¡No a SOPA, PIPA, ACTA, TPP y a la censura de Internet!

 

¡No a SOPA, PIPA, ACTA, TPP y a la censura de Internet! | por Ron Paul

por Ron Paul

Aunque el congreso estuvo de vuelta en sesión por solamente un día la semana pasada (tercera semana de enero del 2012), ciudadanos particulares de todo el país provocaron un escándalo que se sintió en todo el Capitolio. Dicho escándalo tomó ola forma de cientos de miles de llamadas telefónicas a los Senadores y Representantes, instando a que se opongan a dos proyectos de ley draconianos, que amenazaban el libre flujo de información en Internet.

El miércoles de dicha semana, decenas de sitios web importantes, como Wikipedia, Reddit y Craigslist, cesaron su actividad por un día en protesta por estos dos proyectos de ley, conocidos en la Jerga de Washington DC como SOPA y PIPA*. SOPA es el proyecto de la Casa de Representantes; PIPA, el del Senado. Estos proyectos de leyes aparentemente combatirían la piratería en Internet, y por supuesto, también nos dicen que nos ayudará a librar la interminable “guerra contra el terrorismo”.

Lo que, en realidad, hacen estos proyectos es obligar a los propietarios de los sitios web a vigilar la red; crear barreras de entrada al único medio de comunicación medianamente libre; y amenazar con romper la estructura tecnológica del propio Internet. También violan nuestra libertad de expresión, protegida por la primera enmienda, y la libertad que nos da la cuarta enmienda para no ser víctimas de registros e incautaciones irrazonables.

SOPA y PIPA han sido elaborados no sólo sin respeto por la Constitución, pero también sin una comprensión sobre la forma en que funciona el Internet. Estos proyectos de ley atacan el mismo sistema del que depende la totalidad del orden organizativo de la red. Motores de búsqueda, proveedores de Internet, sitios de publicidad, y sitios generados por los usuarios como Facebook, YouTube y Twitter -todas magníficas creaciones del mercado- están directamente amenazados por estos proyectos de ley. Ellos serían responsables si tan solo uno de sus millones de usuarios publicara un link a un sitio sospechado de infringir derechos de autor.

Tengan en cuenta que en dichos proyectos, tal como están escritos, el Departamento de Justicia o el titular del copyright, no necesitan probar que los derechos de autor han sido violados; simplemente deben invocar la infracción de dichos derechos y el sitio completo será cerrado. La carga de estas regulaciones en Internet será enorme, desviará recursos de productividad e innovación hacia la vigilancia y la censura. Convierte a compañías de Internet en herramientas involuntarias para un gobierno al mejor estilo Gran Hermano, erosionando aún más nuestros derechos constitucionales.

Como es típico de tantos proyectos del Congreso, SOPA y PIPA no fueron creados para mejorar la vida de los individuos, sino que fueron escritos siguiendo las órdenes de grandes corporaciones que utilizan al gobierno federal como su “brazo fuerte”. Por ejemplo, la Motion Picture Association of America gastó más de 1,2 millones de dólares en sobornos para que los proyectos se aprueben.

Sin embargo, la comunidad de Internet está luchando con eficacia, no sólo con huelga de sitios, pero con millones de usuarios expresando su solidaridad. Los patrocinadores de ambos proyectos (Lamar S. Smith por SOPA, y Patrick Leahy por PIPA) han intentado “abandonar el barco” ante tanta indignación. El Comité Judicial de la Casa de Representantes canceló la audiencia de SOPA que se planeaba para el miércoles 18 de enero; los líderes de la Cámara anunciaron que no tienen intención de considerar este proyecto de ley; y al final de dicha semana el Senador Reid anunció que pospondría la votación hasta que un “compromiso” sea alcanzado. Los ciudadanos se están expresando, y con sus continuos esfuerzos el libre mercado de ideas y comunicación prevalecerá por sobre los controles y la censura oficiales.

(*) SOPA: por su nombre en inglés: “Stop Online Piracy Act” (Ley para Frenar la Piratería en Internet)
 PIPA: por su nombre en inglés: “Protect Intellectual Property Act” (Ley para la Protección de la Propiedad Intelectual)
ACTA y TPP son básicamente las versiones de SOPA y PIPA para el resto del mundo.

Declaración de la Independencia de los EE.UU. (U.S. Declaration of Independence)

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Declaración de la Independencia / Declaration of Independence

Lista de los 56 Firmantes (List of the 56 signers)

Presidente del Congreso
(President of Congress)
1. John Hancock (Massachusetts)
New Hampshire
2. Josiah Bartlett
3. William Whipple
4. Matthew ThorntonMassachusetts
5. Samuel Adams
6. John Adams
7. Robert Treat Paine
8. Elbridge GerryRhode Island
9. Stephen Hopkins
10. William Ellery

Connecticut
11. Roger Sherman
12. Samuel Huntington
13. William Williams
14. Oliver Wolcott

New York
15. William Floyd
16. Philip Livingston
17. Francis Lewis
18. Lewis Morris

New Jersey
19. Richard Stockton
20. John Witherspoon
21. Francis Hopkinson
22. John Hart
23. Abraham ClarkPennsylvania
24. Robert Morris
25. Benjamin Rush
26. Benjamin Franklin
27. John Morton
28. George Clymer
29. James Smith
30. George Taylor
31. James Wilson
32. George RossDelaware
33. George Read
34. Caesar Rodney
35. Thomas McKeanMaryland
36. Samuel Chase
37. William Paca
38. Thomas Stone
39. Charles Carroll of Carrollton
Virginia
40. George Wythe
41. Richard Henry Lee
42. Thomas Jefferson
43. Benjamin Harrison
44. Thomas Nelson, Jr.
45. Francis Lightfoot Lee
46. Carter BraxtonNorth Carolina
47. William Hooper
48. Joseph Hewes
49. John PennSouth Carolina
50. Edward Rutledge
51. Thomas Heyward, Jr.
52. Thomas Lynch, Jr.
53. Arthur MiddletonGeorgia
54. Button Gwinnett
55. Lyman Hall
56. George Walton

Peru: YPF y Petro-Per por Jose Luis Sardn

La estatizacin de YPF en Argentina por el gobierno de Cristina Fernndez de Kirchner significa una oportunidad para que el Per desarrolle una ventaja competitiva importante. Para marcar un claro contraste con el rumbo que estara tomando ese pas, deberamos privatiza Petro-Per, que tantos problemas ha ocasionado a lo largo de sus cuatro dcadas de existencia. Ello nos colocara en una posicin de liderazgo en libertad econmica; y, consecuentemente, nos permitira atraer grandes inversiones y disminuir los actuales niveles de pobreza.

Constituda por el gobierno revolucionario de la Fuerza Armada, Petro-Per estuvo en el centro mismo del inicio de la espiral inflacionaria que tuvo nuestro pas en 1973. Como pude explicar en detalle en mi libro Walter Piazza en el MEF, dicha espiral se origin en la decisin de rebajar un sol el precio de la gasolina de 84 octanos ese ao.

El propsito de esa medida fue no solo maquillar sino incluso festejar la formacin del cartel de la OPEP, al que se salud con una iniciativa en contra del imperialismo yanqui.

Ciertamente, semejante decisin no fue tomada por los directivos de entonces de Petro-Per, sino por el Presidente Juan Velasco; sin embargo, esos directivos no ofrecieron mayor resistencia. El hecho es que dicha rebaja gener un dficit en la empresa de US$500 millones, que fue cubierto por una emisin monetaria realizada por un diligente Banco Central. As, la vulnerabilidad de Petro-Per a la presin poltica precipit el inicio de la espiral inflacionaria que se engullira a la economa peruana en los 15 aos siguientes.

La poca resistencia de Petro-Per al uso indebido de los recursos de la empresa ha sido una constante y se ha manifestado de diferentes maneras a lo largo de cuatro dcadas de existencia. Para no ir muy atrs, cabe recordar que en el gobierno del presidente Alejandro Toledo se utilizaron sus recursos para remodelar el Palacio de Gobierno. Ms grave aun, cuando se discuti en el Congreso de entonces el cierre de la cdula viva, se descubri que algunos ex directivos de esta empresa reciban pensiones exorbitantes y fuera de toda proporcin.

Durante el segundo gobierno del presidente Alan Garca, Petro-Per y su empresa gemela Per-Petro resultaron involucradas en el escndalo de los petroaudios. Dicho terremoto poltico fue tan grave que casi compromete la continuidad del proceso constitucional. Acaso por ello, en el penltimo tramo de ese gobierno, Petro-Per no dijo esta boca es ma cuando los precios de los hidrocarburos fueron objeto de una confusa manipulacin, por los impuestos que recayeron sobre ellos y por la recurrencia simultnea al Fondo de Estabilizacin de Precios de los Combustibles.

Por estas razones, a la luz de nuestra historia econmica reciente y considerando el marco constitucional vigente, la iniciativa de privatizar Petro-Per est ampliamente justificada.

Mantener una empresa estatal como esta no tiene sentido econmico ni asidero jurdico. Adicionalmente, realizar esta privatizacin en esta oportunidad, en que Argentina ha estatizado su ms importante empresa petrolera, tendra beneficios adicionales, en trminos de desarrollo de ventajas competitivas frente a nuestros vecinos, que no deberamos desperdiciar.

* Jos Luis Sardn es Decano de la Facultad de Derecho de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)

 

Colombia: Cul es la imagen de Santos? El Colombiano

Lo que sorprende no es la continua cada de la imagen favorable de Juan Manuel Santos. Lo que sorprende es que algunos no sepan por qu la gente est cada vez ms descontenta.

Mientras algunos medios capitalinos no ocultaban su desazn por la cada en la imagen favorable del presidente Juan Manuel Santos, ste reaccion ayer con anuncios de impacto.

Desde que comenz este Gobierno, en cada medicin decae su nivel de aceptacin. Por eso, justo ahora, habr 100 mil viviendas gratis para los ms pobres? Eso s, previo trmite de una ley ante el Congreso.

Se podr desvincular el movimiento del Gabinete, ayer, con losdatos de la encuesta Colombia Opina, de Semana y RCN, cuyos resultados le fueron bastante adversos a Santos y a su Gobierno?

Es visible una estrategia informativa donde an no agotan la artillera para mostrar a Santos como un estadista sin parangn en nuestra historia.

El protagonismo del Presidente en publicaciones internacionales de la mayor importancia, ha sido logrado de forma exitosa por su equipo de comunicaciones, con ayuda inestimable de algn amigo extranjero.

Pero as como han sido exitosos afuera, no lo han sido adentro. Y no solo porque no hayan sido capaces de comunicar bien, sino porque no haba -y el de ayer es un anuncio- hechos tangibles qu mostrar.

La gente diferencia perfectamente entre los eslganes, los anuncios y las realidades; y porque las ejecutorias -como lo dijo El Tiempo hace unos meses- distan mucho de la retrica oficial.

A Juan Luis Cebrin , de El Pas , de Madrid, el Presidente Santos le hace un catlogo plagado de autosatisfaccin, quejndose de que, sin embargo, nada de eso le gusta al expresidente lvaro Uribe.

Pero es que no es slo a Uribe. A buena parte de la poblacin tampoco le gustan.

Disgusta profundamente la declinacin del liderazgo del Presidente de su condicin -esencial, irrenunciable- de comandante de las Fuerzas Armadas.

Disgusta que, bajo el pretexto de conservar como sea las buenas relaciones con los gobiernos vecinos, el Presidente, a pesar de estar enterado y documentado, tolere el asilo de facto de los jefes guerrilleros en esos Estados.

Disgusta que el Presidente y su Gobierno se empeen en decir que la inseguridad no existe, y que es simple asunto de percepcin ciudadana.

Disgusta que, ante una catstrofe natural por fenmenos de lluvia anunciados y previstos, el Gobierno siga estancado, sin ejecutar las obras necesarias, y cada tres meses se vean las mismas imgenes de damnificados y pueblos bajo ros de pantano.

Disgusta que el Gobierno no haya podido poner orden en el sistema de salud, y que las deficiencias de atencin y la mala administracin crezcan sin control.

Disgusta que se anuncie al mundo, como una revolucin sin precedentes, la Ley de Vctimas y Restitucin de Tierras, mientras a los reclamantes los asesinan con la mayor facilidad, y lo de las tierras no haya pasado de concentraciones convocadas con oportunismo poltico, y que generan estigmatizacin.

Preocupa a la gente el desempleo y la falta de oportunidades, mientras el ministro del ramo pasa completamente desapercibido -como buena parte de sus colegas-, salvo en las pginas de vida social.

Preocupa a la gente el regreso a los estilos presidenciales versallescos, tan proclives al boato y a la frivolidad, muy celebrados por un sector de opinadores capitalinos.

Si alguien se pregunta por qu cae en picada la opinin favorable a Santos, dese una vuelta por la Colombia que rodea a Bogot. Tendr respuestas claras y evidentes.

Al Presidente Santos le gusta compararse con grandes estadistas norteamericanos: que si como Abraham Lincoln , incorpor adversarios a su Gobierno, para lograr metas de inters nacional por sobre las diferencias; que si como Franklin D. Roosevelt , ser un traidor a su clase, por proteger los intereses de los ms necesitados, antes que atender los reclamos del llamado establecimiento al cual pertenece.

Si no endereza el curso de su Gobierno y pasa a la accin, terminar parecindose no a uno de esos grandes referentes de liderazgo indiscutible, sino a uno ms de los que han pasado por el poder con ms pena que gloria.

Mundo: Hollande no representa el cambio en Francia por Eduardo Mackenzie

Franois Hollande no es el candidato del cambio. Ni l ni su partido tienen la intencin de hacer verdaderas reformas. El socialismo francs es una fuerza inmovilista, reaccionaria, defensora del statu quo y de los privilegios de ciertas categoras sociales.Esa es su vocacin. El socialista Franois Mitterrandcongel el Hexgono en muchos mbitos y luego de l el PS impidi que el presidente Jacques Chirac, de derecha, realizara las reformas aplazadas.Por eso le toc a Nicolas Sarkozy, desde 2007, iniciar una enrgica accin en favor de los cambios pues Francia, en esos 26 aos de parlisis,se haba quedado atrs respecto de los pases ms avanzados de Europa.

Durante los cinco aos de la presidencia de Nicolas Sarkozy, el PS y Franois Hollande, por cobarda y cinismo, y sobre todo por su falso progresismo, se opusieron a las reformas que la mayora parlamentaria y el gobierno impulsaban, y hasta sacaron sus huestes para tratar de que tales reformas fueran abandonadas ante la intimidacin de la calle. Todo eso fue intil. Gracias a la firmeza de Sarkozy y al apoyo de la opinin pblica, las reformas salieron adelante. La izquierda y sus variantes extremistas nunca le perdonaron eso a Sarkozy: cada da de ese periodo movilizaronsu gente, su prensa y sus aparatos contra l. Pero las reformas continuaron.

La tantas veces aplazada reforma de las pensiones de jubilacin fue aprobada a pesar de las numerosas manifestaciones y huelgas contra eso,y ello evit que ese sistema colapsara. Lo mismo ocurri con la reforma de las universidades (el 90% de stas adquirieron as su autonoma,lo que mejora sus dotaciones, sus planes de formacin e investigacin y su relacincon el mundo empresarial). Gracias a la reforma de la justicia se mejor la seguridad de la gente: ahora se protege ms a las vctimas que a los culpables. La reforma sobre el servicio mnimo en los transportes y en la educacin nacional evita que el pas sea paralizado y que los usuarios sean convertidos en rehenes de los sindicatos. La revalorizacin delas horas extras mejor el ingreso de los trabajadores y desbarat el sistema absurdo de una semana de slo 35 horas quenadie aplica en el mundo desarrollado y que golpe tanto la competitividad de las empresas francesas. La eliminacin del impuesto a la sucesin favorece la transmisin del patrimonio a los hijos. La prohibicin del uso de la burqa en los espacios pblicos puso coto a esa iniquidad islamista y relanz la discusin sobre el respeto del laicismo republicano.El aumento de los subsidios a los minusvlidos y a los ancianos,y el plan de investigacin cientfica contra el cncer y la enfermedad de Alzheimer,no contaron con el apoyo de la izquierda.

Estas solo fueron unas de las muchas reformas pues Sarkozy puso en movimiento, en realidad,931 iniciativas.

Qu tipo de cambio puede encarnar Hollande con tales antecedentes? Cuando l habla de cambio se cuida de decir para dnde quiere ir. Un lder como l que proclamaque su enemigo es el capital financiero puedetrabajar por la reforma del sistema financiero internacional?El escamoteo de Hollande frente a los puntos cruciales de la reforma que requiere Francia y Europa dur hasta la primera vuelta. Su campaa para la segunda sigue en el mismo tono. El teme debatirestas cosas con Sarkozy en la televisin y en la radio. Hollande, quien no tiene ni el carisma ni la experiencia necesaria,trata de evitar que se veasu maniobra: un regreso al arcaico modelo socialista, el nico que l conoce, que precipit la crisis en Grecia, en Espaa (con Zapatero),en Holanda, en Portugal y en Reino Unido, entre otros. Un hombre con tales limitaciones cmo podra bregar con la crisis que sigue sacudiendo a Francia y como podra trabajar por la buena reforma de la Unin Europea y de la mundializacin?

Es pues evidente que la victoria de Franois Hollande no es ni segura, ni indiscutible. Los caciques socialistas ms lcidos estn preocupados.

Hollande pidi al PS, a la extrema izquierda y a los Verdes,votar por l el 22 de abril para poner su candidatura lo ms alto posible. Hollande so un momento con ser elegido en la primera vuelta. El PS lleg a creer que la candidatura de Sarkozy se derrumbara a ltimo minuto. Los ataques del PS y de los otros nueve candidatos, de los medios de informacin y de los institutos de encuestas, buscaban eso. Todos fracasaron. Sarkozy pas a la segunda vuelta en buenas condiciones: entre l y Hollandela diferencia es slo de un punto y medio. Este es el evento ms importante de la primera vuelta. A pesar de que Sarkozy se encuentra al final de cinco aos de un gobierno sacudido desde 2008 por la triple crisis mundial,l pas la prueba de la primera vuelta.

Es ms, la mayora del electorado vot contra los socialistas y sus aliados extremistas de izquierda.

Ridiculizados por los resultados de la primera vuelta, los especialistas de los medios siguen haciendo clculos objetivistas y adiciones aritmticas. Ellos se consuelan con un vago bloque mayoritario de izquierdas, ignorando que la dinmica verdadera de la segunda vuelta se mueve hacia la derecha. Todo depender de las propuestas que har Sarkozy a los centristas y al electorado de Marine Le Pen. El candidato de la UMP dijo que no har pactos con ella, y que no habr ministros de ese partido, y se rehsa a insultar a los electores de esa formacin. Yo debo escucharlos, entenderlos y no hacer el gesto, que hacen los socialistas, de taparse la nariz.

En la primera vuelta, muchos electores de izquierda rechazaron a los candidatos ms agresivos de su propio campo, como Mlenchon, quien obtuvo nicamente 11% de los votos, cuandolos especialistas predecan que l se convertira en la tercera o incluso en la segunda fuerza poltica del pas. Mlenchon hace frente con los comunistas y es un admirador de Hugo Chvez.

Hollande es, pues, un candidato frgil. Los socialistas ms lcidos lo saben. El verdadero candidato de ellos era otro personaje, Dominique Strauss-Kahn, el ex director del FMI, que est retirado por el momento de la vida poltica por sus los con la justicia de Estados Unidos y de Francia.

Hollande trata de imponerse como el candidato del cambio, pero esa posicin es insostenible. El es, ms bien,el hombre del pasado y del pasivo, el candidato de la involucin, de un regreso al pasado, al viejo modelo en el que los sindicatos y los grupos de presin mandan y no los representantes elegidos del pueblo. El es el candidato del sistema de vivir al debe. Qu se puede pensar cuando l anuncia que si es presidentecontratar 60 000 nuevos enseantes? Con qu dinero? Con el de los impuestos, los cuales tendrn que subir de manera dramtica. Nadie en Europa est tomando medidas as de irresponsables.

Qu otras cosas oculta esa candidatura?

Los Verdes han negociado con el PS un acuerdo: un gobierno de Hollande deber desmantelarlas centrales elctricas nucleares, lo que har de Francia un pas cada vez ms dependientedel gas ruso y del petrleo de los pases rabes.

Otro detalle alarmante: 700 mezquitas en Francia estn ordenando a los musulmanes votar por Hollande. Como ste promete dar a los extranjeros el derecho a votar en las elecciones, esa gente presiente que un gobierno as facilitar el comunitarismo y la imposicin a la sociedad francesa ciertas leyes de la charia: velo islmico y separacin de mujeres y hombres en los hospitales, en la educacin, en las piscinas, entre otras cosas.

Ese llamado de las 700 mezquitas no es una invencin de la derecha: fue denunciadoporMarianne, un semanario parisino de izquierda, furiosamente anti Sarkozy.

Un triunfo de Franois Hollande en Francia tendra repercusiones negativas para Colombia y Amrica Latina. El bloque que apoyara ese gobierno estara integrado por partidos que han apoyado siempre a los regmenes de Fidel Castro, Hugo Chvez, Evo Morales, Cristina Kirchner, Daniel Ortega y Rafael Correa,pases donde la democracia est en ruinas. Son los mismos que quieren robarle a Colombia el archipilago de San Andrs y providencia, en el Mar Caribe.Los mismos que expropian ilegalmente empresas, como hace Chvez hace aos en Venezuela y como est haciendoKirchner en Argentina con la firma espaola Repsol. Ese bloquetrabaja por la salida de Colombia del mundo libre y su integracin al aparato del Alba. Se esfuerza tambin por destruir el panamericanismo y, sobre todo, por conseguir el auge militar y poltico de las Farc.

Lo que se juega el 6 de mayo es, pues, crucial para Francia, para Europa y para Amrica Latina

Venezuela después de Chávez

Posted on April 27, 2012

 

Venezuela después de Chávez

Los analistas consideran la posibilidad de una puja por el poder entre el ejrcito y las milicias civiles

Por MARY ANASTASIA O’GRADY

La batalla contra el cncer que libra Hugo Chvez podra ser una leccin para los admiradores del sistema de salud cubano, considerado por algunos, incluido el cineasta estadounidense Michael Moore, como un modelo para Estados Unidos. Aparentemente, no es tan bueno como lo pintan.

Tambin se pueden extraer otras lecciones. Si pronto llega el da en el que Chvez ya no pueda gobernar, eso no sera necesariamente una buena noticia para los venezolanos. De hecho, es probable que el declive a largo plazo del pas contine. Eso se debe a que una muerte temprana podra convertir al chavismo en casi una religin en Venezuela, tal como la muerte de Eva Pern dio origen a su imagen mesinica y al culto argentino al peronismo. Pobres los pases que caen en las garras de un demagogo.

amcol0409AFP/Getty ImagesHugo Chavez durante una misa de Jueves Santo en su estado natal de Barinas.

La salud de Chvez es un secreto de Estado, aunque al parecer mucha gente tiene informacin al respecto. Cuando se someti a su primera ciruga en junio de 2011, no admiti que los mdicos hubieran retirado un tumor canceroso grande de su rea plvica. El gobierno an no ha revelado qu tipo de cncer padece.

En febrero, el presidente revel que los mdicos haban descubierto una nueva “lesin”. Desde entonces, ha viajado dos veces a Cuba para someterse a radioterapia. Regres brevemente a Venezuela la semana pasada en medio de rumores de que viajara a So Paulo en busca de mejores resultados. Sin embargo, el sbado regres a Cuba para someterse a una tercera ronda de radiacin.

Puede ser que para cuando los mdicos cubanos examinaron a Chvez y le retiraron el tumor, la enfermedad ya hubiera estado muy avanzada como para obtener un tratamiento exitoso. Sin embargo, segn Jos Rafael Marquina, un mdico venezolano que asegura tener informacin confidencial, Chvez se equivoc al pensar que el sistema de salud cubano podra siquiera hacerle ganar un poco de tiempo.

Marquina le dijo al peridico digital ABC, de Espaa, que cuando Chvez regres a La Habana este ao para someterse a la radioterapia, los cubanos hicieron mal el procedimiento. Para que sea efectiva, la radioterapia requiere que el paciente se apegue a un estricto cronograma de sesiones. Sin embargo, de acuerdo con el mdico Marquina, Cuba suspendi el tratamiento cuando el presidente colombiano Juan Manuel Santos visit la isla, supuestamente para que el lder venezolano pudiera asistir a las reuniones. Tambin asegura que las reas en las que se aplic radiacin no se marcaron de manera apropiada, algo que l asegura que es importante para garantizar su eficacia. Marquina indic a ABC que los mdicos cubanos pensaron que era innecesario tatuarlo, pero que un mdico brasileo lo recomend posteriormente.

Marquina dijo a ABC que el cncer de Chvez ha hecho metstasis en el hgado, en las glndulas suprarrenales y en el rea retroperitoneal y la vejiga, y que, tras una laparoscopia, los mdicos cubanos no quisieron operar en las glndulas suprarrenales por temor a complicaciones. Eso dej a la radiacin como la ltima esperanza. Si Chvez responde bien a la radioterapia, indic el doctor venezolano a ABC, podra vivir hasta abril de 2013. De otra forma slo hasta noviembre o diciembre de este ao.

Predecir este tipo de cosas no es sencillo, incluso cuando los registros mdicos del paciente estn disponibles. As que es importante reconocer que en este punto el anlisis independiente debe ser tratado como especulacin.

Chvez insiste en que su tratamiento en Cuba est funcionando y que est listo para gobernar al pas por otros seis aos si gana las elecciones presidenciales de octubre. Pero durante la misa de Jueves Santo en su estado natal de Barinas, dej entrever que las cosas podran tomar otro curso. “Dame tu corona, Cristo, dmela que yo sangro, dame tu cruz, cien cruces, que yo las llevo, pero dame vida porque todava me quedan cosas por hacer por este pueblo y por esta patria. No me lleves todava”, suplic Chvez entre lgrimas.

En un pas liderado por un solo hombre por los ltimos 13 aos, es imposible sobreestimar el apetito popular de informacin sobre el estado de salud de Chvez. Incluso a aquellos que no simpatizan con el mandatario les preocupa lo que sucedera con el pas si el presidente no se prepara para su deceso y nombra un sucesor.

El resultado ms probable sera un escalada de la violencia. El Partido Socialista Unido de Venezuela y el gobierno de Chvez son casi uno solo y ambos se han radicalizado. Las disidencias estn totalmente prohibidas, como qued en evidencia el mes pasado con la expulsin del gobernador del estado de Monagas del partido por su audaz cuestionamiento de la salubridad del agua de un ro local despus de un derrame de crudo.

Los analistas ahora contemplan la posibilidad de una lucha entre el ejrcito y las facciones civiles armadas. Independientemente de las fuerzas armadas, la Guardia Nacional dirige rutas de trfico de drogas a travs del pas y lucrativos negocios de contrabando de gasolina en la frontera con Colombia. Tambin tiene un inters financiero en determinar quin suceder a Chvez.

Chvez ha logrado mantener a estos grupos a raya, pero su muerte sin un testamento probablemente provocara una lucha de “todos contra todos”. El ganador podra asumir el legado del revolucionario canonizado y usarlo para volver a concentrar el poder. Chvez morira, pero el chavismo seguira vivo.

 

La poltica ahora tiene an ms influencia sobre el yen

Por NICHOLAS HASTINGS

LONDRES (Dow Jones) El yen se ha vuelto ms poltico que nunca.

Durante mucho tiempo, la moneda estuvo a merced de polticos porque el Banco de Japn no es independiente. Ahora, Ichiro Ozawa, ex jefe del gobernante Partido Democrtico de Japn y una influencia clave dentro de la agrupacin poltica, ha vuelto a la accin.

Tras ser absuelto de cargos vinculados con informes falsos de fondos polticos, puede ahora volver a afiliarse a su partido y con sus seguidores intensificar la oposicin a los planes del primer ministro Yoshihiko Noda de duplicar el impuesto a las ventas.

ozawaAgence France-Presse/Getty ImagesIchiro Ozawa, ex jefe del gobernante Partido Democrtico de Japn.

En otras palabras, la reforma fiscal en meses venideros ser incluso menos probable y los legisladores japoneses dependern incluso ms del banco central para enfrentar la deflacin, ponindolo bajo presin para introducir una mayor relajacin monetaria. Eso terminar por reducir la ventaja del rendimiento que ha contribuido al atractivo que ha tenido el yen en meses recientes.

Existe la impresin generalizada de que el Banco de Japn reanudar el proceso de relajacin el viernes, con el anuncio de que hasta otros Y10 billones de activos, es decir bonos de gobierno, se comprarn en un intento por inyectar liquidez en el mercado y elevar la inflacin a la meta gubernamental del 2%.

El tamao del incremento en la compra de bonos y la duracin de su vencimiento indicar al mercado bajo cunta presin poltica se encuentra el Banco de Japn.

Ciertamente el Banco de Japn, guardin de la estabilidad de precios, ha resistido. El gobernador Masaaki Shirakawa recientemente present un estudio en el cual sealaba que el fracaso del gobierno en implementar una poltica fiscal ms responsable est contribuyendo a la deflacin y a la incapacidad del banco de ofrecer estabilidad de precios.

Algunos observadores conjeturan que la absolucin de Ozawa puede hacer que el Banco de Japn est ms determinado a resistir la presin poltica, por cuanto el gobierno no har su parte en ayudar a la economa con medidas fiscales.

Aun as, como la poltica japonesa ha demostrado con frecuencia en el pasado, la falta de independencia del Banco de Japn significa que en ltima instancia ganarn los polticos.

Para el yen, esto no ser una buena noticia. Los rendimientos reales positivos, creados para la moneda debido a la deflacin japonesa, terminarn por extinguirse, socavando el apoyo al inversionista que el yen actualmente atrae.

 

La confianza econmica en la eurozona se debilit en abril

Por ILONA BILLINGTON

LONDRES La confianza se debilit en abril en la eurozona ms de lo previsto, al desvanecerse las perspectivas de un leve crecimiento econmico en la regin en el primer semestre, segn una encuesta de la Comisin Europea publicada el jueves.

El indicador general de confianza econmica en los 17 pases que comparten el euro se redujo acusadamente a 92,8 en abril, el nivel ms bajo en ms de un ao, frente a 94,5 en marzo.

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European Pressphoto Agency

La cada refleja la peor perspectiva en todos los subsectores excepto uno, segn el informe. El descenso generalizado muestra que los problemas afectan a todos los sectores y tambin se registraron cadas en las tres mayores economas de la zona euro.

La confianza de los fabricantes de la eurozona se redujo en abril a -9 desde -7,1 en marzo. Adems, la confianza de los consumidores cay en el cuarto mes del ao a -19,9 desde -19,1 en marzo. El sector servicios increment su pesimismo, ya que su subndice cay a -2,4 en abril desde -0,3 en marzo. Por su parte, la confianza del sector de construccin baj en abril a -27,4 desde -26,7 en marzo y la del sector minorista descendi a -11,4 en abril desde -12 en marzo.

El clima empresarial, que se calcula por separado, baj tambin en abril a -0,52, desde -0,28 en marzo. El nivel de abril es el ms bajo desde enero de 2010.

Los datos fueron peores de lo esperado por los economistas consultados la semana pasada por Dow Jones Newswires. Se esperaba que la confianza econmica bajara a 94,2, la de industria cayera a -7, la de los consumidores descendiera a -19,8 y que el ndice de clima empresarial bajara a -0,33.

Aunque se ha acordado un plan aceptable para las deudas de Grecia, Espaa experimenta actualmente un agravamiento de los problemas fiscales y otros miembros de la eurozona pugnan con la contraccin econmica y el crecimiento de las tasas de paro.

Todos estos problemas pesan mucho sobre el conjunto de la regin y los datos ms actualizados indican que la zona euro tendr dificultades para recuperarse rpidamente de la recesin que pronostican las cifras oficiales.

 

El jven y polmico cerebro keynesiano detrs de la nacionalizacin de YPF

Por MATT MOFFETT

BUENOS AIRESEl polmico plan de Argentina para nacionalizar la mayor empresa de energa del pas le debe mucho a un telegnico joven de 40 aos y patillas a lo Elvis Presley que ha tenido un rpido ascenso para convertirse en uno de los asesores ms influyentes de la presidenta Cristina Fernndez de Kirchner.

Axel Kicillof, viceministro de Economa, pertenece a una clase de polticos conocidos por su inclinacin intervencionista inspirada en gran medida en las teoras del economista britnico John Maynard Keynes sobre el papel del gobierno a la hora de estimular la economa.

ARGENTINA
Associated PressCuando hay una crisis “el Estado es la solucin”, dice Axel Kicillof, viceministro argentino de Economa.La semana pasada, mientras era interrogado durante varias horas en el Senado acerca de la reciente propuesta del gobierno para apoderarse de YPF SA, Kicillof intent dirigir la atencin hacia su propietaria, la energtica espaola Repsol YPF, acusndola de controlar la produccin para obligar al gobierno argentina a elevar los precios mximos que puede cobrar. “Es una prctica comn del productor (o del) exportador guardar la produccin, la atesora, porque tienen la perspectiva de obtener un precio ms alto”, declar Kicillof ante el Senado.

En otro momento de la interpelacin, aadi: “Cuando hay una crisis, lo peor que se puede hacer es pensar que el Estado es el problema. El Estado es la solucin. Cuando hay recesin y crisis econmica, el Estado se vuelve un actor clave para revitalizar la demanda y la inversin”.

Los numerosos detractores de Kicillof, que no respondi a las solicitudes de entrevistas, dicen que el Estado ya juega un papel demasiado preponderante en la economa argentina. El gasto total del gobierno se elev en 2011 a 38% del PIB, un rcord, segn Goldman Sachs, frente a 22% en 2002.

Desde su reeleccin en octubre, Fernndez de Kirchner ha impuesto restricciones sobre las transacciones en moneda extranjera y aumentado los controles a las importaciones. En su primer gobierno, nacionaliz los fondos de pensiones y Aerolneas Argentinas, la aerolnea de bandera.

Sin embargo, la economa de Argentina pierde bro y se ha intensificado la presin para conservar las reservas de divisas y reducir el consumo de energa importada.

Algunos consideran que Kicillof es brillante, pero su juventud y atractivo le han generado mucha atencin. La edicin espaola de la revista Vanity Fair lo present con el titular que rezaba: “Axel Kicillof: atractivo, padrazo, empolln y cerebro de la expropiacin de YPF”.

La presidenta ha mencionado a Kicillof en sus discursos y reprendi a un columnista por un artculo sobre l, que en opinin de la mandataria tena “cierto tufillo antisemita”.

El economista tuvo activa militancia en la poltica estudiantil en la Universidad de Buenos Aires, donde obtuvo su doctorado en economa. En 2006 gan un premio de la facultad por su tesis sobre la famosa obra de Keynes, “Teora general del empleo, el inters y el dinero”, que ms tarde convirti en un libro.

Kicillof dio clases en la Universidad de Buenos Aires, public en revistas argentinas y extranjeras, incluyendo “Capital y clase”, que se enfoca en la teora marxista.

Finalmente, llam la atencin de Mximo Kirchner, el hijo de la presidenta de 35 aos, que ha organizado a un buen nmero de jvenes kirchneristas en un grupo poltico llamado La Cmpora, en honor al ex presidente peronista Hctor Cmpora. La Cmpora ayud a organizar una masiva manifestacin programada para este viernes 27 de abril en apoyo a la toma de posesin de YPF.

El jueves, el Senado aprob por abrumadora mayora la expropiacin de la petrolera. El proyecto de ley se traslada ahora a la Cmara de Diputados, donde se espera que sea aprobado la prxima semana.

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