Suprema Corte de EE UU analiza la polémica ley antiinmigrante de Arizona

Suprema Corte de EE UU analiza la polémica ley antiinmigrante de Arizona (+fotos)

Foto: MARK WILSON / GETTY IMAGES NORTH AMERICA / AFP

(Washington, 25 abril. EFE) El Tribunal Supremo de EE UU estudiará hoy en una audiencia la constitucionalidad de la ley SB1070 contra la población indocumentada en Arizona, en unos momentos en que la inmigración se perfila como un tema en la contienda electoral.

La audiencia de una hora, en la que los magistrados escucharán argumentos orales a favor y en contra de la SB1070, está prevista a partir de las 14.00 GMT.

En paralelo, grupos a favor y en contra prevén realizar sendas manifestaciones en las gradas del Tribunal Supremo en Washington, así como en las calles de Phoenix, capital del estado de Arizona.

Entre sus elementos más polémicos, la SB1070 permite que la policía pueda pedir los “papeles” y detener a toda persona que cometa alguna otra infracción y de la que sospeche que es indocumentada.

Del total de nueve magistrados del Supremo, sólo la juez Elena Kagan se recusó del caso por su vínculo con éste cuando era la abogada del Gobierno federal ante la máxima corte.

El meollo del caso gira en torno a si el gobierno de Arizona se extralimitó al usurpar los poderes del Gobierno de Washington para hacer cumplir las leyes de inmigración federales.

El martes, durante una audiencia, el senador demócrata Charles Schumer anunció que si el Tribunal Supremo reafirma la SB1070, él presentará un proyecto de ley que prohibirá que los gobiernos estatales adopten sus propias leyes de inmigración.

La SB1070 fue promulgada por la gobernadora republicana, Jan Brewer, el 23 de abril de 2010 y entró en vigor a finales de julio de ese año, aunque descafeinada después de que la juez federal Susan Bolton bloquease los aspectos más polémicos de la ley.

El caso llegó hasta el Tribunal Supremo después de que Brewer impugnara la decisión del noveno tribunal de apelaciones, que a su vez reafirmó el fallo de Bolton.

Los partidarios de la SB1070, la mayoría de ellos grupos conservadores, aseguran que ésta refleja la frustración ante la presunta débil respuesta del Gobierno federal a la presencia de unos once millones de indocumentados en Estados Unidos.

Pero sus detractores, incluyendo la mayoría de los demócratas en el Congreso, defensores de los derechos de los inmigrantes, organizaciones cívicas y religiosas, aseguran que la ley no sólo viola la Constitución sino que facilita la discriminación de personas que luzcan o suenen como extranjeros.

Foto: PIERRE ANDRIEU / AFP

Ali Noorani, director ejecutivo del Foro Nacional de Inmigración, ha dicho que, aparte de los argumentos legales, la SB1070 pone sobre el tapete el futuro rumbo de EE UU como nación de inmigrantes.

“La idea de que todos los hombres y mujeres son iguales es algo particular de EE.UU.. Una vez que permitimos que la policía le pida identificación a alguien porque parece menos igual, esa idea se debilita… el Tribunal Supremo debe revocar la ley migratoria de Arizona porque es inconstitucional”, dijo Noorani.

El fallo del Supremo, previsiblemente a finales de junio próximo, tendrá repercusiones no sólo sobre las normas que rigen la vida de los inmigrantes sino también en las leyes que copiaron el modelo de Arizona en estados como Alabama, Georgia, Indiana, Carolina del Sur y Utah.

Además, tendrá sin duda un impacto en la contienda electoral de este año, en la que el presidente de EE UU, Barack Obama, buscará la reelección.

Obama ganó la presidencia en 2008 en parte por el apoyo de los votantes hispanos y su promesa de reformar el sistema de inmigración y, en días recientes, ha dicho que impulsará la reforma en el primer año de un segundo mandato.

Durante el proceso de primarias y para ganarse el apoyo de los conservadores en su partido, el precandidato presidencial republicano, Mitt Romney, ha apoyado leyes como la SB1070 pero, ávido del voto hispano, en los últimos días ha dado señales de buscar un acercamiento con esta minoría.

Foto: MARK WILSON / GETTY IMAGES NORTH AMERICA / AFP

Post a comment or leave a trackback: Trackback URL.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: