La tregua sigue sin respetarse en Siria, pese a la presencia de observadores de la ONU

La tregua sigue sin respetarse en Siria, pese a la presencia de observadores de la ONU

Foto: AFP

(DAMASCO, 25 de abril. AFP) – El mediador internacional para Siria, Kofi Annan, pidió un despliegue “rápido” de todos los observadores de la ONU encargados de vigilar el cumplimiento de la tregua en el país, donde la población sigue siendo víctima de la violencia.

Desde el martes, al menos siete civiles perdieron la vida al ser tiroteados por las tropas gubernamentales, según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH).

“Tenemos en total 15 observadores en Siria, algunos en Homs y en Hama, otros en Damasco”, declaró el miércoles a la AFP Neeraj Singh, responsable del equipo de la ONU.

Según detractores del gobierno de Bashar al Assad, las tropas gubernamentales tomaron por blanco de forma deliberada a civiles que se acercaron a los observadores. Según el OSDH, nueve personas habrían sido ejecutadas en Hama el lunes por soldados de Al Assad por esta misma razón.

“Sería absolutamente lamentable que este tipo de intimidación, de acoso y de violencia se esté produciendo en Siria, cuyos habitantes tienen todo el derecho a conversar con los observadores”, dijo la secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton.

Por su parte, Annan, enviado por la ONU y la Liga Arabe a Siria, consideró que la situación era “inaceptable”.

“Se necesita poner en marcha medidas para el despliegue rápido de la misión porque esto podría tener un impacto positivo en la situación”, dijo Annan en una reunión del Consejo de Seguridad, según contaron diplomáticos presentes, que pidieron permanecer en el anonimato.

Según el jefe de las operaciones de mantenimiento de la paz de la ONU, Hervé Ladsous, 100 de los 300 observadores no armados previstos en la resolución 2043 del Consejo de Seguridad de la ONU adoptada el 21 de abril, estarán en Siria en un plazo de un mes.

Sin embargo, la embajadora estadounidense en la ONU, Susan Rice, apuntó que el gobierno sirio se opone a recibir a observadores de la ONU que procedan de los países incluidos en el grupo de amigos de Siria, que incluye a un total de 83, entre ellos Francia, Estados Unidos, Reino Unido, Alemania, Arabia Saudita o Qatar.

Por su parte, la oposición siria desea que la reunión de la Liga Arabe prevista el jueves en El Cairo abra el camino para una nueva resolución de la ONU que permita imponer medidas a un país, si es necesario usando la fuerza

Post a comment or leave a trackback: Trackback URL.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: