China desbloquea informe sobre Corea del Norte sobre tecnología nuclear prohibida.

China desbloquea informe sobre Corea del Norte sobre tecnología nuclear prohibida.

la proxima guerra china corea del norte

Luego de pasar meses en el limbo debido a objeciones presentadas por China, un reporte que sugiere que Corea del Norte podría haber suministrado tecnología nuclear prohibida a Siria, Irán y Myanmar será enviado al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

El último reporte del Panel de Expertos sobre el cumplimiento de Pyongyang a las sanciones de la ONU fue entregado en mayo al comité de sanciones de Corea del Norte del Consejo de Seguridad, indicó Reuters.

Normalmente, el documento debe ser revisado y remitido al consejo para que considere tomar medidas. Pero el informe no se movió por casi seis meses debido a las objeciones chinas y su destino aún era incierto el viernes, dijeron diplomáticos.


El reporte sobre Corea del Norte debería ser publicado en la página de internet del comité de sanciones tan pronto como el martes, agregaron.

El intento de evitar la transferencia al Consejo de Seguridad y su publicación, según los enviados, es emblemático del enfoque cada vez más autosuficiente de Pekín hacia la diplomacia internacional, mientras busca proteger a estados como Corea del Norte y Sudán, con los que tiene relaciones cercanas.

De acuerdo a un reporte de Reuters en mayo, el informe decía que había razones para sospechar que Corea del Norte -sancionada por la ONU por probar dispositivos nucleares en el 2006 y el 2009- había comenzado la proliferación de tecnología prohibida.

El documento de 75 páginas indicó que el panel estaba preocupado por los reportes sobre una “continua intervención de Corea del Norte en actividades nucleares y de misiles en ciertos países, incluyendo Irán, Siria y Myanmar“.

La semana pasada, China eligió mantener silencio cuando el comité de sanciones preguntó a sus miembros -las 15 naciones en el Consejo de Seguridad- si tenían alguna objeción al reporte. Eso permitió que fuera remitido.

“China repentinamente ha decidido permitir que este reporte crítico vaya al Consejo de Seguridad”, dijo un diplomático en condición de anonimato. “Creo que Siria y Myanmar estaban contentos cuando China lo bloqueaba. Ahora China tiene otras prioridades”, agregó.

Pero se prevé que Pekín no permitirá que el reporte sea usado para aplicar nuevas sanciones contra Pyongyang, sostuvieron los enviados.

Las otras prioridades chinas, de acuerdo a los diplomáticos, incluyen el bloqueo a un reporte similar de otro panel de expertos de la ONU sobre el cumplimiento de un embargo de armas para el conflicto en la región de Darfur, en el oeste de Sudán.

El documento sobre el país africano ha enfurecido a China, que durante semanas impidió su transferencia al Consejo de Seguridad para que considere las recomendaciones del panel.

Los comités de sanciones trabajan en base al consenso, lo que implica que cada miembro tiene un poder virtual de veto.

 

Post a comment or leave a trackback: Trackback URL.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: