Joseph Stiglitz: en Europa, la austeridad por sí misma “será un desastre”

Joseph Stiglitz: en Europa, la austeridad por sí misma “será un desastre”

Stiglitz

El premio Nobel de Economía Joseph Stiglitz asegura en una entrevista concedida a The European que, en Europa, la austeridad por sí misma, “será un desastre”. De hecho, el economista expone que las medidas implantadas por los líderes europeos podrían provocar una doble recesión “que podría ser bastante grave”.

“Probablemente estas medidas provocarán que la crisis del euro se aún peor”. En su opinión, “las consecuencias a corto plazo para Europa van a ser muy malas”, advierte.

El premio Nobel señala a Alemania como el principal instigador del desastre económico al que se enfrenta el Viejo Continente. “Alemania ha adoptado una política que otros países no pueden imitar y trata de aplicarla al resto de miembros de una forma que no hace más que contribuir a los problemas de Europa”, explica.

Por otro lado, al hablar de la economía de EEUU, Stiglitz afirma que existe “una gran cantidad de desigualdad en el país” motivada por la búsqueda de beneficios de los monopolios, el gasto militar y las empresas, entre otros factores. Desde su punto de vista, EEUU tiene “algunos sectores económicos que son muy buenos”, pero también tiene “una gran cantidad de parásitos”.

En este sentido, la visión del profesor en la prestigiosa universidad de Columbia es que la economía pueda crecer si se deshace “de los parásitos” y se concentra en los sectores productivos. Sin embargo, apunta que “en cualquier enfermedad siempre existe el riesgo de que los parásitos devoren las partes del cuerpo sanas”.

 

Post a comment or leave a trackback: Trackback URL.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: