El Banco de Grecia avisa: se juega una salida del euro en las elecciones

El Banco de Grecia avisa: se juega una salida del euro en las elecciones

eleconomista.es / Europa Press
provopoulos

El gobernador del Banco de Grecia, George Provopoulos. Foto: EFE

El gobernador del Banco de Grecia, George Provopoulos, ha advertido hoy a los partidos políticos que cualquier desviación de los objetivos estrictos de austeridad tras las elecciones podría provocar la salida del país del euro. Grecia nunca será competitiva mientras esté en el euro, según el Ifo alemán.

En uan advertencia inusalmente dura que contrasta con las palabras de los candidato, Provopoulos recordó que Grecia se encuentra frente a una dura e histórica elección entre reformar la economía como miembro del euro o retrasar el reloj en décadas de progreso.

“No hay una salida fácil de la crisis. El ajuste debe ser perseguido con determinación”, aseguró el gobernador en un discurso.

Respecto a las elecciones del próximo 6 de mayo, advirtió de que cualquier duda sobre la voluntad del nuevo gobierno de implementar el programa haría desaparecer las perspectivas favorables y el país correría el riesgo de entrar en una situación “adversa”.

“Lo que está en juego es la posibilidad de elegir entre un esfuerzo ordenado, aunque laborioso, para reconstruir la economía dentro de la zona del euro, con el apoyo de nuestros socios, o una regresión económica y social, que haga retroceder al país varias décadas y, finalmente, la expulsión de la Eurozona y la Unión Europea”.

Empeoramiento de las previsiones

Precisamente hoy, el Banco de Grecia empeoró en cinco décimas su previsión de contracción del Producto Interior Bruto (PIB) heleno, desde el 4,5% al 5%, aunque destacó que la recesión será “menos pronunciada” que en 2011, cuando se contrajo un 6,9%.

El banco central heleno explicó en un informe que los indicadores a corto plazo disponibles sobre los primeros meses de 2012 sugieren que la recesión continuará este año, y remarca que en sus previsiones asume que las “necesarias reformas estructurales” se implementarán sin retraso.

La tasa media de desempleo está previsto que se incremente este año y supere el 19%, frente al 17,7% en el que cerró 2011, mientras que el déficit descenderá desde el 9,8% del PIB al 7,5% en 2012, continuando está tendencia en los años posteriores.

Provopuolos defendió que el nuevo programa de ajuste aporta unas “condiciones más favorables” que los anteriores para volver al crecimiento, pero incidió en que la salida de la crisis dependerá exclusivamente de la voluntad del país y de su capacidad para superar este “reto histórico”.

En este sentido, subrayó que, pese a los progresos realizados, los errores a la hora de actuar de una forma “resolutiva y oportuna”, junto con la recesión económica, se tradujeron en una peor dinámica de la deuda pública, lo que hizo necesario un nuevo apoyo financiero.

“El nuevo acuerdo ofrece pruebas concluyentes de la voluntad de nuestros socios para apoyarnos. Sin embargo, la incertidumbre sigue afectando a la economía global, reflejando, en parte, la crisis de deuda soberana en las economías europeas”, añadió el gobernador del banco central, quien recalcó que no es “momento para la complacencia”.

Post a comment or leave a trackback: Trackback URL.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: