Un día con Capriles: más de 14 horas de casa por casa y encuentros con la gente que lo apoya

Foto: Ana Vanessa Herrero / Noticias24

(Caracas, 22 de abril – Noticias24) Casa por casa, calle por calle, entre gritos, multitudes y empujones desesperados por llegar a tocar al candidato, así recorre Henrique Capriles Radonski el país para, como él mismo indicó, “conocer los problemas” personalmente.

Desde el viernes en la mañana, al llegar a Yaracuy, la gente esperaba impaciente a pesar de los casi 32 grados. El sol inclemente no es impedimento para las personas que quieren acercarse a él. Con pancartas y consignas que lo decretan como el próximo Presidente de la República, Capriles llega sin gente alrededor que impida que las personas presentes puedan tocarlo.

Noticias24 tuvo la oportunidad de recorrer junto al candidato presidencial la visita que hizo en Yaracuy y en Lara; casi 13 horas de caminatas, abrazos, declaraciones, con escasos minutos para descansar. Definitivamente un maratón político.

De la estadía, se desprenden varias cosas: las conversaciones del candidato dentro de las casas, las conversaciones con su equipo dentro de la van que lo traslada, la mirada de la gente al observar que está cerca, las necesidades, la pobreza y la esperanza.

El inicio del recorrido: Chivacoa

Aproximadamente a las 10 de la mañana Capriles Radonski partió rumbo a Chivacoa. Un pueblo pequeño, justo a las puertas Sorte, con casas coloridas, imágenes que esconden la pobreza y decepción de los que ahí viven.

Foto: Ana Vanessa Herrero / Noticias24

Desde el principio, la gente se aglomeró para verlo, para tocarlo. Y ante la euforia, la pregunta era obligatoria: ¿Por qué Henrique Capriles desata tal reacción en la gente?. Para una chica de aproximadamente 16 años, la respuesta era clara, “esto pasa porque él va a cambiar el país (…) porque queremos democracia y él es democracia”.

De hecho esa fue la respuesta de la mayor parte de las personas que estuvieron con él en las pequeñas casas que lo recibían. Por ejemplo, la señora Nelbis Plobasta de 76 años, quien desde su silla de ruedas esperaba ver a entrar al Gobernador de Miranda por la puerta de su hogar, un terreno donde además conviven varias personas.

“Ese es mi muñeco (…) él me va a ayudar”, dijo mientras los gritos de las personas aseguraban que ya se acercaba. Y es que ella, según relató, está cansada de esperar una ayuda que nunca viene. Tanto, que suspendió una operación que tenía programada para poder verlo.

Es conocida como “la abuela de la montaña”. Después de entrar y conversar un rato con ella, Capriles, junto a Biagio Pilieri, le preguntó “¿Vas a votar?” a lo que ella en voz clara, como no se le había escuchado antes dijo “Sí señor, voy a votar por usted”.

Más adelante, unas casa más arriba, estaba esperando Mirelis Torrealba quien no pudo ni articular palabra pero si una gran sonrisa: “Estoy muy emocionada”. Y tanto que apenas entró no podía dejar de mirarlo con la esperanza de que pudiera ayudarla en sus problemas.

Lo que las cámaras no ven: los problemas y las soluciones

Aquello que las cámaras por lo general no pueden captar es la conversación que tiene el candidato con las personas. La mayoría le entrega cartas con peticiones o informes médicos sobre los cuales piden auxilio. Pero un tema común, es la situación de la vivienda.

Foto: Ana Vanessa Herrero / Noticias24

Junto a 5 niños y su hermano, una de las habitantes de Chivacoa pide ayuda para construir una casa digna. Y es que vivir en 30 metros con un calor que supera los límites de la razón, no es algo fácil. Ella aseguró que el Gobierno había ofrecido una ayuda que nunca llegó. Algo también común en el recorrido.

Capriles llegaba, recibía las cartas, escuchaba junto a su equipo la situación y prometía ayudar y mejorar una vez que llegara al Gobierno. “Nosotros aún no somos Gobierno y no podemos darte todos los materiales, pero algo vamos a hacer”. Justo cuando hablaba, se escuchaba a otro de los que ahí vivía diciendo: “Es sincero”.

Foto: Ana Vanessa Herrero / Noticias24

El empleo es otro de los temas que el Gobernador de Miranda siempre coloca en la palestra. Incluso llegando a calificar de injusto que un hombre, por ejemplo, de 22 años que ahí estaba presente, no pudiera tener un trabajo digno con el que poder vivir.

Todo esto claro, sin dejar de lado su bandera de la educación como motor de sociedad. Siempre al ver a niños pequeños o jóvenes en edad escolar, no vacilaba en preguntar “¿Y ellos estudian?”, porque, para él, como diría dentro de la van que lo trasladaba a Barquisimeto, la educación de los jóvenes es lo único que conduce a un cambio real.

Segundo punto: Barquisimeto

Después de un encuentro en el Club “El Tranquero”, donde se reunió con un grupo de vecinos para exponer la situación que vivían, continuó el recorrido por Yaracuy para luego cerrar ese punto en Yaritagua, pero sólo por un día. Y es que según explicaron miembros del equipo del Comando Tricolor, el casa por casa es un paso para que el resto de los órganos que componen la campaña trabajen en propuestas para las comunidades visitadas.

Foto: Ana Vanessa Herrero / Noticias24

Casi sin descanso, el Gobernador y su equipo, acompañados ahora junto al gobernador Henri Falcón, volvieron a montarse en la van que los trasladaría a Barquisimeto. Otro recorrido casa por casa y un encuentro con estudiantes, eran el objetivo. Siempre con una sonrisa, a veces serio, a veces pensativo, Capriles no dejaba nunca de asomarse a la ventana para observar a quienes lo recibían.

Abriendo la ventana, lanzando su gorra la gente, besando a todos quienes se acercaban, dándole la mano a los que gritaba “Presidente, cuente con mi voto”, Capriles aseguraba que siempre le ha emocionado el contacto con la gente.

Y a pesar de que algunos no se pronunciaban a su favor, siempre recibía un cordial saludo. Justo en este punto de la geografía nacional, estuvo dos días. Un encuentro con estudiantes a quienes les habló de empleo y oportunidades, y otro casa por casa en el barrio “El Trompillo” y “La Carucieña”.

Las manifestaciones en contra: la estrategia es la no confrontación

Ambos sectores de la ciudad son altamente impactantes. Uno por la pobreza que representa y el otro por ser uno de los puntos en los que el presidente Chávez cierra su campaña electoral. “Esto es el 23 de enero de Barquisimeto”, dijo una persona que se acercó a ver Capriles a Noticias24 refiriéndose a “La Carucieña”, el punto rojo de la ciudad.

Foto: Ana Vanessa Herrero / Noticias24

En ambos sectores, se pudo ver la presencia de grupos oficialistas manifestándose en contra del candidato presidencial de la MUD.

En “El Trompillo”, los manifestantes comenzaron a gritar consignas a favor de Chávez asegurando que “no volverán”. Mientras tanto, en el cerro, los que esperaban a Capriles gritaban que ya había llegado el momento, “Chávez sí se va”.

En un punto de la mañana, trancaron una de las vías y detenían a los vehículos para escribir el nombre del Presidente. Todo esto, ante la vista de un cordón de seguridad de la Policía de Lara que ya se había desplegado.

Pero esto no impidió que se hiciera el recorrido porque justamente la estrategia es evitar la confrontación. Según Alejandro Silva, Coordinador Nacional de la gira, el equipo nunca confronta este tipo de manifestaciones, sino que las evita.

Foto: Ana Vanessa Herrero / Noticias24

Sin embargo, en “La Carucieña”, la situación fue distinta. A pesar de evitar el contacto directo con los grupos que manifestaban y que además, en un momento lanzaron piedras a los presentes, al final de la comparecencia, hubo otra situación de violencia que no pudimos terminar de presenciar.

Según la gente de ese sector, antes eran chavistas pero “ya estamos cansados de esto” y por eso piden un cambio. Aunque queda gente que sí gritaba a favor del presidente, muchos se concentraron a escuchar la propuesta de Capriles permitiéndole incluso entrar a sus casas. Al final de la tarde, el acto se había cerrado habiendo visitado un punto más en la agenda. Muchos desde sus casas gritaban “Capriles Presidente”, mientras otros seguían elogiando a Chávez, marcando así un punto más a la historia de la carrera presidencial.


Por: Ana Vanessa Herrero / Noticias24

 

Foto: Ana Vanessa Herrero / Noticias24

Foto: Ana Vanessa Herrero / Noticias24

Foto: Ana Vanessa Herrero / Noticias24

Foto: Ana Vanessa Herrero / Noticias24

Foto: Ana Vanessa Herrero / Noticias24

Foto: Ana Vanessa Herrero / Noticias24

Foto: Ana Vanessa Herrero / Noticias24

Foto: Ana Vanessa Herrero / Noticias24

Foto: Ana Vanessa Herrero / Noticias24

Foto: Ana Vanessa Herrero / Noticias24

Foto: Ana Vanessa Herrero / Noticias24

Foto: Ana Vanessa Herrero / Noticias24

Foto: Ana Vanessa Herrero / Noticias24

Foto: Ana Vanessa Herrero / Noticias24

Foto: Ana Vanessa Herrero / Noticias24

Foto: Ana Vanessa Herrero / Noticias24

Foto: Foto tomada a la entrada de “La Carucieña”. Ana Vanessa Herrero / Noticias24

Foto: Foto tomada a la entrada de “La Carucieña”. Ana Vanessa Herrero / Noticias24

Foto: Grafiti encontrado en “La Carucieña”. Ana Vanessa Herrero / Noticias24

Foto: Ana Vanessa Herrero / Noticias24

Anuncios
Post a comment or leave a trackback: Trackback URL.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: