Nerviosismo en Europa por avance de Hollande en primera vuelta de elecciones francesas

Nerviosismo en Europa por avance de Hollande en primera vuelta de elecciones francesas

Foto: KENZO TRIBOUILLARD / AFP

(Berlín, 23 abril. AFP) – La prensa europea se debatía este lunes entre las dudas sobre la capacidad de Nicolas Sarkozy de conservar el poder en Francia y la inquietud generada por el resultado sin precedentes de la ultraderecha en la primera vuelta de las elecciones presidenciales del domingo.

Los diarios alemanes hablaban de un voto de castigo contra Sarkozy. Der Spiegel lo define como un signo de “la frustración y la cólera de los franceses ante el estado de su país y la gestión del actual presidente”.

Para el semanario, el acontecimiento de la primera vuelta es el resultado de la candidata del Frente Nacional (FN, extrema derecha), Marine Le Pen, cuyo discurso resultó creíble para las clases modestas de Francia que atraviesan dificultades”.

El Times acusa al líder socialista de defender una “política económica fantasiosa” que debilitaría las perspectivas de recuperación económica de Europa y disminuiría el peso diplomático de su país.

Para el Süddeutsche Zeitung (centro-izquierda), el resultado del Frente Nacional es “una advertencia fatídica para toda Europa”. En cuanto al candidato socialista François Hollande, vencedor de esta primera vuelta, “no resulta convincente”, pero parece ser el “menos malo” de los dos aspirantes.

Más claro aún, el Berliner Zeitung titula que el avance de Le Pen es “una vergüenza para la democracia”.

“Si Sarkozy quiere ganar la segunda vuelta, deberá conquistar los votos de la extrema derecha y del centro, lo que sería una proeza inédita en la aritmética de la política”, considera el diario de referencia alemán Frankfurter Allgemeine Zeitung.

Según los resultados oficiales casi definitivos, Hollande obtuvo el domingo 28,63% de los votos, Sarkozy, un 27,08%, y Le Pen, un 18,01%.

“Sarkozy confrontado a una derrota”, titulaba el diario británico Times (centro-derecha). Para The Guardian (izquierda), Hollande logró una victoria “agridulce para la izquierda” ya que el resultado de Marine Le Pen opaca cualquier reacción de entusiasmo. “Sarkozy necesita un milagro para conservar su puesto”, estima este diario.

Más escéptico, el Daily Telegraph (conservador) considera que Hollande es un “socialista tibio” que ha convertido el mundo de las finanzas en su “verdadero enemigo”.

El Times acusa al líder socialista de defender una “política económica fantasiosa” que debilitaría las perspectivas de recuperación económica de Europa y disminuiría el peso diplomático de su país.

“El ascenso de Le Pen condiciona la segunda vuelta en Francia”, tituló por su lado el diario español El País. “Francia resucita a la izquierda y a la ultraderecha”, publica por su parte El Mundo en Madrid.

“No se presenta nada bien para Sarkozy”, comenta el diario económico holandés Het Financieele Dagblad, mientras que De Volkskrant vaticina una segunda vuelta bastante “predecible”.

Para el diario belga Le Soir, Hollande “ya tiene un pie en el Elíseo pero la derecha debe controlar su júbilo, porque el Frente Nacional, aunque no haya pasado a la segunda vuelta, ha provocado una convulsión”. Sobre Sarkozy, el diario no escatima las críticas: “Al banalizar las ideas del FN y decepcionar a ese electorado ha conducido a los votantes de la derecha más dura a su redil”, es decir a votar por Le Pen.

La prensa rusa estima que los franceses votaron más “contra” Sarkozy que por Hollande. “Entre dos candidatos malos, eligieron el menos desgastado”, dice Kommersant.

“Francia: Sarkozy frente al fracaso, aunque resiste, Hollande gana, boom de Le Pen”, titula el más importante diario italiano Il Corriere della Sera. “Es una sonora derrota para Sarkozy, que pone su destino en la segunda vuelta en manos de los electores de Marine Le Pen”, agrega el periódico.

Los dos candidatos que pasaron a la segunda vuelta “se disputarán el voto del enojo, el que obtuvo el Frente Nacional”, agrega La Repubblica (izquierda).

“Hollande en camino hacia la victoria”, resume el diario sueco Dagens Nyheter, felicitándose por la alta participación en los comicios, que fue del 80%.

En Dinamarca, el diario Politiken estima que “los franceses están hartos de Sarkozy”. Para su corresponsal en París, “Hollande puede contar con un apoyo masivo de los electores de izquierda, mientras que el actual presidente tendrá ante él la ardua tarea de convencer a los electores de Marine Le Pen”.

Al votar por Hollande, los franceses “votaron por Grecia”, estima el más importante diario de aquel país, Ta Nea (centro-izquierda), confiando en que si el líder socialista llega a la presidencia presione a la canciller alemana Angela Merkel para que la política europea dé un giro “hacia algo menos riguroso y más centrado en el desarrollo”.

Por último, la prensa rusa estima que los franceses votaron más “contra” Sarkozy que por Hollande. “Entre dos candidatos malos, eligieron el menos desgastado”, dice Kommersant

Anuncios
Post a comment or leave a trackback: Trackback URL.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: