Historia de la pérdida de valor del dólar y cronología del oro desde el inicio de la civilización

Historia de la pérdida de valor del dólar y cronología del oro desde el inicio de la civilización

Dollars_gold

Por Carlo Fabrizzio Garmendia Wilson

Durante miles de años la humanidad comerció mayormente mediante el trueque, sistema imperfecto de comercio que sirvió antes de que se empiece a utilizar el oro como medio de intercambio aproximadamente 2500 años antes de Cristo.

Aproximadamente en el año 700 antes de Cristo el pueblo de Lydia inventa por primera vez las monedas las cuales empezó a acuñar de una aleación llamada “electrum” que es la mezcla entre el oro y la plata. Esto le dio la posibilidad a la gente de contar exactamente el valor de los bienes en vez de estimarlos por un peso de oro determinado. Otras naciones y pueblos empezaron a utilizar diferentes medios de pagos, pero el más aceptado inclusive entre pueblos lejanos siempre fue el oro tanto en monedas como en bruto al peso. Al no todos poseer oro o plata, no se dejó de utilizar el trueque ya que sustituía el intercambio por el metal precioso.

Entre los años 1870 y 1914, En el siglo XIX aparece el patrón oro. El patrón oro era la forma en que se organizaba el sistema financiero internacional en el siglo XIX. Consistía en algo tan simple como definir una divisa en términos de oro. Así, por ejemplo, el dólar americano estaba definido como una veinteava parte de una onza de oro, en otras palabras un dólar equivalía a 1.555 gramos ya que una onza troy son 31.10 gramos. La libra esterlina era aproximadamente una cuarta parte de una onza de oro o 7.775 gramos de oro. Tener un dólar en esa época equivalía literalmente a tener un “vale por 1/20 onzas de oro”, esto a su vez significa que una onza de oro valía 20 dólares. Tener una libra esterlina era casi como tener un “vale por 1/4 de onzas de oro”, una onza de oro costaba aproximadamente 4 libras.  Puesto que la definición de cada divisa en términos de oro era fija, bien podríamos decir que existía una moneda única mundial, que era el oro. Por motivos de comodidad la gente usaba billetes de papel para hacer las compras y ventas. Luego, uno podía ir al banco a que le cambiaran el papel (el vale) por su equivalente en oro. Por tanto, es lógico pensar que si hablamos de valor del material físico de estos dos elementos, jamás un pedazo de papel impreso de 6.5 por 15.5 centímetros podría valer 1.555 gramos de oro, salvo se le de un valor fiduciario o que creemos con fe que así es.

Gold Coin

Entre los años 1914 a 1918 se desata la primera guerra mundial. Se elimina el patrón oro temporalmente para que los países puedan afrontar sus gastos de guerra. En otras palabras imprimir billetes sin respaldo en oro. Sin importar que se genere inflación.

En 1919 se firma El Tratado de Versalles. Era un tratado de reparación económica y territorial bajo el cual Alemania tenía que devolver las tierras y una reparación económica a los aliados. Trayéndola al presente era equivalente a casi 400,000 millones de dólares que dicho sea de paso era un monto más grande que sus propias reservas. Era un monto tan grande que algunos dicen que llevó a Alemania a la hiperinflación, además de este dinero y tierras también tenían que pagar con embarcaciones y carbón en grandes cantidades.

Entre los años 1920 a 1923. Se desata la hiperinflación alemana a consecuencia de su emisión masiva de billetes para pagar los gastos de reparación de su gobierno. Después de la I Guerra Mundial, que causó el caos en la economía mundial, el Tratado de Versalles obligó a los vencidos a indemnizar a los vencedores. La incapacidad de pagar las reparaciones fue una de las causas de la hiperinflación. Esta llegó a alcanzar la cifra de 1.000.000.000.000% (10.000.000.000 veces) en 1923 durante la ocupación francesa del Ruhr.

Cuando finalizó la década de los 20s se restableció parcialmente el patrón oro.

Año 1929, inicia La Gran Depresión conocida como la crisis más larga y severa de la historia planetaria. Inició con el crack de 1929 o jueves negro 24/octubre/1929 seguido del 28 y 29 del mismo mes y año denominados lunes y martes negros respectivamente, fue la caída más grande de la historia de la bolsa americana 90% de caída hasta 1932. La Gran Depresión fue la caída de las naciones industrializadas de la época.

El índice industrial Dow Jones se empezó a recuperar recién a inicios de 1930 y volvió a caer en 1932  llegando a su nivel más bajo desde el año 1800. El Dow Jones tardó en recuperar el nivel de 1929 hasta el año 1954. El PBI americano cayó 60% y más de 4,000 bancos cerraron. Dependiendo del país que se analice, el final de esta crisis fue a fines de la década de los 30s y para otros países fue a fines de la década de los 40s.

La causa de esta crisis que fue detectada por economistas de la escuela austriaca 8 años antes de la crisis, fue el aumento irresponsable de la masa monetaria por parte de los gobiernos y sus bancos centrales (cosa que también pasa actualmente) que termina llevando al país a la crisis. Luego de esta instauran el famoso New Deal que era una suerte de paquetes de intervención keynesiana masiva gubernamental a la economía. Empieza con este un programa de controles, regulaciones y controles de precios, comienzan a inyectar más moneda en la economía (cosa que también está pasando actualmente en Estados Unidos). Esta intervención gubernamental hizo que la crisis se prolongara por 14 años cuando el promedio normal de recuperación era de 2 años. Esto pasó ya que el mercado no pudo encontrar los incentivos para recomponerse solo en el corto plazo y por las distorciones fabricadas por los gobiernos y sus paquetes intervencionistas.

En el año 1933, el presidente Theodore Roosevelt intenta eliminar el patrón oro inclusive llegando al extremo de prohibir a los americanos el tener sus ahorros en oro. Démonos cuenta que los políticos tratarán de manejar el monopolio de la emisión de billetes sin respaldo porque esto les da posibilidades de gasto irresponsable o populista, cosa que no se puede hacer bajo el patrón oro porque los bancos centrales no están permitidos de emitir billetes “vales” sin respaldo, la ley americana dice que los billetes son papeles que no implican ninguna responsabilidad jurídica al Estado, eso quiere decir que si pierden su valor de un día para el otro, el Estado no se hace responsable.

1934 USA restablece la convertibilidad del dólar por oro para tenedores oficiales, pero esta vez ya no a $20 por onza si no a $35 por onza.

Entre el año 1939 a 1945 se desarrolla la Segunda guerra mundial. Y se incrementa el riesgo de emisión de dólares sin respaldo por parte de USA para poder cubrir los altos gastos de la guerra.

1940 Suspensión de convertibilidad en oro en Europa.

En el año 1944 se crea el famoso tratado de Bretton Woods, mediante el cual se fija los tipos de cambio con el dólar en una banda de 1%. Se fija el precio del oro en $35 la onza troy.

Entre los años 1945 a 1989 y 1991 es el tiempo que duró La Guerra fría, desde el final de la segunda guerra mundial hasta la caída del muro de Berlín en 1989 y el golpe de Estado de la URSS en 1991.

En 1947 se aprueba el GATT y Plan Marshall – OECD. Que es una suerte de tratado de libre comercio y préstamos para la reconstrucción.

En 1956 comienza La Crisis Del Canal De Suez. Crisis de la libra esterlina.

En 1958 se firma el Tratado de Roma. Por el cual Europa elimina restricciones en la cuenta corriente.

En 1961 se inicia intervención en el mercado del oro. Se mantiene precio del oro y como resultado la cantidad de oro ya no era igual a la cantidad de dólares.

Entre 1963 y 1966. Se dan medidas de protección de la balanza de pagos de USA (IET, voluntaria préstamos, Q) Disuadir emisión en bonos americanos, limitación de bancos y tope de tasas.

En 1965 empieza La Guerra de Vietman y política social de Johnson. Más gasto de USA y aparece un déficit fiscal por la guerra y la política social.

1967: Devaluación de la libra esterlina.

1968: Separación del mercado del oro. Oficial / privado $35 a tenedores oficiales.

En Agosto de 1971. Richard Nixon suspende la convertibilidad del dólar en oro. Con esta decisión, tomada de forma unilateral, arbitraria y por decreto, Nixon incumple el compromiso establecido en los acuerdos de Bretton Woods, 25 años antes, mediante los cuales cada 35 dólares emitidos debían estar respaldados por una onza de oro. A raíz de esta decisión, por primera vez en la historia, las divisas carecían de respaldo alguno. También establecen sobretasas del 10% a la importación.

Diciembre de 1971. Acuerdo Smithsoniano, Bandas de 2.25 (1.125 para CEE) y el precio del oro sube a $38 por onza.

En Agosto de 1972. Estados Unidos devalúa oficialmente el dólar a 38 dólares frente a la onza de oro. Una devaluación oficial de 8.5%.

1972 CEE se expande a 9 (UK,IRL,DK)

En Marzo de 1973. El mundo se desafilia del patrón oro. La mayoría de las divisas adoptan el sistema de libre flotación.

En Mayo de 1973. Estados Unidos devalúa oficialmente el dólar a 42,22 dólares frente al oro. Una devaluación oficial de 11.1%. Cifra que se mantiene hasta la actualidad, ya que no se modificó esta oficialmente.

En 1979 Se crea sistema monetario europeo.

En 1980 Se libera el mercado de capitales de Japón.

En Enero de 1980. El oro alcanza máximos de 850 dólares la onza, como consecuencia de la elevada inflación y de los altos precios del petróleo. Eventos geopolíticos como la invasión por parte de la Unión Soviética de Afganistán y como la revolución iraní impulsan a los inversores a refugiar sus ahorros en metales preciosos.

Entre 1981 y 1986. CEE se expande a 12 (GR, E, P)

Entre 1991 y 1992. Se firma el Tratado de Mastricht. Por la unificación monetaria europea, Se crea el Euro y la Unión Europea.

En 1993. CEE se expande a 15 (S, F, Au)

En Mayo de 1998. Se establece quién cumple criterios de Mastricht y fijación de paridades.

En Junio de1998. Se inaugura el Banco Central Europeo.

En Diciembre de 1998. Se fijan definitivamente las paridades y el Euro se convierte en moneda oficial.

En Agosto de 1999. El precio del oro cae a mínimos de 251 dólares la onza ante los temores que los bancos centrales se desprendan de sus reservas y ante el hecho de que las compañías productoras de oro estaban vendiendo su producción en adelantado para protegerse de la caída de los precios.

En Octubre de 1999. El oro alcanza máximos no vistos en 2 años de 338 dólares la onza después de que en septiembre 1999, 15 bancos centrales europeos firmaran el Central Bank Gold Agreement I en Washington, en el cual se comprometían a limitar las ventas de oro conjuntas a 400 toneladas anuales durante 5 años.

Gold

En Enero de 2002. Empieza a circular el Euro y se retiran las monedas nacionales.

En Diciembre de 2003. El precio del oro supera los 400 dólares la onza, niveles no vistos desde 1988. Los inversores comienzan a comprar oro como protección.

En Septiembre del 2004. Se firma el Central Bank Gold Agreement II que era la renovación del anterior y mediante el cual 17 bancos centrales europeos deciden limitar las ventas de oro a 500 toneladas anuales hasta el 2009.

En Noviembre del 2005. El oro alcanza los 500 dólares la onza, hecho que no sucedía desde diciembre de 1987.

En Abril del 2006. El oro supera los 600 dólares la onza debido a la debilidad del dólar, los altos precios del petróleo y el riesgo geopolítico reinante. Inversores particulares como fondos de inversión empiezan a interesarse por la inversión en metales preciosos como forma de proteger el poder adquisitivo.

En Mayo del 2006. El oro supera los 730 dólares la onza.

En Junio del 2006. La cotización del oro cae 26% hasta los 543 dólares la onza.

En Noviembre del 2007. Los precios del oro alcanzan los 845 dólares la onza.

En Enero del 2008. El oro supera los máximos nominales alcanzados en 1980 de 850 dólares la onza.

En Marzo del 2008. Por 1º vez en la historia del mundo el oro cotiza en 1000 dólares la onza.

En Septiembre del 2008. Quiebra de Lehman Brothers, el oro sube 50 dólares en una sola sesión ante los temores de una quiebra en las bolsas.

En Abril del 2009. China anuncia que desde el 2003 había aumentado sus reservas de oro de 600 toneladas a 1.054 toneladas.

En Junio del 2009. El precio del oro toca su máximo histórico a 981 dólares la onza.

En Agosto del 2009. Los bancos centrales europeos firman el Central Bank Gold Agreement III y acuerdan limitar las ventas de oro en 400 toneladas anuales.

En Noviembre del 2009. El Banco Central de la India compra 200 toneladas de oro al Fondo Monetario Internacional.

En Diciembre del 2009. El precio del oro ante la debilidad del dólar vuelve a superar máximos históricos con 1212 dólares la onza.

En Mayo del 2010. La cotización del oro alcanza máximos de 1237 dólares la onza ante los temores sobre la crisis crediticia que azota Europa. Por 1º vez el oro marca los 1000 euros la onza.

En Junio del 2010. La onza de oro marca máximos de 1.264 dólares la onza, debido a la creciente demanda de inversión y a falta de confianza en la recuperación económica internacional.

Septiembre 2010. El oro vuelve a marcar máximos nominales de 1307 dólares la onza.

Noviembre 2010. El oro vuelve a marcar máximos nominales de 1384 dólares la onza.

Diciembre 2010. El oro vuelve a marcar máximos nominales de 1421 dólares la onza.

Gold II

Septiembre 2011. El oro vuelve a marcar máximos nominales de 1895 dólares la onza y al parecer no parará de subir su cotización en dólares. Dicho de otra manera el dólar parece que no va a dejar de perder su valor como moneda.

Algunos pronósticos estiman que si la irresponsabilidad fiscal y monetaria de Estados Unidos y los países de la unión europea persiste, el precio de la onza troy de oro pueden rebasar la barrera de los $5,000 y otros hablan hasta de $10,000.

Si el Gobierno de Estados Unidos devaluara el dólar a su valor real con respecto al oro ($1895 la onza al 2011), la devaluación tendría que ser 4388% ya que desde 1973 en que la onza de oro costaba $42.22 no hubo una devaluación oficial. Entonces para responder la pregunta del valor del papel moneda, cuánto vale realmente el  dólar? deberemos primero saber el valor de un dólar expresado en oro en 1971. Una onza troy pesa 31,10 gramos. Por lo tanto un gramo de oro de 1971 valía $ 1,12, si quisiéramos comprar la misma cantidad de oro hoy en Diciembre del 2011, necesitaríamos aproximadamente  $60.93. Esto significa que el dólar perdió 54.14 veces su valor o que su caída en el valor o devaluación nominal es como de 4388% mientras el oro que lo respalda sigue valiendo lo mismo. Nosotros como usuarios de estos papeles deberíamos seguir teniendo fe en su valor? le tenemos fe al gobierno de Estados Unidos que lo respalda?.

Haciendo el calculo con $1985 por onza de oro que fue el pico más alto de la historia en el 2011. Podemos estimar que el dólar perdió 98.15% de su valor desde 1971, a Septiembre del 2011 su valor real debería estar bordeando los 5 centavos de sol por dólar.

El capitalismo mercantilista en su afán populista de satisfacer a los votantes ignorantes está acostumbrado a utilizar salvatajes financieros de tipo keynesiano con dinero de los propios ciudadanos o mejor dicho con dinero que los propios ciudadanos deberán pagar. Cada vez que esto ocurre los bancos centrales irresponsables imprimen cientos de billones de dólares sin respaldo los cuales prestan a los gobiernos populistas. Estamos de acuerdo con que los gobierno le dé el dinero de la gente a las grandes corporaciones o países irresponsables?

La ingente impresión de billetes sin respaldo lleva a que el oro siga su tendencia al alza, cosa que es el simple reflejo de que es un activo (moneda) que mantiene su valor a través del tiempo, mientras los gobiernos populistas continúan sus políticas destructoras de países.

**********************************************

Abstract

El dólar perdió más de 54 veces su valor desde 1971  y su devaluación nominal frente al oro en el mismo tiempo fue de 4388%. Sin darnos cuenta, ahorrar en dólares se está convirtiendo en un problema financiero con alcance global, debido a que individuos y gobiernos arriesgamos nuestros ahorros en una moneda que tan solo tiene un valor virtual para comprar, pero en el fondo está perdiendo día a día su valor por las acciones populistas e intervencionistas de los gobiernos. En este artículo pretendemos explicar cronológicamente que es lo que pasó a través del tiempo con el dólar y el oro para poder entender algunos factores que afectan sus valores.

Carlo Fabrizzio Garmendia Wilson, Cusqueño de nacimiento, MBA del Incae Business School, Licenciado en Administración de Empresas de la Universidad Católica de Santa María en Arequipa, actualmente trabaja como docente universitario en carreras de negocios, es empresario en el sector turismo, conferencista y consultor empresarial.

Anuncios
Publica un comentario o deja una referencia: URL de la referencia.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: