Kirchner evapora en tres días 3.900 millones del valor en bolsa de Repsol

Kirchner evapora en tres días 3.900 millones del valor en bolsa de Repsol

Manuel de la Cruz.

La nacionalización de YPF está pasando factura a la petrolera española en bolsa: la compañía vale casi un 18% menos desde que la presidenta argentina iniciara el discurso en que anunció la expropiación.

Argentina busca sustitutos para la petrolera española

La expropiación de YPF por el Gobierno argentino puede acabar saliendo muy cara a Repsol. La petrolera española valora en unos 8.000 millones de euros su participación del 57,4% de su -hasta ahora- filial argentina y los analistas cifran en torno a los 6.000 millones su actividad en el gran yacimiento de Vaca Muerta descubierto por YPF. La indemnización que Repsol pretende reclamar en organismos internacionales a Argentina podría rondar esos 14.000 millones, amén de otros daños y perjuicios aún por cuantificar.

El Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner ya ha dicho que revisará la valoración de YPF para compensar a la española, y ya ha advertido de que estará por debajo de las cifras que manejan en los despachos de Repsol. A la espera de ver en qué queda el litigio, que promete ser largo, la nacionalización de YPF le está pasando factura (una gran factura) en bolsa a Repsol: su cotización se ha desplomado en 3.908 millones de euros desde que la presidenta Kirchner iniciara el discurso con el que anunciaba la expropiación de la petrolera.

Un 14% en dos días
La nacionalización de la petrolera argentina se conoció el pasado lunes justo cuando en la bolsa española se celebraba la subasta de cierre. Las acciones de Repsol habían subido un 2,23% durante la sesión y, tras conocerse la intervención del Gobierno argentino, los títulos quedaban finalmente planos con los ajustes de última hora.

Cuando se iniciaba la subasta del lunes, los títulos de Repsol cotizaban a 17,86 euros. Hoy han cerrado cerraban en 14,66 euros, un 4,77% por debajo del cierre anterior y nada menos que un 17,9% por debajo del nivel que tenían cuando se anunció la nacionalización. Repsol valía al cierre de la sesión de ayer apenas 17.900 millones de euros, 3.900 millones menos en tan solo tres días. La evolución de la petrolera en lo que va de año, con un desplome del 36,7%, no puede ser peor… Aunque está por ver si sus acciones siguen a la baja.

 

Anuncios
Post a comment or leave a trackback: Trackback URL.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: