Detienen en México a ‘Marrufo’, un lugarteniente del capo del cártel de Sinaloa

Detienen en México a ‘Marrufo’, un lugarteniente del capo del cártel de Sinaloa

Detienen en México a 'Marrufo', un lugarteniente del capo del cártel de Sinaloa
Imagen: EFE

Tras una operación exitosa de la policía federal en México, se ha detenido a José Antonio Torres Marrufo, líder de la organización delictiva Gente Nueva, brazo armado del cártel del Pacífico que está al servicio del cártel de Sinaloa en el estado de Chihuahua.

El arrestado, alias ‘Marrufo’, participaba en actividades ilícitas relacionadas con el crimen organizado. Entre los delitos que se les incriminan figuran tráfico, venta y distribución de droga, plagios, extorsión y homicidios de integrantes de grupos antagónicos, según señaló en un comunicado  la Secretaría de Seguridad Pública (SSP). Asimismo se acusa  en protagonizar el homicidio de 18 personas en un centro de rehabilitación de Ciudad Juárez en septiembre de 2009.

El supuesto delincuente fue detenido recientemente en la ciudad de León, en Guanajuato. De acuerdo con la SSP, la detención de ‘Marrufo’ “significa un fuerte golpe a la estructura criminal del cártel del Pacífico”, encabezado por ‘El Chapo’, el criminal más buscado del país.

Las fuentes policiales indican que el presunto delincuente empezó a encabezar el grupo Gente Nueva en Chihuahua tras la detención en Culiacán, Sinaloa, de Noel Salgueiro Nevárez, alias ‘El Flaco Salgueiro’, a finales del año pasado. Torres Marrufo tenía que ejecutar el control de varias acciones ilícitas contra otro grupo criminal llamado La Línea, que es el brazo del rival cártel de Juárez.

El cártel de Sinaloa es considerado la mayor organización narcotraficante de México y su líder, Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, es el narcotraficante más buscado por las autoridades mexicanas y estadounidenses. Además, es uno de los hombres más ricos y poderosos del mundo, según la revista Forbes.

 

Anuncios
Post a comment or leave a trackback: Trackback URL.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: