LA Times publica fotos de marines posando con cadáveres en Afganistán

Escándalo en EE UU: LA Times publica fotos de marines posando con cadáveres en Afganistán

Foto: JIM WATSON / AFP


(Caracas, 18 abril. Noticias24)
– Soldados estadounidenses se tomaron en más de una ocasión en 2010 fotografías junto a los restos destrozados de supuestos terroristas suicidas afganos, informa este miércoles The Los Angeles Times.

El diario afirma que el Ejército norteamericano inició una investigación sobre el caso después de que el matutino publicara algunas de las fotos, suministradas por un soldado de la división.

El primer episodio tuvo lugar en febrero de 2010, cuando tropas de la 82a división aerotransportada fueron enviadas a una estación policial en la provincia afgana de Zabol para analizar los restos de un supuesto atacante suicida.

El propósito de los soldados se suponía que era tomar huellas digitales pero terminaron posando para ser fotografiados, de pie o en cuclillas, junto a los cadáveres, afirma el diario.

Unos meses después, el mismo pelotón concurrió a inspeccionar los restos de tres insurgentes, sobre los que la Policía afgana dijo que se volaron por accidente al manipular explosivos.

Dos soldados posaron sosteniendo la mano de uno de los hombres muertos con el dedo medio levantado, mientras otro se inclinaba sobre el barbudo cadáver, asegura el periódico.

Otro soldado colocó aparentemente una insignia extraoficial en la que se podía leer ‘cazador de zombies’ cerca de otro cadáver y tomó una foto.

The Los Angeles Times dijo que jerarcas militares le pidieron que no publicara las fotografías por temor a que suscitaron reacciones violentas, pero el editor del Times Davan Maharaj dijo que el diario decidió publicar una selección “pequeña pero representativa” de las mismas.

“Tras una cuidadosa consideración, decidimos que publicar una selección pequeña pero representativa de las fotos cumpliría con nuestra obligación de informar con vigor e imparcialidad a los lectores acerca de todos los aspectos de la misión estadounidense en Afganistán”, agregó.

La publicación de las imágenes tiene lugar tras una serie de escándalos que afectaron los vínculos entre estadounidenses y afganos.

En marzo un soldado abrió fuego indiscriminadamente en dos aldeas afganas matando a 17 personas –en su mayoría mujeres y niños– en lo que se cree fue el mayor crimen de guerra cometido por un soldado de la OTAN durante el conflicto en ese país.

La quema de ejemplares del Corán a mediados de febrero desató violentas protestas anti-norteamericanas y una oleada de ataques de miembros de las propias fuerzas de seguridad afganas contra efectivos de la OTAN.

La OTAN tiene 130.000 efectivos liderados por Estados Unidos en Afganistán, que combaten a los islamistas talibanes, que se levantaron contra el gobierno de Kabul, apoyado por las potencias occidentales.

La OTAN condena a los soldados de EE UU que posaron con cadáveres de talibanes

El máximo responsable de la misión de la OTAN en Afganistán (ISAF), John Allen, expresó su “enérgica condena” por la actitud de un grupo de soldados de EE UU que se fotografiaron junto a cadáveres de insurgentes suicidas en 2010.

“Las acciones de los retratados no representan las políticas de la Isaf ni del Ejército de EE UU”, dijo Allen en un comunicado al referirse a las imágenes, publicadas por el diario estadounidense Los Angeles Times.

“Este incidente está siendo rigurosamente investigado por las autoridades de EE UU”, reza la nota, que precisa que la Alianza va a colaborar con su contraparte afgana para esclarecer lo sucedido y “determinar la responsabilidad de los implicados”.

En el comunicado, la Isaf recuerda que tiene una “política estricta” en cuanto al tratamiento humano del enemigo y califica el comportamiento de los soldados de “serio error de juicio” que socava la labor de los militares de la OTAN “que sirven honorablemente”.

Panetta condena el video de los soldados de EE UU posando con cadáveres de afganos

El secretario de Defensa de Estados Unidos, Leon Panetta, condenó “firmemente” el miércoles la conducta de soldados estadounidenses que se hicieron fotografías con restos humanos de insurgentes afganos, imágenes que fueron reveladas por el diario Los Angeles Times.

“Estas imágenes no representan en nada los valores o el profesionalismo de la enorme mayoría de las tropas estadounidenses que sirven actualmente en Afganistán”, deploró en un comunicado el jefe del Pentágono, quien se dijo “decepcionado” por la publicación de las imágenes en ese diario

 

Anuncios
Post a comment or leave a trackback: Trackback URL.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: