La UE está “sumamente decepcionada” por la expropiación de YPF en Argentina

La UE está “sumamente decepcionada” por la expropiación de YPF en Argentina

Foto: REUTERS/Juan Medina

(La Paz, 17 abril. EFE).- El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, se declaró hoy “sumamente decepcionado” por el anuncio de la expropiación del 51 % de YPF por parte del Gobierno argentino, y pidió a Argentina que honre sus compromisos internacionales y bilaterales con España.

“La Comisión Europea ya trasladó sus preocupaciones al Gobierno argentino, enfatizamos en la necesidad de que se encuentre soluciones de mutuo acuerdo que no dañen el clima de negocios y por eso estoy seriamente decepcionado por el anuncio de ayer”, señaló Barroso a la prensa tras reunirse con el presidente de la República Federal de Alemania, Joachim Gauck.

El presidente del Ejecutivo comunitario recalcó que espera de las autoridades argentinas que “respeten sus compromisos y obligaciones internacionales, especialmente aquellos que resultan del acuerdo bilateral sobre la protección de inversiones con España”.

Barroso ha pedido a los servicios comunitarios que “sigan de cerca” este asunto y que le den además “máxima prioridad”.

Ya ayer, el portavoz comunitario de Comercio, John Clancy, advirtió a Argentina de que la expropiación del 51 % del capital social de YPF, controlada por la española Repsol, enviaría una señal “muy negativa” a los inversores y podría dañar seriamente el clima de negocio en el país.

Clancy expresó el deseo de la Comisión Europea de que las diferencias entre el Gobierno argentino y Repsol YPF puedan ser limadas a través de una solución común que satisfaga a ambas partes.

El Ejecutivo comunitario aboga en este sentido, tal y como ha indicado hoy Barroso, por encontrar una “solución de mutuo acuerdo que no dañe el clima empresarial y las relaciones entre la UE y Argentina”.

La semana pasada, la Comisión Europea dijo que está “del lado de España” en esta polémica con Argentina, aunque ha reconocido que la UE no cuenta en la actualidad con mecanismos jurídicos para presionar al país latinoamericano con el fin de que cumpla sus compromisos en relación con las inversiones de empresas de países comunitarios en su territorio.

El Ejecutivo comunitario prevé expresar su preocupación por el impacto negativo que puede tener la expropiación en los intereses económicos y comerciales de la UE y en las relaciones bilaterales durante la reunión del comité conjunto UE-Argentina que tendrá lugar los próximos 19 y 20 de abril en Buenos Aires.

Evo Morales toma distancia: la expropiación de YPF “es un tema entre España y Argentina”

El presidente boliviano, Evo Morales, dijo hoy que la expropiación de YPF, filial argentina de Repsol, es un “tema de Argentina y España” que no supondrá ningún problema para Bolivia, donde con la petrolera española hay una relación de “mucha confianza”.

En una rueda de prensa en La Paz, el gobernante afirmó que “el tema Argentina-Repsol es un tema de Argentina y España, (de) Repsol como empresa y Argentina. No nos va a traer ningún problema, porque nosotros tenemos una relación de mucha confianza con Repsol”.

El mandatario, que dispuso la nacionalización de los hidrocarburos poco después de llegar al poder en 2006 pero luego negoció nuevos contratos con las petroleras, afirmó que “Repsol respeta todas las normas bolivianas y las inversiones que están haciendo van bien”.

Morales dijo que “hubo un momento de tensión” con Repsol cuando la Asamblea Constituyente redactaba la nueva Carta Magna de 2009 y como “todavía las normas no estaban bien definidas”, entonces “un poco se paralizaron las inversiones”, pero “una vez aprobada la nueva Constitución, los nuevos contratos, se aceleró la inversión”.

“Este hecho de Repsol-Argentina estoy convencido de que no va a influir para nada en Bolivia, porque nuestros acuerdos firmados son entre empresas y con la confianza de los gobiernos de España y Bolivia”, añadió

Anuncios
Post a comment or leave a trackback: Trackback URL.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: