Paul Krugman: “Olvidemos la recesión, España está en plena depresión”

Paul Krugman: “Olvidemos la recesión, España está en plena depresión”

elEconomista/ Nueva York
Krugman

El premio Nobel de Economía, Paul Krugman

En su última columna de opinión publicada en el New York Times, el premio Nobel de Economía, Paul Krugman, reconoce que nuestro país “está en plena depresión”. “No importa hablar de recesión, España se encuentra en una completa depresión, con el paro en un nivel comparable al que registró Estados Unidos durante la Gran Depresión”, señala.

El economista arremete contra Alemania y afirma que la historia de cómo la economía española ha llegado a este punto “no se parece a los cuentos morales tan populares entre los funcionarios europeos, especialmente en Alemania”.

Según Krugman, “España no era fiscalmente despilfarrador” ya que en los años previos a la crisis tenía un ratio de deuda bajo y un superávit presupuestario. “Por desgracia, también tuvo una enorme burbuja inmobiliaria, una burbuja causada en gran parte por los préstamos enormes de los bancos alemanes a sus homólogos españoles”.

Para el premio Nobel de Economía, cuando la burbuja estalló, “la economía española se quedó en la estacada”, pero deja muy claro que “los problemas fiscales de España son una consecuencia de su depresión, no su causa”.

Es por ello que Krugman ataca duramente la receta implantada por Berlín que, como es obvio, se centra en una mayor austeridad fiscal. De nuevo, vuelve a tachar de “locura” este tipo de medidas. “Este tipo de programas impulsan a las economías deprimidas aún más a la depresión”.

Desde su punto de vista, las excesivas medidas de austeridad “ni siquiera han conseguido reducir los costes de endeudamiento”. Esto es así porque los inversores están muy pendientes de la capacidad de los países para pagar la deuda, y una economía en recesión sin perspectiva de crecimiento tiene difícil poder afrontar sus responsabilidades con el mercado.

Anuncios
Post a comment or leave a trackback: Trackback URL.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: