Obama anuncia que dará la bienvenida a una Cuba “libre” en las próximas Cumbres de las Américas

Obama anuncia que dará la bienvenida a una Cuba “libre” en las próximas Cumbres de las Américas

Foto: REUTERS / Kevin Lamarque

(Colombia, 16 abril. EFE).- El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, afirmó hoy que dará la bienvenida a una Cuba “libre” en próximas Cumbres de las Américas, repitió que no apoya la despenalización de las drogas y dio un espaldarazo a Colombia como líder regional.

Es mi esperanza que Cuba vea que lo que ha pasado en países como Colombia, Brasil y Chile. Cuando eso pase va a tener los brazos abiertos en Estados Unidos”, dijo Obama, después de que la VI Cumbre de las Américas terminara en Cartagena sin una declaración final por la falta de consenso sobre la isla caribeña y sobre las Malvinas.

Obama ofreció una conferencia de prensa conjunta con el presidente colombiano y anfitrión de la cumbre, Juan Manuel Santos, tras tener una reunión bilateral con él que le sirvió para reafirmar su postura sobre Cuba, criticada por la mayoría de los latinoamericanos.

Tras definirse como un “ferviente creyente de los principios” que están en la Carta Democrática Interamericana, Obama anotó que espera ver una “transición” en Cuba.

Quiero que el pueblo de Cuba se integre en el continente, que sus ciudadanos se expresen, que puedan criticar a sus líderes”, subrayó.

También remarcó que su posición sobre Cuba “no ha cambiado” en los últimos años, en alusión a los que sostienen que su inflexibilidad sobre la isla se debe a que es año electoral en EE.UU. y Florida, donde vive el núcleo duro del exilio cubano, es clave en los comicios de noviembre, en los que Obama buscará la reelección.

La VI Cumbre de la Américas concluyó con el apoyo latinoamericano para que Cuba esté presente en la próxima cita continental, pero sin declaración final por falta de consenso sobre ese tema y sobre el contencioso de Argentina con el Reino Unido en relación a las Malvinas.

Obama reconoció la “falta de consenso”, pero lejos de hablar de fracaso aprovechó para remarcar que la cumbre ha sido un “tributo” a Colombia por su “transformación” en un país “con una seguridad no vista en décadas, una economía que crece e instituciones democráticas fuertes”.

Anuncios
Post a comment or leave a trackback: Trackback URL.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: