¿Está EEUU retirándose de Irak realmente?

¿Está EEUU retirándose de Irak realmente?

la proxima guerra eeuu retirada de irak caricatura

“Después de casi nueve años, la guerra de Estados Unidos en Irak habrá terminado”.

Con su declaración del 21 de octubre sobre la retirada de las tropas de EE.UU. de Irak antes de fin de año, el presidente Barack Obama está cumpliendo su promesa al pueblo estadounidense para la retirada completa de las tropas de EE.UU. y cumpliendo los Acuerdos sobre Estatus de Fuerzas con el gobierno iraquí. Obama declaró que los EE.UU. e Irak tienen una “relación entre Estados soberanos, una sociedad igualitaria basada en intereses mutuos y respeto mutuo.”

Sin embargo, incluso con la retirada en marcha, las acciones de Obama siguen socavando la soberanía de Irak.

Incluso sin la presencia de tropas de EE.UU., la huella de Estados Unidos en Irak es inmensa. Además de la fortaleza cerca del palacio de Saddam Hussein, otros dos edificios de unos 100 millones de dólares están destinadas a ser construidos fuera de Bagdad, como mini-embajadas en el norte y el sur de Irak. Los iraquíes saben que las tropas de EE.UU. que actúan como entrenadores seguirán en Irak, tanto como una presencia permanente de al menos 200 como con una presencia indeterminada de tropas de EE.UU. estacionadas permanentemente en países vecinos.

Además de estas tropas y personal de la embajada, una fuerza grande y robusta de  agentes de la CIA se presume que están en suelo irakí. Como una de las mayores contingencias de personal extranjero en cualquier país soberano, no es de extrañar que los iraquíes se negaran a negociar su derecho a imponer sus propias leyes al dar a nuestros soldados inmunidad contra el enjuiciamiento.

El uso de una fuerza personal enorme, con un gran número de contratistas privados incluídos, ha alimentado la ira de algunos republicanos. El representante Darrell Issa, presidente del Comité de Supervisión de la Cámara, en una reciente carta al Presidente Obama expresó su consternación por el aumento drástico de contratistas como soldados en Irak. “El pueblo estadounidense tiene derecho a conocer el estado pasado, presente y futuro de los contratistas de seguridad privada en estas regiones”, escribió Issa. Dando un paso más, el pueblo estadounidense tiene derecho a saber que nuestra retirada indicada está lejos de ser una retirada real de nuestra presencia en Irak.

El peligro de esta participación contínua en el país que invadió con falsos pretextos hace casi nueve años no puede ser ignorado. Con aspiraciones de libertad y difusión de la democracia en toda la región, percibido como un gobierno cliente de EE.UU., Irak va a actuar como una espina en la región. ¿Cómo pueden los iraquíes creen en su sistema de gobierno mientras ven la continua construcción de instalaciones permanentes de EE.UU. en Irak?

Muchos grupos nacionalistas iraquíes – incluidos los de la insurgencia, así como organizaciones clandestinas – se oponen a la presencia de Estados Unidos, y algunos han prometido un aumento de la violencia. El partido de Muqtada al-Sadr, con 40 escaños en el parlamento y un ejército clandestino, ha amenazado con una serie de medidas, lo que demuestra su oposición a la amplia presencia de EE.UU. A estos militantes no les importa si los estadounidenses en su país son efectivos o contratistas. La continua influencia del grupo del Sr. al-Sadr no se debe subestimar; a finales de septiembre, una gran manifestación de sus seguidores marcharon en contra de la extensión de las tropas de EE.UU. en Irak.

Nuestra política actual en la región, ya que convulsiona con la fiebre de la libertad y la democracia, es tratar a cada país como un caso específico en lugar de prescribir una talla única para todos en reacción a estas revoluciones. Esa es la respuesta más realista y mesurada. Pero a medida que la primavera árabe da lugar al otoño, la llamada de la administración de Obama reclamando el apoyo a estos movimientos y el llamamiento para que “otras naciones respeten la soberanía de Irak” debe mostrarse en nuestras acciones. No vamos a creer si las declaraciones de un Irak libre y soberano se hacen desde los pisos superiores de nuestro complejo de oficinas en Bagdad.

Anuncios
Post a comment or leave a trackback: Trackback URL.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: