Obama lanza crítica a régimen cubano

Obama lanza crítica a régimen cubano

 

El presidente Barack Obama arriba a Cartagena, Colombia, el viernes.
El presidente Barack Obama arriba a Cartagena, Colombia, el viernes.

Dolores Ochoa / AP

Juan O. Tamayo

El presidente Barack Obama mantuvo el viernes su política de rechazo a Cuba mientras viajaba a la VI Cumbre de las Américas, donde otros líderes del hemisferio exigirán que el gobierno comunista sea admitido en su próxima reunión.

Cuba no ha hecho el menor esfuerzo por mejorar su historial de derechos humanos, declaró Obama, lo cual es un prerrequisito para participar en las cumbres, que se celebran al menos cada tres años para promover la integración regional.

“Los funcionarios cubanos no mostraron interés alguno en cambiar sus relaciones con Estados Unidos o en respetar los derechos democráticos o humanos del pueblo cubano”, indicó el Presidente en una entrevista con el Grupo Periódicos América publicada el viernes en el rotativo brasileño O Globo.

Obama y los otros líderes que se reúnen en la ciudad colombiana de Cartagena este fin de semana tienen una agenda cargada de temas que van desde la cooperación en energía y la lucha contra el tráfico de drogas hasta las islas Malvinas, gobernadas por Gran Bretaña y reclamadas por Argentina.

Pero los líderes de Venezuela, Bolivia, Nicaragua, Brasil, Argentina y Colombia han puesto en claro que presionarán a la cumbre para invitar a Cuba a la próxima reunión. El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, está boicoteando la presente cumbre para protestar contra la ausencia de Cuba.

Hasta el momento, sólo Canadá se había unido a Estados Unidos en oponerse públicamente a la participación de Cuba en las cumbres, señalando que en la Cumbre de las Américas de Quebec en el 2001 las naciones asistentes firmaron una Cláusula Democrática.

Una decena de exiliados cubanos viajaron de Miami a Cartagena para oponerse a la admisión de Cuba.

“Las voces de los cubanos que luchan dentro de Cuba y se enfrentan cívicamente a la dictadura comunista de los hermanos Castro, deben ser escuchadas”, afirmó Sylvia Iriondo, presidenta de Madres y Mujeres Anti-Represión.

Una decena de miembros de la Asamblea de la Resistencia –una alianza de 50 grupos anticastristas del sur de la Florida y Cuba–celebraron una conferencia de prensa en Cartagena, mostraron un video sobre la represión del gobierno cubano e hicieron públicas cartas a los líderes nacionales en Cartagena escritas por opositores del gobierno de la isla.

Antes de que Obama volara el viernes a Cartagena, el argumento estadounidense para mantener a Cuba fuera de la Cumbre de las Américas –cuya membresía es la misma que la de la Organización de Estados Americanos– fue expuesto por el principal asesor de la Casa Blanca sobre América Latina, Dan Restrepo.

En la última cumbre en el 2009, recordó Restrepo, muchos participantes llamaron a permitir la entrada de Cuba. Y meses después, en la Asamblea General de la OEA, los miembros acordaron terminar con la suspensión de la membresía de Cuba, con una condición.

Cuba tendría que cumplir con los mismos compromisos básicos de respetar la democracia y los derechos humanos que otras naciones han hecho como parte de su membresía en la OEA y en las Cumbres de las Américas.

“Desdichadamente, las autoridades cubanas no se han decidido a tomar ese camino”, afirmó Restrepo durante una sesión informativa por teléfono con la prensa la semana pasada. “En lugar de eso se ve, incluso con el papa Benedicto en Cuba hace un par de semanas, a los cubanos [el régimen] insistiendo públicamente en que el suyo siga siendo un Estado de un solo partido, y reprimiendo” a la disidencia.

 

Anuncios
Post a comment or leave a trackback: Trackback URL.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: