Obama es recibido con honores militares en Cartagena

En fotos y video: Obama es recibido con honores militares en Cartagena

Foto: REUTERS

(Cartagena, Colombia, 13 Abr 2012. AFP).- El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, llegó el viernes al puerto colombiano de Cartagena (norte), para participar este fin de semana en la VI Cumbre de las Américas, comprobaron periodistas de la AFP.

Obama, que llegó a las 16H40 locales (21H40 GMT), fue recibido con honores militares en el aeropuerto Rafael Núñez de esta ciudad, donde los dirigentes estadounidenses se reunirán con los jefes de Estado y de Gobierno de otros 33 países americanos miembros de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Antes de llegar a la ciudad colonial, Obama hizo una escala en Tampa (Florida, sureste) -uno de los estados más políticamente disputados en la carrera presidencial-, donde dejó claro su punto de vista sobre las drogas.

“Estados Unidos no legalizará ni despenalizará las drogas porque tendría graves consecuencias en la salud y la seguridad pública”, afirmó durante un encuentro con periodistas latinoamericanos.

Oficialmente, la cumbre de Cartagena está dedicada a la integración y a la prosperidad económica de la región americana, pero se prevé que los mandatarios traten de forma informal la despenalización de las drogas.

El presidente estadounidense consideró que dicho debate es “legítimo”.

“Mientras esté en Colombia hablando con otros líderes (…) estaré pensando en ustedes”, afirmó el presidente estadounidense en Tampa, puerto clave para las exportaciones hacia América Latina.

Obama llega a Cartagena para impulsar exportaciones antes de presidenciales

En una entrevista publicada el viernes por el Grupo Diarios de las Américas (GDA), Obama había dicho que “exportamos tres veces más hacia América Latina de lo que exportamos a China”. Y fustigó a este país porque -dijo- “las alianzas económicas no pueden ser sólo para que unas naciones les extraigan los recursos a otras”.

En la entrevista a GDA Obama reafirmó sus posiciones sobre las drogas y Cuba, en momentos en que arrecia ya la campaña electoral en Estados Unidos.

Estados Unidos no va a legalizar ni a despenalizar las drogas ya que hacerlo tendría graves consecuencias negativas, en todos nuestros países, en cuanto a la salud y la seguridad pública”, declaró Obama, ante una iniciativa que crece en América latina, cansada de 40 años de una guerra ineficaz contra las drogas que deja decenas de miles de muertos.

Pérez Molina matizó la declaración de Obama al indicar que en el contexto de un año electoral “Obama no va a innovar”, en una entrevista con la AFP, y adujo que en el contexto actual “el tema del combate a las drogas es muy sensible en Estados Unidos”.

Con respecto a Cuba, Obama afirmó que “las autoridades cubanas no mostraron ningún interés en cambiar sus relaciones con Estados Unidos, ni disposición de respetar los derechos democráticos y humanos del pueblo cubano” para justificar su posición.

Dio a entender que Cuba volverá a las cumbres cuando cambie de régimen: “Ningún régimen autoritario dura para siempre”, advirtió.

Foto: ALFREDO ESTRELLA / AFP

Foto: ALFREDO ESTRELLA / AFP

Foto: ALFREDO ESTRELLA / AFP

Foto: REUTERS

Foto: REUTERS

Foto: REUTERS

Foto: SAUL LOEB / AFP

Foto: ALFREDO ESTRELLA / AFP

Foto: EFE/Leonardo

Foto: EITAN ABRAMOVICH / AFP

Anuncios
Post a comment or leave a trackback: Trackback URL.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: