El Chapo & Lazcano siguen con su narcoguerra: ¿Caerán pronto los dos?

El Chapo & Lazcano siguen con su narcoguerra: ¿Caerán pronto los dos?

El sostenido cerco sobre el Chapo Guzmán y Heriberto Lazcano no excluye que el submundo del narcotráfico haya entrado en una nueva fase de violencia extrema entre el Cártel del Pacífico y los Zetas. 

Con la marina y la DEA buscando capturas espectaculares para apoyar a Josefina Vázquez Mota, este recrudecimiento de la violencia ¿facilitará la caída de ambos?. Y más importante: ¿Acabará realmente con la violencia?

En 48 horas, el crimen organizado se dio con todo. El Chapo atacó en Nuevo Laredo, territorio zeta por excelencia, y sus rivales golpearon el corazón de Sinaloa, donde el cártel del Pacífico ya no está tan seguro.

Toda una espiral de narcomantas, advertencias directas y veladas, que va calentando todas las plazas y expone aún más a los integrantes del crimen organizado ante la marina armada de México que por órdenes del Presidente Calderón busca cuanto antes la caída de Joaquín Guzmán Loera, alias el Chapo Guzmán, y de Heriberto Lazcano Lazcano, el único fundador de Los Zetas que queda en libertad.

El Chapo ataca a los zetas en Nuevo Laredo…

El Blog del Narco, página de referencia en esta guerra de cárteles, daba la siguiente noticia el lunes 26 de marzo:

El líder del Cártel de Sinaloa, Joaquín Guzmán Loera alias El Chapo, retó abiertamente al grupo criminal de Los Zetas, especialmente a sus cabecillas, Heriberto Lazcano alias El Lazca, Miguel Ángel Treviño Morales alias Z 40 y su hermano Omar Treviño, tras incursionar a Tamaulipas y descuartizar a varios miembros de su organización.

Los cuerpos desmembrados de Los Zetas estaban acompañados de narcomensajes dirigidos a sus líderes, en donde El Chapo Guzmán, los reta en su propia guarida y les reprocha que las treguas establecidas no las cumplen por traicioneros.

“Mira pinche 40 y L 42 estas manos se las pongo porque son unos pendejos peidos y culos, porque las veces que han hecho tregua ustedes las han tronado y ya se acabaron los basureros de juntar gente y que son una bola de basura y ratas…. Nuevo Laredo, Tamaulipas es mío… Atte. El Chapo”, dice en una de las narcomantas.

En otra fila de cabezas de sujetos descuartizados, Guzmán Loera, en otro mensaje dirigido a Miguel Ángel Treviño Morales alias Z 40, hace referencia a que se necesita inteligencia para ser cabecilla de un cártel.

“Para ser cabecilla de un Cartel se usa la cabeza pendejo y además eres un peido y repugnante piojoso, por eso has llegado por lamehuevos de Lazcano y serás siendo para mi un lava carros…Atte. El Chapo”, dice otra narcomanta.

En otro mensaje con varios troncos humanos, El Chapo Guzmán, les señala que va a enseñarles como dirigir un cártel, ya que si han llegado a donde están, es simplemente por traidores.

“Así es como se debe de acabar con gente pendeja, descuartizándola, todos esos ratas que roban y se la pasan secuestrando y matando gente inocente, yo te voy a enseñar como manejo mi Cartel que tiene 30 años, no como ustedes que eran unos boleros y lava carros y llegaron a donde llegaron por traidores….Atte el Chapo”, se lee en la narcomanta.

Con dicha acción, El Chapo Guzmán ha emprendido una limpia del grupo criminal de Los Zetas, sus cabecillas y quienes integren esa organización.

…Y los zetas devueleven el golpe en Sinaloa.

La Prensa, mediante el corresponsal de la OEM en Culiacan, daba su propio reporte de lo que sucedió el miércoles 28 de marzo en este estado:

CU­LIA­CAN, Sin., 28 de mar­zo (OEM).- Los cuer­pos des­cuar­ti­za­dos de cin­co jó­ve­nes fue­ron lo­ca­li­za­dos es­ta ma­dru­ga­da a un cos­ta­do de una es­cue­la pri­ma­ria de la Co­lo­nia 10 de Abril.

Los res­tos fue­ron co­lo­ca­dos fren­te a la ma­lla ci­cló­ni­ca del plan­tel es­co­lar, en don­de tam­bién fue pues­ta una ame­na­zan­te man­ta, en don­de se acu­sa al je­fe del cár­tel si­na­loen­se Joa­quín “El Cha­po” Guz­mán Loe­ra de tra­ba­jar pa­ra la DEA, y fue fir­ma­da por el lí­der del gru­po de­lic­ti­vo “Los Ze­tas”.

Las víc­ti­mas fue­ron iden­ti­fi­ca­das co­mo Jai­me Ale­jan­dro Hi­gue­ra Cruz; Eduar­do Flo­res Za­zue­ta; Juan Ja­hir Er­nes­to Bas­ti­das; Mar­co Je­sús Ba­rra­na­ga Ver­du­go y Jo­sé Cruz Cas­ti­llo Gon­zá­lez. To­dos del sec­tor Fo­visss­te Hu­ma­ya.

El ha­llaz­go fue rea­li­za­do po­co des­pués de las cua­tro de la ma­dru­ga­da so­bre la Ave­ni­da Obre­ro Mun­dial y ca­lle Pi­co de Ori­za­ba, afue­ra de la es­cue­la pri­ma­ria Ro­ber­to Her­nán­dez Ro­drí­guez.

De acuer­do a los pri­me­ros in­for­mes de la Po­li­cía In­ves­ti­ga­do­ra, lla­ma­das anó­ni­mas aler­ta­ron a las au­to­ri­da­des so­bre cuer­pos ti­ra­dos.

Pa­tru­lle­ros lo­ca­les fue­ron los pri­me­ros en lle­gar al es­ce­na­rio y en­con­tra­ron cin­co ca­be­zas de hom­bres en fi­la, así co­mo una co­bi­ja con cua­dros ten­di­da, que te­nía so­bre ella el dor­so de cuer­pos hu­ma­nos y el res­to de las ex­tre­mi­da­des se en­con­tra­ban en bol­sas de co­lor ne­gro.

So­bre la ma­lla pe­ri­me­tral de la pri­ma­ria, la au­to­ri­dad ob­ser­vó una “nar­co­man­ta” don­de lan­za­ban con­sig­nas en con­tra del je­fe del cár­tel si­na­loen­se, Joa­quín “El Cha­po” Guz­mán Loe­ra, y fir­ma­da por el lí­der del gru­po de­lic­ti­vo “Los Ze­tas”.

Al lu­gar arri­bó el agen­te del mi­nis­te­rio pú­bli­co es­pe­cia­li­za­do en ho­mi­ci­dios do­lo­sos, quien dio fe de los de­ce­sos y or­de­nó que los res­tos fue­ran lle­va­dos a las ins­ta­la­cio­nes del Ser­vi­cio Mé­di­co Fo­ren­se.

LE RE­PI­TEN LA DO­SIS AL CAR­TEL DE SI­NA­LOA

Es­ta no es la pri­me­ra vez que el gru­po de­lic­ti­vo “Los Ze­tas” aban­do­na cuer­pos en Cu­lia­cán, ya que se­gún es­ta­dís­ti­cas en no­viem­bre de 2011, un to­tal de 15 hom­bres y una mu­jer, dos de ellos de­ca­pi­ta­dos, fue­ron en­con­tra­dos en el in­te­rior de ve­hí­cu­los que aban­do­na­ron y que­ma­ron en la Co­lo­nia An­to­nio Ro­sa­les y el De­sa­rro­llo Ur­ba­no Tres Ríos.

En aque­lla oca­sión los oc­ci­sos fue­ron “le­van­ta­dos” por su­je­tos fuer­te­men­te ar­ma­dos en An­gos­tu­ra, en­tre las víc­ti­mas so­bre­sa­len un co­man­dan­te y dos agen­tes de la Po­li­cía Mu­ni­ci­pal de ese mu­ni­ci­pio, ade­más de la mu­jer de 48 años de edad.

Cuando dos se pelean, ¿gana el tercero?

Los rudos golpes que desde hace casi seis meses están cayendo sobre la estructura empresarial del Chapo Guzmán han desatado el rumor de una inminente captura que de hecho lleva casi un año siendo anunciada por funcionarios federales:

La procuradora General de la República, Marisela Morales, dijo que una de las prioridades del gobierno federal es la captura de Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera y afirmó que se tienen algunos datos sobre su paradero “y en eso se está trabajando”.

Señaló que la captura del capo se está trabajando en cada una de las dependencias que tienen inteligencia “y que comúnmente detienen a diversos narcotraficantes”.

Luego de la inauguración del Tercer foro sobre seguridad y justicia: construyendo consensos respecto a la implementación de la reforma penal, en la Residencia Oficial de Los Pinos, Morales reconoció que “El Chapo” es un blanco “difícil” de atrapar.

La misma estrategia de debilitamiento de operadores, cabecillas y sicaros de los cárteles para forzar la caída de los capos principales se sigue en el caso de Los Zetas, y en especial contra su úncio fundador sobreviviente Heriberto Lazcano Lazcano.

Recientes acciones implican que la Marina, la DEA y la inteligencia nacional están buscando la caída simultánea del Chapo y de Lazcano:

Golfo

De acuerdo a trabajos de inteligencia de la Secretaría de Seguridad Pública Federal, Enrique era una persona de todas las confianzas de Heriberto Lazcano Lazcano (a) “El Lazca” y/o “Z 3” y/o “El Verdugo”, líder de “Los Zetas”.

“Mando Quique” fue catalogado como uno de los brazos operativos de “Los Zetas” y con su abatimiento se consideró uno de los golpes estratégicos más fuertes que han asestado las autoridades a dicho grupo delictivo.

Especialistas en materia de seguridad señalaron que con esta acción se está debilitando la estructura de “Los Zetas” y que las autoridades le están “pisando los talones” a Heriberto Lazcano Lazcano cada vez más cerca, por lo que podría ser detenido en cualquier momento.

Pase lo que pase, vengan o no golpes espectaculares contra la cúpula de los dos principales cárteles de la droga, podemos augurar un aumento de la brutaldiad y las víctimas colaterales y un descontrol sobre las zonas, las rutas y las áreas de ventas y extorisón en todo el centro y norte de México. Así que la descontada caída de las cúpulas no será al fin más que un breve lapso para una violencia mayor. Tal cua sucederá en Guadalajara tras la caída de los aliados del Chapo:

Estas condiciones que vive el estado pueden generar un reacomodo de fuerzas para la distribución de estupefacientes en el estado. Naturalmente desartará más disputas entre los cárteles para recuperar o consolidar las “plazas” de distribución de drogas. Es una realidad que los enervantes se siguen distribuyendo en diferentes puntos de la entidad. Sólo cambia el distribuidor o el cártel que tenía el control del lugar.

En este reacomo de fuerzas del crimen organizado, los más “vulnerables” son los encargados del narcomenudeo. A ellos se les impone por la fuerza el alinearse al cártel que tiene el control de la plaza; en caso de no alinearse, muchas veces pagan con sus vidas.

Uno de los mayores riesgos es para los ciudadanos que viven en lugares cercanos a donde se distribuyen drogas. Dichos sucesos pueden generar mayor presencia de personas armadas para reforzar o controlar las plazas y originar mayores enfrentamientos entre los grupos del crimen organizado”.

No hay buenas noticias, solo percepciones momentaneas que permiten ganar votos pero no arreglar un país descompuesto.

Anuncios
Post a comment or leave a trackback: Trackback URL.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: