EEUU envía portaviones al Golfo Pérsico antes de reiniciar negociaciones sobre programa nuclear iraní

EEUU envía portaviones al Golfo Pérsico antes de reiniciar negociaciones sobre programa nuclear iraní

A pocos días de reiniciar las negociaciones sobre el programa nuclear iraní con Estados Unidos y otras potencias europeas, dos de los más imponentes portaviones de la flota estadounidenses ya pusieron rumbo hacia el Golfo Pérsico.

La siempre difícil situación política en Medio Oriente vuelve a tensarse con el envío el miércoles pasados de dos portaviones estadounidenses al Golfo Pérsico, a pocos días de que se reinicien las negociaciones sobre el programa nuclear de Irán.

El USS Abraham Lincoln y el USS Enterprise anclarán al norte del Mar Arábigo y en el Golfo de Adén, respectivamente, en un mensaje que difícilmente podría tener cabida en la ortodoxia diplomática que requiere un asunto tan espinoso.

Como prueba de buena voluntad, el gobierno iraní accedió a retomar las pláticas con la comunidad internacional a propósito de su programa nuclear, del cual asegura que desarrolla solo con fines pacíficos. Estas comenzarán nuevamente el sábado próximo.

Además, Estados Unidos y las potencias europeas, aliadas con el Estado de Israel, exigieron a Irán otros requisitos para reiniciar estas negociaciones, incluyendo el cierres de sus instalaciones nucleares mejor protegidas en Fordow y el cese inmediato del refinamiento de uranio a una concentración del 20% (nivel que se considera mínimo para utilizarlo en armamento). El gobierno iraní, sin embargo, reaccionó adversamente a estas peticiones.

En este escenario resta esperar cuál de los poderes en juego terminará cediendo y renunciado a sus ambiciones.

Anuncios
Post a comment or leave a trackback: Trackback URL.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: