Rebeldes Tuareg declaran la Independencia del Norte de Mali, el estado de Azawad

la proxima guerra Rebeldes tuareg declaran independencia norte mali azawad

Rebeldes tuareg del Movimiento Nacional de Malí para la Liberación de Azawad (MNLA) han declarado este viernes “la independencia de Azawad“, una región en el norte del país, según un comunicado publicado en la página web del grupo.

“En nombre del pueblo Azawadi libre y desafiante, y previa consulta con el comité ejecutivo, el consejo revolucionario, el Consejo Consultivo, las oficinas provinciales, el jefe del Estado Mayor del Ejército de Liberación Nacional … hemos decidido declarar de manera irrevocable la independencia del estado de Azawad, a partir de hoy”, dice el comunicado.

La declaración también menciona el “reconocimiento” y el “respeto” de los rebeldes a las fronteras de los países vecinos y el compromiso del MNLA a la “plena participación en la Carta de la ONU.”

Los rebeldes se comprometieron a restablecer la seguridad y a comenzar la construcción de las instituciones del Estado que darán lugar a una “constitución democrática para el estado independiente de Azawad“.

El MNLA ha hecho un llamamiento a la “la comunidad internacional a reconocer el estado de Azawad sin demora.”

El movimiento dijo que continuaría en el área de “asuntos de Azawad hasta el nombramiento de una autoridad nacional.”

El MNLA se formó en octubre de 2011 cuando los rebeldes tuareg locales se unieron a sus compañeros que estaban en Libia después de la caída del régimen de Muamar el Gadafi.

El MNLA rechazó los informes de que los rebeldes habían luchado sobre todo por Gadafi.

“Confirmamos y subrayamos que los combatientes que regresaron de Libia, lucharon con la NTC (Consejo Nacional de Transición) más de lo que lucharon con las fuerzas de Gadafi”, dijo el grupo en su página web.

La derrota de Gadafi llevó a un flujo de armas hacia la gran zona sin gobierno del Sahara alrededor de donde las tribus tuaregs viven.

El gobierno de Mali ha acusado al movimiento de tener vínculos con al-Qaeda en el Magreb Islámico, debido a la supuesta cooperación del movimiento tuareg con Ansar Dine, un grupo extremista islámico.

Sin embargo, el MNLA se ha distanciado de Ansar Dine, diciendo que “mantiene su posición de cara a todas estas redes mafiosas”, según un comunicado publicado en su página web.

Islamistas armados atacaron el jueves el consulado de Argelia en el noreste de Mali y secuestraron a siete diplomáticos el jueves en medio de temores de que al-Qaeda esté aprovechando la anarquía en la zona.

El portavoz del NMLA, Moussa Ag Attaher, en declaraciones a AFP, ha denunciado el secuestro como “deplorable”.

Tratando de disipar los temores sobre su composición, el movimiento anunció en enero de 2012 que se compone de los rebeldes combatientes que regresaron de Libia, voluntarios de los diferentes grupos étnicos del norte de Malí y soldados y oficiales que desertaron del ejército de Malí.

Las ganancias territoriales de los rebeldes de los rebeldes tuareg desde el comienzo del año provoccaron un golpe militar en Malí el 22 de marzo con los soldados furiosos acusando al derrocado presidente Amadou Toumani Touré por “alta traición” por su falta de tropas en el norte, para tener el apoyo necesario para hacer frente a la los rebeldes.

La reacción del exterior
la proxima guerra rebeldes tuareg independencia norte mali mapa azawad

Los Tuaregs nómadas han alimentado el sueño de la separación desde la independencia misma de Malí de Francia en 1960, pero tienen poco apoyo del exterior por el miedo el movimiento vecino pudiera  alentar a otros movimientos separatistas. París inmediatamente rechazó la medida.

“Una declaración unilateral de independencia que no fuera reconocida por los Estados africanos no tendría sentido según el ministro de Defensa de Francia, Gerard Longuet, dijo este viernes.

Argelia, por su parte, dijo que “no aceptará nunca cuestionar la integridad territorial de Malí” y está presionando hacia el diálogo para resolver la crisis con su vecino del sur, según la declaración del primer ministro Ahmed Ouyahia.

Ouyahia dijo a Le Monde de Francia que se oponía a la intervención extranjera en Malí.

Anuncios
Post a comment or leave a trackback: Trackback URL.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: