Azerbaiyán en la OTAN para acorralar a Rusia y amenazar a Irán.

Los Estados Unidos y sus aliados de la OTAN se enfrentan a la rápida caída del régimen de Bashar Al Assad en Siria después de lo cual se emplearán a fondo con Irán y los países de la CEI, incluida Rusia. Por esta razón. el fortalecimiento de los lazos con los países vecinos de Irán y Rusia cumple con los intereses de EEUU.

News.Az entrevista al politólogo Vafa Guluzade:

¿Qué puede decir sobre los informes del paquete asignado por el Pentágono para la ayuda militar a Azerbaiyán de unos 10 millones de dólares para la mejora de las fuerzas marinas de guerra contra el terrorismo?

Es otra prueba de que Estados Unidos considera a Azerbaiyán un estado muy importante con el que está desarrollando una alianza geoestratégica en la región.

El desarrollo de las relaciones de Estados Unidos y Azerbaiyán aúna los intereses de ambos estados. Y la asignación de 10 millones de dólares a Azerbaiyán por el Pentágono es prueba del interés de EEUU en la profundización de la cooperación militar con nuestro país. El resultado lógico de esta cooperación será la admisión de Azerbaiyán en la OTAN.

¿Podría usted especificar los términos de la admisión de Azerbaiyán en la OTAN?

No quiero especificar los términos, pero yo diría que se trata de una perspectiva a medio plazo. El asunto es que en la etapa actual los Estados Unidos y sus aliados en la OTAN se enfrentan a la rápida caída del régimen de Assad en Siria después de lo cual se emplearán a fondo con Irán y los países de la CEI, incluida Rusia. Por esta razón el fortalecimiento de los lazos con los países vecinos de Irán y Rusia cumple con los intereses de EEUU.

En este caso, ¿puede la ayuda militar a Azerbaiyán por los Estados Unidos preocupar a Irán?

Sin lugar a dudas, puede preocuparle. Sin embargo, esto no afectará a los planes de EEUU, sobre la base de sus propios intereses, en lugar de los intereses de Irán o cualquier otro país. Hablando abiertamente, Irán es consciente de los planes de EEUU para llevar a cabo una operación militar en su contra y se prepara para resistir esta operación militar. En cuanto a Azerbaiyán, simplemente no puede quedarse al margen de los planes de EEUU en relación con Irán.

¿Prevén los EEUU planes de cambio de poderes en Armenia?

No hay duda de que sí. Los Estados Unidos tienen la intención de reducir la dependencia de Armenia en Rusia e Irán por lo que trata de llevar a su protegido al poder en Armenia. El tema es quién será y los eventos que promoverán la aplicación de los planes de EEUU. Rusia es incapaz de resistirse a estos planes de EEUU con respecto a Armenia, ya que no tiene importantes recursos en términos de ejército o economía.

Además, Rusia afrontará el tema de la resistencia a los planes de los Estados Unidos y sus aliados en la OTAN, mientras que en estas condiciones, Rusia no tendrá tiempo para Armenia.

¿Cómo influirá ese escenario del que habla en la resolución del conflicto de Armenia y Azerbaiyán de Nagorno Karabaj?

El impacto será más positivo. El conflicto entre Armenia y Azerbaiyán por Nagorno-Karabaj se resolverá en el caso de que los indicados planes de EEUU se hagan realidad. El principal obstáculo en el camino hacia su solución es Rusia.

Anuncios
Post a comment or leave a trackback: Trackback URL.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: