Masivas manifestaciones por el #29M culminan una huelga que podría abrir un “conflicto prolongado”

Masivas manifestaciones por el #29M culminan una huelga que podría abrir un “conflicto prolongado”

Con 176 detenidos y 104 heridos, la huelga general ha echado el cierre con el final de las masivas manifestaciones convocadas en las diferentes capitales del país, algunas de ellas de corte violento. UGT y CCOO proclaman su gran éxito | El Gobierno asegura que no cambiará la reforma laboral | ¿Fue más seguido el paro de 2010? | Los vídeos de la huelga | Galería de imágenes: las fotos del 29-M.

En la manifestación central convocada, miles de madrileños -hasta 900.000 según los sindicatos- han salido este jueves de huelga general a la calle convocados por CCOO y UGT para rechazar la reforma laboral y los recortes del Gobierno de Mariano Rajoy bajo el lema ‘Quieren acabar con todo’, y han protagonizado una de las mayores concentraciones de los últimos años en la capital.

Al término de la marcha el secretario general de CCOO y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez proclamaron que la de este jueves ha sido una “gran huelga” y avisaron al Gobierno de que si no modifica “sustancialmente” la reforma y corrige los recortes será el inicio de un “conflicto ascendente y prolongado”.

“No es la estación final de nada”, clamó Toxo en una advertencia sobre otra nueva huelga general a lo que añadió Méndez con un símil primaveral que con este primer paro ya se ha “marchitado” el crédito político de Mariano Rajoy.

La manifestación, el acto central de un total de 111 manifestaciones en toda España, ha terminado en la Puerta de Sol como colofón a esta sexta huelga general de 24 horas de la democracia. Con todos los accesos a la céntrica plaza repletos de manifestantes, los líderes sindicales proclamaron la consecución de “una huelga como la copa de un pino”.

Y es que desde los sindicatos se consideraba que la manifestación era la oportunidad de alzar la voz para muchos trabajadores que decidieron no secundar la huelga ante las dificultades económicas que atraviesan y el miedo a perder su puesto de trabajo. Una reválida que se ha trasladado a la calle y culminado con miles de personas gritando: “Mariano, Mariano, con esta reforma no llegas al verano” y “Qué viva la lucha de la clase obrera”.

Bloqueo policial

Horas antes de iniciarse la manifestación, la Policía Nacional ya había cortado el trayecto del Paseo de las Castellana entre las Plazas de Colón y Neptuno, y entre ambas, en torno a la diosa Cibeles, cientos de jóvenes ya esperaban con pancartas y banderas el arranque de la cabecera.

La marcha arrancó finalmente pasadas las 18.30 horas junto al Palacio de Correos, sede del Ayuntamiento de Madrid, en un ambiente festivo, marcado por los pitos y las banderas con las siglas de los principales sindicatos, además de las habituales republicanas y otras de apoyo a colectivos como el de gays y homosexuales.

Los ciudadanos no han dejado de corear consignas a lo largo del trayecto como ‘Así, así, ni un paso atrás. Contra la reforma, huelga general’, ‘El pueblo unido jamás será vencido’ o ‘Con este Gobierno vamos de culo’.

Y no faltaron pancartas en rechazo a las actuales políticas económicas del Gobierno: “Rajoy recorta también los meses; que no llego a fin de mes”, portaban algunos ciudadanos. Otros apuntaban directamente contra la solución marcada desde Bruselas y espetaban: “Ni deuda ni crecimiento, solucionad la crisis”.

Cánticos contra Rajoy

En la subida por la calle Alcalá hacia Sol se entonaron cánticos contra la prioridad de rebajar el déficit público y la situación que sufre España en los mercados internacionales. “Nos negamos a pagar por salud y educación”, entonaban algunos fijando líneas rojas a Rajoy.

Entre los ciudadanos de a pie, pensionistas, estudiantes y parados se dejaron ver para criticar las medidas emprendidas por el Gobierno para reformar el mercado laboral. Unos, decían que ni siquiera habían consumido durante esta jornada y otros, que se habían ausentado de su trabajo como becarios. “No hay derecho a esta reforma”, coincidían.

Otros de los colectivos presentes en la manifestación fueron los ya habituales profesores de la educación pública, con sus camisetas verdes, emblema de los recortes, los trabajadores del espectáculo y un grupo de trabajadores de RTVE que, con camisetas naranjas, defendían la televisión pública.

Además, los manifestantes colocaron una pancarta en una de las puerta de la sede del Banco de España en la que se podía leer ‘Cerrado por huelga general’ y otra en el edificio del Banco Santander en la calle Alcalá más concreto: ‘Estamos hasta los huevos de tanto recorte’.

Accesos bloqueados

A las 20.00 horas, la cabecera de la manifestación, con los líderes de CCOO y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez sujetando la pancarta central, permanecía bloqueada en los aledaños a la Puerta de Sol, a la que han podido acceder alrededor de media hora después.

Acompañando a los sindicalistas se pudieron ver además a los ex ministros de Trabajo Manuel Chaves y Jesús Caldera, así como a dirigentes del PSOE como Rafael Simancas, Gaspar Zarrías, Inmaculado Rodríguez Piñerio y Tomás Gómez. Asimismo, el coordinador general de IU, Cayo Lara, acudió a la manifestación para dar su apoyo a los sindicatos.

Una vez que la cabecera de la manifestación accedió a la Puerta de Sol, sobre las 20.30 horas y después de abrir paso entre los congregados, los líderes sindicales se dirigieron a todos los manifestantes. Antes de nada mandaron su ánimo y “calor” a la mujer del fundador de CCOO Marcelino Iglesias, ‘Josefina’, quien ha sido hospitalizada esta misma noche.

“Fracaso del miedo”

En sus discursos finales los líderes sindicales aseguraron que la ciudadanía ha “vencido al piquete del miedo” y el “éxito” de la huelga no se puede disimular. “Señor Rajoy, este no es un conflicto entre sindicatos y Gobierno, si no entre Gobierno y la mayoría de la sociedad”, expresó en tono amenazante.

Méndez además lanzó un mensaje de apoyo a los trabajadores “amenazados” que no secundaron la huelga porque los “empresarios no lo permitieron”. “Iremos a los tribunales”, avisó. Y tras avisar al Gobierno de que sólo hay dos opciones: “Cambiar o cambiar”, lanzó un mensaje a la canciller alemana, Angela Merkel, a Bruselas y a los mercados: “Lo que está haciendo este Gobierno no tiene apoyo social. Que lo sepan”.

Mientras, el secretario general de CCOO Javier López aseguró que “no hay más Patria que los derechos que no hacen libres e iguales” y se mostró tajante sobre el seguimiento del paro: “Ha sido una huelga como la copa de un pino”. Su homólogo de UGT, José Ricardo Martínez, advirtió de que si el Ejecutivo sigue por el “mismo camino” habrá más huelgas generales, sectoriales y de empresa.

Altercados en Barcelona

Por su parte, los disturbios y los enfrentamientos de grupos violentos con la policía han marcado las horas posteriores a la gran manifestación pacífica que ha reunido a miles de personas en el Paseo de Gracia de Barcelona.

Pasadas las 22.00 horas, continuaban algunos altercados en calles cercanas a la céntrica plaza de Cataluña, que vivió al final de la tarde de hoy una auténtica batalla campal entre jóvenes encapuchados y policías, en medio de contenedores quemados, cristales rotos y ciudadanos que trataban de regresar a sus casas tras participar en la marcha.

Los incidentes y los cordones policiales bloquearon a muchos de estos manifestantes que buscaban llegar hasta los accesos al metro y los trenes, cuya estación está en la plaza, para poder abandonar el centro de la ciudad utilizando los servicios mínimos previstos en las horas puntas.

Un total de 44 personas han resultado heridas de carácter leve durante los incidentes, ha informado el Sistema de Emergencias Médicas (SEM), y la policía ha procedido a la detención de una treintena de alborotadores.

El alcalde de Barcelona, Xavier Trias, ha anunciado esta noche que el Ayuntamiento se personará como acusación particular contra las personas que han sido detenidas.

 

Anuncios
Post a comment or leave a trackback: Trackback URL.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: