Consultores21: Chávez puntea en la intención de voto frente a Capriles, pero con poca diferencia

 

Foto: Estudio Consultores21

(Caracas, 28 de marzo – Noticias24).- La empresa de investigación Consultores21 le realizó una encuesta a la población venezolana, de cara a las venideras elecciones presidenciales. El estudio fue realizado tomando una muestra de 2.000 habitantes en todo el territorio nacional.

En la primera gráfica se puede apreciar la intención de voto de los encuestados; esta fue su respuesta al preguntarles: ¿Si la elección para elegir presidente de la República fuese el domingo próximo, por quién preferiría votar: por Hugo Chávez o por Henrique Capriles Radonski?

Los resultados reflejan que, a pesar de que el presidente de la República, Hugo Chávez, lidera las preferencias de la población, la diferencia que tiene con respecto a su oponente, Henrique Capriles es solo de 2 puntos. Obteniendo porcentajes de 46,3% y 44,8%, respectivamente.

Foto: Estudio Consultores21

En el ámbito regional, el estudio apunta que la intención de voto favorece a Capriles en el occidente, centro occidente, centro y en la región andina; zonas donde se concentra la mayor parte de la población del país.

Asimismo, Consultores21 señala que el actual Presidente tiene gran ventaja de intención de voto en los llanos, donde sobrepasa con 28 puntos a su contrincante; también le da una ventaja menos significativa en la capital del país y una considerable de 19 puntos en los estados orientales.

Por otra parte, Noticias24 trató conversar con los responsables de Consultores21 sobre los resultados de la encuesta, sin embargo, los intentos de contacto fueron infructuosos ya que los responsables de la encuestadora no quisieron ofrecer declaraciones al respecto.

Más detalles sobre la encuesta

Foto: Estudio Consultores21

La encuestadora informó que las entrevistas fueron realizadas por todo el país en 96 centros poblados, 43 zonas metropolitanas y 13 ciudades principales. Asimismo, especificaron que el nivel de confianza del estudio es de 95,5%.

Especificaron que los participantes fueron seleccionados aleatoriamente y que la encuesta se realizó en el hogar de cada uno de ellos, entre el 3 y el 13 de este marzo.

Foto: Estudio Consultores21

También se le preguntó a los encuestados cuál de todos los personajes políticos más nombrados en el acontencer nacional, a su juicio, es el más agradable y simpático. El ganador del agrado del público fue el líder de la oposición, Henrique Capriles Radonski, con 50,7% de los votos.

El segundo político más agradable, según los resultados, es el actual Jefe de Estado, Hugo Chávez con 49,3%. El resto de los personajes que integran la pregunta, en orden de preferencia, son: Leopoldo López, Elías Jaua, Pablo Pérez, Nicolás Maduro, Adán Chávez, Diosdado Cabello, Julio Borges, José Vicente Rangel y Tareck El Aissami.

Foto: Estudio Consultores21

Otra de las preguntas que se le hizo a los venezolanos está relacionada con las características específicas que debe tener el Presidente de la República, independientemente de quién salga victorioso el próximo 7 de Octubre.

Las cualidades más importantes que señalaron los encuestados son: ayuda al pueblo, trabajador, sincero, respeta a los demás, democrático, luchador, preparado, buenas ideas, inteligente, con carácter, con experiencia. De todas estas características, el Primer Mandatario se alzó con 8 de las categorías y el candidato opositor con 3.

Foto: Estudio Consultores21

Sobre el próximo Presidente de la República, los encuestados también respondieron cuáles son los deberes que tiene que cumplir el elegido, durante su gestión pública.

Al respecto, los participantes del estudio dijeron que los deberes son: acabar con la delincuencia, crear empleo, combatir la pobreza, construir viviendas, desarrollar la economía, unir a los venezolanos, garantizar la paz y la tranquilidad, mejorar el sistema educativo, mejorar el sistema de salud, mejorar la vialidad

Foto: Estudio Consultores21

En el mismo estudio, la empresa de investigación preguntó a los encuestados por quién votarían en caso de que Chávez no se presentara a la contienda. Los resultados dan una victoria a Capriles con una ventaja de entre 9 y 11 por ciento frente a Adán Chávez, Elías Jaua, Nicolás Maduro y Diosdado Cabello.

Foto: Estudio Consultores21

El estudio compara la intención de voto que tuvo el opositor Manuel Rosales en 2006 con la que cuenta el actual contendor de Chávez, dándole a Capriles más de 10 puntos por encima de la intención de voto con la que contó Rosales en su momento.

Foto: Estudio Consultores21

Asimismo, en el caso de los electores más activados, los resultados de Consultores21 dan a Capriles 14 puntos más de intención de voto en comparación con el mismo indicador de Rosales en 2006, lo que ubica a Chávez con una ventaja de 5,6 puntos en esa parte de la población.

Anuncios
Post a comment or leave a trackback: Trackback URL.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: