Nacionalismo y elección de 2013

Nacionalismo y elección de 2013 PDF Imprimir E-Mail

– por Rosendo Fraga

A un año y medio de las elecciones legislativas de 2013, el oficialismo analiza alternativas para asegurarse el triunfo. Una de ellas es conceder el voto desde los 16 años, para lo cual se requiere una ley del Congreso. El kirchnerismo estima que el voto joven lo favorece y de esta manera podría mejorar su posición al ampliarlo a este segmento. Otra es adelantar la fecha de los comicios, previstos en principio para el último domingo de octubre. La evolución de la economía será la clave para adelantarlas o no, aunque en 2009 el adelanto terminó jugando en contra y no a favor del gobierno. Para repetir esta alternativa se requiere también una ley del Congreso. Ello por ahora resulta fácil para el Ejecutivo. La semana pasada el Senado dio sanción definitiva a la reforma de la Carta Orgánica del Banco Central por 44 a 19 votos, después que Diputados lo aprobará por 142 a 84. La Cámara Alta también dio media sanción al proyecto que impone el traspaso del subte a la Ciudad de Buenos Aires por una amplia mayoría de 55 a 9 votos y Diputados le daría sanción definitiva durante esta semana. La oposición votará dividida, incluso dentro de la UCR y el FAP. En la ratificación de la llamada declaración de Ushuaia respecto del reclamo de soberanía en Malvinas, la aprobación fue unánime en ambas cámaras dadas las características del tema. Dentro del oficialismo se va perfilando que la cuñada de la Presidente (Alicia) y su hijo (Máximo) encabecen el año próximo las listas de candidatos a diputados nacionales en Buenos Aires y Santa Cruz. Esta posibilidad, junto con el acelerado avance de la Cámpora – cuenta con 200 funcionarios relevantes y aspira a sumar posiciones ahora en Relaciones Exteriores y la SIDE- van acentuando una línea política muy marcada que bien puede ser definida como Cristinismo.

Pero en el Poder Judicial si bien la influencia del gobierno es muy marcada en la justicia federal, en la Corte encuentra cierto límite. Dada la prioridad que el oficialismo da a una urgente definición del máximo tribunal respecto a la vigencia del artículo de la ley de medios que obliga a los multimedios a vender licencias de radio y televisión -quizás la acción más importante que se impulsa desde la Casa Rosada contra el grupo Clarín- el Presidente de la Corte (Lorenzetti) dijo que la ley está vigente, mientras se sustancian en la justicia cuestiones puntuales respecto de ella. En el oficialismo se impulsa un proyecto para limitar las medidas cautelares -que suspenden transitoriamente la vigencia de medidas de gobierno hasta que la justicia se pronuncie sobre el fondo de la cuestión-, algo que busca obligar a que la Corte se pronuncie sobre el tema. La justicia también tiene un rol central en el conflicto entre la Casa Rosada y el titular de la CGT (Moyano), quien se ve amenazado tanto por la reactivación de la causa del exhorto de la justicia suiza como por las denuncias entorno a las irregularidades en las obras sociales. Los últimos funcionarios que respondían al dirigente camionero en el área de gobierno correspondiente han sido reemplazados. La justicia también es relevante en la causa que afecta al Vicepresidente, quien al ver suspendido con sólo horas de anticipación el viaje a Corea del Sur y a Emiratos Árabes Unidos ha sufrido una nueva muestra de debilitamiento.

El sesgo nacionalista que la Presidenta está dando a su gestión, de la cual Malvinas e YPF siguen siendo las dos caras de una misma moneda, continúa siendo su eje central. Se han dado nuevos pasos en la denuncia contra las cinco petroleras que exploran en Malvinas y las empresas que les prestan servicios (financieros, jurídicos, logísticos, de lobby y comunicación, de calificación de riesgo, etc.), notificando a las bolsas de New York y Londres de las acciones iniciadas. El gobierno de las islas ha respondido acelerando la llegada de centenares de ingenieros, técnicos y científicos para trabajar en la exploración, al igual que una delegación de expertos del Servicios Geológico británico. La difusión del Informe Rattenbach ha sido otro paso de la Presidente en esta dirección, pero será el discurso que pronunciará el 2 de abril su acción más importante en lo inmediato. Las provincias siguen cancelando áreas de exploración a YPF, que perdería 26 de las 60 que tiene asignadas. Medidas similares alcanzarían en las próximas semanas a otras petroleras importantes como Petrobras. La idea sigue siendo la nacionalización de la empresa, evitando su estatización. El acto que presidirá la Presidenta el 29 de marzo en Santa Cruz respaldando la minería parece contrastar con la política nacionalista, pero ello no impedirá que esta siga siendo el eje central en los próximos meses. La intención del oficialismo de impulsar que se investigue a los grandes grupos empresarios por su vinculación con el gobierno militar -evidenciada al conmemorarse el aniversario del último golpe- agrega un factor más de preocupación en el ámbito económico.

La política nacionalista llevada al plano de las importaciones por el secretario de Comercio (Moreno) está generando crecientes problemas internacionales. Tanto el ministro de Industria de Brasil (Pimentel), como el titular del Consejo Internacional de la Federación de Industriales de Sao Pablo (Barbosa) y diversos empresarios brasileños, han reiterado sus reclamos por las restricciones a las exportaciones hacia Argentina. Dentro del MERCOSUR, Uruguay y Paraguay han expresado reiteradamente sus quejas. Los cuatro países de la Iniciativa del Pacífico (México, Colombia, Perú y Chile) han anticipado que llevarán a la OMC denuncias contra las restricciones argentinas. Un reclamo similar está planteando la Unión Europea. La decisión de la EE.UU. de excluir a Argentina del régimen de preferencias arancelarias es otra manifestación en este sentido. Pero la Presidente mantiene firme el respaldo a Moreno y la designación del viceministro de Economía (Kicillof) -el hombre de más influencia en materia económica ante Cristina- para que arbitre en sus diferencias con el ministro de Planificación e Infraestructura (De Vido) -cuya influencia decrece- juega a favor del secretario de Comercio.

En conclusión: a un año y medio de las elecciones legislativas de 2013, el oficialismo analiza alternativas como permitir que se vote desde los 16 años o adelantar la fecha para asegurarse el triunfo; mientras el Congreso aparece definidamente alineado con el Ejecutivo al igual que la justicia federal, la Corte sigue dilatando definiciones sobre la ley de medios que pretende la Casa Rosada; Malvinas e YPF siguen siendo las dos caras de un sesgo nacionalista que Cristina seguirá dando a su gestión durante los próximos meses y la restricción a las importaciones está generando crecientes conflictos internacionales, cuando EE.UU. saca a Argentina de su régimen de preferencias comerciales.

Anuncios
Post a comment or leave a trackback: Trackback URL.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: