En México muere en tiroteo jefe de Los Zetas

Heriberto Lazcano, El Lazca, recibió cinco balazos durante un enfrentamiento con militares en Tamaulipas, el viernes pasado, confirmaron fuentes consultadas por Apro

México, D.F. 9 de octubre (apro).- Heriberto Lazcano, El Lazca, considerado por la Procuraduría General de la República (PGR) como el jefe de Los Zetas, grupo armado del cártel del Golfo, murió el viernes 5 de septiembre durante un enfrentamiento con militares en Tamaulipas, confirmaron fuentes consultadas por la agencia Apro.

De confirmarse oficialmente, la muerte de Lazcano habría dejado sueltos los hilos del llamado “narcopacto” que, según confirmaron diversas fuentes a la agencia Apro, llevaron a cabo los hombres de las cúpulas del cártel del Golfo como los de Sinaloa.

Aunque las autoridades competentes no han confirmado la muerte de El Lazca, según las fuentes consultadas por Apro, ocurrió durante la balacera entre sicarios del cártel del Golfo y militares que se registró el viernes pasado en Tampico, Tamaulipas, cuando el Ejército Mexicano decomisó 11 toneladas de cocaína.

De acuerdo con las fuentes consultadas Lazcano recibió cinco disparos mortales, aunque no se tiene la certeza si el jefe de Los Zetas murió por esa causa, ya que aún con vida se apertrechó en un refugio de Matamoros, desde donde fue solicitada la presencia de una ambulancia aérea.

La ambulancia despegó de algún punto del país, pero cuando se aproximaba al lugar, recibió la orden de que regresara. Una voz ordenó:

“Ya no hace falta… La persona murió.” Se refería, según la fuente consultada, a Heriberto Lazcano, quien como consecuencia de los disparos, supuestamente sufrió un paro cardiaco.

Esa muerte sería la causa de una nueva oleada de violencia que, al menos este día, dejó 17 ejecutados en distintos puntos del país y que reactivarían la avasallante violencia de principios de año, cuando el presidente Felipe Calderón le declaró la guerra al narcotráfico, su mayor reto sexenal.

Lazcano –de acuerdo con su historia– fue fundador del grupo armado del cártel del Golfo, Los Zetas, cuando el jefe de la organización era Osiel Cárdenas Guillén, quien fue extraditado a Estados Unidos apenas en enero de este año.

Temido y respetado entre sus secuaces, El Lazca, de acuerdo con la PGR, sustituyó en el mando del cártel del Golfo a Osito, quien lo “cooptó” cuando Heriberto Lazcano era miembro del Grupo Aeromóvil de Fuerzas Especiales (Gafes).

Ese grupo militar fue entrenado en el seno del Ejército Mexicano en distintas disciplinas. Cuando los soldados fueron transferidos a la PGR para respaldar la lucha contra el narcotráfico, a finales de los noventa, Osiel Cárdenas, quien entonces daba forma a su obra maestra, el cártel del Golfo, los reclutó con el apoyo de otros militares, quienes mediante “cañonazos” de dólares los incorporaron al escudo de protección del capo.

A finales de los noventa, Lascano y otros cincuenta militares desertaron del Ejército y pasaron formar parte del cartel del Golfo.

Anuncios
Post a comment or leave a trackback: Trackback URL.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: