Electorado “peñista”: hasta a Calderón le ganaría. Leo Zuckermann

Es injusto que se califique despectivamente de “peñistas” a columnistas y encuestadores sólo porque el candidato del PRI a la Presidencia, Enrique Peña Nieto, va arriba en todas las encuestas publicadas. Más bien habría que tachar, hoy por hoy, a la mitad del electorado mexicano de “peñista”.

Estos últimos días, en vísperas del comienzo de la campaña presidencial este viernes, se han publicado seis encuestas: Sendero del Peje-Covarrubias, Consulta-Mitofsky, Excélsior-BGC, OEM-Parametría, Milenio-GEA-ISA y El Universal-Buendía y Laredo. Todas y cada una de ellas pone a Peña en primer lugar, y por mucho. La que menos le da es 47% de las intenciones de voto (BGC y Parametría). La que más, 50.5% (Buendía-Laredo).

Yo sí les creo a las encuestas como un instrumento indispensable para ir midiendo las preferencias del electorado. Si no le creemos a éstas, ¿a quién entonces? ¿A Walter Mercado, a los candidatos, al brujo mayor de Catemaco? Desde luego que no. Insisto: yo les creo a las encuestas de encuestadores serios que se publican en medios serios. Y resulta que todas ellas demuestran que, hoy por hoy, Peña va arriba. ¿Esto nos hace “peñistas” a los que creemos en las encuestas? Por supuesto que no.

Hace seis años, por cierto, cuando el que iba arriba en las encuestas era López Obrador, también hubo gente que tildó a columnistas y encuestadores de “lopezobradoristas” sólo porque le creíamos a las encuestas. Lo que pasa es que hay gente que confía en las encuestas a contentillo. Si su candidato favorito va arriba, entonces les cree y hasta las aplaude. Si no, pues no.

Descontando a este público hipócrita, me parece que también hay gente que no acaba de digerir que Peña es, hoy por hoy, el candidato más popular y con mayores preferencias de voto. Están en su derecho. Pero que no nos tachen a los que sí les creemos a las encuestas de “estar vendidos” al candidato priista. Mejor que dirijan su enojo a casi la mitad del electorado que actualmente votaría por Peña.

También supongo que hay gente que se resiste a ver una competencia presidencial tan diferente como las últimas dos que hemos tenido. A diferencia de 2000 y de 2006, hoy tenemos un candidato que, a tres meses de la elección, arrasa en las encuestas. Y cuando digo que arrasa, no exagero. Para muestra, un botón. En la más reciente encuesta de Buendía y Laredo le preguntaron a una muestra representativa del electorado lo siguiente: “Le voy a leer una situación imaginaria sólo para conocer su opinión. Si en el 2012, Felipe Calderón pudiera ser nuevamente el candidato del PAN para Presidente de la República y se enfrentara a Enrique Peña Nieto del PRI-PVEM y a Andrés Manuel López Obrador del PRD-PT-Movimiento Ciudadano, ¿por cuál partido y candidato votaría usted?” Pues resulta que Peña le ganaría al mismísimo presidente Calderón. Obtendría 43% de los votos frente a 20% del actual mandatario y 20% de AMLO, con 17% de “no respuesta”. Me imagino a Calderón tomándose un Pepto-Bismol si viera estos resultados.

En fin, que la encuesta de Buendía y Laredo tiene muchos más reactivos que demuestran la popularidad de Peña. No sólo es hoy por hoy el candidato preferido sino el mejor evaluado en todos los atributos positivos que se esperan de un Presidente y que fueron cuestionados en la encuesta. Al priista se le considera el candidato más experimentado, preparado, inteligente, carismático, confiable, cercano a la gente, sincero, natural y hasta el más honrado, lo cual es francamente increíble para un candidato del PRI.

Eso es lo que dicen las encuestas. No lo digo yo sino una muestra representativa del electorado. Si alguien quiere quejarse de estos resultados, por favor hágalo directamente a la mitad de los votantes mexicanos que, hoy por hoy, adoran a Peña Nieto.

Anuncios
Post a comment or leave a trackback: Trackback URL.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: