“El Crimen organizado no sobreviviría sin el gobierno”

TIJUANA, BC, 27 de marzo de 2012.- “En México, el crimen organizado no sobreviviría sin el contubernio del gobierno”, opinó este martes Adela Navarro, codirectora del semanario Zeta, uno de los medios de comunicación nacionales más agredidos por los delincuentes de elite.

Durante una charla con periodistas de 15 países, la comunicadora también dejó en claro que en los hechos, con sus acciones de gobierno, no existe ninguna diferencia entre autoridades emanadas del PRI, PAN y PRD, por lo menos de acuerdo con la experiencia social en esta Península.

“Sin el respaldo de los tres Poderes de gobierno no existiría el narco. Es el gobierno quien le brinda a los criminales hasta licencias y placas especiales para sus vehículos”, señaló, al tiempo de puntualizar, sin embargo, que por fortuna hay buenos policías y militares que hacen muy bien su trabajo y sirven a la sociedad.

Empero, en términos generales, “el sistema corrompe a hombres y partidos políticos por igual. Cambian los nombres, cambian lis rostros, pero las estructuras permanecen intactas”, apreció.

Adela Navarro y César René Blanco Villalón, el otro director de Zeta, recibieron en las instalaciones de la publicación al grupo de periodistas que participa en el taller ‘Mundos distintos, amenazas similares”, que organizan Artículo 19, Instituto de las Américas y la Asociación Mundial de Periódicos.

El semanario fue fundado en 1980 por el periodista Jesús Blancornelas, quien fue asesinado en 2006, y permanentemente ha sido objeto de amenazas y atentados; el amago más reciente ocurrió el pasado 22 de febrero, presuntamente por parte del cártel de los Arellano.

El medio se especializa en investigaciones y denuncias, y el crimen organizado es uno de sus principales temas, pero no el único, pues aborda también asuntos sociales, económicos, deportivos, etcétera, explicó Adela Navarro.

El semanario Zeta está plenamente consolidado y es autofinanciable en virtud de que tiene un tiraje de 30 mil ejemplares por número (a 15 pesos cada uno), y goza de anunciantes estables debido precisamente a su poderosa circulación y enorme influencia social

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