Peña, el PRI y la campaña negra

Peña, el PRI y la campaña negra

Jorge Fernández Menéndez

Enrique Peña Nieto tiene todo el derecho del mundo de decir en Estados Unidos que existe una suerte de campaña negra en su contra, en la que alegan que, de ganar el PRI la Presidencia de la República en 2012, ese partido abandonará la lucha contra el crimen organizado. El gobernador mexiquense, en su primer viaje como prácticamente precandidato de su partido a la Presidencia, reiteró que no tiene intención alguna de abandonar esa lucha.

No sé si existe esa campaña negra, pero sí sé, y aquí hemos insistido en ese tema, que en muy buena medida es responsabilidad del priismo el que se tenga esa percepción, tanto en el terreno de la seguridad como en torno a reformas políticas, sociales y económicas. Peña Nieto en particular, y el PRI en general, tienen una muy amplia ventaja de cara a las próximas elecciones presidenciales y, para conservarla, aquí lo hemos dicho muchas veces, en lugar de tener una actitud propositiva, de establecer una agenda de cambios desde ahora, cuando pueden desplegarla sin mayores dificultades, en vez de exhibir aunque sea una pálida muestra de lo que pueden hacer si llegan al gobierno federal, han optado por una actitud defensiva, conservadora, de no mover nada para que las cosas se mantengan como hasta ahora, criticando sin proponer, esperando que llegue el primero de julio de 2012 y simplemente recojan en sus manos el poder que perdieron en el año 2000.

Hemos dicho que, si habláramos de futbol, el PRI está jugando como un equipo pleno de estrellas que tiene todo para ganar, pero prefiere echarse atrás, jugar rudo con sus adversarios y esperar que pasen los minutos para conservar la ventaja, en vez de apostar por conservar el balón, dominar a sus adversarios y mantener la ofensiva, asumiendo que, cuanto más lejos esté el balón de su portería, menos posibilidades habrá de que la misma sea vulnerada. Se toma el estilo del calcio italiano o del Real Madrid de Mourinho o se juega como el Barcelona de Guardiola.

El PRI puede acabar de un plumazo con la campaña negra. Peña Nieto ya en alguna oportunidad escribió, para el Financial Times, cuál era su visión sobre seguridad. Y esa propuesta apenas si se diferencia con la que aplica actualmente el gobierno federal (porque entre otras razones no hay demasiado margen hacia donde hacerse; en tema serios no se puede inventar el hilo negro). Pero hay una serie de propuestas e iniciativas que han sido aceptadas por el priismo, sin embargo, están congeladas en el Congreso, en forma más que destacada la del mando único y el nuevo modelo policial. Que se saquen adelante: esas propuestas fueron presentadas ante la Conago nada menos que por uno de los gobernadores más cercano a Enrique, el regiomontano Rodrigo Medina y, a pesar de todos los pesares, es en Nuevo León donde están intentando sacarla adelante. Todos los gobernadores del PRI le dieron el visto bueno. Si Peña Nieto la coloca en su agenda, saldrá en el Congreso. Lo mismo sucede con la Ley de Seguridad Nacional, que es verdad que está siendo frenada en la Comisión de Gobernación por el panista Javier Corral, pero tiene todo el apoyo en la de Defensa, con el priista Rogelio Cerda. Sacar esa ley, con las modificaciones que Alfonso Navarrete ha planteado, le daría a Peña un enorme margen para desacreditar cualquier campaña negra.

No hay tiempo para hacer ya un cambio radical, pero si Peña, en comunicación con Eruviel Ávila, deciden establecer un buen calendario para impulsar con mucha más enjundia en el Estado de México la reforma al sistema judicial, también eso generaría expectativas. Y si el PRI saca, con su iniciativa, la reforma laboral, si deja de paralizar, por una visión de demasiado corto plazo, las propuestas de Manlio Fabio Beltrones tanto en la reforma política como en la fiscal, si con las adecuaciones que consideren necesarias sacan adelante la reforma de Pemex, el PRI en general y Peña Nieto en particular, se beneficiarán por partida triple: primero, impulsarán reformas que el país necesita y que beneficiarán a ellos si el día de mañana llegan al poder; segundo, se les verá como parte de una agenda de cambio para el país, no como parte de una agenda restauradora, esté o no la gente cansada de los gobiernos panistas: con los números que tiene el PRI en las encuestas, una campaña de oposición pura es tan absurdo como mezquino políticamente y está siendo utilizado en su contra por sus adversarios y, tercero, se tendrá el principal antídoto contra cualquier campaña negra. Es la enorme diferencia, que tendrá muchísimo peso a la hora de gobernar en el futuro, entre generar expectativas de cambio o ganar como consecuencia del hartazgo social ante la parálisis. Entre jugar con el balón lejos de la propia portería o crear un muro defensivo frente a ella.

Publicadas por Ricardo Valenzuela a la/s 9:59 AM 0 comentarios

Etiquetas: , , , ,

Mala comparación de Calderón con Churchill

Mala comparación de Calderón con Churchill

El Presidente deja en claro que él, en su persona, se siente como el líder de una nación que está en guerra

Leo Zuckermann

Esto dijo el Presidente el viernes pasado:

“Cuando Winston Churchill era, también, acosado y señalado en medio de un mar de titubeos, de una corriente de opinión titubeante de las decisiones de aquellos terribles años del 39 y del 40. Cuando al igual a Churchill le exigían, incluso, y no sólo insinuaban, que lo mejor que podía hacer era ignorar el avance de los nazis, incluso, someterse a ellos. Cuando le exigían cuál era, precisamente, su política o su estrategia, Winston Churchill hablaba así a su pueblo y a su Parlamento: ‘Ustedes preguntan cuál es nuestra política y nuestra estrategia. Y yo diré: Es combatir por mar, tierra y aire, con toda nuestra fuerza y con toda la fortaleza que Dios pueda darnos. Luchar contra una tiranía monstruosa, nunca rebasada en el catálogo lamentable de los crímenes de la humanidad. Esa es nuestra política y esa es nuestra estrategia.Y ustedes preguntan: Y cuál es el objetivo, qué buscas. Puedo contestar con una sola palabra —decía Churchill— la victoria. La victoria sin menoscabo del terror, la victoria cuán largo y duro pueda ser el camino para alcanzarla, la victoria, porque sin victoria no hay futuro para Inglaterra.’ Y yo puedo decirles, amigas y amigos, que nuestra estrategia es combatir y vencer a los criminales que asolan a nuestro país; que es construir instituciones de seguridad y justicia que le han hecho falta a nuestro México, y sin las cuales no sólo es entendible el avance de los criminales, sino también, no es comprensible un futuro para México. Y la construcción y reconstrucción de un tejido social basado en valores humanos, sin los cuales no puede haber seguridad, no puede haber libertad, no puede haber paz y no puede haber Estado de derecho. E igualmente, buscamos en una sola palabra la victoria, la victoria de México sobre quienes pretenden detener su desarrollo, su paz y su justicia”.

De cómo se siente el Presidente

Al margen del exceso retórico, la declaración es interesante porque denota cómo se siente Calderón. Llámese como quiera (lucha, combate, enfrentamiento, ofensiva, campaña), el hecho es que, al compararse con Churchill al comienzo de la Segunda Guerra Mundial, el Presidente deja en claro que él, en su persona, se siente como el líder de una nación que está en guerra.

Pero también se siente acosado. No es gratuito. En la medida en que ha crecido la violencia en el país, que se han incrementado las ejecuciones, el Presidente ha perdido apoyo tanto en la opinión publicada como en la opinión pública. Y aquí es donde la comparación con Churchill comienza a ser incorrecta. Éste llegó al poder precisamente después del fracaso de la política de apaciguamiento del gobierno de Neville Chamberlain quien, en vano, trató de evitar a toda costa la guerra contra Hitler. Churchill, desde la oposición, siempre criticó esta tibia postura asegurando que más temprano que tarde la Gran Bretaña tendría que enfrentarse bélicamente a una Alemania con apetito territorial voraz. Cuando los nazis invadieron Polonia, los británicos finalmente se dieron cuenta de que el viejo Winston había tenido la razón. Chamberlain cayó y Churchill se convirtió en primer ministro de un gobierno de unidad nacional donde todos los partidos se aliaron para combatir al enemigo externo. Nótese la diferencia: toda la clase política unida para enfrentar la guerra. Nada más alejado de lo que está sucediendo hoy en México.

Una diferencia más: en aquel entonces, Churchill también tenía el apoyo de la sociedad que estaba completamente a favor de la guerra como la solución para defender su Estado-nación, incluso en aquellos momentos aciagos de la llamada Battle of Britain.

Tres diferencias más

La comparación de Calderón es todavía más incorrecta si se toman en cuenta tres aspectos adicionales: el objetivo, el enemigo y el tipo de guerra.

En su discurso, el Presidente habla de tres objetivos de la guerra: vencer a los criminales, construir instituciones y reconstruir un tejido social. Muy bien. El problema es que son objetivos muy vagos.

¿Cuándo y cómo vamos a saber que el Estado mexicano venció a sus enemigos de la delincuencia organizada? Para los británicos era muy clara la respuesta: el día que el liderazgo alemán firmara su rendición incondicional lo cual ocurrió el 7 de mayo de 1945. Es evidente que aquí en México no habrá un general Jodl firmando dicho documento. Ni la conquista a la capital enemiga ni el suicidio de su líder.

Entonces, ¿cuándo y cómo lo sabremos? Imposible definirlo porque el enemigo y el tipo de guerra son diferentes en México. Aquí el bando contrario está dentro del territorio nacional. Se encuentra disperso y escondido en la sociedad. No tiene uniformes ni códigos de conducta. No cuenta con un liderazgo unificado. Además, en el mejor de los casos, utiliza tácticas de insurgencia propias de un conflicto asimétrico de baja intensidad y, en el peor, sólo echan bala a lo loco para generar miedo en la sociedad. En este sentido, se trata de una guerra diferente, una guerra no convencional, donde es imposible que haya un momento histórico donde el líder declare: “Hemos ganado”.

Sobre los otros dos objetivos mencionados por Calderón —construir instituciones y reconstruir un tejido social—, pues eso ya no tiene que ver con guerra alguna. Son políticas públicas que deben ser definidas con mayor precisión. ¿Cuáles instituciones? ¿Qué es eso de un tejido social en valores humanos? ¿Cómo y cuándo se logra esto?

Publicadas por Ricardo Valenzuela a la/s 9:58 AM 0 comentarios

Strauss-Kahn podría pasar hasta 20 años en la cárcel

Strauss-Kahn podría pasar hasta 20 años en la cárcel

Sólo por el delito de intento de violación, el estado de Nueva York aplica penas de entre 15 y 20 años de prisión

NUEVA YORK, 16 de mayo.- El todavía director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Dominique Strauss-Kahn, detenido en Nueva York por presuntos delitos sexuales, podría enfrentar una condena de hasta 20 años de cárcel solo por el intento de violación.Strauss-Kahn es acusado de los cargos de intento de violación, acto sexual delictivo y retención ilegal por parte de una camarera del exclusivo hotel Sofitel.

Según han declarado sus abogados, Ben Brafman y William Taylor, el alto funcionario internacional se declarará no culpable de los cargos cuando comparezca finalmente ante un juez.

Pero el caso podría alargarse varios meses si el acusado no logra un acuerdo extrajudicial con la presunta víctima, lo que le impediría a Straus-Kahn, carta fuerte del Partido Socialista francés para disputar la presidencia, competir en las elecciones generales de 2012.

Los hechos, según la policía, ocurrieron el domingo pasado después del mediodía, cuando el titular del FMI salió de la ducha en su habitación, una suite de 3 mil dólares la noche, y se lanzó contra la camarera, quien en ese momento se encontraba realizando labores de limpieza en el cuarto.

Luego de varios minutos de forcejeo, la mujer logró escapar y pidió auxilio a sus compañeros, que de inmediato llamaron a la policía.

Cuando arribaron los agentes, Strauss Kahn ya había abandonado el cuarto rumbo al aeropuerto, pero encontraron indicios de una partida precipitada y un teléfono celular.

A pocos minutos de que el funcionario abandonara Estados Unidos en un avión de Air France rumbo a París, las autoridades ingresaron a la nave y le detuvieron.

Una unidad de la policía especializada en delitos sexuales lleva la investigación.

Publicadas por Ricardo Valenzuela a la/s 9:55 AM 0 comentarios

Etiquetas: , , , ,

Ahijada acusa a Strauss-Kahn de intento de violación

Ahijada acusa a Strauss-Kahn de intento de violación

La periodista francesa Tristane Banon señala que el funcionario intentó violarla durante una entrevista en 2002

CIUDAD DE MÉXICO, 15 de mayo.- Luego de la acusación por parte de una mucama por abuso sexual en Nueva York contra el director del Fondo Monetario Internacional, Dominique Strauss-Kahn, Francia parece remecerse tras una nueva revelación.La periodista francesa Tristane Banon reveló a medios de comunicación que en 2007 el funcionario, quien también era su padrino, intentó violarla durante una entrevista para un libro en el que estaba trabajando.

En 2007, Banon denunció en el programa televisivo 93 Faubourg Saint Honoré el intento de violación sin revelar el nombre.

Según informa Le Figaro, en 2002, a la edad de 23 años, Banon acordó una cita con Straus Kahn para una entrevista en un apartamento parisino. “Puse la grabadora en marcha para empezar cuanto antes”, recuerda ella. “Él me pidió que le cogiera la mano, porque lo que tenía que confesar era muy íntimo, a lo cual yo accedí. Después de la mano vino el brazo, luego algo más, entonces le dije que parara… Todo terminó de forma muy violenta, porque yo le repetí claramente que no, que no. Luchamos en el suelo, le di un par de bofetadas y hasta patadas, pero él rompió mi sujetador y trató de bajarme los vaqueros”.

Banon es hija de Anne Mansouret, veterana política socialista que ha tenido diversos cargos públicos en Eure, Evreux-Est y el consejo regional de Alta Normandía.

La política socialista dijo que “aquello le amargó la vida y la hundió en numerosas ocasiones” a su hija.

Publicadas por Ricardo Valenzuela a la/s 9:51 AM 0 comentarios

Etiquetas: , , ,

Una mexicana, entre las víctimas de agresión sexual de Strauss-Kahn

Una mexicana, entre las víctimas de agresión sexual de Strauss-Kahn

En un libro, una ex colaboradora del director-gerente del FMI denuncia que éste agredió a una empleada doméstica en México

Notimex

ROMA, 16 de mayo.- El director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Dominique Strauss-Kahn, tiene en su haber varias presuntas agresiones sexuales, incluida una empleada doméstica mexicana y una periodista francesa, recordó hoy Il Corriere della Sera.El rotativo se apoyo en el libro ‘DSK’, escrito por una ex colaboradora de Strauss-Kahn, quien usó el seudónimo de ‘Cassandre’ para referirse a detalles de la vida personal del funcionario.

Según el libro, el ex profesor de Economía agredió sexualmente a una empleada doméstica en México, caso del que no dio más detalles, y acosó a la portavoz del Partido Socialista (PS) en la Asamblea Nacional francesa, Aurélie Filippetti.

Mantuvo también una relación con una mujer identificada como ‘Carmen’, viuda de un intelectual italiano que reside en Roma.

El rotativo agregó que en 2007 la periodista francesa Tristane Banon reveló que Strauss-Kahn intentó violarla cuando se presentó a una entrevista.

Banon no presentó ninguna denuncia, pero podría hacerlo ahora, tras el arresto del director del FMI en Nueva York bajo la acusación de agredir a una camarera del lujoso hotel Sofitel.

El cotidiano italiano citó al periodista francés Thierry Ardisson, quien aseguró que al menos otras 14 mujeres habrían sido agredidas sexualmente por Strauss-Kahn.

En 2007, el periodista Jean Quatremer, del diario galo Liberation, escribió en su blog que el gusto de Strauss-Kahn por la sexualidad desenfrenada le habría causado problemas en Washington, a donde apenas había llegado como responsable del FMI.

“El gusto de Strauss-Kahn por la sexualidad desenfrenada es conocido. Pero corre el riesgo de causarle problemas en Washington, en un país donde no se bromea con la moral en general y con las molestias sexuales en particular”, dijo entonces Quatremer.

Publicadas por Ricardo Valenzuela a la/s 9:49 AM 0 comentarios

Agustín Carstens, entre los posibles sucesores de Strauss-Kahn

Agustín Carstens, entre los posibles sucesores de Strauss-Kahn

Expertos internacionales enlistan a los candidatos a la dirección general del FMI, luego del escándalo sexual del actual presidente

Reuters

BERLIN, 16 de mayo.- El director general del Fondo Monetario Internacional, el francés Dominique Strauss-Kahn, podría verse obligado a renunciar tras ser acusado de intento de violación por una mucama en la habitación de su hotel en Nueva York.

A continuación, se presenta una lista de potenciales candidatos a reemplazarlo en el organismo con sede en Washington en caso de que dimita. Tradicionalmente, por un acuerdo tácito, el puesto ha sido para un europeo, pero existe una creciente presión para considerar a un candidato de un país en desarrollo.

Pero la canciller alemana Angela Merkel afirmó este lunes que prefería que otro europeo quedara a la cabeza del fondo, que se ha involucrado fuertemente en los rescates a las naciones en problemas de la zona euro como Grecia, Irlanda y Portugal.

AGUSTIN CARSTENS (MÉXICO)

La mayor parte de la carrera profesional de Carstens, de 52 años, ha sido como autoridad económica en el país, al convertirse en gobernador del Banco de México en enero del año pasado tras ser previamente economista jefe de la entidad.

Su debut generó cuestionamiento sobre la independencia del banco central, luego de que Carstens se comprometiera a trabajar de cerca con el Gobierno e invitara al secretario de Hacienda local a participar de las reuniones de política monetaria.

arstens tuvo un exitoso periodo como subdirector gerente del FMI entre el 2003 y 2006, antes de volver a México para coordinar el programa de política económica del presidente Felipe Calderón, convirtiéndose más tarde en secretario de Hacienda.

Carstens obtuvo un doctorado en Economía de la Universidad de Chicago en 1985, el paraíso de los defensores de la desregulación y la economía de libre mercado.

Lo que va en contra de Carstens es el hecho de que viene de América. El estadounidense Robert Zoellick encabeza el Banco Mundial y otros países podrían no estar entusiasmados de ver autoridades de la misma región del mundo al mando de las dos instituciones globales.

KEMAL DERVIS (TURQUÍA)

Visto como el principal candidato a la cabeza del FMI en caso de que no sea para un europeo, Dervis es reconocido por haber recuperado a Turquía de una desastrosa crisis financiera en el 2001, al llevar adelante estrictas reformas y garantizar un multimillonario rescate del FMI.

Dervis dejó Turquía para integrar el Banco Mundial en 1978 y llegó a ser vicepresidente de la institución en 1996, pero volvió a su país con mucha fanfarria en el 2001 como ministro de Economía, cuando Ankara enfrentaba quiebras de bancos, una inflación disparada y una masiva devaluación de su moneda.

Actualmente, es vicepresidente y director del programa de Economía Global y Desarrollo del Brookings Institution, un reconocido centro de estudios de Washington.

CHRISTINE LAGARDE (FRANCIA)

Si el puesto recae de nuevo en un europeo, la ministra de Economía de Francia, Christine Lagarde, de 55 años, parece ser la principal candidata.

Medallista del equipo de nado sincronizado de Francia cuando joven y la primera presidenta del bufete estadounidense Baker MacKenzie, Lagarde se ganó el respeto de los mercados durante la crisis financiera global y ayudó a promover la influencia negociadora de Francia en instancias claves como el Grupo de los 20.

Lagarde, quien habla perfectamente inglés, fue elegida la mejor ministra de Finanzas de Europa por el Financial Times en el 2009.

Lo que va en contra de ella es su nacionalidad.

Los franceses han liderado el FMI en 26 de los últimos 33 años y el vergonzoso caso Strauss-Kahn podría hacer más difícil los argumentos de París para quedarse con el cargo. El presidente francés, Nicolas Sarkozy, podría ser reacio además a ver que la popular Lagarde se vaya en medio de la presidencia francesa del G-20 y a un año de la próxima elección.

Lagarde también enfrenta una posible investigación por su rol en el pago de compensaciones financieras al empresario francesa Bernard Tapie.

TREVOR MANUEL (SUDAFRICA)

Manuel, de 55 años, es muy respetado en los círculos financieros globales, tras ser ministro de Finanzas de Sudáfrica entre 1996 y el 2009.

Nacido en Ciudad del Cabo bajo el régimen del apartheid, Manuel fue miembro fundador del Frente Democrático Unido (UDF) y fue encarcelado reiteradamente por el Gobierno sudafricano debido a sus actividades políticas a fines de la década de 1980.

Al comienzo escéptica, la comunidad empresarial miró con aprobación cómo Manuel evolucionó suavemente desde un activista de la calle a un ministro de traje oscuro en los años ’90.

El puesto de Manuel en el gabinete fue calificado de clave para mantener la confianza de los inversionistas extranjeros en una transición estable tras la destitución del presidente Thabo Mbeki en el 2008.

Bajo la presidencia de Jacob Zuma, Manuel ha seguido ejerciendo su influencia como presidente de la Comisión Nacional de Planificación de Sudáfrica.

MONTEK SINGH AHLUWALIA (INDIA)

Ahluwalia, de 67 años, es un influyente asesor económico del primer ministro indio, Manmohan Singh, y ha sido una figura clave en las reformas económicas del país desde mediados de la década de los ’80.

Como defensor de la apertura de los mercados, ha empujado al Gobierno a poner fin a los controles de precios de los combustibles y a remover las barreras a las empresas extranjeras en su papel de vicepresidente de la Comisión de Planificación de India, donde está desde el 2004.

Antes, Ahluwalia fue primer director de la Oficina de Evaluación Independiente del FMI. Comenzó su carrera en el Banco Mundial, para luego sumarse al Gobierno indio como asesor económico del Ministerio de Finanzas en 1979.

Lo que le juega en su contra es su edad.

STANLEY FISCHER (ESTADOS UNIDOS/ISRAEL)

Fischer, de 67 años y nacido en Zambia, conoce muy bien al FMI, ya que fue primer subdirector gerente del fondo entre 1994 y el 2001. Como economista reconocido mundialmente, ha escrito una decena de libros y encabezado el prestigioso Departamento de Economía del Massachusetts Institute of Technology, donde fue asesor de tesis del presidente de la Reserva Federal estadounidense, Ben Bernanke.

Fischer es gobernador del banco central de Israel desde el 2005 y adoptó la nacionalidad israelí de manera de asegurar el cargo, aunque retuvo su pasaporte estadounidenses.

Considerado como un duro contra la inflación, fue uno de los primeros banqueros centrales en elevar las tasas de interés tras la crisis financiera global, después de recortarlas fuertemente cuando se desató la crisis en el 2008.

Su edad conspira contra su candidatura, lo que mismo que el hecho de que un estadounidense, Robert Zoellick, ya encabece el Banco Mundial. Su anterior paso por el banco estadounidense Citigroup, acusado de graves errores durante la crisis financiera, también podría jugar en su contra.

MOHAMED EL-ERIAN (ESTADOS UNIDOS/EGIPTO/FRANCIA)

El-Erian, de 52 años, es presidente ejecutivo del mayor fondo de inversiones en bonos del mundo, PIMCO, con sede en Newport, California.

Como experto en deuda de mercados emergentes, trabajó 15 años en el FMI en las décadas de los ’80 y los ’90, donde llegó a ser subdirector, antes de sumarse al banco estadounidense Salomon Smith Barney/Citigroup como director gerente con base en Londres. En el 2008, publicó el libro súper ventas “When Markets Collide”.

El-Erian nació en Nueva York aunque es hijo de un diplomático egipcio y su madre es francesa.

Su nombre saltó como posible candidato a lo más alto del FMI en el pasado, pero sus comentarios demasiado francos sobre la crisis de deuda soberana de la zona euro podrían hacerlo inaceptable para los europeos.

El-Erian criticó abiertamente los esfuerzos por rescatar a Grecia e instó a una reestructuración de su deuda, una palabra tabú en Bruselas y en otras capitales europeas.

PEER STEINBRUECK (ALEMANIA)

Steinbrueck, de 64 años, tiene pocas posibilidades de convertirse en jefe del FMI, en parte porque alejó a aliados clave de Alemania con su feroz retórica cuando fue ministro de Finanzas de la “gran coalición” conservadora de la canciller Angela Merkel entre el 2005 y el 2009.

Pese a venir de los rivales social-demócratas, Steinbrueck desarrolló una relación cercana con Merkel en su primer mandato, liderando la respuesta de su Gobierno a la crisis financiera global y generando políticas que ayudaron a la economía más grande de Europa a repuntar de su mayor recesión post-guerra.

Merkel indicó el lunes que prefería a otro europeo para el puesto y al apoyar la candidatura de Steinbrueck, podría estar eliminando un posible rival para las elecciones del 2013 en Alemania, como pareció hacer el presidente francés Nicolas Sarkozy cuando apoyó al socialista Strauss-Kahn para el FMI.

Steinbrueck enojó a Estados Unidos al culparlo abiertamente de la crisis financiera y también tensó los lazos con Suiza con un agresivo intento por tomar medidas fuertes contra los paraísos fiscales, comparando a los suizos con lo indios que huyen de la caballería.

AXEL WEBER (ALEMANIA)

Weber, de 54 años, conmocionó a Europa anunciando en febrero que se retiraría antes de su cargo como jefe del Bundesbank alemán, agregando que no sería candidato a la presidencia del Banco Central Europeo.

También tiene remotas posibilidades de ser el nuevo líder del FMI, ya que hizo enojar a Merkel con su sorpresivo retiro de la carrera del BCE, además de molestar a otros países, especialmente Francia, al oponerse abiertamente a la decisión del BCE de comprar bonos de países débiles de la zona euro en los momentos más duros de la crisis de deuda.

Al igual que Steinbrueck, Weber posee una reputación de peligroso, ya que dice lo que piensa sin considerar las restricciones políticas o diplomáticas. Un excelente economista, anunció su plan de enseñar en la Universidad de Chicago el próximo año y podría preferir la academia a un puesto de alto perfil.

GORDON BROWN (GRAN BRETAÑA)

El ex primer ministro británico y ministro de Finanzas de 60 años ha sido visto por mucho tiempo como candidato al puesto del FMI u otro gran puesto financiero internacional, pero su sucesor David Cameron lo desestimó el mes pasado como un “renegado del déficit” y señaló que no era el hombre indicado para el cargo, agregando que el crecimiento de India y China señalaban que había que mirar más allá de Europa.

Publicadas por Ricardo Valenzuela a la/s 9:47 AM 0 comentarios

Etiquetas: , , ,

presiones inflacionarias en EE.UU. son temporales

Según economistas, las presiones inflacionarias en EE.UU. son temporales

Por Phil Izzo

La mayoría de los economistas consultados en la más reciente encuesta de pronósticos de The Wall Street Journal está de acuerdo con la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) en que las presiones inflacionarias severas son “transitorias” y que los incrementos de precios serán más moderados hasta el próximo año.

“El reciente ritmo (de inflación) no puede ser sostenido, pero los alimentos y la energía seguirán subiendo”, dijo Stephen Stanley de Pierpont Securities.

En promedio, los 55 economistas, de los cuales no todos contestaron todas las preguntas, esperan que la inflación se modere durante 2012. El Departamento de Trabajo informó el viernes que los precios al consumidor subieron en abril 3,2% con respecto a un año antes debido al alza de los alimentos y de la energía. Los economistas esperan que la tasa vuelva a 3% para fines de año y se mantenga por debajo de 2,5% durante 2012.

De los 52 economistas que respondieron la pregunta sobre ese punto, 36 dijeron que el alza en los precios de los alimentos y la energía sería temporal. De hecho, si bien esperan que los precios del petróleo sigan elevados con respecto a los niveles del año pasado, pronostican que es improbable que se repitan los rápidos incrementos vistos a comienzos de este año.

“Pensamos que cualquier incremento adicional en los precios de los commodities será pequeño”, dijo Bruce Kasman de J.P. Morgan Chase.

Este punto de vista es compartido por la Fed. “Para que los precios de la energía afecten la tasa de inflación en los próximos cuatro años en la misma medida —aumentaron alrededor de 25% el año pasado— tendrían que seguir subiendo 25% al año durante los próximos tres o cuatro años. No creo que eso vaya a ocurrir”, dijo el presidente de la Reserva Federal de Mineápolis, Narayana Kocherlakota, en un discurso que dio este mes en Santa Bárbara, California.

Se espera que la aceleración de la inflación sea temporal incluso a pesar de que los encuestados pronostican que la economía dejará atrás un primer trimestre débil y conseguirá un sólido crecimiento.

Los economistas proyectan que el Producto Interno Bruto de Estados Unidos crecerá a una tasa anual desestacionalizada de 3,2% en este trimestre y que se acelere hasta 3,4% en el cuarto. A pesar de la expansión económica, se espera que el nivel de desempleo caiga de forma lenta y los pronósticos señalan que su nivel será de 8,4% para fines de este año y de 7,7% para cuando termine 2012. En abril, el nivel de desocupación fue de 9%.

Con este marco de una reducción del desempleo y de una inflación que se moderará, la mayoría de los economistas espera que la Fed dé el primer paso hacia un endurecimiento de la política monetaria —una decisión para permitir que los valores respaldados por hipotecas lleguen a su maduración sin ser reinvertidos— para fines de año y se espera que las tasas de interés suban a comienzos de 2012.

Cuando se les preguntó qué punto del globo representa la mayor amenaza para la fortaleza de la recuperación durante el próximo año, la mayoría de los economistas señaló a Medio Oriente. Disturbios adicionales en la región podrían generar otro salto en los precios de la energía que podría alimentar la inflación y obstaculizar el gasto de los consumidores estadounidenses. Las burbujas de activos en China y la crisis de la deuda soberana europea también fueron causas de preocupación.

Otro asunto importante es el tope de la deuda estadounidense. El secretario del Tesoro, Timothy Geithner, ha dicho que si el Congreso no eleva el límite de US$14,294 billones antes del 2 de agosto, el gobierno federal no podrá pagar todas sus cuentas, lo que tendría “un impacto económico catastrófico”.

Por un margen de 9 a 1, los economistas esperan que se llegue a un acuerdo para subir el tope de deuda antes de agosto, pero están divididos justo por la mitad respecto a si la decisión debería estar atada a recortes en el gasto público. Esa división entre los economistas refleja la que existe en el Congreso y es un recordatorio de que incluso pronósticos compartidos por muchos pueden resultar erróneos.

“El problema con jugar a ver quién es más valiente es que ocasionalmente resulta en choques”, dijo David Wyss, economista jefe de Standard & Poor’s Corp.

Escándalo deja al FMI en el limbo durante una coyuntura crucial

El Salvador abandona el modelo de mercado

Por Mary Anastasia O’Grady

El mismo brillante publicista que hizo magia para que en 2009 El Salvador eligiera a un izquierdista como presidente, está conduciendo la campaña del candidato nacionalista y socialista Ollanta Humala en Perú. Si la capacidad de João Santana se traduce en una victoria de Humala, más les valdría a los peruanos esperar que las similitudes terminen ahí.

El exitoso cliente salvadoreño de Santana, Mauricio Funes, del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), ha sido un desastre para la alguna vez floreciente economía salvadoreña. Un ejemplo: la Comisión Económica para América Latina y el Caribe de las Naciones Unidas (CEPAL) informó este mes que mientras “los flujos de Inversión Extranjera Directa a la región crecieron 40% con respecto a 2009″, El Salvador no se benefició de ello. “En América Central, la inversión extranjera a todos los países creció, excepto en el caso de El Salvador”, dijo la CEPAL. Experimentó una caída de 79%.

[Funes] EPAEl presidente de El Salvador, Mauricio Funes, junto a Barack Obama.

Hasta no hace mucho tiempo, la perspectiva de que El Salvador se ubicara a la zaga en materia de competitividad en la región hubiera parecido imposible. Incluso antes de que los acuerdos de paz de 1992 fueran firmados, el país inició un proceso de modernización que duró más de una década. Las reformas de libre mercado fueron algo único para América Central y casi sin parangón en el conjunto de la región. Solamente la liberalización económica de Chile en la década de los años 70 y 80 fue comparable.

Los resultados fueron destacables, incluso para un país con una fuerza laboral mayoritariamente de baja educación. Entre 1989 y 2008, El Salvador tuvo el más alto crecimiento de las exportaciones en la región (un incremento de alrededor de 800%) y una expansión del Producto Interno Bruto per cápita que estaba entre las más rápidas de la región. Esto llevó por primera vez a un fuerte desempeño en el sector industrial en vez de en la agricultura más tradicional. Para 2006, el nivel de pobreza había caído a 31% de la población, frente al 60% de 1991.

Entonces las ruedas perdieron el curso. El partido ARENA (Alianza Republicana Nacionalista) que encabezó el proceso de reformas, logró colocar un candidato suyo en la presidencia por cuarta vez consecutiva: Tony Saca, que fue elegido en 2004. Desafortunadamente, mostró mucho menos interés en el ámbito de desarrollo que sus antecesores.

Un buen ejemplo de esto fue su negativa a otorgar permisos a la Pacific Rim Mining Corporation para su mina de oro El Dorado, en una de las zonas más pobres del país. La mina fue bloqueada sin una explicación oficial, aunque el equipo de Saca nunca refutó las afirmaciones de la compañía de que cumplía o más que cumplía con todas las exigencias ambientales de El Salvador. Miles de empleos quedaron truncos, los inversionistas perdieron millones de dólares y la reputación de El Salvador como destino para las inversiones, sufrió un golpe.

Los salvadoreños ya estaban desilusionados cuando el candidato Funes apareció en escena para ofrecer una alternativa. Se postuló como un izquierdista moderado que se comprometió a terminar con la endémica corrupción que floreció bajo el gobierno de Saca y a mejorar la situación de todos los salvadoreños. Fueron sólo promesas de campaña. Desde que asumió Funes, la situación en cuanto a la deuda de El Salvador se ha estado deteriorando rápidamente. En diciembre de 2008, la relación deuda-PIB era de apenas 36%. En diciembre de 2010 se ubicaba en más de 51%.

La manera en que los préstamos están siendo utilizados es todavía más preocupante. De acuerdo con cifras fiscales del gobierno correspondientes al primer trimestre de este año, hubo un incremento interanual de 17,5% en el gasto. Esto incluyó un salto de 15,5% en el gasto por salarios públicos, un crecimiento de 21% de las erogaciones del gobierno en bienes y servicios y un aumento de 48% en los pagos por transferencias, en su mayoría subsidios. La inversión bajó 3,6%, en tanto que el déficit fiscal se expandió 28,6%.

A las agencias de calificación no les gusta lo que ven. Durante la presidencia de Funes, Moody’s ha bajado dos veces la calificación de la deuda del país y Standard & Poor’s realizó una rebaja.

Cuando Fitch Ratings advirtió a El Salvador a fines del año pasado que debía mejorar el clima para las inversiones o se arriesgaba a una rebaja de la calificación, Funes se mostró arrogante. El diario de El Salvador “Diario de Hoy” lo citó diciendo que si el Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional y el Banco Interamericano de Desarrollo no tuviesen confianza en el país, no le seguirían prestando. Obviamente, no ha oído hablar de Grecia.

La Agencia Internacional para el Desarrollo de Estados Unidos también sigue trabajando en El Salvador con lo que su administrador, Rajiv Shah, ha llamado la “nueva asociación para el crecimiento” del presidente Barack Obama.

El problema no es solamente el gasto imprudente sino la hostilidad hacia las empresas. El índice de Libertad Económica de la Heritage Foundation y The Wall Street Journal, que alguna vez calificó a El Salvador como la novena economía más libre del mundo (en 2000), ahora lo coloca en el puesto 39. Buena parte de la caída ocurrió durante el mandato de Saca (bajó 17 puestos en tres años) pero continuó bajo Funes, que también se rehúsa a permitir que la mina de Pacific Rim opere.

Hoy en día, El Salvador no tiene concesiones activas para la minería. Pero esa pérdida de inversiones y empleos no ha satisfecho a las bases del FMLN. Se quejan ruidosamente de que Funes todavía no ha sofocado totalmente al capitalismo salvadoreño.

El único que parece haber salido bien de todo esto es Santana, cuya empresa ahora tiene el monopolio de la publicidad gubernamental en El Salvador. Quizás eso mismo sea lo que deba buscar si su candidato gana en Perú. El futuro de los peruanos podría no ser tan rosa.

Escándalo deja al FMI en el limbo

Escándalo deja al FMI en el limbo durante una coyuntura crucial

Por Ian Talley, en Washington, Nathalie Boschat, en París, y Stephen Fidler en Bruselas

WASHINGTON—El arresto del director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Dominique Strauss-Kahn, acusado de un ataque sexual complica las negociaciones sobre el rescate financiero de varios países europeos y genera interrogantes acerca de su posible sucesor.

Strauss-Kahn, que tenía aspiraciones de ser candidato presidencial en Francia, fue arrestado el sábado en Nueva York y se le acusó formalmente de intento de violación, agresión sexual penal y detención ilegal, informó el domingo la policía de Nueva York. William Taylor, el abogado personal de Strauss-Khan, dijo que su cliente se iba a declarar inocente de las acusaciones en su contra.

[Strauss-Kahn] Associated PressDominique Strauss-Kahn

Strauss-Khan es acusado de atacar sexualmente a una mucama de un hotel de Manhattan, dijeron las autoridades. De acuerdo con un portavoz de la policía, Strauss-Kahn habría arrastrado a la mujer hacia su cama, donde la habría atacado sexualmente alrededor de las 13 horas del sábado en su habitación del hotel Sofitel cerca de Times Square, en Manhattan.

Funcionarios del FMI esperan que Strauss-Khan renuncie a su puesto ante la gravedad de las acusaciones.

El arresto le impidió a Strauss-Kahn, de 62 años, viajar a Europa para analizar con líderes de la región el deterioro de la crisis de la deuda soberana. Había programado reuniones con la canciller alemana, Angela Merkel, y con los ministros de Finanzas de la zona euro para el lunes y el martes.

El incidente no podía haber ocurrido en un momento menos oportuno. Strauss-Khan había desempeñado un papel clave al coordinar los rescates financieros de Grecia, Irlanda y Portugal.

Además de ultimar los detalles de un plan de ayuda para Portugal por 78.000 millones de euros (unos US$ 110.000 millones), el tema central de las reuniones de esta semana iba a ser cómo resolver la crisis de la deuda griega.

“Esto va a dificultar las cosas para Grecia”, afirma un alto funcionario del FMI que optó por el anonimato. Aunque el desenlace de las negociaciones podría ser el mismo dada las presiones de Europa y EE.UU., el escándalo que involucra a Strauss-Khan “podría retrasarlo”, indicó.

Strauss-Kahn ha sido un ferviente defensor del rescate griego, a pesar de las crecientes dudas respecto a la capacidad y disposición del gobierno de ese país para cumplir los compromisos asumidos en el paquete de ayuda internacional.

Uno de los principales asuntos en la agenda de esta semana era discutir un ajuste de los términos de los préstamos a Grecia para impedir un ahondamiento de la crisis del país y del resto de la zona euro.

Una misión del FMI está en Grecia revisando el estado de las finanzas del país, fundamentalmente tratando de determinar si la junta directiva del Fondo puede aprobar otro tramo del crédito de emergencia de la Unión Europea y el FMI de 110.000 millones de euros.

John Lipsky, el segundo al mando, asumirá el liderazgo del FMI ante la ausencia de Strauss-Kahn. Lipsky, sin embargo, carece de la influencia de Strauss-Kahn, un político de primer nivel que se sabía mover en los pasillos del poder europeo.

“Posee una combinación única que lo vuelve muy relevante en la crisis europea”, señala Uri Dadush, economista del centro de estudios de Washington Carnegie Endowment for International Peace, en alusión a Strauss-Kahn. Lipsky, asimismo, había anunciado el jueves que se alejará de su cargo en agosto, cuando termine su mandato de cinco años.

Caroline Atkinson, vocera del FMI aseveró que la entidad funciona y opera normalmente.

¿La oportunidad de los países emergentes?

De resultar ciertas, las imputaciones constituyen una fuerte sacudida del escenario político francés.

Se esperaba que Strauss-Kahn, un ex ministro de Finanzas que se postuló sin éxito para obtener la nominación del Partido Socialista para ser candidato presidencial en 2006, renunciara al FMI en los próximos meses para volver a intentarlo.

La salida de Strauss-Khan también podría generar una fuerte de los países emergentes. “Habrá una presión importante de parte de las naciones emergentes para que uno de los suyos se quede con el cargo y sobran los candidatos calificados”, señala Philippe Aghion. El profesor de economía de la Universidad de Harvard mencionó los nombres del ex ministro sudafricano de Finanzas Trevor Manuel, del ex ministro turco de Finanzas Kermal Dervis y del economista indio Montek Singh Ahuluwalia, como posibles candidatos para suceder a Strauss-Khan.

Otros posibles contendores son el ex presidente del banco central de Brasil, Armínio Fraga, y el ex presidente mexicano Ernesto Zedillo.

Es probable, sin embargo, que los países europeos traten de que un economista del Viejo Continente siga encabezando la institución en un momento en que la crisis griega vuelve a ser el centro de atención.”Hay un tema que es clave para los europeos”, señaló un funcionario del Grupo de los 20. “¿Pueden dejar las llaves de la casa en manos de un país emergente en una coyuntura tan crucial?”.

Publicadas por Ricardo Valenzuela a la/s 9:04 AM 0 comentarios  

Etiquetas: , ,

La yihad de los rebeldes libios

La yihad de los rebeldes libios

Un grupo de islamistas encabeza la lucha armada en la castigada ciudad de Darna

MAITE RICO (ENVIADA ESPECIAL) – Darna –

Darna tiene mala fama. De aquí salieron decenas de jóvenes a combatir a las tropas occidentales en Afganistán e Irak. Es más, según unos archivos de Al Qaeda incautados por las fuerzas estadounidenses, esta apacible ciudad de la costa libia se había convertido en 2007 en la principal suministradora de yihadistas y terroristas suicidas.

“Si EE UU pone un pie en suelo libio, será enemigo”, dice un integrista

Hakim al Hasadi niega haber estado detrás de ese reclutamiento masivo. Había regresado de Afganistán años antes, rodeado del carisma que le brindaban su estatus de combatiente junto a los talibanes y Osama bin Laden. Detenido en Pakistán en 2002 e investigado por EE UU, fue liberado gracias a las gestiones de Muamar el Gadafi, que pretendía apaciguar y reinsertar a los islamistas tras largos años de represión. “Ahora debe de estar mordiéndose los puños”, dice. Al Hasadi y sus compañeros yihadistas se han convertido en la punta de lanza del ejército rebelde contra el régimen libio.

“Esta vez mi causa es la liberación de mi país. Los pueblos árabes por fin han hallado el camino para acabar con las tiranías por la vía pacífica”, dice este exprofesor de tez clara y barba cuidada, que no llegó a terminar sus estudios de historia y ley islámica y que escribe “poesía para agitar las conciencias”.

El encuentro se celebra en una vivienda de Darna, a la luz de una linterna. La escasez de combustible provoca apagones diarios. La condición ha sido no hablar de Bin Laden. Al Hasadi no estrecha la mano a las mujeres. Tiene 44 años, tres esposas -una de ellas, afgana-, nueve hijos y tres nietos.

Cuando Gadafi lanzó a sus tropas para aplastar la revuelta en el este de Libia, Al Hasadi y sus hombres retomaron el aeropuerto regional de Labrak, en manos de mercenarios africanos. Después fue reclamado por la asediada Bengasi, justo antes de que los bombardeos franceses salvaran la capital rebelde. Hoy comanda un grupo de 300 hombres que combaten en Ajdabiya. Se autodenominan Brigada de los Mártires de Abu Salim, en memoria de los 1.200 presos asesinados por el régimen en esa prisión de Trípoli en 1996.

Al Hasadi ha aparcado su odio a EE UU y a la OTAN. “Su apoyo es bienvenido. No están combatiendo a los musulmanes. Pero si ponen un pie en suelo libio”, advierte, “serán nuestros enemigos”. Quiere “una Libia con futuro, abierta, próspera”. ¿Con elecciones? “Sí”. ¿Y con la sharía? “Nunca admitiremos nada que vaya contra la ley islámica”.

Flanqueada por la Montaña Verde de la Cirenaica, Darna es una ciudad provinciana y amable, a la que cuesta imaginar como semillero de integristas. “No lo es. Los radicales se cuentan con los dedos de una mano”, dice un profesor de universidad que, por si acaso, pide el anonimato. “Ni a mí ni al 80% de los vecinos nos gustaría ver a alguien como Hakim al Hasadi en el poder”.

Cuando empezó la revuelta libia, el 17 de febrero, Gadafi acusó a los habitantes de Darna de querer crear “un emirato islamista”. Hoy la ciudad intenta limpiar su imagen. Los muros de la avenida principal están cubiertos de pintadas en varios idiomas, con sintaxis impecable y caligrafía primorosa. “No to extremism”, “No to Al Qaeda”, “Yes to pluralism”.

Es cierto que aquí proliferaron en los años noventa unas células que cristalizaron en el Grupo Islamista Combatiente Libio (GICL), una filial de Al Qaeda aparentemente disuelta en 2009. Su presencia sirvió a Gadafi para castigar ferozmente -bombardeos incluidos- a una ciudad que siempre le dio la espalda. Pero, al mismo tiempo, Darna acoge a una clase profesional muy cualificada, que ahora ha tomado las riendas.

“Hay escasez de combustible y otros productos, pero todo funciona mejor”, comenta el ginecólogo Mahmud Shennib, uno de los 16 miembros del consejo rebelde de la ciudad. “La gente se está volcando, hay un espíritu nuevo”.

Mientras sus vecinos organizan la retaguardia, los exyihadistas se baten en el frente, comandados por Hakim al Hasadi y Sufian bin Qumu, compañero de armas en Afganistán y exrecluso en Guantánamo. Todos justifican su pasado (“no había salidas para los muchachos”) y se muestran orgullosos de su fiereza en la guerra. Las autoridades rebeldes no parecen dispuestas a contar con ellos. “Sufian bin Qumu era un descerebrado que se pasaba el día haciendo trompos con su coche”, comenta un miembro del consejo que lo conoció en la escuela. “Afuera se les da demasiada importancia. Aquí miramos ya al futuro”.

Publicadas por Ricardo Valenzuela a la/s 8:54 AM 0 comentarios  

Etiquetas: , , ,

Sexo, mentiras y las decisiones

Sexo, mentiras y las decisiones imprudentes de los poderosos

Indiscreciones sexuales han debilitado gobiernos y enterrado carreras políticas en ambos lados del Atlántico

REUTERS – Washington –

Sexo y poder no son extraños. La historia está llena de escándalos sexuales que han derribado a gente poderosa y privilegiada. Pero no conviene equivocarse. Si el presidente del Fondo Monetario Internacional, Dominique Strauss-Kahn, es declarado culpable de intento de violación a una camarera en Nueva York, sería un caso casi único.

Pocos han sido acusados de un delito violento, como Strauss-Kahn. El financiero mundial y aspirante a la presidencia francesa fue acusado el domingo de un delito sexual, detención ilegal e intento de violación en la ciudad de Nueva York después de que una camarera que trabaja en un hotel le acusase de asaltarla. “La política, el poder y el acoso sexual sin duda tienen una larga historia”, asegura Michele Swers, profesor asociado de la Universidad de Georgetown. “Este es un intento de violación penal y creo que es un orden de magnitud diferente”, señala.

No escasean los líderes poderosos que cayeron en este tipo de asuntos. Indiscreciones sexuales han debilitado gobiernos y enterrado carreras políticas en ambos lados del Atlántico hoy, y en épocas pasadas. Entre los más famosos, se encuentra el escándalo Profumo, en 1963, cuando un secretario de guerra británico se vio obligado a renunciar por tener un romance con una prostituta vinculada con el espionaje ruso.

El caso de Strauss-Kahn plantea algunas de las mismas preguntas que surgen en cualquier escándalo en el que la política y el sexo se entrecruzan. ¿Es posible que se sienta invencible, por encima de la ley, un acusado de abuso de poder? El primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, el expresidente de EE UU Bill Clinton, el exgobernador de Nueva York Eliot Spitzer y el candidato republicano para la carrera a la Casa Blanca Newt Gingrich son solo algunos de los poderosos que se han enfrentado a ese tipo de control, aunque ninguno tuvo que responder a las acusaciones de crímenes violentos. “El poder es un afrodisíaco, como es bien sabido, y sabemos también que el poder en un sentido es a menudo una presunción de poder en otro sentido”, afirma James Walston, profesor de política italiana en la Universidad Americana de Roma.”Así que una persona que es el jefe del FMI podría pensar que puede salirse con la suya. Ciertamente Berlusconi parece pensar de esa manera”.

Berlusconi, de 74 años, una figura destacada del centro derecha italiano, se enfrenta a cuatro casos simultáneos de corrupción, fraude fiscal y, lo más sensacional, de mantener sexo con una prostituta menor de edad. Strauss-Kahn no es ajeno a estas preguntas. En 2008, fue investigado por el FMI sobre un posible abuso de poder durante un breve romance con una economista de la organización que era su subordinada. El asunto se cerró de mutuo acuerdo y se aclaró, pero él se disculpó públicamente por “un grave error de juicio”.

Francia, como Italia, tradicionalmente es muy tolerante con las relaciones extra-maritales, a diferencia de los Estados Unidos. Así, la hija extramatrimonial del expresidente Francois Mitterrand asistió a su funeral. Esta vez, sin embargo, los políticos y la opinión pública franceses se han sorprendido. Los cargos “golpearon como un rayo”, en palabras del líder del Partido Socialista al que pertenecía Strauss-Kahn.

Strauss-Kahn, de 62 años, deberá comparecer en la corte hoy. Su esposa, una persona con éxito en los medios de comunicación franceses, ha dicho que “no tiene duda de su inocencia será restablecida”.

Es raro ver a un político ir a la cárcel por un delito sexual. El expresidente israelí, Moshe Katsav, fue condenado en marzo a siete años de prisión por violación cuando era ministro del gabinete a finales de 1990. El primer ministro Benjamin Netanyahu dijo al respecto que esto demostró que “ninguna persona está por encima de la ley”.

Un patrón que los psicólogos detectan en los altos políticos es una disposición a participar en una cantidad extrema de la asunción de riesgos, según Frank Farley, psicóloga de la Universidad de Temple en Filadelfia. Como el caso de Strauss-Kahn, que de ser cierto, dice Farley, sería un crimen de “riesgo excepcional”. “La asunción de riesgos es uno de los ingredientes esenciales de las figuras públicas de gran éxito o líderes y los políticos”, cuenta Farley. “Strauss-Kahn (caso) se adapta a esa cuenta”.

Clinton también encaja en el perfil. Venía de una vida modesta, se enfrentó a muchos altibajos en su trayectoria política a la presidencia, para arriesgarlo todo finalmente cuando tuvo un romance con Monica Lewinsky en la Casa Blanca. John Edwards, candidato demócrata a la presidencia EE UU en 2004 y 2008, derrochó su prometedora carrera por tener un romance con una mujer en su campaña, mientras que su esposa luchaba contra el cáncer. Elizabeth Edwards murió.

Los problemas vienen cuando no reconocen que son humanos, dice Robert Weiss, fundador y director del Instituto de Recuperación Sexual, que se especializa en las relaciones sexuales adictivas. “Si su narcisismo o egoísmo no se corresponde con una buena dosis de humildad, de lo que significa ser humanos… y solo atienden a su intelecto… entonces ellos son una carga de problemas “, afirma Weiss.

Publicadas por Ricardo Valenzuela a la/s 8:46 AM 0 comentarios  

Strauss-Kahn comparece ante un tribunal de Nueva York

Strauss-Kahn comparece ante un tribunal de Nueva York por un posible delito de agresión sexual

El abogado del director del FMI asegura que su representado se defenderá ante el juez “vigorosamente”

ANTONIO CAÑO / AGENCIAS | Washington

Blog Del alfiler al elefante: Delitos y faltas, por Lluís Bassets.

El director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), el francés Dominique Strauss-Kahn, ha llegado ya al tribunal de Nueva York para enfrentarse a la presentación formal de los cargos de delito sexual que se le impuntan tras la denuncia hecha el domingo de una camarera de un hotel neoyorquino. La comparecencia había quedado aplazada hasta hoy a solicitud de la Policía de Nueva York, que quería someter al acusado a más pruebas para detectar posibles restos de ADN. Según indicó The Wall Street Journal, los agentes querían examinarle en busca de arañazos.

En la noche de este domingo el director-gerente del Fondo Monetario Internacional, FMI, Dominique Strauss-Kahn, ha sido sacado esposado de la comisaría de policía de Nueva York en la que estaba siendo interrogado desde el sábado en relación al caso de agresión sexual del que se le acusa. La comparecencia del director del FMI queda aplazada a la espera de más pruebas a solicitadas por la policía de Nueva York. Visiblemente cansado, después de 30 horas de detención, Strauss-Kahn, fue metido en un auto de la policía y llevado a un lugar desconocido. – AGENCIA ATLAS

Strauss-Kahn se declarará inocente de los cargos de los que se le acusa en Nueva York, que incluyen los de intento de violación, acto sexual delictivo y retención ilegal. La tramitación judicial de este caso puede llevar el tiempo suficiente como para impedir que el destacado dirigente socialista francés, máximo aspirante a la presidencia de su país, pueda concurrir el año próximo a las elecciones sin esta causa pendiente.

“Strauss-Kahn niega los hechos de los que se le acusa y se declara inocente”, manifestó su abogado, Benjamin Brafman, un experto en defender a famosos en situaciones similares, quien junto a William Taylor, el responsable de un importante despacho en Washington, han asumido el caso. En declaraciones al diario The New York Times, Taylor ha dicho que su cliente “está cansado pero bien”.

El detenido no disfrutará de inmunidad diplomática, beneficio del que carece el cargo de director del FMI y que además no sirve contra este tipo de delitos. El letrado ha asegurado que Strauss-Kahn se ha mostrado dispuesto a someterse al examen físico, aunque reiterando que su defendido se defenderá “vigorosamente” durante el juicio.

El juez tiene que decidir si el director del FMI permanece preso o es puesto en libertad bajo fianza. En todo caso, es casi seguro que no podrá abandonar Estados Unidos hasta que este litigio sea resuelto, lo que, según expertos judiciales, podría llevar varios meses. Un caso similar, el del jugador de baloncesto Kobe Bryant, también acusado de abusos sexuales por la camarera de un hotel de Colorado en 2003, tardó más de un año en ser archivado después de que la víctima se negase a declarar.

Strauss-Kahn, de 62 años de edad y casado con la periodista de televisión Anne Sinclair, tendrá que enfrentarse ahora a una serie de audiencias judiciales que, probablemente, concluirán en un juicio, a menos que, durante el procedimiento, el acusado alcance algún acuerdo extrajudicial con la presunta víctima y con el respaldo de la fiscalía, lo que evitaría el trance de una dura vista pública pero nunca le daría el veredicto de inocencia.

Durante todo ese proceso, es improbable que Strauss-Kahn sea autorizado a viajar a Francia, lo que le impedirá participar en la campaña electoral en ese país y, seguramente, le obligará también a renunciar a su responsabilidad actual al frente de FMI. Un comunicado de esa institución emitido ayer afirmaba que “sigue a pleno funcionamiento”, sin comentar las circunstancias por las que atraviesa su jefe. El número dos del organismo, John Lipsky, asume de momento el mando.

La unidad de Víctimas Especiales de la policía de Nueva York y los fiscales de la ciudad trabajan en la consolidación de un caso de grave asalto sexual que podría costarle a Strauss-Kahn una dura condena, incluida la cárcel. Los cargos contra él se encuentran en la escala más alta de las agresiones sexuales, ya que no se refieren a molestias o acoso no consentido, sino a actos que incluyen el uso de la violencia y que causaron lesiones, aunque leves, a la víctima, que tuvo que ser atendida en un hospital. Solo el intento de violación puede ser castigado con penas de entre 15 y 20 años de cárcel en el estado de Nueva York.

Diez minutos antes de despegar

Los hechos, según la versión facilitada por el portavoz de la policía, Paul Browne, ocurrieron en torno a la una de la tarde del domingo.Una mujer, camarera de 32 años y origen africano, se encontraba limpiando un pasillo del hotel Sofitel, en la calle 44 del Oeste de Manhattan, en el que se alojaba como invitado Strauss-Kahn, que había estado antes comiendo con su hija en Nueva York.

La mujer entró en la habitación del Strauss-Kahn, una lujosa suite que cuesta 3.000 dólares la noche, sin percatarse de que había alguien en el baño. Cuando la mujer pasó al cuarto de baño, el político francés se encontraba desnudo y se abalanzó sobre ella. Intentó huir pero Strauss-Kahn se fue a por ella al dormitorio. La camarera consiguió escapar hasta el baño, donde de nuevo fue objeto de ataques sexuales, como un intento de ser sometida a sexo oral. Tras varios minutos de forcejeo, la presunta víctima logró finalmente salir de la habitación y relató lo sucedido a sus compañeros, quienes inmediatamente llamaron a la policía.

Cuando los agentes llegaron a la habitación de Strauss-Kahn, este ya había abandonado el lugar, dejando signos de haber salido precipitadamente. Según la versión policial, se dejó olvidado su teléfono móvil. Cuando los policías averiguaron que se había trasladado al aeropuerto John Kennedy, acudieron en su búsqueda y consiguieron detenerlo a bordo de la cabina de primera clase de un avión de Air France con destino a París 10 minutos antes de su despegue. El director del FMI iba solo y no ofreció resistencia a la solicitud de los agentes vestidos de paisano que lo condujeron, sin necesidad de ponerle las esposas, hasta una comisaría de policía en Midtown Manhattan.

Fuentes citadas por la cadena CNN aseguran que no colaboró con los investigadores por lo que, después de varias horas de interrogatorio, se le presentaron formalmente cargos poco después de las dos de la mañana de ayer. La detención fue realizada por tres agentes de la Autoridad Portuaria, la sección policial que tiene la competencia en puertos y aeropuertos, mientras que la investigación es conducida por una unidad de la policía especializada en delitos sexuales.

La presunta víctima identificó a Strauss-Kahn en torno a las 4.30 de la madrugada en la comisaría de East Harlem. La mujer vive en el barrio del Bronx con una hija. El responsable del edificio ha dicho a The New York Times que se mudó allí hacía unos meses. Los vecinos han asegurado que nunca dio problemas.

Los rebeldes toman Taguarga

Los rebeldes toman Taguarga, la ciudad más importante entre Misrata y Sirte

Un rebelde libio, a las puertas de Ajdabiya. | EfeUn rebelde libio, a las puertas de Ajdabiya. | Efe
  • La ciudad, de 25.000 habitantes, está vacía, según los insurgentes
  • Los sublevados temían que en ella hubiera un elevado número de seguidores de Gadafi

Javier Espinosa (Enviado especial) | Misrata

El avance de los rebeldes libios continúa. Los sublevados han tomado este lunes la localidad de Taguarga, la única importante antes de Sirte, cuna del dictador Muamar Gadafi.

Ali Ibrahim Shaklaun, uno de los jefes que lideran a la mesnada rebelde, aseguraba en la víspera de la conquista: “Nuestro objetivo es consolidar las posiciones en Misrata. Taguarga está repleta de gente que apoya a Gadafi, así que tenemos que pensar bien nuestro posible avance”.

Sin embargo, a su llegada a la mencionada ciudad, los insurgentes hallaron una urbe vacía, que hacía escasos días albergaba hasta 25.000 ciudadanos.

Relato de una detención

Relato de una detención: 13.00 horas, hotel Sofitel, habitación 2806

Imagen de la puerta de la habitación donde presuntamente ocurrieron los hechos. | ApImagen de la puerta de la habitación donde presuntamente ocurrieron los hechos. | Ap

ELMUNDO.es | Madrid

Pasaban 10 minutos de las 16.00 horas (20.00 GMT) de la tarde del sábado cuando el director del FMI, Dominique Strauss-Kahn, era detenido, acusado de agresión sexual, intento de violación y privación de la libertad, a bordo del avión que le llevaría de vuelta a París.

Comenzaba así la pesadilla para uno de los hombres más poderosos del mundo, después de que una de las asistentas del lujoso hotel neoyorquino Sofitel (donde la habitación cuesta más de 2.000 euros la noche) le acusara de haberla intentado violar. Pero ¿cómo ocurrieron los hechos? ¿Qué pruebas puede haber contra él? ¿Cómo sucedió todo? Este es parte del relato con el que cuenta el equipo de investigadores de la Fiscalía de Nueva York.

A las 13.00 horas del sábado (16.00 GMT) la dirección del hotel pide a una de sus empleadas que acuda a la habitación 2806 a limpiarla, ya que en ese momento se encontraba vacía.

La presunta víctima es una mujer procedente de África de 32 años, residente en el Bronx, casada y madre de una chica de 16 años. Según sus compañeros de trabajo y conocidos, es una trabajadora incansable.

La mujer, de 32 años y origen africano, utiliza su llave maestra, entra y se encuentra en el interior a un hombre de pelo canoso completamente desnudo. La asistenta intenta escapar, pero ya no le da tiempo. El hombre, al que más tarde indentificaría como el director del Fondo Monetario Internacional, le agarra y la lanza sobre la cama donde intenta violarla.

Ella, al parecer, y según informa la agencia de noticias AP, logra escapar y casi llega hasta la puerta. Sin embargo, presuntamente Strauss-Khan le alcanza y le mete en el cuarto de baño donde le obliga a practicarle sexo oral.

Cuando el hombre intenta rasgarle la ropa interior, la mujer se defiende y logra zafarse de él y escapar. Rápidamente corre a recepción y denuncia ante sus compañeros que el hombre de la 2806 la ha intentado violar.

Ante las heridas leves que presenta tras el supuesto intento de agresión, la empleada del hotel es trasladada al hospital, donde le realizan un examen completa y toman pruebas de ADN y de posibles rastros de la agresión.

Mientras tanto, el hotel ya ha avisado a la policía que tarda sólo 30 minutos en llegar desde que la mujer sale de la habitación. Pero cuando acuden a la habitación, ya no había nadie. Sólo encontraron un móvil y algunos objetos personales.

Según algunos testigos que se encontraban en el hotel, Strauss-Kahn llamó a su chófer y salió apresuradamente del hotel rumbo al aeropuerto John Fitzgerald Kennedy donde le esperaba un pasaje en primera de Air France rumbo a París.

“Strauss-Kahn tenía un prisa enorme”, recuerda Mortem Meier, un director de ventas noruego, alojado en el hotel y que se cruzó cuando DSK se marchaba. “Él quería irse tan pronto como fuera posible. Parecía molesto y estresado“, cuenta.

La policía ha revelado que una llamada de DSK al hotel desde el aeropuerto esa misma tarde, interesándose por el paredero de su teléfono móvil, fue vital para localizarle cuando se disponía a abandonar Nueva York.

Cuando la policía entro en el avión y se acercó al director del FMI, éste sólo pudo responder con un “¿Qué sucede?” y sin oponer resistencia y sin ser esposado acompañó a los policías hasta una celda de una comisaría del Midtown de Manhattan. De hecho, algunos testigos aseguran que la detención se hizo de manera tan discreta que sólo se enteraron de que ocurría algo cuando el vuelo se retrasó un poco.

De ahí fue trasladado hasta la Unidad Especial para Víctimas Especiales de Harlem donde ha permanecido hasta esta madrugada, cuando ha sido llevado al hospital para recoger muestras y analizar posibles arañazos de su cuerpo.

Publicadas por Ricardo Valenzuela a la/s 8:43 AM 0 comentarios  

Etiquetas: , , , ,

Las pruebas de ADN, claves en la acusación contra Strauss-Kahn

Las pruebas de ADN, claves en la acusación contra Strauss-Kahn

Vídeo: Atlas

Dominique Strauss, esposado es trasladado desde una comisaría. | AfpDominique Strauss, esposado es trasladado desde una comisaría. | Afp

Dpa | Nueva York | París

Un análisis de ADN al que ha accedido a someterse Dominique Strauss-Kahn buscará aclarar las acusaciones en su contra por presunto intento de violación, señalaron sus abogados.

“Él accedió voluntariamente a una petición de las autoridades de más pruebas físicas”, señaló el letrado William Taylor en un informe que publica lefigaro.fr. Se comprobará entre otras cosas si el director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI) tiene rasguños o rastros de ADN de la presunta víctima por ejemplo bajo las uñas.

Por otra parte, el ‘New York Post’ señala que este domingo se había barajado la posibilidad de que Strauss-Kahn pudiera ser puesto en libertad bajo fianza de 250.000 dólares, pero el fiscal jefe del distrito de Manhattan, Cyrus Vance, rechazó finalmente esta opción.

Según las fuentes consultadas por el diario, Vance está barajando fijar una fianza de hasta 2 millones de dólares, además de imponer a Strauss-Kahn que tenga que llevar un brazalete electrónico. Asimismo, se le ha retirado su pasaporte.

La camarera de un hotel de Nueva York acusa a Strauss-Kahn de haberla atacado e intentar violarla y lo identificó el domingo en una rueda de reconocimiento.

El funcionario, de 62 años y favorito hasta ahora entre los socialistas para disputar la Presidencia francesa, fue arrestado el sábado cuando iba a subir a un avión por las declaraciones de la mujer, que afirma que fue agredida por Strauss-Kahn el sábado cuando entró a limpiar su habitación sin saber que había alguien allí.

El funcionario está acusado, además de intento de violación, de privación de la libertad. Hoy comparecerá a las 10:30 hora local (14:30 GMT) ante un juez, que puede decidir si lo deja libre bajo fianza.

El rotativo ‘The New York Times’ estima el posible monto de la misma en varios millones de dólares. Entretanto, el FMI aclaró que Strauss-Kahn no estaba en Nueva York en viaje oficial y un portavoz policial afirmó que no goza de inmunidad diplomática.

Según nuevas informaciones, la Policía de Nueva York habría revisado la hora de la agresión, a las doce del mediodía, una hora antes de la inicial, lo que estropearía la coartada de Strauss-Khan, que había dicho que abandonó el hotel a las 12:28 y que estaba comiendo con su hija antes de partir hacia el aeropuerto.

Según habrían explicado a la emisora francesa RMC los abogados de Strauss-Kahn, éste salió del hotel neoyorquino sobre el mediodía -una hora antes de la supuesta agresión- y se reunió con su hija para comer. La defensa tendría pruebas y testimonios de esa comida. Todavía no se pudo contrastar esa información con los abogados.

El diario ‘Le Monde’ asegura que el político francés pagó en la recepción del hotel a las 12:28 hora local. Tras comer con su hija, Strauss-Kahn se dirigió directamente al aeropuerto, donde facturó para un vuelo con dirección a París a las 15:40 horas.

El frente del FMI ha quedado de forma interina el segundo al mando, John Lipsky. El directorio del organismo iba a reunirse ayer domingo, pero aplazó el encuentro para después de la comparecia de hoy de Strauss-Kahn.

El caso ha provocado enorme conmoción en Francia de cara a las presidenciales de mayo de 2012. Mientras los socialistas subrayaron la presunción de inocencia, un representante de la gobernante Unión por un Movimiento Popular (UMP) subrayó que el caso es “una humillación para Francia”.

Publicadas por Ricardo Valenzuela a la/s 8:31 AM 0 comentarios  

las horas del régimen de Gadafi “están contadas”

Canciller italiano asegura que las horas del régimen de Gadafi “están contadas”

HERRAMIENTAS

Imagen de archivo de Gadafi, tomada en Roma, el 30 de agosto de 2010. Foto: REUTERS/Max Rossi

Las “horas del régimen están contadas” y una parte del entorno de Muamar Gadafi está buscando “una puerta de salida” para un exilio del líder libio, declaró el lunes el ministro italiano de Relaciones Exteriores Franco Frattini.

“Las horas del régimen libio están contadas” y “no se trata solamente de nuestro deseo” sino de “los mensajes que llegan del círculo reducido del régimen”, dijo el ministro en declaraciones a la cadena de televisión italiana Canale 5.

Algunos miembros del entorno de Gadafi, que piden el anonimato, “comienzan a decir que Gadafi busca una puerta de salida honorable”, agregó Frattini.

“Trabajamos con la ONU para que se encuentre una salida política a fin de que el dictador y su familia se retiren del escenario”, dijo Frattini.

Militares abandonan a Gadafi y huyen a Túnez

En la noche del domingo tres oficiales del Ejército libio huyeron en barco de Al Zawiya en dirección a Túnez, según informaron hoy medios locales.

Según el Ministerio de Interior libio, un gran grupo de funcionarios -entre ellos el jefe de la policía fronteriza- ya cruzó la frontera en días anteriores. No está claro sin embargo si pretendían huir del país o estaban realizando una misión por orden de Gadafi.

Entretanto, las tropas de Gadafi y los insurgentes volvieron a enfrentarse hoy en Taworgha, al sureste de Misrata.

La agencia de noticias libia Jana habló el domingo de ataques de la Otan a objetivos civiles y militares en la capital, Trípoli, que habrían causados varias víctimas mortales. Según los insurgentes, entre otros objetivos habría resultado alcanzado un depósito de munición.

Además, según el diario opositor “Libia al Yom”, los rebeldes descubrieron el pasado sábado un plan de soldados de Gadafi para envenenar el agua del hotel “Tibesti” de la ciudad de Bengasi, el principal bastión de los insurgentes

Publicadas por Ricardo Valenzuela a la/s 8:29 AM 0 comentarios  

Gadafi, segundo jefe de Estado que la Corte Penal Internacional pide detener

HERRAMIENTAS

Foto: AFP Photo / archivo

Redacción Internacional, 16 abr (EFE).- El presidente libio, Muamar Gadafi, cuya orden de arresto solicitó hoy el fiscal Luis Moreno Ocampo, es el segundo jefe de Estado en activo a quien la Corte Penal Internacional (CPI) pide detener.

El precedente fue el presidente de Sudán, Omar Hasan al Bachir, imputado por genocidio en relación con los crímenes cometidos en la región de Darfur y sobre quien pesa una orden de detención de la Corte Penal Internacional desde julio de 2008, aunque se mantiene en el poder en su país.

La pena máxima que puede imponer la Corte Penal Internacional es de 30 años de prisión, y si la “extrema gravedad” del caso lo justifica, cadena perpetua.

Creada por iniciativa de la ONU mediante el Tratado de Roma en 1998, la Corte Penal Internacional empezó a funcionar el 1 de julio de 2002 para juzgar a los responsables de crímenes contra la humanidad, genocidio y crímenes de guerra.

Hasta ahora 114 países se han unido a la CPI, una Corte de última instancia que sólo puede actuar cuando las instituciones nacionales no tengan voluntad política o capacidad para hacerlo y que sólo investiga crímenes cometidos desde su creación.

Los procesos pueden ser incoados por un Estado, por el fiscal general o el Consejo de Seguridad de la ONU.

Luis Moreno Ocampo, fiscal jefe de la Corte Penal Internacional desde 2003, es el responsable de la investigación sobre los crímenes contra la humanidad de los que se acusa a Gadafi.

Junto a Muamar Gadafi, el fiscal Ocampo solicitó hoy el arresto del hijo mayor de Gadafi, Saif al Islam, y la del director de la inteligentica del régimen libio.

Publicadas por Ricardo Valenzuela a la/s 8:27 AM 0 comentarios  

Etiquetas: , , , ,

El protagonismo internacional de Chávez

Petkoff: El protagonismo internacional de Chávez se estrecha

HERRAMIENTAS
Bogotá, 16 may (EFE).- El escritor y periodista venezolano Teodoro Petkoff considera que el espacio político del presidente Hugo Chávez se ha ido reduciendo progresivamente no sólo en su país,donde aún cuenta con un 40 ó 50% de apoyo popular, sino también a nivel internacional.“A Chávez se le ha ido estrechando el espacio internacionalmente porque muchos gobiernos no comulgan con sus ideas, y en aquellos países gobernados por la izquierda, como Brasil y Uruguay, o Chile (en referencia a las gestiones anteriores de Ricardo Lagos y Michelle Bachelet), también se ha ido desvaneciendo”, sostuvo.

El también economista y político hizo esta afirmación en una entrevista con Efe con motivo de la presentación de su último libro, “El chavismo al banquillo. Pasado, presente y futuro de un proyecto político” (editorial Planeta), en la Feria Internacional del Libro de Bogotá, que culmina hoy.

Al explicar ese fenómeno, este exguerrillero comunista y miembro fundador en 1971 del Movimiento Al Socialismo (MAS), del que se retiró cuando esa organización apoyó a Chávez, consideró que el presidente venezolano se sostiene gracias a un “liderazgo carismático” basado en pasiones y emociones del pueblo hacia un personaje.

Ese tipo de apoyo es el que hace tan difícil combatirlo, agregó Petkoff, pues, a su juicio, no se atiende a la razón que en Venezuela la inflación esté muy por encima del promedio del continente y en algunas zonas los cortes de energía se prolonguen hasta 14 horas.

Para Petkoff, actualmente director del diario venezolano “Tal Cual”, el fenómeno de Chávez es una mezcla difícil de explicar sin una panorámica previa del entorno que le permitió al teniente coronel su ascenso al poder.

Y eso es lo que justamente aborda en su último libro, a través del cual desgrana la Venezuela de Chávez y cómo, sin ser una democracia, tampoco es una dictadura.

Lo de Chávez, dice Petkoff, es una “autocracia”, en donde el presidente, elegido por voto popular, se vale de su carisma y de las bases populares para ir recogiendo todas las puntas del poder sin dejarle, en la práctica, participación a nadie, que es lo que hace una dictadura.

Asegura que Chávez es el producto de un momento particular de la historia venezolana, “un tipo suertudo, en donde la gente no creyó en los partidos políticos del momento y por eso lo escogió”.

Y explica que contrario a lo que puede parecer desde afuera de Venezuela, lo que está haciendo Chávez no es nuevo porque el paso al Estado de las empresas petroleras, telefónicas y eléctricas “lo habían hecho otros gobiernos”.

Pese a ser un crítico de Chávez y de su modelo, el autor le reconoce éxitos en políticas difíciles, como dotar de atención médica a la población vulnerable gracias a los miles de médicos cubanos que se han instalado en los barrios más deprimidos.

“Todo esto lo hace porque lo sustenta en el poder económico que dan los dólares del petróleo venezolano”, señaló.

En “El chavismo al banquillo”, Petkoff expone además que el presidente venezolano está “bailando en el ladrillito del Alba (Alianza Bolivariana para las Américas)”.

Y en tono jocoso, expresa que esa organización, conformada por Venezuela, Bolivia, Nicaragua, Cuba, Ecuador y algunas naciones del Caribe anglófono, “no es propiamente una agrupación de países que haga temblar al planeta”.

Sobre las restablecidas relaciones diplomáticas entre Venezuela y Colombia, rotas durante la presidencia de Álvaro Uribe, reconoció que las “cosas han cambiado con el presidente Juan Manuel Santos”.

“Si los presidentes (Chávez y Santos) decidieron pasar la página sobre acontecimientos que ambos saben que han tenido lugar, yo no soy el que voy a revolver las aguas”, manifestó Petkoff, quien en su prolífica trayectoria también fue ministro de Planificación (1996-1999), durante el segundo Gobierno de Rafael Caldera, así como diputado en varias legislaturas.

A su juicio, “Santos la jugó bien y Chávez también le respondió bien”, porque el colombiano obligó al venezolano a aceptar el “ofrecimiento de la corona de olivos no con dos piedras”.

Para terminar, el escritor, periodista y economista venezolano considera que pese al momento crítico que vive su país, “habrá Chávez hasta el 2012″, cuando aseguró “le ganaremos las elecciones”.

Publicadas por Ricardo Valenzuela a la/s 8:24 AM 0 comentarios  

Perú: ex alcalde neoyorquino Giuliani asesora a Keiko

Perú: ex alcalde neoyorquino Giuliani asesora a Keiko Fujimori en seguridad

HERRAMIENTAS

Foto: Jemal Countess/Getty Images/AFP / Archivo

LIMA, 16 mayo 2011 (AFP) – El ex alcalde de Nueva York, Rudolph Giuliani, fue presentado como asesor en temas de seguridad por la candidata derechista Keiko Fujimori, que disputará la presidencia peruana con el izquierdista Ollanta Humala en la segunda vuelta del 5 de junio.

“Giuliani ha venido para fortalecer el plan de gobierno de (el partido) Fuerza 2011 en el aspecto de seguridad ciudadana”, dijo la candidata presidencial.

El ex alcalde de Nueva York explicó que el comando de campaña de Fujimori lo contactó para que diseñe la estrategia a fin de reducir el crimen en Perú.

“Primero envié a algunos de mis expertos para recopilar información; después nos encontramos en Nueva York y decidí venir para ver con mis propios ojos y así poder desarrollar un informe”, dijo Giuliani este lunes a la radio limeña RPP.

Fujimori y Giuliani recorrieron el domingo las calles de Trujillo, en el norte peruano, una de las ciudades que sufre un aumento de la delincuencia.

Giuliani, integrante del Partido Republicano en su país, dijo que en Trujillo pudo percibir que los ciudadanos están preocupados por los altos niveles de inseguridaad.

El ex alcalde tiene previsto visitar este lunes varias comisarías y diferentes barrios. “Antes de hacer una recomendación es necesario conocer a los habitantes de la ciudad”, dijo, subrayando que ha hecho recomendaciones en ciudades de México, Colombia, Brasil y Ucrania.

Publicadas por Ricardo Valenzuela a la/s 8:22 AM 0 comentarios  

Dominique Strauss-Kahn

Dominique Strauss-Kahn ingresa a tribunal de Nueva York

HERRAMIENTAS

Foto: REUTERS/Mike Segar

NUEVA YORK, 16 mayo 2011 (AFP) El director general del FMI, Dominique Strauss-Kahn, ingresó a una corte de Nueva York este lunes en el marco del caso en el que es acusado de intentar violar a una empleada de hotel.

El directivo, que vestía un impermeable negro, se sentó en el banquillo donde los acusados esperan comparecer ante el juez.

Caso Strauss-Kahn: EE UU tiene “confianza” en el funcionamiento del FMI

Estados Unidos tiene “confianza” en la capacidad del FMI para funcionar de manera “eficaz”, aseguró el lunes la Casa Blanca en su primera reacción a la detención el sábado en Nueva York de su director general, Dominique Strauss-Kahn, acusado de intento de violación.

Los asesores de Cordero

Raymundo Riva Palacio
Los asesores de Cordero

Diez minutos antes de que comenzara a hablar, tres precandidatos del PAN a la presidencia, los tres secretarios de Estado, fueron informados de que el cuarto, que estaba sentado junto con ellos en el encuentro de delegados federales el viernes pasado, iba a pronunciar un discurso fuera de programa. La decisión de que el secretario de Hacienda, Ernesto Cordero, hablara ante esa maquinaria político y electoral en ciernes fue del presidente Felipe Calderón. ¿Destapó a su delfín?

La manera tan cristalina como el presidente mostró sus querencias y rompió la imparcialidad con la que permitió que dentro de su gabinete empezaran a jugar la sucesión presidencial, desató la especulación. Cuando menos uno de los tres secretarios excluidos de la deferencia presidencial así lo sintió. Al interior del PAN y el gobierno, la especulación tomó tanto vuelo que inclusive surgieron las hipótesis de que Cordero era un distractor de Calderón sobre el verdadero delfín.

Cordero no es una argucia presidencial para proteger al verdadero candidato de Los Pinos. Cordero sí es el candidato de Los Pinos, reflejado en los apoyos que sutilmente se han pedido en algunas secretarías en su favor, y la autorización para que integre a su equipo de precampaña dos asesores políticos extranjeros para que dibujen el mapa y la estrategia no para alcanzar la candidatura, sino para contender por la Presidencia de la República.

La decisión sobre los consultores ha sorprendido dentro del PAN por la estatura y la experiencia de ambos: Dick Morris y Rob Allyn, los consultores estadounidenses con experiencia en procesos electorales mexicanos.

Allyn trabajó en la campaña de Vicente Fox, y es quien convirtió el desastre del entonces candidato cuando alterado ligeramente por más vino de los debido en la comida que lo llevó a decir tercamente “hoy, hoy, hoy”, durante la conferencia de prensa sobre la definición de los debates presidenciales en 2000, en un grito de campaña y una definición de su personalidad.

Morris, quien fue estratega político de Bill Clinton en sus dos campañas presidenciales, fue contratado por Fox y le ayudó a su gobierno en 2004 a perfilar la campaña negativa contra Andrés Manuel López Obrador, que terminó con la frase “Es un peligro para México”, que se le atribuye como producto final a otro estratega panista, Antonio Solá.

Allyn es clave para Cordero, por la experiencia de cómo construyó a Fox, de un empresario de bajo perfil metido en la política, que conoció en una reunión con empresarios en Texas cuando era gobernador de Guanajuato, a una figura pública y un candidato presidencial tan atractivo para el electorado poco más de cinco años después, que rompió el reinado del PRI en la presidencia.

El consultor, que se convirtió en amigo cercano de Fox –lo ayudó a escribir y promocionar su libro-testimonio, La revolución de la esperanza-, fue acusado públicamente de haber diseñado, junto con Morris, la campaña sucia contra el entonces candidato del PRI a la presidencia, Francisco Labastida. Allyn siempre negó haber recurrido a ese tipo de estrategia, pero Morris nunca aclaró nada. De hecho, Morris, actualmente un fiero opositor al presidente Barack Obama, es considerado como un maestro en campañas negras.

La contratación de Allyn y Morris aún no se concreta, de acuerdo con personas cercanas a Cordero, pero son ellos, si afinan los detalles del contrato, en quienes depositará Cordero la estrategia presidencial. Parece equivocado pensar en la campaña presidencial antes de tener asegurada la candidatura, sobre todo porque el secretario de Hacienda tiene muy poca ascendencia dentro del PAN al haberse mantenido muy alejado del partido, pese a ser militante.

Sin embargo, si el presidente Calderón no está engañando a todos, incluido al secretario de Hacienda, será él quien resuelva la ecuación e incline la selección de candidato en el PAN, que se mediante una votación de militantes y adherentes. De acuerdo con panistas, en el padrón –aún no revisado- hay un millón 900 mil nombres, de los cuales calculan que realmente hay hoy en día poco menos de un millón. Si se atienen a los patrones de votación, agregan, irían a las urnas para escoger candidato de 500 a 700 mil. De esta forma, se necesitaría 350 mil votos para obtener la candidatura presidencial, grosso modo.

Esto significa que quien tenga mayor control del partido será quien pueda influir decididamente en la elección del candidato. De todos los precandidatos dentro del PAN, los dos únicos que tienen diferentes niveles de ascendencia son el gobernador Emilio González –el candidato de “El Yunque”, que cuenta con poco menos del 20 por ciento del voto panista nacional-, y el senador Santiago Creel, que aprendió la lección tras haber lo mismo que Cordero hace seis años, y perder la candidatura ante Calderón.

Creel era el delfín de Fox, quien no hizo el trabajo político dentro del PAN para hacerlo candidato. Calderón no es Fox y sí tiene trabajo político dentro del PAN. De acuerdo con varios de los más importantes panistas –varios de ellos rivales del presidente-, quien tiene el control del partido actualmente es Calderón. En las condiciones actuales, Calderón es el operador político de Cordero dentro del partido, y aunque lo ha mandado a hablar con panistas en varias partes del país, su jefe de campaña informal en el partido es él.

La forma como el presidente ha puesto a Cordero a mostrarse en público parece confirmar esta estrategia. El encuentro con delegados federales el viernes pasado fue otro ejemplo. La instrucción fue defender las acciones del gobierno y ser sus voceros en el país, que equivale en tiempos electorales a iniciar la campaña presidencial sin candidato. Calderón no les dijo quién será el abanderado azul, pero al colocar al secretario de Hacienda en lo alto del escenario, les dijo a quién quiere que respalden.

Usos violentos

Sergio Sarmiento
Usos violentos

Los usos y costumbres generan violencia. La ejecución de nueve indígenas en Santiago Choapam, Oaxaca, es simplemente el último de los ejemplos. El sistema de usos y costumbres no está diseñado para defender las tradiciones de los indígenas sino mantener a los caciques en el poder.

Este sábado 14 de mayo un grupo de indígenas fue emboscado mientras se dirigía a la cabecera de la agencia de Latoni, en el municipio de Santiago Choapam, para participar en la integración de un Consejo Municipal. Nueve fueron asesinados y cuatro quedaron lesionados.

Este es el último caso de violencia surgida de las elecciones del 4 de julio del 2010 en varios de los municipios que se rigen por usos y costumbres. En diciembre pasado el Instituto Estatal Electoral de Oaxaca anuló la votación que se realizó en Choapam por ese sistema. La integración del nuevo Consejo Municipal sería un paso previo a la realización de nuevas “elecciones”. La secretaria de gobierno del estado, Irma Piñeyro, declaró el sábado que ella había advertido al Instituto Estatal Electoral que no había condiciones para llevar a cabo nuevas elecciones y responsabilizó a los consejeros electorales de las muertes.

Las “elecciones” por usos y costumbres no son votaciones por sufragio universal que se ajusten a reglas democráticas. Están hechas para dar a ciertos grupos, usualmente caciquiles, el control de sus comunidades. Por naturaleza generan conflictos. Los resultados de 36 asambleas comunitarias de 2010 fueron anulados por el Instituto Estatal Electoral.

El 8 de mayo pasado el maestro Melchor Agripino Guzmán Cruz tomó el control de la agencia de Emiliano Zapata, en el municipio de San Juan Cotzocón en una asamblea de usos y costumbres. La agente electa legalmente era Elia Castañeda Martínez, pero el maestro Guzmán argumentó que ella y su equipo eran mujeres y por ello no podían gobernar. En enero y febrero fueron bloqueadas las carreteras 185 y 190 por los seguidores de José Medel Jiménez que buscaba se le ratificara como presidente municipal de San Miguel Chimalapa. Luis Jiménez Mata Santiago, presidente de Santiago Aomltepec, fue asesinado el 13 de enero.

El 1ro de enero de este 2011, cuando se llevo a cabo el relevo de autoridades municipales surgidas de las elecciones del 4 de julio, había 22 palacios municipales tomados y 48 alcaldes sustitutos. El día anterior hubo cinco lesionados por arma de fuego y machete en San José Tenango.

Oaxaca es un rompecabezas administrativo. Cuenta con 570 municipios, el mayor número en el país, de los cuales 418 son regidos por usos y costumbres. Estos municipios escogen a sus gobernantes por medios tradicionales, usualmente asambleas comunitarias, en las cuales es normal que no se deje participar a grupos disidentes. La teoría nos dice que las comunidades pueden así escoger a sus dirigentes sin interferencia de partidos políticos. La verdad es que estos municipios quedan bajo el control de grupos de poder que desplazan o amedrentan a sus rivales. Las mujeres son con frecuencia descartadas de cargos de responsabilidad bajo este sistema.

La democracia, con todas sus imperfecciones, es un mejor camino. Cuando menos establece reglas claras de elección y da el control del gobierno a quien obtenga un mayor número de votos. Desafortunadamente algunos políticos populistas, que en algunos casos lucharon durante décadas por construir un sistema democrático en el país, consideran que los indígenas son seres inferiores que sólo merecen vivir en la ley de la selva. Ellos son los verdaderos responsables de la violencia que una y otra vez vemos en los procesos de elección por usos y costumbres.

DINERO Y EDUCACIÓN

México es uno de los países que más gastan en educación en proporción al tamaño de su economía o de presupuesto gubernamental. El problema no es de dinero, sino de usar esos recursos con eficiencia para construir una mejor educación.

Platita eterna

G U I L L E R M O F á R B E R
Buhedera
Platita eterna
“Tres cosas hay en la vida: salud, dinero y amor. El que tenga estas tres cosas, que le dé gracias a Dios. Pues con ellas uno vive libre de preocupación. Por eso pido que aprendan el refrán de esta canción. El que tenga un amor, que lo cuide, que lo cuide; la salud y la platita, que no la tire, que no la tire…” Eso dicen los primeros versos de una famosa letra del muy popular compositor y poeta argentino Rodolfo Aníbal Sciammarella (1902-1973). Don Rodolfo ya no está para aconsejarnos acerca del actual desplome de la plata, pero me imagino que diría lo mismo a los inversionistas pusilánimes que se asustaron con el reciente bajón hiper manipulado (de 50 a 35 dólares la onza). No, colegas, no se dejen llevar por el pánico; esta jugada nada más muestra lo desesperados que andan los dealers globales al respecto.Oro barato

Curioso: el oro guardado (o dizque guardado, porque nadie lo ha visto en 60 años) por la Reserva Federal gringa en las bóvedas de Fort Knox (Kentucky, base militar de 44,000 hectáreas; The Depository is a classified facility. No visitors are permitted, and no exceptions are made) continúa valuado a $42.22 dólares la onza, cuando la cifra anda arriba de $1,500 en los mercados de futuros (oficialmente son 147.3 millones de onzas; llegó a guardar 650 millones de onzas en 1941), como si nada hubiera pasado en el mundo desde los años 1970s.

Manipulaciones

Sobre el mismo tema de las paridades oscilantes de los metales preciosos, me dice un queridolector: “¿Quién está artificialmente manipulando el precio de la plata? Me parece sorprendente que si la mayoría de los metales están incrementando su precio (no solo el oro, sino también el cobre, el estaño, el zinc, la plata, el bronce), ahora resulta que el único metal que está devaluándose es la plata. Ahí hay gato encerrado ¿No crees? ¡Ah que desorden financiero existe hoy en día en nuestro planeta!”.

En efecto, hay una enorme mano negra en este asunto. Pero no de ahora, sino desde el tratado de Westfalia (1648): “Los precios de la plata, petróleo y otras materias primas pronostican otra crisis. Después de subir durante años, estos precios se han colapsado. No es una buena señal. Una nueva crisis está a punto de estallar. Además de sus aspectos financieros, involucra niveles de deudas públicas y un desenlace catastrófico que todavía no queda claro si será una prolongada depresión deflacionaria o una hiper inflación desbocada.

Todo esto está conectado con los precios de oro y plata, que han estado controlados durante siglos por diversos grupos, hoy por Goldman Sachs y JP Morgan”. Puedes leer todo el artículo (que incluye un repaso histórico muy atinado y al grano) en: http://www.asianews.it/news-en/Prices-of-silver-and-other-commodities-herald-a-new-crisis-21504.html

Lo correcto contra lo popular

Leo este extraño párrafo en un boletín gringo: “Aquí nos atenemos a la antigua y pintoresca noción de que ser bondadoso es mejor que ser astuto. Pero vivimos en un mundo en el cual todos quieren ser astutos. Los feds piensan que son tan listos que pueden manejar toda una economía nacional e incluso global. Los genios de Wall Street son tan listos que creen que se merecen bonos millonarios. Obama y Clinton piensan que son tan inteligentes que pueden decidir quién merece la pena de muerte, incluso sin necesidad de un juicio”.

Pero la triste, tristísima realidad, es que la popularidad de Obama dio un salto enorme debido al asesinato de Osama. Los ciudadanos gringos le aplaudieron su comportamiento criminal, cuando lo que procedía era capturar al maloso y llevarlo ante los tribunales. ¿Qué les pasa a nuestros vecinos? ¿No se dan cuenta de que con ese tipo de reacciones neandertálicas lo que hacen es aprobar las conductas fuera del Estado de derecho? ¿Y el faro de libertad, democracia, igualitarismo y legalidad que se suponía era EU para el mundo (y que de hecho fue durante largo tiempo), dónde queda?

Constitución y derechos humanos

M I G U E L Á N G E L G R A N A D O S C H A P A
Plaza pública
Constitución y derechos humanos
El viernes pareció disiparse el riesgo de que presiones del fundamentalismo católico impidieran la aprobación de la reforma constitucional en derechos humanos. Reunidos en Veracruz los presidentes de las legislaturas estatales, convocados por el Diputado Eduardo Andrade, que encabeza la veracruzana, se estableció el consenso de impulsar el visto bueno de los Congresos locales a esa reforma.La Marcha Nacional por la Paz con Justicia y Dignidad incluyó entre sus reclamos urgentes dicha aprobación, lo que suponía derrotar el cabildeo que en sentido contrario realizaban grupos ultramontanos que al no poder impedir la magna operación reformadora en el Congreso de la Unión, buscaron estorbar el curso que debe seguirse en los estados hasta conseguir el voto de “la mayoría” de las legislaturas locales. Hasta antes de la reunión del segundo foro de presidentes de las legislaturas de los estados, habían aprobado la reforma los estados de Campeche, Coahuila, Colima, Chiapas, Chihuahua, Durango, México, Quintana Roo, Sonora, Yucatán y Zacatecas.

Continúa ejerciéndose presión sobre las restantes legislaturas, especialmente las correspondientes a entidades gobernadas por Acción Nacional. A diferencia de la campaña que el año pasado reformó las constitucionales locales para consagrar en ellas el derecho a la vida, preámbulo a legislación penal muy restrictiva en materia de reproducción y opciones sexuales, en esta ocasión los legisladores priistas no se han sometido o aliado a los panistas, que llevaron la conducción de aquel proceso, notoriamente impulsado desde un motor central.

El conservadurismo católico se sintió especialmente ofendido porque en el artículo primero de la Constitución, reformado, se garantiza a las personas elegir, entre otros derechos, la preferencia sexual que les plazca. Cuando el texto se aprobó en el Senado, en marzo reciente, un grupo de legisladores panistas fracasó en su intento de suprimir tal derecho. Visitantes a la cámara que los apoyaban se manifestaron en contra de ese contenido de la reforma, alegando que con ello se alienta el libertinaje sexual y se induce a la práctica del aborto.

Se ha pretendido después refinar ese argumento absurdo, alegando que con el conjunto de enmiendas el Estado mexicano pierde soberanía. Aluden a la obligación (que queda explícita en el texto constitucional y está vigente aun cuando no se la hubiera inscrito en la carta magna), de respetar los derechos humanos inscritos en los tratados internacionales sobre la materia. Ciertamente, ese es uno de los aspectos medulares de la reforma, que ayudará a vencer la renuencia pueblerina a aplicar esa legislación internacional.

La búsqueda de un nuevo estatuto para los derechos humanos en la Constitución o, como se decía en la retórica priista de antaño, de elevarlos “a rango constitucional” se inició hace mucho tiempo, desde que Santiago Creel era Secretario de Gobernación y Francisco J. Paoli subsecretario de desarrollo político.

Los grupos civiles que lo promovían tuvieron que recoger los restos de los anteproyectos elaborados entonces e insistir en sucesivas legislaturas su aprobación. Tan complicado fue el proceso que la Cámara de Diputados se ocupó tres veces del tema, por desacuerdos con el Senado. Finalmente se impuso el consenso laboriosamente conseguido y la reforma fue enviada en marzo mismo a los congresos locales, donde no se han apresurado a considerarla.

Más claramente en la etapa del predominio priista, pero aun ahora, las legislaturas locales no toman a pecho su papel en el proceso de reforma constitucional. Solía procederse mecánicamente a aprobarla pero con parsimonia que nadie reprochaba. Se llegó a extremos como el de cometer aprobaciones sólo en el papel, cuando las legislaturas estaban en receso.

Para no tener que interrumpirlo materialmente, es decir para no reunir a los diputados, se emitía una convocatoria, se levantaba el acta de una sesión que no había ocurrido y listo, el trámite estaba concluido y enviado al Congreso federal para que allí se realizara el cómputo y se declarara reforma la Constitución.

Salvo un caso reciente, que adquiere nuevo interés por la nueva posición de su protagonista, no recuerdo ningún voto en contra de una reforma constitucional, por lo cual los cabilderos que suponemos ahora fallidos pretendían realizar una verdadera hazaña.

Entre septiembre y octubre de 2007 se efectúo el recorrido de la reforma a la carta magna en materia electoral lograda poco antes por el Gobernador Humberto Moreira, actuando sin embozo como jefe de sus diputados, se adelantó a decir que la legislatura local no aprobaría la reforma y así ocurrió. Su posición fue inocua en términos prácticos, porque todas las demás legislaturas obraron en sentido contrario.

Pero el desplante del Gobernador, aunque no quedaran claros sus móviles, sirvió para mostrar el férreo control político que ejercía en su entidad (y que lo ha llevado a imponer como su sucesor a su hermano Rubén) sino a mostrar su credo en materia electoral, relevante ahora que encabeza al PRI.

Alegó Moreira que la reforma ofendía a los estados por permitir a una autoridad electoral federal entrometerse en las elecciones estatales, que los gobernadores pretenden controlar directamente. El fondo de la reforma consistió, como se sabe, en modificar de raíz el régimen de la comunicación electoral, sacando la propaganda de los partidos del comercio en los medios electrónicos y en otorgar al IFE el manejo de los tiempos respectivos.

El circo en palacio

R I C A R D O A L E M á N
Itinerario político
El circo en palacio
Acostumbrados a la creación de mitos y a la invención de ídolos de barro, y peleados con la sensatez y la saludable autocrítica elemental, un sector de la llamada comentocracia empieza a ver en la marcha del pasado 8 de mayo, señales casi divinas de que se podría convertir en movimiento histórico capaz de cambiar a México y, en una de esas, al mundo.Y claro, los mismos ingenuos ya colocan a Javier Sicilia en pedestal de oro, tocado por el dedo divino, y le acreditan cualidades sobrehumanas, decisiones infalibles, visiones proféticas y, por si hiciera falta, la verdad absoluta. Se niegan, todos esos comentócratas, al ejercicio elemental de autocrítica que los lleve a plantar los pies en el suelo y reconocer que en tanto ciudadano de a pie, Sicilia poco o nada sabe de seguridad pública, de crimen organizado, narcotráfico y, no se diga, de lo que hoy se juega en torno a su persona, rumbo a 2012.

Igual que todos los mortales, Sicilia es falible, y son notables sus pifias en unas cuantas semanas, pero resulta que los mismos que en su momento se treparon “al movimiento de Cárdenas” en 1988; los mismos que acompañaron a Clouthier, los mismos que endiosaron al EZLN y al subcomandante Marcos en 1994; los mismos que llamaron al voto útil a favor de Fox en 2000; y los mismos que se beneficiaron del otro “movimiento”, el de AMLO en 2006, son los mismos que hoy nos quieren vender a Sicilia como el nuevo salvador de la patria.

¿Y qué pasó con el movimiento de Cárdenas, con la lucha de Clouthier, con el alzamiento zapatista, con la “fallida esperanza” de Fox, con ese “milagro social” dizque de izquierda de AMLO? Todos acabaron en oportunismo político, en encumbramiento del ídolo de la temporada y en el mito del momento, pero nada se resolvió en concreto de los grandes problemas nacionales. ¿Dónde están hoy Cárdenas, el movimiento de Clouthier; dónde están Marcos y el EZLN; dónde están Fox y AMLO?

Más aún, ¿dónde está el movimiento al que llamaron el señor Martí, y la señora Wallas; donde están los llamados de decenas o cientos de víctimas y agraviados de la violencia..? Lo cierto es que en el caso de Javier Sicilia, como en el de otros ídolos o mitos sociales que han creado los mismos grupos podridos de siempre, parece destinado a terminar en un nuevo circo; ahora un circo de lujo, con difusión en vivo y en directo, y con un escenario histórico, el Palacio Nacional.

¿Qué pasó con el EZLN y Marcos, cuando al inicio del Gobierno de Fox los mismos grupos podridos de siempre (que solo buscan el beneficio político inmediato, pero a los que nada les importa ni la democracia, ni las libertades, ni la justicia, ni la paz ni acabar con la violencia), gritaron en México y en el mundo que querían diálogo, que querían recorrer el País, llevar su mensaje a todo el territorio nacional…? ¿Se acuerdan?

Todo terminó en un penoso espectáculo de las cañadas de Chiapas convertidas en negocio de turismo revolucionario e intelecto ceceachero, en tanto que Marcos y el EZLN recorrieron el País sin pena ni gloria, se llevaron a cabo los diálogos de San Andrés, se hizo una ley y… hoy los pobres siguen más pobres y los ricos más ricos en Chiapas.

Pero eso sí, tuvieron su circo por todo el País, en el Zócalo y en la Cámara de Diputados. ¿Y luego? Nada, el circo y el pan; el oportunismo políticos de unos, la renta electoral de otros y, los que pagan los platos, los que pagan la decepción, los que se enojan y mientan madres, son los mismos de siempre, los burlados ciudadanos; ingenuos que de tanto en tanto creen el canto de las sirenas de esos ídolos y mitos geniales.

Cárdenas, Clouthier y Fox dieron batallas históricas por la caída del PRI.

Bueno, pues el PRI ya cayó, pero sigue igual la corrupción, la miseria, la mala educación, el desempleo, el crimen y la inseguridad. Ya llegaron al poder presidencial, el PAN y al poder en el DF la izquierda del PRD. ¿Y dónde están los cambios que prometieron? No hay cambios sustantivos. Pero eso sí, hoy el PRI está a punto de volver al poder, en medio del fracaso cultural de la derecha y la izquierda. ¿Y las luchas de años, y los ídolos de hace décadas, y los mitos creados por montones? Todo acabó en una burla.

Si compramos en la tienda de conveniencia de la esquina un poco de realismo, sensatez, madurez y sentido común, veremos que la marcha y “el movimiento” de Sicilia terminarán en otro circo y otra tomada de pelo. ¿Por qué? Porque detrás de esa marcha y de ese movimiento están los mismos de siempre; el pueblo bueno. Al tiempo.

Humala admite que fue “un error” vincularse con Hugo Chávez

Humala admite que fue “un error” vincularse con Hugo Chávez

HERRAMIENTAS

Foto: AFP PHOTO/ERNESTO BENAVIDES

Lima, 15 may (EFE).- El candidato nacionalista Ollanta Humala aceptó hoy que fue “un error” vincularse en 2006 con el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, y dijo que es “sincero” al afirmar que no intentará implantar un modelo “chavista” en Perú.

Humala, quien disputará el 5 de junio la segunda vuelta de la elección presidencial con la congresista Keiko Fujimori, también admitió, en una entrevista difundida por un canal local, que no ha sido “lo suficientemente contundente” para desmarcarse de Chávez, al que sus opositores y gran parte de la prensa peruana aún vinculan.

“Admito que fue mi error, nosotros hemos querido corregir todos nuestros errores, tomarle el pulso al país y darnos cuenta de que no es el mismo del 2006″, declaró en un diálogo con el periodista Mauricio Fernandini, quien conduce un popular programa de gastronomía en la cadena local Frecuencia Latina.

Humala dijo que al rectificar su posición “no actúa” y es “sincero” y especificó que sus diferencias con Chávez se dan porque no está de acuerdo “con las reelecciones indefinidas, con el control monetario, ni con el intervencionismo” estatal.

“He comprometido mi palabra de que voy a respetar la libertad de expresión (…) y la propiedad de los medios de comunicación”, indicó el candidato de la alianza nacionalista Gana Perú.

No ha sido “lo suficientemente contundente” para desmarcarse de Chávez

Aseguró, además, que ha entendido que al pueblo peruano “no le importa tanto el tema ideológico, sino el pragmático y programático”, que le ayude a superar sus problemas.

Sin embargo, ratificó que revisará los tratados de libre comercio que ha firmado Perú con más de una decena de países y bloques, entre ellos Estados Unidos, China y la Unión Europea (UE).

“Creo que se pueden modificar, pero lo haríamos dentro del marco jurídico internacional, para defender el mercado nacional”, señaló.

Durante la entrevista, realizada en un restaurante de Lima, Humala tomó con humor un comentario de Fernandini, quien le recordó que hubiera sido una víctima de un eventual Gobierno suyo, luego de que su madre declarase en 2006 que se debía fusilar a los homosexuales.

“Yo quiero mucho a mis padres…en mi infancia mi padre y mi madre nos han inculcado valores, mi madre cocinaba los fines de semana”, recordó el excomandante del Ejército peruano.

Reveló, además, que de joven quería emular al naturalista inglés Charles Darwin, por lo que estudió un año en una universidad de Lima, pero que al mismo tiempo leyó las biografías del mariscal Andrés A. Cáceres y del coronel Francisco Bolognesi, dos héroes peruanos, que le despertaron el interés por la milicia.

También recordó que las denuncias de supuestas violaciones a los derechos humanos cometidas mientras dirigía una base militar en un poblado selvático fueron archivadas por la justicia.

“Ese tema está cerrado, me absolvió el actual presidente de la Corte Suprema, César San Martín”, indicó en referencia al magistrado que también condenó a 25 años de cárcel al expresidente Alberto Fujimori, el padre de su rival Keiko.

Al responder a Fernandini sobre el machismo entre los militares, Humala aseguró que cree “que los hombres también tienen motivos para llorar” y que “los tiempos han cambiado” como para que ahora compartan las labores del hogar y también se dediquen a la cocina.

27 personas han sido decapitadas

Una espantosa masacre sacude a Guatemala: 27 personas han sido decapitadas

HERRAMIENTAS

GUATEMALA, 15 mayo 2011 (AFP) – Al menos 27 personas fueron asesinadas, todas ellas decapitadas, en una finca del norte de Guatemala, en una de las mayores matanzas de los últimos tiempos en este país, que estaría relacionada a las acciones de carteles mexicanos de drogas, informó este domingo la Policía.

“Entre los 27 muertos figuran dos mujeres. Todos fueron decapitados y ya se encuentran en el lugar varios equipos de la unidad de delitos contra la vida”, dijo a la AFP un portavoz de la Policía de Guatemala, Donald González.

El jefe de la Policía, Jaime Otzín, dijo que el múltiple crimen, del que por ahora hay escasos detalles, ocurrió en una finca de San Andrés, departamento de Petén, unos 500 kilómetros al norte de la capital.

“Tenemos dos hipótesis en torno al hecho, pero hay que avanzar en las investigaciones para determinar qué fue lo que ocurrió”, declaró Otzín a los periodistas.

Dijo que una hipótesis es que el crimen esté relacionado a acciones del cártel mexicano ‘Los Zetas’, que opera en esa región de Guatemala. La otra es que esté vinculado al crimen del agricultor Haroldo Waldemar León Lara, hermano del extinto narcotraficante guatemalteco Juan José León, asesinado en 2008 aparentemente por ‘Los Zetas’.

Haroldo León Lara fue asesinado este sábado cuando viajaba en una camioneta por un camino rural con más de 250.000 quetzales (unos 31.000 dólares) en efectivo, aparentemente destinados al pago de la nómina de su finca.

Aunque los 27 cadáveres decapitados fueron encontrados este domingo, hasta el momento la Policía no sabe cuándo ocurrió la matanza ni bajo qué circunstancias, dijo González.

La mayor matanza de los últimos años

Esta es la matanza con mayor número de víctimas registrada en los últimos años en Guatemala, que tiene uno de los mayores índices de homicidios en América Latina, un promedio de 18 al día. La mayoría de los crímenes son atribuidos a las bandas de narcos y a las temidas pandillas o ‘maras’.

El 30 de noviembre de 2008, fueron asesinadas 20 personas en la aldea Agua Clara, en el departamento de Huehuetenango (noroeste), cerca de la frontera con México.

El 7 de noviembre de ese mismo año, en una carretera del departamento de Zacapa (este), fueron encontrados dentro de un autobús los cadáveres quemados de 15 nicaragüenses y un holandés, quienes habían viajado a Guatemala para comprar mercaderías.

Las altas cifras de homicidios, y la ineficiencia del sistema judicial de un país donde el 98% de los crímenes quedaban sin sanción, llevaron a que la ONU creara la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), que comenzó a operar a fines de 2007.

La CICIG colabora con la Fiscalía en la investigación de los crímenes de alto impacto, además de tratar de detectar y erradicar a los aparatos criminales clandestinos incrustados en las instituciones del Estado. Varios ex altos funcionarios y ex jefes policiales han sido detenidos y enfrentan procesos gracias al trabajo de esta comisión.

La teoría de Ahmadinejad sobre la muerte de Bin Laden

La teoría de Ahmadinejad sobre la muerte de Bin Laden: “los americanos lo tenían prisionero hace tiempo”

HERRAMIENTAS

Foto: AFP

TEHERÁN, 15 mayo 2011 (AFP) – Estados Unidos tenía en su poder a Osama Bin Laden “desde hacía algún tiempo” cuando decidió matar al jefe de Al Qaida “por razones de política interna”, afirmó este domingo en una entrevista el presidente iraní, Mahmud Ahmadinejad.

“Tengo informaciones precisas según las cuales Bin Laden era prisionero del ejército estadounidense desde hacía algún tiempo (…) cuando éste decidió matarlo”, afirmó Ahmadienjad, entrevistado por la televisión iraní.

Ahmadinejad no precisó cuáles eran esas “informaciones precisas”.

Los norteamericanos “lo enfermaron, y cuando estaba enfermo lo mataron”, agregó el presidente iraní, que acusó a su homólogo estadounidense Barack Obama de haber tomado la decisión por razones electorales.

“El presidente norteamericano hizo eso por razones de política interna, en otros términos (los estadounidenses) lo mataron para garantizar la reelección del señor Obama”, afirmó.

Foto: AFP

Ahmadinejad acusó por último a Washington de “intentar ahora sustituir (a Bin Laden) por otra persona” a la cabeza de Al Qaida.

Irán, acusado por Washington de tener vínculos oscuros con Al Qaida pese a sus condenas del terrorismo son regularmente, recuerda con frecuencia que fue Estados Unidos el que ayudó y armó a ese grupo armado en sus comienzos, para luchar contra la URSS en Afganistán.

Teherán reaccionó oficialmente al anuncio de la muerte de Osama Bin Laden diciendo que los occidentales ya no tenían una justificación para su presencia militar en Afganistán e Irak y que debe abandonar la zona.

Marine Le Pen por delante de Sarkozy

Conmoción en Francia por el sondeo que coloca a Marine Le Pen por delante de Sarkozy

La empresa ha anunciado que volverá a realizar la encuesta incluyendo a más candidatos

ANTONIO JIMÉNEZ BARCA – París – 06/03/2011

Un sondeo ha sacudido la clase política francesa. La encuesta, publicada ayer por Le Parisien, coloca en primer lugar de la primera ronda para una hipotética elección presidencial a la actual líder de la ultraderecha francesa, Marine Le Pen, presidenta del Frente Nacional desde que hace dos meses sustituyera a su padre, Jean-Marie. Los datos reflejan que Le Pen cuenta con un 23% de los votos; Martine Aubry, actual primera secretaria del Partido Socialista francés (PS), obtiene el 21%, y Nicolas Sarkozy se sitúa en tercer lugar, con un porcentaje parecido al de Aubry. Es decir, según este sondeo, disputarían una hipotética segunda ronda Marine Le Pen y Aubry. En 2002, Jean-Marie Le Pen disputó la segunda ronda de las presidenciales con Jacques Chirac, al superar al candidato socialista de entonces, Lionel Jospin.

La empresa que ha llevado a cabo el sondeo, Harris Interactive, ha anunciado que, dada la relevancia del resultado, lo va a repetir incluyendo otros posibles candidatos socialistas que actualmente tienen más tirón popular que Aubry, única integrante del PS que figuraba. Así, el nuevo sondeo contará con el actual presidente del Fondo Monetario Internacional, Dominique Strauss-Kahn, hoy por hoy el hombre político, tanto de la derecha como de la izquierda, que más apoyo suscita en Francia.

De cualquier forma, más allá de que con Strauss-Kahn la encuesta hubiera sido otra, el sondeo refleja un dato incuestionable que inquieta a gran parte de la clase política francesa: el ascenso imparable de la extrema derecha y de Marine Le Pen.

Ésta, en una entrevista concedida ayer a una cadena de televisión francesa, aseguraba, pletórica: “Yo me lanzo para ganar, no para figurar”. El portavoz del Partido Socialista en el Parlamento, Jean-Marc Ayrault, calificó el sondeo como de “síntoma de un profundo malestar”. Por su parte, el Secretario General de la UMP, Jean-François Copé, minimizó la importancia de la encuesta, aconsejando no “sobrevalorarla”.

¿El futuro presidente de Francia?

REPORTAJE: CANDIDATO SOCIALISTA

¿El futuro presidente de Francia?

El director del FMI, Dominique Strauss-Kahn , favorito en los sondeos, se perfila como el gran rival de Sarkozy en las elecciones

ANTONIO JIMÉNEZ BARCA 16/01/2011

Hace unos años, un diplomático estadounidense que lo conocía bien lo describió así: “Probablemente es el más capacitado de los dirigentes socialistas franceses, pero carece del fuego sagrado para ganar”. Por entonces corría mayo de 2006 y Dominique Strauss-Kahn se aprestaba a acudir a las elecciones primarias a fin de convertirse en el candidato del Partido Socialista francés (PS) para competir con Nicolas Sarkozy por la presidencia de la República. Perdió. Es más, fue vapuleado por una candidata sorpresa, Ségolène Royal, que acaparó el 60% de los votos en esas primarias (Strauss-Kahn obtuvo el 20%, y Laurent Fabius, el 18%).

¿Dejará DSK un puesto influyente y bien remunerado para someterse a dos campañas durísimas? Le apasiona el ajedrez. Juega muchas noches varias horas, casi siempre con oponentes encontrados en Internet

Con la crisis financiera, Strauss-Khan, al frente del FMI, se ha convertido en una especie de bombero mundial

Su popularidad en los sondeos franceses comienza a remontar en 2009. Se transforma en una especie de mesías

Le apasiona el ajedrez. Juega muchas noches varias horas, casi siempre con oponentes encontrados en Internet

Efectivamente, DSK, como se le conoce en Francia a Dominique Strauss-Kahn, carecía entonces del dichoso fuego. Pero muchos aseguran que el actual director del Fondo Monetario Internacional (FMI) lo ha encontrado ya y que se perfila como el oponente más seguro, firme y ventajoso para enfrentarse a Nicolas Sarkozy en las próximas elecciones de 2012.

Los sondeos, desde hace muchos meses, lo confirman. Es el personaje político preferido por los franceses, en todo tipo de encuestas y consultas. Primer ejemplo: en la entrega de diciembre de un sondeo regular llevado a cabo por el semanario Le Nouvel Observateur, Strauss-Kahn barría a Sarkozy en una hipotética elección presidencial por un 63% contra un 38%. Más que cualquier líder de la izquierda; más que cualquier otro político. Segundo: en una encuesta publicada el domingo pasado por Le Journal du Dimanche a raíz de la conmemoración del aniversario de la muerte de François Mitterrand, DSK es el político socialista que mejor representa la herencia del viejo presidente.

Strauss-Khan no asistió al acto de homenaje que el socialismo francés rindió a Mitterrand en la localidad donde nació y donde fue enterrado, Jarnac, pero eso da igual. Da la impresión de que, se pregunte lo que se pregunte, Strauss-Kahn, que vive en Washington, que no pisa casi Francia y que por razones de su cargo tiene prohibido comentar la política nacional, sale vencedor siempre desde la lejanía. Como le denominó hace meses un periodista, es una suerte de “omnipresente ausente”, dueño de un vacío que sabe amortizar.

De ahí que algunos pronostiquen que DSK se convertirá en el líder del socialismo francés que volverá a instalar a la izquierda en el Elíseo, algo que no ocurre, precisamente, desde que Mitterrand abandonara ese palacio en 1995, después de haberlo ocupado 14 años.

Para eso, primero, deberá imponerse en las primarias socialistas, las elecciones que perdió frente a Royal en 2006. La dirección del PS, en una reunión celebrada el pasado martes, a la que acudió la plana mayor del partido -a excepción, claro, de Strauss-Kahn-, decidió el calendario: todo el que quiera ser candidato deberá presentarse entre el 28 de junio y el 13 de julio. Y el 9 de octubre, los simpatizantes socialistas franceses, tras pagar un euro y firmar una declaración en la que afirman ser de izquierdas, podrán elegir al candidato que se enfrentará a Nicolas Sarkozy. En teoría, Strauss-Kahn contará con tres oponentes con posibilidades: la ex primera secretaria del PS, Martine Aubry; el ex primer secretario, François Hollande, y la ex candidata presidencial Ségolène Royal, ex mujer de Hollande y vencedora de las anteriores primarias.

Hasta ahora, solo Royal ha dado el paso y ha asegurado que se presentará. Los otros tres, como tres tahúres viejos en una larga partida de póquer, juegan, amagan, tantean y se esconden. Cuestión de táctica política y de elegir el momento adecuado para lanzar la apuesta o de retirarse. Sobre todo en el caso de Strauss-Kahn. Hasta el punto de que la pregunta del millón de la política francesa desde hace un año es precisamente esa: ¿dejará en verdad DSK un cargo bien remunerado, influyente, con prestigio internacional, encaramado en la cima del mundo, para presentarse a dos elecciones, unas primarias y unas presidenciales, y a dos campañas durísimas e impredecibles solo con el viento a favor de los sondeos?

Dominique Strauss-Kahn nació en abril de 1949 en la adinerada localidad de Neuilly-sur-Seine, en las afueras de París, en el seno de una familia de origen judío. Su currículum académico: diplomado de la escuela de Altos Estudios de Comercio, de la de Ciencias Políticas, licenciado en Derecho público y profesor de Economía. Se confiesa socialdemócrata, seguidor a cierta distancia del intervencionismo económico de Keynes, fue diputado con 37 años y ministro de Industria y Comercio con 42, en 1991, con Pierre Beregovoy. En 1997, tras la inesperada victoria de la izquierda en las elecciones legislativas, Lionel Jospin, su mentor en el PS, llamado a formar Gobierno, le confió el puesto clave de ministro de Economía y Finanzas, desde donde peleó contra el déficit público -un problema endémico en Francia-, privatizó varias empresas claves, como Air France y France Télécom, batalló por la entrada de Francia en el euro y se opuso -sin éxito- a la semana laboral de las 35 horas, impulsada por la entonces ministra de Trabajo y actualmente su hipotética rival en las primarias, Martine Aubry.

Es elegante, de espaldas anchas, de porte cuadrado. Le apasiona la tecnología y el ajedrez: juega muchas noches varias horas, casi siempre con oponentes anónimos encontrados en Internet. Diletante, seductor y mujeriego, lo que le ha costado algún disgusto serio y, según el libro DSK .Les secrets d?un préssidentiable, escrito por una ex colaboradora que firma con el pseudónimo de Cassandra, una advertencia del mismísimo Sarkozy, antes de convertirse en el presidente del Fondo Monetario Internacional: “Ten cuidado: ahí no se bromea. Evita coger el ascensor tú solo con una becaria, ya sabes. Francia no puede permitirse un escándalo”.

Está casado por tercera vez: su actual esposa Anne Sinclair es una famosa periodista de televisión, antigua estrella de TF1, y nieta heredera de la inmensa fortuna del conocido marchante de arte neoyorquino Paul Rosenberg. Ella le apoyó -con dinero sacado de la venta de algún cuadro- cuando se embarcó en la aventura de las primarias de 2006. Tiene capacidad de discusión, es persuasivo y temible en los debates. Habla perfectamente inglés y alemán, se defiende en italiano, español y árabe.

Cassandra, en el libro citado, le califica también de “ambicioso, manipulador, mentiroso patológico, perseguidor de faldas y extremadamente inteligente”.

Sin embargo, en 2007, después de que Sarkozy ganara El Elíseo, con el Partido Socialista francés desguazado, nadie daba ni un duro por él. Fue entonces cuando, paradójicamente, se le apareció la oportunidad de su vida: Rodrigo Rato renunció a los años que le quedaban de mandato al frente del Fondo Monetario Internacional y DSK encontró en el extranjero el destino ideal en el que refugiarse mientras el vendaval de la derecha francesa acababa de desmantelar las posiciones socialistas. Para su nombramiento contó con el aval inicial del por entonces primer ministro luxemburgués (y actual presidente del Eurogrupo) Jean-Claude Juncker. Y con el apoyo expreso de Sarkozy, que veía cómo uno de sus potenciales enemigos para 2012 quedaba neutralizado en una jaula dorada en Washington. El 28 de septiembre de 2007, Strauss-Kahn se convertía en director gerente del FMI, una institución ciertamente prestigiosa pero entonces más devaluada que ahora.

Los principios no fueron fáciles. El consejo que le dio Sarkozy relativo a su vida privada fue premonitorio: en octubre de 2008 su puesto se tambaleó tras descubrirse una relación con una empleada de la institución que le acusó de haber abusado de su cargo para aprovecharse de ella. “Es un tipo de hombre que no puede trabajar con mujeres a sus órdenes”, aseguraba en una carta la mujer. DSK se disculpó, sufrió una investigación interna que indagó sobre su vida y de la que salió exonerado pero noqueado. Su mujer le perdonó en las páginas de su blog a fin de que la redención pública de Strauss-Kahn surtiera efecto. Otra vez, nadie daba un duro por él.

Paralelamente, se desató una crisis financiera planetaria que arrastró todos los parámetros y desplomó todos los indicadores económicos. Aprovechando su oportunidad, Strauss-Kahn maniobró hábilmente para que el Fondo Monetario Internacional se convirtiera en la institución de referencia del G-20, el grupo de países más influyentes del mundo, incluidos los estados emergentes.

Los escándalos de faldas se olvidan, y DSK sabe insuflar cierta tendencia keynesiana a la institución, que en el principio de la crisis aboga por la intervención estatal para frenar la devastación de la tormenta. Sea como fuere, la institución gana prestigio, poder y presencia. Y él se labra una sólida reputación al saltar de crisis en crisis con determinación y acierto. Adquiere categoría de dirigente mundial, tal vez ese fuego sagrado del que hablaba el diplomático estadounidense y del que carecía en 2006. Se convierte en una suerte de bombero mundial, que un mes acude a una Grecia herida de muerte, al siguiente a Irlanda y que se coloca con la manguera preparada apuntando a Portugal o España.

La revista Time lo coloca en 2010 entre las diez personas más influyentes del mundo. Al mismo tiempo, discute con Angela Merkel y Nicolas Sarkozy de tú a tú la profundidad ideal del fondo de rescate europeo para prevenir nuevas hecatombes.

A partir de 2009, es decir, en lo más duro de la crisis, su popularidad en los sondeos franceses comienza a remontar. Su equipo de colaboradores se ve obligado a llevar a cabo una labor de equilibrista político: transformarlo en una suerte de mesías, conseguir que no decaiga el interés sobre él en Francia sin que él aparezca por el país o hable de cuestiones de política francesa. Cuentan con una ventaja: cierta distancia beneficia. François Hollande, ex primer secretario socialista, uno de sus posibles rivales en las primarias y un político extremadamente inteligente y agudo lo resumía así hacía unas semanas: “Siempre es popular el que está lejos”. Pero demasiada lejanía perjudica, difumina, hace que los electores se olviden de él. Mientras el huracán de la crisis siga soplando su presencia en el meollo internacional está asegurada pero… ¿Y si amaina? “Hay que aguantar las brasas hasta otoño”, aseguraba hace unos días un colaborador suyo en el semanario Le Point.

Arrastra dos defectos electorales: el primero es que su presencia al frente del FMI le aparta del ala más a la izquierda del partido, que no deja de verle como un representante más del poder financiero mundial. En mayo, en una entrevista en France 2, aseguró que los 60 años a los que se jubilaban entonces los franceses no debían resultar “ningún dogma”. “El mundo cambia muy rápido”, añadió. Sus palabras parecían concordar más con las de Nicolás Sarkozy (que impuso de hecho en otoño la jubilación a los 62 años) que las de sus correligionarios. Esa fue de las pocas veces que se refirió a un tema francés (aunque desde el punto de vista económico) y el lío en el que el director del FMI metió a su propio partido fue tal que se vio obligado a llamar a Martine Aubry para asegurarle que su comentario no iba contra ella.

La segunda de esas taras electorales es su riqueza personal y su afición a mostrarla: gana 350.000 euros al año, su esposa es millonaria, posee un apartamento de lujo en la Place des Vosges, uno de los lugares más hermosos de París, y una residencia de lujo en Marrakech. El mismo Sarkozy, acusado en una época de adoptar maneras de nuevo rico, aseguró, en una de esas comidas con diputados de su grupo en las que suelta la lengua: “Al lado de DSK, yo soy un monje trapense. Mi reloj al lado del suyo es una birria”. Muchos apuntan a que en una campaña electoral despiada, este elemento saldrá a relucir. “Nicolas Sarkozy tuvo que buscar hasta las facturas de una escalera de madera cuando se presentó. Una campaña es un momento muy particular”, aseguraba en Le Express el ministro de Interior y amigo personal del presidente de la República, Brice Hortefeux, al comentar las posibilidades de DSK, al que calificó, no sin cierto misterio y cierta mala leche, como de “hombre importante con errores personales”.

Jean-Pierre Raffarin, ex primer ministro bajo la presidencia de Jacques Chirac, por el contrario, alerta de su gran potencial: “Tiene una fuerza extraordinaria, ya que está a la vez en la oposición y en puesto de responsabilidad”.

Su mandato al frente del FMI concluye en 2012. Su misterio (¿se presentará? ¿no se presentará?) se resolverá antes. Él pretendía retardar el calendario y así ganar tiempo, pero el resto de los dirigentes socialistas, reunidos el martes con su patente ausencia, no transigieron. Martine Aubry, cuya relación ha atravesado periodos de odio y de estima reconocida, a la que le une un pacto no escrito de no agresión, fue clara a la salida de esa reunión clave y dio las fechas límite: el 13 de julio es el último día para presentar la candidatura a las primarias. Y añadió: “Dominique debe bajar ya de la estratosfera”.

Así, antes de ese día se aclarará el misterio y se sabrá si el personaje perdedor que Sarkozy facturó hacia Washington con una sonrisa y la intención cierta de de neutralizarle para siempre vuelve a Francia convertido en su adversario más temible.

La sodomía o la rutina en las cárceles iraníes

Anuncios
Post a comment or leave a trackback: Trackback URL.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: