LA SANGRIENTA REALIDAD

La sangrienta realidad
Jesusa Cervantes

FOTO: Juan Carlos Cruz

Un muerto en Sinaloa.
MÉXICO, D.F., 13 de mayo (apro).- Los muertos de San Fernando, Ciudad Mier y Valle Hermoso, Tamaulipas. Los de “La Bestia”. Los de Monterrey, Nuevo León. Las fosas clandestinas de Durango y Zacatecas. Los huérfanos de Ciudad Juárez, Chihuahua.

Los inmigrantes masacrados en el corredor Guatemala-Chiapas-Veracruz-Tabasco-Tamaulipas. Los del corredor Chiapas-Oaxaca.

Los ejecutados en Sonora y Sinaloa. Los granadazos en los centros comerciales de Nayarit. Los asesinatos en la zona de La Laguna. Los cuerpos destazados de Guerrero y Morelos… Esa es la realidad que hoy vive México.

En los medios informativos no aparece todo lo que en el país acontece. Las comunidades lejanas no sólo están abandonadas, también están incomunicadas. Y de lo que se vive en esos lugares poco o nada se sabe.

Pero nadie como las organizaciones de derechos humanos para conocer y sentir lo que en verdad enfrenta nuestro país. Organizaciones que también padecen diariamente la amenaza y la injuria.

En días recientes, el director de una de estas agrupaciones dijo que aún falta por decir y reportear sobre los llamados “escuadrones de la muerte”, que recorren las ciudades del norte del país. Algunos, acusó, son formados por militares.

Tampoco se habla de las fosas clandestinas “hechas por militares”, sostuvo. Y para mayores datos, señaló que en “la comarca lagunera” hay varias de esas fosas, aunque también hay que hablar de las ejecuciones en los penales, agregó.

Lo anterior es una estampa que se multiplica en diversas zonas del país y que, en resumen, forman parte de los resultados de esta absurda guerra sin razón declarada por Felipe Calderón Hinojosa desde que inició su sangriento gobierno.

En México no hay un estado libre de la barbarie del crimen organizado. No hay tranquilidad en la mayoría de los hogares. No se respira seguridad. La impotencia ya se convirtió en reclamo y, lo peor, la falta de entendimiento del gobierno se ha vuelto odio.

Avasalla el desdén del gobierno, y la inacción de los políticos genera rabia. La complicidad de todos los partidos da vergüenza. El cinismo del secretario de Gobernación, Francisco Blake Mora, cuando afirma que el Instituto Nacional de Migración no es nido de criminales, provoca coraje, inevitablemente.

Los dichos de Calderón y los actos de la clase política (de todos los partidos) demuestran que no escucharon los 70 testimonios desgarradores del pasado domingo 8 en la plancha del Zócalo de la ciudad de México.

El dolor y maratón de tristeza no sólo fue por la desgracia que vivió el poeta Javier Sicilia, fue por todos los que tomaron el micrófono, llegados de todas partes de la República, y que condensaron el corazón desgarrado de México.

Difícil parece revertir ese rencor que, seguramente, anida ya en los huérfanos, en los hijos de militares que quedaron en el desamparo, en las mujeres que perdieron a sus hombres, en los padres a quienes les arrancaron un pedazo de vida.

Hay hombres, pocos, que ante tanto dolor mantienen un corazón amoroso, como Sicilia, pero no todos los mexicanos (los afectados) tienen esa forma de sentir.

Nadie quiere más muertos, nadie quiere más odios. Sin embargo el cinismo y empecinamiento de Felipe Calderón y su gobierno, de Genero García Luna (secretario de Seguridad Pública) y sus hombres, de los grupos criminales y sus seguidores, parece que trabajan en otra dirección.

Educación, programas sociales, valor al ser humano, alimentación, bienestar para todos y no para unos cuantos, salud, trabajo digno, salarios justos, esparcimiento sano y convivencia amorosa… quizá con un poco de todo esto la paz regrese a México.

Pero de la mano de todo ello deberán ir las acciones firmes de un hombre de Estado, de un grupo de personas que con mano justa, afable y calidad social, sea capaz de mirar por el bien del país.

Si hay un gobierno que se atreva a quitar a las televisoras ese poder nocivo, a los empresarios sus privilegios, a la clase política sus canonjías, a meter a la cárcel a los verdaderos ladrones de la paz, entonces quizá México pueda tener un respiro para volver a empezar.

Y si no hay un hombre o un puñado de hombres que puedan hacer todo esto, no hay problema, para eso esta la sociedad misma, que el pasado domingo 8 de mayo, en la Marcha Nacional por la Paz, dio muestras de su poder, incipiente aún, pero poder al fin… y ganas de cambiar la situación.

Descubren sexta narcofosa en Durango

Descubren sexta narcofosa en Durango; van 218 cadáveres exhumados
Luis Lozano
DURANGO, Dgo., 14 de mayo (apro).- Elementos del Ejército comenzaron este sábado las excavaciones en la sexta narcofosa encontrada en el municipio de Durango; al cierre de la jornada, las autoridades reportaron la exhumación de 17 cadáveres más, con lo que la cifra global desde el 11 de abril creció a 218.

El nuevo hallazgo se registró en un lote baldío de la colonia Valle del Guadiana, en la calle Valentín Trujillo. El predio se encuentra a unas cuadras de la narcofosa de Teresa de Calcuta y Jorge Rivero, de la que fueron exhumados los restos de 41 personas.

En el sitio también fue encontrada una bolsa con restos óseos aún no cuantificados; será tras el análisis del forense que se determine si la cifra de fallecidos depositados en el sitio se incrementa.

Ell comunicado en el que se confirman los hallazgos indica que en esta excavación ya colaboró la Procuraduría General de la República, sin que se brinden mayores detalles.

La telefarsa de García Luna

La telefarsa de García Luna
Jenaro Villamil


Un día después de que Javier Sicilia pidió al Presidente la renuncia de Genaro García Luna, dio inicio en horario estelar del Canal2, el lunes 9, la telenovela-farsa llamada El equipo, coproducción de Televisa y la Secretaría de Seguridad Pública federal, realizada para vanagloria de su titular, que vive viéndose en el espejo que sus incondicionales y el propio Calderón le ponen enfrente.

MÉXICO, DF., 14 de mayo (Proceso).- Acostumbrado a las “recreaciones” televisivas de detenciones de presuntos secuestradores –como en el caso de Florence Cassez– o a transformar la captura de capos del narcotráfico en reality shows –como con Édgar Valdez Villarreal La Barbie– el secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, inauguró el género del infomercial telenovelero con su apoyo financiero a la serie El equipo, producida por Pedro Torres y transmitida desde el lunes 9 en el horario estelar del Canal 2 de Televisa.

El costo de este programa de ficción que trata del trabajo de cuatro agentes del Grupo Especial de Combate al Crimen Organizado (Grecco) no ha sido revelado por Televisa ni por la Policía Federal. Reportes extraoficiales de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) obtenidos por Proceso indican que la dependencia invirtió cerca de 150 millones de pesos en esa teleserie.

Además la SSP autorizó la utilización de armamento, helicópteros, equipo y personal de la dependencia que actúa como extra y permitió la grabación dentro de las instalaciones del Centro de Mando de la Policía Federal (PF) en Iztapalapa y en el búnker subterráneo de su Centro de Inteligencia en la avenida Constituyentes.

Este uso de una infraestructura destinada originalmente a combatir el crimen organizado generó una polémica en los medios y en el Congreso, pocos días después de que el escritor Javier Sicilia pidiera la renuncia de Genaro García Luna como señal de que Felipe Calderón es sensible a los reclamos de los ciudadanos que piden una modificación de la estrategia de guerra contra el narcotráfico.

Extracto del reportaje principal que se publica en la edición 1802 de la revista Proceso, ya en circulación.

Moreira a López Obrador

Moreira a López Obrador: el PAN, enemigo común

No obstante que vislumbra que el partido a vencer en los próximos comicios presidenciales será el PRD, el coahuilense advierte que aún no es tiempo de debatir con el ex jefe de Gobierno del Distrito Federal.
Tuvo una gira de trabajo por Aguascalientes.

Tuvo una gira de trabajo por Aguascalientes. Foto: Octavio Hoyos

De visita por Aguascalientes, el presidente nacional del PRI, Humberto Moreira, le mandó a decir a Andrés Manuel López Obrador que el enemigo común es el PAN.

Antes, el líder nacional tricolor había dicho que en 2012 el enemigo a vencer será el PRD, puesto que “el PAN simplemente se va a desfondar”, pero cuando los reporteros le preguntaron su opinión sobre lo dicho por López Obrador —de visita por la entidad— de que PRI y PAN son la misma cosa, de inmediato respondió: “Es a él (Andrés Manuel) a quien le debe quedar claro que tenemos un enemigo en común, aquél que está llevando el país a la ruina, en estos momentos no es tiempo de discutir con el señor Obrador”.

Después se dio tiempo para exhortar a los aspirantes a la silla presidencial pertenecientes al PAN a renunciar a sus cargos públicos y a no pervertir la función pública en aras de posicionarse en las encuestas. “Ellos ya dijeron que quieren participar, ahora que tomen la decisión, si van a cumplir con la encomienda o van a tratar de subir en sus preferencias”, afirmó.

Sobre una posible alianza con la lideresa del SNTE, Elba Esther Gordillo, para apuntalar posiciones de cara a la Presidencia de la República, no obstante las fricciones de ésta con su ex partido, no la descartó, aunque detalló que será un tema a abordar no en este momento, sino hasta noviembre. “La maestra es mi amiga, yo tengo un respeto y amistad, por tanto mis expresiones siempre estarán dirigidas con ese respeto, yo espero que sí, algo que tenemos que ver en noviembre”.

Moreira, quien se mostró acompañado del gobernador Carlos Lozano de la Torre y de la alcaldesa de Aguascalientes, Lorena Martínez Rodríguez, así como del gobernador de Tlaxcala, Mariano González Zarzur, se dio tiempo para practicar unos pasitos de baile al ritmo de la música tropical que amenizaba su llegada al recinto del priismo estatal, donde fue recibido con porras.

Afirmó que su partido tiene cuadros sólidos que darán satisfacciones al partido en julio y noviembre, aunque de cara a 2012, reconoció liderazgos como el de Enrique Peña Nieto, de quien aseveró tiene la capacidad moral e intelectual para salir avante al debate con cualquier otro precandidato interno o aspirante a la Presidencia. “A mí me da mucho gusto que como otros gobernadores tengan reconocimiento social, es un gran cuadro del partido, tiene reconocimiento de millones de priistas”, señaló el dirigente.

Subrayó que a los priistas les “da mucho gusto” que se reconozca el talento y trabajo a escala nacional e internacional de un “compañero” como el gobernador mexiquense.

En alusión al calificativo de “próximo presidente” que el legislador demócrata Henry Cuéllar aplicó en Estados Unidos a Peña Nieto, Moreira señaló que es “innegable que hay un gran reconocimiento” al trabajo del mandatario priista, por lo que “me da mucho gusto que lo reciban con ese ánimo” en la nación estadunidense.

“Campaña negra”

• Peña Nieto denunció en el Capitolio de EU que se ha orquestado una “campaña negra” contra el PRI para “desvirtuar la posición que tiene en la lucha contra el crimen organizado”.

• “Hemos querido despejar cualquier duda ante esta campaña negra que se ha lanzado en EU y en el extranjero”, dijo.

• No obstante, precisó que “no podría señalar al responsable; pero alguien la ha sembrado porque es muy claro que, cuando hemos estado con congresistas, alguien ha sembrado esta duda, esta sospecha”.

A los canallas hay que neutralizarlos; y ya…

A los canallas hay que neutralizarlos; y ya…

La Semana de Román Revueltas Retes

Román Revueltas Retes

Si el gobierno renunciara a su estrategia contra los criminales, los canallas no desaparecerían automáticamente. Esto hay que saberlo. Y si en un arranque de humanismo desinteresado dedicara todos sus esfuerzos a atender a los jóvenes y a promover la justicia social, entonces los resultados no los veríamos ahora mismo, sino en años, porque los delincuentes ya están ahí.


Ilustración: Jorge Dan López/Reuters

Llevamos décadas enteras reclamando lo mismo: bienestar, justicia social, empleos, igualdad, educación, etcétera, etcétera. Los años pasan, sin embargo, y no se consuman los cambios que pudieran atemperar un poco esas exigencias de siempre. Es más, ahora denunciamos, con particular ferocidad, que la “pobreza ha crecido”, que la “clase media ha dejado de existir” y que el “neoliberalismo ha devastado la economía nacional”. En todo caso, es indudable que vivimos en un país de bajos salarios, flagrantes desequilibrios sociales y pocas oportunidades de crecimiento. Al mismo tiempo, una parte de México se desarrolla fuertemente: es incontestable la realidad de una nación que exporta manufacturas, que intercambia una colosal cantidad de bienes y servicios con la primera potencia económica del mundo y que atrae inversiones como nunca antes en su historia. El problema más evidente, entonces, no sería el persistente subdesarrollo de la sociedad mexicana sino la existencia de un país que funciona a varias velocidades: a pesar de la trillada acusación de que vivimos atenazados por la pobreza, en México hay también millones de personas que compran coches, que tienen casa propia y que viajan en avión.

Ahora bien, las preocupaciones sobre la economía han dejado de tener una importancia primera en la agenda de los ciudadanos y lo que más les inquieta, en estos momentos, es el tema de la seguridad. Y no es una casualidad que un país socialmente desigual se convierta en un lugar inseguro para todos sus habitantes, ricos y pobres, aunque la relación entre pobreza y delincuencia no pueda ser establecida de manera terminante. El asunto es muy complejo y tiene que ver con la educación, la trasmisión de valores en la sociedad, los niveles generales de corrupción y otras muchas cuestiones. Con todo, hay señales de alarma muy visibles: muchos jóvenes carecen de futuro y oportunidades; serían, por lo que parece, los primeros candidatos para engrosar las filas de las organizaciones criminales. Es también indudable la descomposición moral de un país azotado, prácticamente desde sus orígenes, por prácticas deshonestas.

Vemos así que la exigencia de seguridad formulada, por ejemplo, en la marcha ciudadana encabezada por Javier Sicilia adquiere, de pronto, un elemento decididamente social: en esencia, se pide que el Gobierno abandone la “violencia” y se ocupe de educar a sus ciudadanos, de brindarles atención, de ofrecerles oportunidades o de fomentar la cohesión social. Cosas, todas ellas, muy deseables. Y muy encomiables. Pero, mientras tanto ¿qué hacer con los delincuentes que ya están ahí? Esta parte de la ecuación necesita ser también considerada porque, querámoslo o no, nos encontramos en una especie de camino sin retorno posible: llegado un momento en el desarrollo particular de ciertos individuos, la única alternativa para gestionar el impacto que tienen en la sociedad es la represión, dicho esto en el sentido más legal de la palabra. Podríamos tal vez reconocer que los sujetos antisociales fueron, en sus orígenes, víctimas de injusticias y maltratos; esta constatación, sin embargo, es casi irrelevante a partir del momento en que se dedican a perpetrar pavorosas atrocidades. La urgencia, ahí, no es ya la posible rehabilitación de una persona sino la mera neutralización de un asesino que representa un escalofriante peligro para todos los demás.

Si el Gobierno de Calderón renunciara a proseguir su estrategia de acoso y derribo de las organizaciones criminales, los canallas no desaparecerían automáticamente del mapa. Esto hay que saberlo. Y si, en un ejemplar arranque de humanismo compasivo y desinteresado, dedicara todos sus esfuerzos a atender a los jóvenes y a promover la justicia social, entonces los resultados no los veríamos ahora mismo —en unas semanas o unos meses— sino a mediano plazo, dentro de varios años. ¿Qué pedimos, en estos momentos precisos? ¿Seguridad? Sí, eso pedimos. Pero es demasiado tarde, creo yo, como para que tengamos beneficios inmediatos. Lo repito, los delincuentes ya están ahí.

Hay algo más: si fuera cierto —lo que está por verse— que la guerra del Gobierno federal está siendo contraproducente (por aquello de “agitar el avispero”), el hecho mismo de que los resultados sean tan cruentos sería la prueba de que existe un mal que debe ser atacado.

Es cierto que la seguridad pasa por lo social. El problema es que a estas alturas hay que aplicar, antes que nada, una terapia de shock. Luego ya nos ocuparemos de medir los resultados de los clubes de ajedrez

Calderón hoy, hoy…

Calderón hoy, hoy…

Si como opositor el PAN fue exitoso, en el poder no ha podido mostrar mayores cualidades y sí muchos defectos.

René Avilés Fabila

En el viejo sistema, por regla general, los últimos tres años eran el momento de mayor peso y popularidad del presidente en turno. Pontificaba, daba órdenes, disponía la sucesión. Las cosas sufrieron modificaciones y está visto que a Felipe Calderón le cuesta un enorme esfuerzo gobernar, mantener sus niveles de popularidad y evitar más confrontaciones con partidos rivales como el PRI o falsos amigos como el PRD. Los medios siguen en permanente crítica contra su trabajo, hace poco leí declaraciones de una panista en tal sentido: No hemos sabido tratar con la prensa, tampoco informar. Podría decirse que si como opositor el PAN fue exitoso, todo rechazaba, en el poder no ha podido mostrar mayores cualidades y sí muchos defectos.

Veamos. Según datos recientes de Transparencia Mexicana, México es cada vez más corrupto cuando desde su fundación, el panismo criticó tal vicio, adjudicado exclusivamente al PRI. Ahora queda claro que es un fenómeno más profundo, pues tampoco el PAN se salva y el PRD lo practica con singular deleite. Sólo en mordidas, el país gasta 32 mil millones de pesos anuales. No hay estado ajeno al fenómeno, pero el DF ha aumentado las cifras de modo evidente: en 2007 registró 12.7% y el año pasado llegó al 17.9 por ciento. Tampoco tenemos mucho qué presumir en política internacional, al contrario, y lo mismo ocurre con la miseria y el desempleo, para colmo la celebérrima guerra contra la inseguridad y el narcotráfico le ha dado más fracasos que éxitos a Calderón. El asunto es más claro si lo vemos a la luz de su más reciente discurso en EU. Los comentarios han ido de la severidad a la ironía. El presidente de México no puede perorar así de elemental y confuso. Entre nosotros despertó polémicas, la mayoría de los partidos fueron duros en sus juicios. Lo vieron de distintas formas y todas negativas: como privatizador a ultranza, alguien que no halla la forma de actuar ante EU, que no tiene las riendas del poder en su país; es decir, débil en exceso. Las críticas proliferaron. Del PRD, su ex aliado, surgieron por docenas; sólo la inefable Dolores Padierna dijo del discurso: “Es una desvergüenza y una terquedad. Es una privatización.” Otros oyeron en sus palabras una defensa del duopolio televisivo y contra Slim ante la cercanía electoral. PRD y PT señalaron: Son “Imprudentes y belicosas las declaraciones”. El PRI: “No actuar al vapor con Pemex”. Dicho en otros términos: agitó las aguas sin necesidad.

¿Qué le sucede a Calderón? ¿Está aterrado por la posibilidad de que el PRI regrese a Los Pinos? Es comprensible, pero su deber es gobernar para todos y de modo sensato. No puede manejar al partido, la sucesión y al mismo tiempo presidir un país convulso y cada día más respondón. Carece de un buen gabinete y los panistas de más experiencia son alejados del camino, para concentrarse en una sucesión repleta de jamelgos.

Le queda poco tiempo a Calderón, si quiere pasar a la historia como un aceptable mandatario, tendría que concentrar su esfuerzo en la solución de los problemas inmediatos, dejar de lado sus fantasmas (“No seré el Zedillo del PAN”) y enfrentar al PRI con promesas cumplidas, acciones eficaces, no con alianzas efímeras que le conceden triunfos pírricos.

El lenguaje coloquial y los chistes baratos, eran parte del encanto de Fox, pero no de alguien que sí está políticamente preparado: Calderón. Ni con EU quedó bien: habló, bromeando, del peligro de aceptar el uso de la mariguana con fines medicinales, cuando hay estudios serios que lo avalan. Pudo ahorrarse el viaje o ir, dar las gracias y formular las críticas necesarias a la política norteamericana sobre México, pero jamás debió seguirse de largo abriendo desde allá un absurdo debate nacional, contribuyendo al caos reinante. Regresa y ordena a sus colaboradores que den un mensaje de esperanza.

Calderón, EU y la congruencia

Calderón, EU y la congruencia

Jorge Fernández Menéndez

Tenía toda la razón el miércoles el presidente Calderón cuando, al concluir su gira en Washington, sorprendió a sus interlocutores en pleno Departamento de Estado pidiéndole a las autoridades de ese país congruencia a la hora de hablar de la lucha contra el narcotráfico. Dijo que no hay congruencia cuando su gobierno tiene que detener a un campesino de Michoacán por cultivar una parcela de mariguana mientras que en Estados Unidos se fabrica mariguana en forma industrial, o cuando se insiste en el uso medicinal de la yerba, comparándola con el tradicional traguito de tequila para la gripe, o cuando, mientras en México hay miles de muertos por esa batalla, las películas y las estrellas de Hollywood disfrutan en film y en público del consumo de mariguana, con amplia aceptación social. Es incongruente que la Unión Americana exija a México y a otros países que frenen la llegada de drogas a su territorio y no combata la producción de esas mismas drogas dentro de Estados Unidos y que en 15 estados la venta de las mismas sea legal.

No se puede decir que se plantea y comparte una lucha real contra el narcotráfico cuando al mismo tiempo se legaliza la venta y el consumo de mariguana en un tercio de los estados de la Unión Americana, cuando se dice que legalmente no se puede impedir la venta de armas de asalto a México o cuando tampoco se impide que 90% del dinero que genera la venta de las drogas se invierta en el sistema financiero estadunidense.

Si fuera un debate académico o de salud pública sobre la legalización o no de una droga no habría problemas, pero lo cierto es que estamos hablando de miles de muertos, de gastos por un porcentaje alto de nuestro producto interno bruto y de temas que establecen la agenda de la relación bilateral (y la internacional) con Estados Unidos, muy por encima de otros capítulos clave, como son la migración, la economía, el comercio, la energía y la ecología.

Cuando no se quiere asumir responsabilidades, tanto en la vida como en la política, se suelen decir muchas cosas para desviar la atención de los temas principales. Eso sucede con el actual debate sobre la legalización de las drogas o de la mariguana. Hace algunos meses el presidente Fox, coincidiendo con intelectuales como Jorge Castañeda y Héctor Aguilar Camín, pidió la legalización de las drogas. Entonces nos preguntamos por qué lo pedía ahora y no cuando fue su administración. Nos dijo Fox que porque durante su gobierno no había habido ni tanta violencia ni tanto consumo.

Era una verdad a medias. El consumo de drogas y la violencia en México vienen elevándose de forma sistemática desde 1994, y la violencia, como ahora la conocemos, comenzó en 2005. Y por lo menos en los dos últimos años de la administración de Fox el tema salió de la agenda central del Presidente, pese a que fue cuando comenzaron las decapitaciones y la guerra abierta entre los cárteles. En el sexenio pasado, la Policía Federal no detuvo a un solo capo importante del narcotráfico. Sí hubo detenciones de importancia en ese periodo, como las de Osiel Cárdenas y Benjamín Arellano Félix por ejemplo, pero éstas se dieron, sobre todo, en las áreas que controlaban entonces la PGR, con José Luis Santiago Vasconcelos en la SIEDO y García Luna como director de la AFI, y con el apoyo decisivo y la operación de cuerpos especializados del Ejército Mexicano.

Lo que sí hizo el presidente Fox fue enviar al Congreso una iniciativa para determinar los máximos permisibles, la cantidad de droga que un eventual consumidor podría poseer sin caer en el delito de tráfico de estupefacientes. Esa reforma la cabildeó el Ejecutivo federal en ambas cámaras, particularmente en el Senado y directamente con quien era entonces su líder, Enrique Jackson, quien se comprometió con Fox a sacar adelante la iniciativa y logró que se aprobara, no sin presiones, en ambas cámaras y se envió a Los Pinos para que se publicara.

Pasados algunos meses y extrañado por la falta de publicación de la reforma, Jackson pidió una cita con el presidente Fox y le preguntó qué estaba pasando. Dice Jackson que Fox le contestó con una sonrisa: “Querido senador, fíjate que me habló Bush, molesto y contrariado porque le habían informado que el gobierno mexicano pretendía legalizar las drogas en su territorio”, y entonces Fox se comprometió con Bush, dice Jackson, a que esa iniciativa, que él mismo había enviado al Congreso, no se promulgara.

O sea que no es verdad que en la administración de Fox no se avanzó en la propuesta de legalización porque “no había los índices de consumo y de violencia actuales”, como dice ahora el ex presidente, sino porque el gobierno estadunidense se opuso. Y se sigue oponiendo en una estrategia incongruente de legalización en el ámbito interno y de combate en el exterior. Y contra esa incongruencia es muy difícil luchar.

Las mentiras

Las mentiras

• La verdadera guerra contra Calderón es político electoral.

• El verdadero saldo de esa guerra no será en vidas, sino en votos

Ricardo Alemán

Vamos a suponer que el gobierno de Felipe Calderón es —como lo creen no pocos ciudadanos—, el peor de la historia.

Vamos a imaginar que Calderón es culpable de las 40 mil muertes que le acreditan sus malquerientes y que, por esa razón, debe ser llevado al patíbulo de la historia por su culpa en el “moderno holocausto”.

Y vamos a creer —por un momento—, que todo lo hecho por Calderón en la lucha contra el crimen, es una torpeza que amerita la caída del segundo presidente del PAN.

Si todo eso fuera cierto, no sólo viviríamos una crisis política, económica y social, peor que la vivida en el gobierno de Miguel de la Madrid —1982-1988—, o en el “error de diciembre” de Ernesto Zedillo —1994-2000—, sino un México parecido al del PRI autoritario, sin alternancia, pluralidad y democracia. ¿Por qué?

Porque es falsa buena parte de la retórica escrita en torno a la culpa de Calderón en el fracaso de la lucha contra el crimen organizado y el narcotráfico. Y por supuesto que abundará el insulto y la difamación sin argumentos de los que idolatran la intolerancia, —y no faltarán los que sin una sola prueba hablarán de la compra de conciencias—, pero lo cierto es que buena parte de la sociedad mexicana se ha tragado completa, sin digerir y sin saber lo que traga, las mentiras en torno a la guerra contra el crimen.

Van las mentiras.

1.- ¿Es responsable Calderón de las casi 40 mil muertes de la lucha contra el crimen?

Falso. Más de 80% de esas muertes se han producido por el choque entre bandas criminales.

Es decir, se matan entre sí por la disputa de plazas y rutas. Casi 10% son muertes de policías, militares y marinos —asesinados por los criminales—, y el resto son los ofensivos “daños colaterales”; además de crímenes producto de secuestros o venganzas, como el caso Sicilia.

2.- ¿Es culpa de Calderón no investigar esas 40 mil muertes, no localizar a los responsables y no castigarlos?

Falso. En más de 90% de los casos el delito de origen —el homicidio—, es del fuero común, cuya investigación, persecución de los responsables y castigo, compete a los gobiernos estatales.

Todos saben que alcaldes y gobernadores —del partido que se quiera—, no hacen nada, y que se amparan con el argumento de que las peleas entre las bandas criminales, además del secuestro, extorsión, venta y distribución de drogas, son delitos federales.

3.- ¿Es cierto que han muerto 40 mil mexicanos inocentes?

Falso. Más de 90% de los muertos en la llamada “guerra contra el crimen”, son criminales, sicarios, matones y matarifes. Son delincuentes que decidieron su vida al margen de la ley —con el riesgo de muerte que ello implica—, por los que —salvo el dolor respetable de sus familiares—, seguramente pocos ciudadanos derramarían una lágrima.

¿Cuántos ciudadanos de buena fe —sin contar a los farsantes que sólo buscan renta político electoral—, de los que acudieron a la Manifestación por la Paz, expresaría una condolencia por uno de esos criminales, narcotraficantes, violadores, secuestradores, sicarios, matarifes, pozoleros?

4.-¿Es cierto que es fallida la estrategia del Estado contra el crimen?

Falso, porque en tanto Presidente, en tanto jefe del Ejecutivo, Felipe Calderón es sólo una parte del Estado, no es el Estado. En efecto, es el Presidente, pero no es el “Jefe Máximo”. No tiene el poder que tenían los presidentes priistas de antaño, que eran dueños de gobernadores, alcaldías, policías estatales y municipales.

En todo caso, es fallida la estrategia de una parte del gobierno, porque sus distintas instancias no han sido capaces de un trabajo eficaz y en equipo.

5.-¿ Calderón es culpable de todo?

Falso, Calderón no es el jefe de los gobernadores, no es el jefe de las policías estatales, no es el jefe de las policías municipales, no es el jefe de los penales estatales, no es el jefe de los Congresos locales, no es el jefe del Poder Judicial local; no es el jefe de los ministerios públicos —ni locales ni federales—; Calderón no manda en el Poder Judicial, y tampoco da órdenes en el Poder Legislativo.

No manda en la Corte y tampoco en la Judicatura; tampoco manda en el Congreso.

Calderón no manda en los partidos, y apenas y más o menos tiene control en su propio instituto político. Es culpable, en todo caso, de haber declarado una guerra que viene de lejos y que ningún Presidente, gobernador o alcalde se había atrevido a enfrentar.

6.-¿ Calderón desató al avispero al emprender la persecución contra el crimen organizado y el narcotráfico?

Falso. El argumento se derrumba con sólo apelar a su profundo cinismo. Es decir, señalar que Calderón es culpable por destapar la cloaca del crimen, es igual a reconocer que todos los presidentes anteriores, los gobernadores y alcaldes, los tres órdenes de gobierno y los tres Poderes de la Unión, vivían sobre un barril de pólvora, y que la culpa de que estallara es de quien hizo ver esa realidad, no de quienes por décadas la fomentaron.

7.- ¿Es cierto que con el gobierno de Calderón llegaron la violencia y el crimen?

Falso. En este caso también rebosa el cinismo. ¿Desde hace cuantos años el crimen organizado y el narcotráfico se enseñoreó en estados como Sinaloa, Tamaulipas, Chihuahua, Durango, Michoacán..?, y muy poco o nada hacían los respectivos gobiernos del PRI.

Más aún, ¿cuantos gobernadores tricolores eran los jefes de las bandas? La escalada criminal, la organización de las bandas, su multiplicación y las peleas entre los propios capos, son procesos que llevan años. Y durante años nadie hizo nada, todos voltearon a otro lado.

8.-¿De nada sirve la captura de los grandes capos de la mafia, del crimen y del narcotráfico?

Dicen los detractores de Calderón que no sirve de nada capturar o eliminar a los grandes jefes del crimen, porque como la hidra, las bandas se regeneran y sus cabezas reaparecen.

Es cierto que debajo de cada banca criminal, de cada plaza y de cada grupo, existe una estructura organizativa. Pero la caída de los jefes o de sus cabezas es un mensaje fundamental contra la impunidad. Y negar el valor de sus captura, es igual a decir que todo México está de duelo por la muerte de miles de delincuentes.

Sin duda que Felipe Calderón ha cometido muchos errores, que su gobierno puede ser severamente cuestionado por muchos flancos, pero nadie puede ignorar que la mayor guerra a la que se enfrenta es política y electoral. Y los que están detrás de la exaltación del fracaso de Calderón, son los que han propalado buena parte de las mentiras, saben que el verdadero saldo de esa guerra no será en vidas, sino que se traducirán en votos. Y si no, al tiempo.

Piden empresarios abrir Pemex exploración al capital privado

Piden empresarios abrir Pemex exploración al capital privado

Advierte el CEESP que llegó el tiempo de aplicar una política energética previsora y que Pemex deje de ser la ‘caja chica’ de gobierno, políticos y sindicato

Notimex

CIUDAD DE MÉXICO, 15 de mayo.- El Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP) consideró que es momento de hacer una política energética previsora y llevar a cabo una reforma al sector petrolero de México.En su reporte semanal, advierte que en una industria con un futuro tan incierto y una competencia tan difícil, Petróleos Mexicanos (Pemex) seguirá deteriorándose de permanecer en el rezago y en políticas de corto plazo.

Además, mientras Pemex se siga viendo como la fuente inagotable de recursos del gobierno y otros grupos, ya sean políticos o sindicales, la posibilidad de que se convierta en un elemento importante para el crecimiento en el largo plazo se sigue reduciendo.

Expone que reformas como la fiscal, la laboral, la política o la de seguridad pública son relevantes para impulsar el crecimiento, pero hay otros temas que pareciera representan un tabú para el Congreso, y uno de ellos es el relacionado con el sector petrolero.

Señala que el tema de una reforma en esta materia ha estado presente desde hace muchos años, y aunque se han logrado algunos avances, en la actualidad se sigue analizando la evolución y características del sector.

Entre los retos del sector destaca la necesidad de modernizar la industria a través de reformar la empresa estatal, mejorar su transparencia y eficiencia, reducir la corrupción, y permitir capital privado o asociaciones estratégicas en aguas profundas que faciliten la adquisición y aplicación de tecnología de punta.

Refiere que el ejemplo claro del beneficio de una reforma completa es el de la empresa Petrobras, ya que el admitir más capitales ha permitido a la industria petrolera de Brasil desarrollarse mucho mejor que la industria mexicana.

El presidente iraní afirmó que la noticia de su muerte no es más que una acción de propaganda

Asegura Ahmadineyad que Osama fue capturado desde hace tiempo

El presidente iraní afirmó que la noticia de su muerte no es más que una acción de propaganda para dirigir el voto estadounidense

EFETEHERÁN, 15 de mayo.- El presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, insistió hoy en la teoría de su país de que el terrorista más buscado del mundo, Osama bin Laden, no murió en la operación de Abbottabad, y aseguró que tiene pruebas fidedignas de que estaba en poder de Estados Unidos desde mucho antes.

En declaraciones divulgadas por la agencia de noticias estatal Irna, el controvertido gobernante afirmó, asimismo, que la noticia de su muerte no es más que una acción de propaganda para dirigir el voto estadounidense.

“Tengo información exacta de que Bin Laden estaba en poder de los militares estadounidenses desde hace mucho tiempo. No lo mataron en el marco de la lucha contra el terrorismo sino para alimentar la propaganda en la sociedad estadounidense y atraer el votos”, señalo.

“El ex presidente estadounidense (George W. Bush) atacó esta zona del mundo para rescatar la economía de EU. Para atraer votos, mató a un millón de seres humanos. Su sucesor sigue su misma estrategia”, resaltó en referencia a Barack Obama.

El pasado 9 de mayo, el ministro iraní de Inteligencia, Heydar Moslehí, ya señaló que su país no cree la versión estadounidense, ya que posee “información fidedigna” de que “murió hace tiempo de una enfermedad”.

En declaraciones a la prensa estatal, el controvertido jefe de los servicios secretos iraníes también conminó a Estados Unidos a que muestre el cadáver de Bin Laden que, según la Casa Blanca, ha sido lanzado al mar para evitar que su tumba se convirtiera en lugar de culto.

Estados Unidos también se ha negado a mostrar las imágenes del cuerpo sin vida del terrorista, ya que, en su opinión, podría ser hiriente y contraproducente.

“Tenemos información fidedigna de que Bin Laden murió hace ya un tiempo de una enfermedad. Si los aparatos de seguridad y de inteligencia de verdad han arrestado o asesinado a Bin Laden, porqué no muestran (su cadáver), porqué lo han tirado al mar”, reiteró.

En la primera reacción oficial de Irán tras conocerse la operación especial contra Bin Laden en Abbottabad, al noroeste de Islamabad, el portavoz del ministerio iraní de Asuntos Exteriores, Ramin Mehmanparast, exigió la salida de las tropas de EU de Asia Central, pues, en su opinión, la desaparición del islamista borraba “la excusa” de la guerra contra el terrorismo.

Del ‘Acuerdo del Plaza’ al ‘Escándalo del Sofitel’

Del ‘Acuerdo del Plaza’ al ‘Escándalo del Sofitel’

El Sofitel de Times Square es uno de los hoteles con una entrada más surreal que quepa imaginar, porque, al llegar a él, uno se encuentra con el ascensor. Sólo cuando ha subido uno o dos pisos—escribo de memoria y desde Washington—se llega al vestíbulo. Un vestíbulo que es también notable porque uno oye, frecuentemente, hablar más en francés que en inglés.

El Sofitel está como a unas quince calles del Plaza, un hotel que juega un papel trascendental en la historia moderna de la economía mundial porque en él se firmó en 1985 el Acuerdo del Plaza, en virtud del cual Japón accedió, bajo presión estadounidense, a apreciar su divisa. Un acuerdo en el que para muchos Tokio cometió suicidio económico. Entre quienes creen eso están muchos chinos, que ahora se niegan a que Pekín aprecie su divisa significativamente a pesar de las presiones estadounidenses.

Ahora, todo indica que el Sofitel va a hacer también Historia en el ámbito de la economía, aunque de una forma distinta, que el Plaza. El arresto de Dominique Strauss-Kahn (conocido familiarmente como DSK) por la presunta violación de una empleada del hotel va a dejar huella. Y muy marcada.

De hecho, si escribiera aquí las historias que circulan en Washington acerca de la vida sexual de DSK necesitaría una enciclopedia. Pero esas historias pertenecen a la vida privada del virtual ex director del FMI, ex candidato a la presidencia de Francia en 2012 y último europeo que dirigió el Fondo.

Aunque algunas, de hecho, son públicas. Strauss-Kahn ya se vio sometido a otro escándalo sexual en 2008, cuando tuvo que admitir un “comportamiento impropio” con una empleada de la institución con la que aparentemente tuvo lo que técnicamente podría denominarse como un rollo de una noche.

En aquella ocasión no hubo ninguna constancia de ningún delito o ruptura de las normas internas de la institución por conflicto de intereses. Ahora, sin embargo, la detención es uno de esos escándalos de los que probablemente ni siquiera un superviviente y luchador nato como DSK sale indemne, salvo que se demuestre que todo ha sido un montaje. En cuyo caso estaríamos frente a un escándalo de otro tipo.

La más que posible salida de escena de DSK es todo un cambio de paradigma a varios niveles:

1) En la política francesa, donde Strauss-Kahn estaba preparando su vuelta como candidato socialista. DSK es un eximio representante de lo que Tom Wolfe llamaba ‘la izquierda exquisita’, es decir, un millonario socialista, como narra este reportaje de France Soir. Usar trajes de 25.000 euros no es lo mejor para ir de campaña, aunque los portavoces del ex ministro de Economía galo han calificado esas informaciones de falsas y han acusado al Elíseo de Sarkozy de estar detrás de ellas.

Ahora, Strauss-Kahn, el máximo representante del ala centrista del partido, enemigo declarado de la semana de 35 horas defendida por Martine Aubry (la hija de Delors) e impuesta por Lionel Jospin (cuando DSK era, para más inri, ministro de Economía), corre el riesgo de quedar fuera de combate. Y Sarkozy, de eliminar a su rival más temible en las elecciones de 2012. Porque el problema de DSK era ganar las primarias, no las generales;

2) En la economía mundial. Porque es posible que DSK sea el último europeo que dirija el Fondo en bastante tiempo. Efectivamente, el FMI es dirigido por un europeo (aunque el único accionista con peso suficiente para ejercer derecho de veto es Estados Unidos) en virtud de un ‘pacto de caballeros’ de hace 60 años, cuando Europa mandaba mucho más que ahora. En la actualidad, con el auge de los mercados emergentes, ese eurocentrismo es indefendible. Y menos si al argumento de la economía política se suma un escándalo sexual, agravado por el hecho de que ninguno de los último cuatro directores del Fondo (el francés Camdessus, el alemán Koehler, el español Rato y ahora DSK, bien por escándalo, bien por entrada en la carrera presidencial francesa) terminó su mandato;

3) En el FMI. Porque DSK había sacado a esa institución de la irrelevancia y la desmoralización en la que estaba cayendo. Con su buen ojo político (hasta esta noche, evidentemente) Strauss-Kahn se dio cuenta de que la crisis desatada en 2007 con la explosión de la ‘burbuja inmobiliaria’ de EEUU significaba una necesidad mayor de coordinación económica a nivel mundial. Y ahí el FMI tenía la capacidad humana y técnica para jugar un papel central. Así, la institución ha mejorado su coordinación con el G-20 y se ha convertido en casi, casi, el secretariado permanente de ese grupo de países.

Si los miembros del FMI logran una sucesión no traumática el papel de la institución puede consolidarse. Pero ese papel central puede quedar en cuestión si se produce un caos como el de 1999, cuando Camdessus se fue y la histeria alemana por imponer a Caio Koch-Wesser dejó al Fondo en interinidad por seis meses antes de que se acordara un candidato como Horst Koehler, famoso por dirigir el FMI a grito limpio.

Ahora, estos tres presupuestos—el papel central del FMI en la economía mundial, la candidatura socialista a las elecciones francesas de 2012 y un símbolo del peso de Europa en la economía mundial—están a punto de saltar por los aires en una denuncia por violación. Si ésta se confirmara, sería un triste final para DSK, político purasangre que lleva, literalmente, la ambición en las venas.

La mujer de Strauss-Kahn dice que no cree las acusaciones contra su marido

La mujer de Strauss-Kahn dice que no cree las acusaciones contra su marido

Dominique Strauss-Kahn en una visita al Eliseo.| AFPDominique Strauss-Kahn en una visita al Eliseo.| AFP

Ricard González | Agencias | Washington

La mujer del director gerente del FMI, Anne Sinclair, ha afirmado que que no tiene ninguna duda de que su marido será declarado inocente de los cargos de agresión sexual realizados por una camarera de un hotel en Nueva York.

“No me he creído ni un solo segundo las acusaciones realizadas contra mi marido”, ha afirmado Sinclair en un comunicado. “No tengo ninguna duda de que que su inocencia será establecida”, ha agregado.

Strauss-Khan ha negado todos los cargos que se le imputan, tras su detención en el aeropuerto neoyorquino John F. Kennedy por una presunta agresión sexual a una camarera del Hotel Sofitel de Manhattan, donde se alojó los últimos días.

Así lo ha anunciado su abogado, William Taylor, que ha adelantado que Strauss-Khan se declarará no culpable cuando comparezca este domingo ante el juez en un tribunal al sur de Manhattan en Nueva York. Mientras tanto, permanece detenido en una comisaría en el barrio de Harlem.

La Fiscalía le acusa formalmente de tres delitos sexuales: violación en grado de tentativa, acto sexual delictivo y retención ilegal. Según la ley estatal de Nueva York, los actos sexuales criminales incluyen el obligar a la fuerza a alguien a participar en sexo oral. El delito tiene una sentencia potencial de 15 a 20 años, la misma que el intento de violación. La detención ilegal, de tres a cinco años.

La Policía de Nueva York manifestó que agentes de paisano arrestaron a Strauss- Kahn a las 16.45 de la tarde de este sábado, cuando se encontraba en la cabina de primera clase de un avión de Air France, a punto de despegar hacia a París.

Desde allí, el político fue trasladado a la Unidad de Víctimas Especiales de Manhattan, para ser interrogado. Durante la noche recibió la visita de una diplomático francés, en el marco de la protección consular que Francia concede a sus nacionales.

Una empleada del hotel donde se alojaba el político francés, que se perfila como uno de los favoritos a las elecciones presidenciales de 2012, llamó a la puerta de su habitación sobre las doce del mediodía. Tras dejarla entrar, Strauss-Khan salió del cuarto del baño desnudo, se abalanzó sobre ella, la lanzó violentamente sobre la cama y comenzó a agredirla sexualmente, según la versión policial.

Sin embargo, la chica, de 32 años de edad, logro escapar y salir corriendo en dirección a la conserjería del hotel. Un miembro del establecimiento avisó a la policía, pero cuando los agentes llegaron, Strauss-Khan ya había marchado al aeropuerto, dejándose su teléfono móvil y algunos efectos personales. “La presunta víctima fue trasladada al Roosevelt Hospital [de Manhattan] donde fue tratada de heridas menores”, explicó Browne.

Antecedentes por líos de faldas

El arresto de Strauss-Khan, de 62 años de edad, se ha producido un día después de que personas cercanas al político hubieran aseguraran que era víctima de una campaña de desprestigio por parte del entorno del presidente francés, Nicolas Sarkozy, preocupado por la popularidad en las encuestas del probable candidato socialista en las elecciones del año próximo. En concreto, la campaña se centraría en presentar al político francés como un elitista, describiendo su estilo de vida como excesivamente lujoso. Por ejemplo, se ha publicado que los trajes de Strauss-Khan los realiza el mismo modista que viste a Obama.

Esta no es la primera vez que Strauss-Khan, casado con la periodista francesa de televisión Anne Sinclair, se ve involucrado en un escándalo de faldas. Con gran fama de mujeriego, el director del FMI aceptó públicamente en 2008 haber cometido “un error de juicio” por haber mantenido un idilio con una de sus subordinadas en el Fondo, institución que que dirige desde julio del 2007.

Su arresto ha conmocionado a la clase política francesa, cuyas opiniones se dividen entre el reproche y la incredulidad.

El FMI confirmó en un comunicado en su web la detención, en el que señala que no se darán más detalles porque todo está en manos de los abogados de Strauss-Kahn y de las autoridades locales. El texto subraya que el organismo permanece “totalmente operativo y en funciones”.

Obama y las fotografías

Obama y las fotografías

RicardoTrotti

La decisión del presidente Barack Obama de no hacer públicas las fotografías del cadáver de Osama bin Laden puede parecer una acción de genuina prudencia; sin embargo, revela una tendencia a la poca transparencia que ha marcado su gobierno.

Obama justificó su decisión en que las imágenes que muestran el cuerpo del líder de Al Qaida con un disparo en el pecho y otro en la cabeza podrían despertar sentimientos antiestadounidenses, incitación a más violencia o considerarse un método de propaganda.

Pero la censura tampoco actúa de bálsamo para estos males. Muchos no necesitaron ver para creer, festejando con champagne y cerveza en Times Square en Nueva York, lo que motivó amenazas de grupos terroristas, como la misma Al Qaida, que quiere vengar la muerte y los festejos, con más atentados contra intereses estadounidenses.

Otros son escépticos por naturaleza; incluso si vieran las fotos, igual imaginarían conjeturas y conspiraciones. Como el gobierno iraní, que en su cántico propagandístico, le da igual negar el documentado Holocausto judío, como decir que Bin Laden murió mucho antes víctima de su debilitada salud, pese a que los sobrevivientes en la fortaleza de Abbottabad confirmaron el ataque de los Navy Seals.

No es la primera vez que Obama está marcado por la polémica que desatan las imágenes. Pocos días antes de la operación Gerónimo, en televisión nacional, demostró con partida de nacimiento en mano que no era extranjero. Y a principios de su mandato, evitó a toda costa que la Justicia obligue al Pentágono a divulgar fotografías de carceleros estadounidenses torturando a prisioneros en Irak y Afganistán.

En aquel entonces, ahora, y durante todo el escándalo que produjo la filtración de documentos sobre ambas guerras y de cables de la diplomacia a través de WikiLeaks, Obama y los militares argumentaron que la divulgación de materiales pondría en peligro la seguridad de las tropas e incentivaría a Al Qaida a reclutar más terroristas, lo que nunca sucedió o quedó demostrado.

Si se permite que las autoridades decidan lo que el público debe ver, saber o no, se corre el riesgo de alimentar actitudes paternalistas que irán empeorando, ya que el gobierno tiene tendencia natural a clasificar, censurar y proteger la seguridad nacional, a expensas de la libertad de expresión.

Por eso es saludable que la agencia noticiosa Associated Press haya entablado una demanda para que Obama divulgue las fotografías, amparándose en la Ley de Acceso a la Información. Las imágenes del cadáver y de su sepultura en el mar Arábigo tienen un intrínseco valor noticioso e interés público, dado que se trata de la persona más peligrosa del planeta, perseguida sin éxito durante una década por la mayor potencia mundial.

Al final, la decisión de no divulgar algo morboso por pudor, o hacerlo a cuentagotas como ahora, tiene un efecto contrario y más sensacionalista, si se considera que la imaginación colectiva por lo desconocido, aviva más leyendas, martirios y conjeturas, que lo que podría provocar un par de fotos escandalosas. Así lo alimentan las explicaciones detalladas de los legisladores que esta semana tuvieron acceso a las fotos; los videos divulgados sin audio que muestran a Bin Laden enfocado en mejorar su imagen y dotes propagandísticas; y el contenido de su diario íntimo, que prueba como elucubraba sobre el impacto de futuros atentados en Washington, Los Angeles y Chicago.

La foto más evocadora de la operación del 1 de mayo fue la que ese domingo divulgó la Casa Blanca creyendo que así confirmaría los hechos en forma prudente. En ella se observa a Obama, Hillary Clinton y personal de Seguridad Nacional mirando atónitos imágenes en directo de la operación.

Para mí, no se trata de una prueba, sino del equivalente a mirar el festejo de los fanáticos en una tribuna de fútbol, para intuir que a mis espaldas han batido al arquero.

El gobierno de Obama tiene que hacer lo que predica: ser más transparente. Esta disquisición ética que se ha autoinfligido, excede su capacidad y mandato, y degrada la confianza del público. Su obligación es ser abierto y ajustarse a la verdad. Por más que duela o sea indecente.

Publicadas por Ricardo Valenzuela a la/s 9:22 AM 0 comentarios

Una receta contra la corrupción policial

Una receta contra la corrupción policial

Andres Oppenheimer

CIUDAD DE MEXICO — Durante una visita a México, me enteré de una interesante idea para ayudar a combatir la oleada de asesinatos, secuestros y otros problemas de seguridad que está azotando a la mayoría de los países latinoamericanos: crear grupos de auditoria independientes para monitorear a las fuerzas policiales.

En México, la corrupción policial es un problema muy antiguo, que ha empeorado con el creciente poderío de los carteles de narcotráfico. Muchos mexicanos creen que las fuerzas policiales son el problema, más que la solución. No es sorprendente que un viejo chiste mexicano diga: “Si te asaltan en la calle, no grites. ¡Puede venir la policía!”.

Pero ahora, con la violencia relacionada con el narcotráfico que ha causado unas 40,000 muertes en los últimos cinco años, los mexicanos están desesperados por encontrar una solución que acabe con el derramamiento de sangre. El 8 de mayo, alrededor de 70,000 personas se reunieron en el centro de Ciudad de México para exigir al gobierno terminar con la ola de violencia, y pedir la renuncia del Secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna.

Al igual que marchas similares que se han producido en los últimos años en Argentina, Colombia y varios países centroamericanos, la protesta del fin de semana fue encabezada por un padre cuyo hijo fue asesinado en un crimen que atrajo la atención nacional. Como en los casos anteriores, fue un estallido de frustración masiva ante los estratosféricos índices de criminalidad.

Pero Ernesto López Portillo, director del Instituto para la Seguridad y la Democracia de México, argumentó en una lucida columna del diario El Universal que la mayoría de estas manifestaciones públicas serán fútiles si los países no crean comisiones civiles independientes para monitorear la acción de fuerzas policiales que a menudo protegen a los criminales, o están involucradas directamente en actos criminales.

“Hay un consenso mundial según el cual la inseguridad y la violencia son fenómenos multifactoriales que deben atacarse con estrategias multidimensionales . . . Pero creo que nadie con intereses legítimos dudaría siquiera que una de ellas es transformar radicalmente nuestras policías”, escribió. “Si no las arreglamos, cualquier otra medida será ineficiente e ineficaz”.

López Portillo propone la creación de un grupo civil de vigilancia para inspeccionar el accionar de las fuerzas policiales, algo muy semejante a la Comisión Independiente de Quejas Policiales de Inglaterra, el Ombudsman Policial de Irlanda del Norte, o grupos similares de Los Angeles, Nueva Orleans, Miami y docenas de ciudades estadounidenses.

Intrigado por su propuesta, le pregunté a López Portillo que diferencia hay entre las instituciones que él está proponiendo y las Comisiones de Derechos Humanos, Oficinas del Defensor del Pueblo que ya existen en varios países latinoamericanos.

Según me señaló, mientras las comisiones de Derechos Humanos y las Defensorías del Pueblo sólo pueden hacer recomendaciones, los grupos independientes de monitoreo policial tienen mayores poderes investigativos, que en muchos casos incluyen poderes de emplazamiento judicial a testigos, así como también mayor influencia para exigir cambios en las fuerzas policiales.

“La tendencia internacional es fortalecer al máximo posible el control externo”, me dijo. “America Latina está muy a la zaga en esto”.

Según los líderes de varios grupos de monitoreo policial estadounidenses, el secreto de su éxito es que no dependen de los departamentos de policía. En el caso de Miami, el Panel de Investigación Civil es una agencia dependiente de la ciudad de Miami, y envía los resultados de sus investigaciones directamente al administrador de la ciudad, que está a cargo de la policía. El panel está compuesto por 13 miembros y lleva a cabo un promedio de 200 investigaciones anuales. Aunque sus opiniones no son de cumplimiento obligatorio, a menudo son acatadas, según me dicen sus funcionarios.

“El hecho de que tengamos el poder de emplazar judicialmente a testigos, incluidos funcionarios policiales, hace toda la diferencia”, me dijo Thomas J. Rebull, el presidente del Panel de Investigación Civil. “Cuando los departamentos de investigaciones internas de la policía sienten que alguien los está vigilando, se vuelven más cuidadosos”.

Mi opinión: A la larga, la reducción de la criminalidad en Latinoamérica —que según la Organización Mundial de la Salud se ha convertido en una de las regiones más violentas del mundo— dependerá, entre otras cosas, de la mejora de los estándares educativos, de terminar con la impunidad de los criminales, y de lograr que Estados Unidos reduzca su adicción a las drogas y acabe con el contrabando de armas pesadas que van a los carteles de narcotráfico.

Pero nada de eso bastará si los países no limpian la corrupción de las fuerzas policiales. La creación de comisiones de auditoria externa de la policía es una idea que México y otros países de la región deberían considerar muy seriamente.

Publicadas por Ricardo Valenzuela a la/s 9:19 AM 0 comentarios

Más revelaciones sobre Humala y Keiko

Más revelaciones sobre Humala y Keiko

Agence France Presse

Cables de Wikileaks difundidos el sábado señalan que el candidato izquierdista Ollanta Humala recibió financiamiento de Venezuela en el 2006 y que el entorno de la derechista Keiko Fujimori planeaba en el 2006 el retorno del ex presidente Alberto Fujimori.

Los cables, citados por el diario El Comercio, señalan que el experto en temas de narcotráfico Jaime Antezana dijo a diplomáticos estadounidenses que Humala le mostró una encuesta que había sido “financiada por el gobierno de Venezuela” para su candidatura presidencial del 2006.

En 2006, Humala y Alan García definieron la presidencia de Perú en segunda vuelta, siendo ganador García.

Los cables citan al ex asesor parlamentario Julio Schiappa coincidiendo con Antezana en señalar que Venezuela pagó por un sondeo en Perú para evaluar las posibilidades electorales de Humala.

Antezana desmintió esta información y dijo a la prensa: “Conversé con funcionarios de la embajada (de Estados Unidos) sobre Humala en una recepción, pero nunca dije que existía una encuesta electoral financiada por Venezuela. Humala tampoco me dijo eso”.

En cuanto a la candidata de Fuerza 2011, Keiko Fujimori, los cables de Wikileaks señalan que algunas personas de su entorno son las mismas que en el 2005 tuvieron como principal objetivo traer a su padre, el ex mandatario Alberto Fujimori (1990-2000), de su exilio en Japón para su retorno al poder en Perú.

El vocero de Fuerza 2011, Fernán Altuve, ex congresista fujimorista, se reunió con funcionarios estadounidenses y les contó planes para que Fujimori compitiera en las elecciones pese a estar inhabilitado legalmente, informó el diario a base de los cables de Wikileaks, una página web especializada en divulgar documentos confidenciales.

Altuve les explicó que la inhabilitación de Fujimori por el Congreso por 10 años no le impedía lanzarse como candidato presidencial. La captura de Fujimori en Chile (2005) tras su viaje desde Tokio trastocó los planes de los fujimoristas

Publicadas por Ricardo Valenzuela a la/s 9:18 AM 0 comentarios

críticas por las filtraciones sobre el ataque a bin Laden

EE UU: lluvia de críticas por las filtraciones sobre el ataque a bin Laden

HERRAMIENTAS

Foto: Soldados paquistaníes vigilan la entrada de la puerta de la vivienda del líder terrorista Osama bin Laden/ EFE/Rahat Dar/ Archivo

WASHINGTON, 14 mayo 2011 (AFP) – La aparición en la prensa de detalles del ataque contra Osama bin Laden en Pakistán está provocando una lluvia de críticas contra la Casa Blanca, acusada de no saber guardar secretos y de comprometer las operaciones futuras.

Tras la operación del 2 de mayo contra la residencia del jefe de Al Qaida en Abbottabad (Pakistán), han ido apareciendo cada día nuevos detalles sobre la operación de las fuerzas especiales estadounidenses.

Al día siguiente, el director de la CIA, Leon Panetta, confirmó que el asalto estuvo a cargo de los Navy Seals, el grupo de las fuerzas especiales de la Marina estadounidense.

Pero ante la insistencia por parte de los periodistas para conocer nuevos detalles, algunos responsables estadounidenses identificaron de manera anónima la unidad concreta de los Seals -supuestamente secreta- que intervino en el ataque.

También revelaron la utilización de un helicóptero hasta entonces desconocido, la existencia de una casa secreta de la CIA cerca de la de bin Laden y una retahíla de detalles sobre los documentos recuperados tras el ataque.

Para Michael Scheuer, un ex agente de la CIA, las filtraciones de la administración Obama están “fuera de control”.

“Las informaciones sobre el helicóptero furtivo, sobre la casa secreta de la CIA, sobre los hábitos de bin Laden, sus contactos… Todo esto compromete las futuras operaciones” y las hará “más difíciles y probablemente más peligrosas”, añadió.

Hay quien señala a la Casa Blanca como responsable de estas fugas de información, pero otros sospechan de los diputados, de los senadores y sus equipos que estaban al corriente de la operación.

El secretario de Defensa Robert Gates, un veterano de la CIA, manifestó públicamente su irritación el jueves y afirmó que los principales colaboradores del presidente Barack Obama, reunidos en la Casa Blanca para seguir la operación en directo, habían aceptado mantener en secreto los detalles.

“Todo se hundió el lunes, al día siguiente”, se lamentó.

Según él, no se trata de criticar a nadie en concreto, sino de manifestar su inquietud frente a la divulgación de secretos esenciales para la seguridad nacional, explicó su portavoz Geoff Morrell.

“Las fuentes anónimas que revelan informaciones secretas sobre las tácticas, el entreno y el equipamiento de las unidades secretas ponen en peligro nuestra capacidad de llevar a cabo operaciones similares en el futuro”.

Como consecuencia de estas filtraciones, la seguridad alrededor de los Navy Seals será revisada, después de que varios de sus miembros hayan manifestado sus temores por la seguridad de sus familias, según Gates.

El coronel retirado Roland Guidry, un veterano de las fuerzas especiales, acusó al equipo de Obama de “fanfarronear” al divulgar toda esta información y dijo que la seguridad operacional antes de la misión era “soberbia”, pero no así la seguridad después de la misión.

Publicadas por Ricardo Valenzuela a la/s 9:16 AM 0 comentarios

entierran en Libia a 11 imanes muertos

Al grito de “yihad, yihad”, entierran en Libia a 11 imanes muertos durante un ataque de la Otan

HERRAMIENTAS

Foto: Mahmud Turkia / AFP Photo

TRÍPOLI, 14 mayo 2011 (AFP) – Libia enterró el sábado a 11 imanes, muertos según el régimen de Muamar Gadafi en un ataque aéreo de la OTAN, mientras el enviado especial de la ONU es esperado el domingo en Trípoli.

Varios centenares de libios asistieron a los funerales de los dignatarios religiosos en el cementerio de Chatia al Henchir, al este de Trípoli, a gritos de “yihad, yihad” y “Dios, Libia y Muamar”, constató un fotógrafo de la AFP.

Los once imanes murieron la noche del jueves en un bombardeo de la OTAN en Brega (este), en el que resultaron heridas 50 personas, de las cuales cinco de gravedad, afirmó el portavoz del gobierno libio, Musa Ibrahim, en una conferencia de prensa.

En un comunicado, la OTAN explicó que bombardeó un centro de mando y control el viernes de madrugada, precisando que era utilizado por el régimen para “coordinar los ataques contra la población civil”.

“Estamos enterados de las afirmaciones sobre las bajas de civiles en ese bombardeo” efectuado contra un puesto de mando en Brega “y aunque no podamos confirmar de manera independiente su validez”, “lamentamos la muerte de civiles inocentes cuando éstas se producen”, declaró la Alianza Atlántica en un comunicado.

El 1 de abril, la OTAN mató por error a nueve rebeldes y cuatro civiles al este del puerto de Brega, y el 7 la Alianza dejó al menos cuatro muertos en un ataque entre Brega y Ajdabiya.

El enviado especial de la ONU, Abdul al Khatib, anunció por su lado que viajará el domingo a Trípoli, a donde debe llegar a bordo de un avión militar griego, según una fuente del ministerio griego de Relaciones Exteriores.

Foto: Mahmud Turkia / AFP Photo

Por otro lado, la línea del frente Este se estabilizó hace varias semanas entre Ajdabiya, a 160 km al suroeste del bastión de los rebeldes, Bengasi, y Brega, 80 km más al oeste en manos de las fuerzas leales.

En el terreno diplomático los rebeldes continuaron su ofensiva para obtener legitimidad a nivel internacional y levantar fondos.

Estados Unidos se abstuvo el viernes de reconocer diplomáticamente al Consejo Nacional de Transición (CNT), órgano político de los rebeldes libios, pero lo consideró no obstante “un interlocutor legítimo y creíble” durante la visita del dirigente Mahmud Jibril, “primer ministro” del CNT a la Casa Blanca.

Mahmud Jibril, “primer ministro” del CNT, se entrevistó el sábado en París con el presidente Nicolas Sarkozy. Es la segunda vez que Jibril es recibido por Sarkozy.

El 10 de marzo, en su primera visita, Francia reconoció oficialmente al CNT como “representante legítimo del pueblo libio” y decidió enviar un embajador a Bengasi. Después, otros cuatro países reconocieron al CNT como interlocutor legítimo: Italia, Qatar, Gambia y Gran Bretaña.

El ministro francés de Relaciones Exteriores, Alain Juppé, pidió en una entrevista publicada este sábado por el periódico árabe Al Hayat, intensificar la presión militar sobre el régimen de Gadafi que, estimó, está terminado y que su final es “cuestión de semanas”.

En el ámbito militar, los rebeldes, impulsados por la toma del aeropuerto de Misrata (oeste), hicieron retroceder el viernes a las fuerzas de Gadafi.

En cuanto a la ayuda humanitaria, la fragata rumana “Rey Ferdinando”, que vigila el respeto al embargo sobre las armas impuesto a Libia, asistió durante la noche del jueves a unos 150 africanos que se encontraban a bordo de un barco a la deriva luego de zarpar desde Misrata, anunció el sábado el ministerio de Defensa en Bucarest.

Publicadas por Ricardo Valenzuela a la/s 9:15 AM 0 comentarios

votar por “el mal menor” en Perú

Líder conservadora llama a votar por “el mal menor” en Perú

HERRAMIENTAS

Foto: Composición: REUTERS/Enrique Castro-Mendivil / Archivo

Lima, 14 may (EFE).- La líder del conservador Partido Popular Cristiano (PPC), Lourdes Flores, pidió hoy a sus seguidores que voten por “el mal menor” en la segunda vuelta de la elección presidencial que disputarán en Perú, el próximo 5 de junio, el nacionalista Ollanta Humala y la legisladora Keiko Fujimori.

Flores, que ha postulado en varios ocasiones sin éxito a la Presidencia peruana y la alcaldía de Lima, manifestó sus discrepancias con los dos candidatos, aunque aseguró que su partido hará una “oposición responsable” en el Congreso.

“Las elecciones han colocado al país ante dos opciones que lamentablemente generan más dudas que certezas, pues para ambos hay serios cuestionamientos democráticos”, indicó.

Flores dijo que el plan de Gobierno planteado por la alianza nacionalista de Humala, Gana Perú, es “anacrónico” y dijo que las propuestas puntuales que presentó el candidato ayer son un simple “maquillaje”.

También afirmó que las propuestas del partido de Fujimori, Fuerza 2011, tiene “vacíos y omisiones” en temas importantes como la lucha contra la corrupción y el respeto a los derechos humanos.

“Instamos a todos a votar por el ‘mal menor’, pero con alegría y tranquilidad”, reiteró al término de una reunión en la que el PPC fijó su posición ante la segunda vuelta.

Flores enfatizó, además, que su partido ha decidido asumir “el deber de realizar una oposición democrática al próximo Gobierno y ejercer una permanente misión fiscalizadora”.

Los últimos sondeos de opinión indican que Humala y Fujimori mantienen un virtual empate técnico, con un 40 % de intención de voto, cada uno, mientras que el otro 20 % de electores aún no se decide o afirma que anulará o dejará en blanco su sufragio.

El PP obtendrá una “clara victoria”

El PP obtendrá una “clara victoria” en las elecciones locales del próximo domingo

HERRAMIENTAS

Foto: EFE

MADRID, 15 mayo 2011 (AFP) – El opositor Partido Popular (PP, derecha) se encamina a “una clara victoria” en los comicios locales españoles del 22 de mayo, en los que el gobernante Partido Socialista (PSOE) podría perder algunos de sus tradicionales feudos, según sondeos publicados este domingo.

“El PP avanza hacia una victoria clara”, titula el diario El País, que publica un sondeo, realizado por Metroscopia que “muestra que esa victoria tiende a la hecatombe socialista”.

Según esa encuesta, el PP podría ganar en el tradicional feudo socialista de la región de Castilla-La Mancha con el 47,9% de los votos, frente al 42,2% del PSOE.

Además, también podría hacerse con el ayuntamiento de Sevilla, otro bastión socialista, con el 46,6% de los votos, frente al 31,1% del PSOE, que asimismo corre el riesgo de perder Barcelona, tras 32 años de alcaldes socialistas.

El rotativo “El Mundo”, también destaca que el PSOE está “al borde de la catástrofe” poniendo por delante la pérdida de Castilla-La Mancha, ya que, según una encuesta de Sigma Dos para este diario, el PP lograría el 48,4% de los votos, mientras que los socialistas obtendrían un 44,6% de los sufragios.

El PSOE también perdería, según la encuesta publicada por El Mundo, la región de Extremadura, otro feudo histórico socialista, con el 43,6% de los votos, frente al 48,7% del PP.

Tanto El Mundo como El País destacan también la consolidación de la derecha en sus bastiones de la región de Valencia y también en la comunidad y ayuntamiento de Madrid.

El diario ABC, por su parte, destaca también la pérdida para los socialistas de la capital andaluza, Sevilla, a un año de las elecciones regionales en esta comunidad, que tendrá lugar el próximo año junto con los comicios generales.

Según la encuesta de Ikerfel para ABC, el PP alcanzará el 51,3% de los votos en la ciudad de Sevilla, frente al 33,7% de los sufragios que obtendrían los socialistas.

Keiko Fujimori aventaja a Humala

Keiko Fujimori aventaja a Humala en los sondeos pero aún hay muchos indecisos

HERRAMIENTAS

Foto: Reuters

LIMA, mayo 15 (Reuters) – La candidata conservadora Keiko Fujimori mantiene una ventaja frente al nacionalista Ollanta Humala faltando tres semanas para el balotaje presidencial de Perú, según dos estudios divulgados el domingo, aunque uno mostró un virtual empate.

En un simulacro de votación realizado por la firma Ipsos Apoyo, Fujimori obtendría un 51,1 por ciento de los sufragios, mientras que Humala lograría el 48,9 por ciento.

La diferencia de 2,2 puntos entre ambos candidatos coincide con el margen de error del estudio hecho a 2.005 personas a nivel nacional urbano-rural y publicado por el diario El Comercio.

Sin embargo, un sondeo de intención de voto de la firma CPI dio una mayor ventaja a la legisladora.

Fujimori alcanzaría un 52,9 por ciento frente al 47,1 por ciento de Humala, una brecha de 5,8 puntos mayor a la de 3,8 puntos de la anterior encuesta de CPI y superior al margen de error de 2,2 puntos.

El sondeo, revelado por la radioemidora RPP, fue realizado a 4.848 personas a nivel nacional.

Lo decidirán los indecisos

Los sondeos coincidieron en que la última palabra la tendrá la gran cantidad de electores sigue indecisa o planifica anular su voto o dejarlo en blanco en el balotaje del 5 de junio.

El simulacro de Ipsos Apoyo reflejó que un 14,1 por ciento anularía su voto o lo dejaría en blanco.

El sondeo de CPI, por su parte, mostró que un 20,8 por ciento está indeciso o anularía su sufragio.

“El número de indecisos y la inclinación a votar blanco o viciado superan ampliamente la mínima diferencia que separa a ambos candidatos, de manera que los indecisos tendrán la última palabra”, dijo Alfredo Torres, director de Ipsos Apoyo.

Pelea con uñas y dientes

Ante ese panorama, los dos aspirantes pelean con uñas y dientes por seducir a los electores que no los apoyaron en la primera vuelta del 10 de abril; con promesas de ayudar al tercio de la población que es pobre y no goza de la actual bonanza económica, combatir la corrupción y respetar la democracia.

Una plaza clave en esa batalla es la capital, Lima, que concentra una tercera parte del electorado y fue ganada por el economista Pedro Pablo Kuczynski en la primera ronda.

La legisladora Fujimori, considerada amiga del libre mercado, aventaja a Humala, que ha buscado mostrarse como un izquierdista moderado pero sigue inquietando a los inversores, en Lima y el norte del país, según Ipsos Apoyo.

El militar retirado lidera, por su parte, las regiones del centro y sur de la nación andina.

“El mal menor”

Analistas dicen que, en medio de un ambiente sumamente polarizado, los peruanos se verán nuevamente en la encrucijada de elegir como presidente al “mal menor”.

Ante la pregunta de quién es el candidato “menos malo”, un 30 por ciento mencionó a Fujimori y un 13 por ciento a Humala. El resto consideró que ambos son malos o no precisó, dijo Ipsos.

“La probabilidad de triunfo de la candidata de Fuerza 2011 (Fujimori) parecería ligeramente mayor si se tiene en cuenta que su imagen de mal menor es superior a la del candidato de Gana Perú (Humala) y que el rechazo a éste es algo mayor en la respuesta ‘nunca votaría por él’”, afirmó Torres.

El director de Ipsos Apoyo explicó que Fujimori es vista como más respetuosa de la democracia, la libertad de expresión y la inversión privada en uno de los países que más crece en el mundo.

Pero la candidata de 35 años carga con el pasivo de su padre, el ex presidente Alberto Fujimori, quien está preso por corrupción y los abusos a los derechos humanos que se produjeron durante su gobierno.

En tanto, Humala ha sido acusado por críticos y medios locales de tener un “doble discurso” por modificar su plan de gobierno en varias ocasiones durante la campaña y debido a que su tono cambia cuando aborda a los empresarios y habla en zonas rurales.

El aspirante nacionalista de 48 años ha buscado alinearse con el perfil moderado del ex presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva y desmarcarse del mandatario venezolano, Hugo Chávez, un líder izquierdista de la región que lo apoyó en la elección del 2006 ganada por Alan García.

Sin embargo, Humala no logra despejar las dudas de los mercados, que cayeron con fuerza después de que éste lideró la primera ronda, y parte del electorado.

En un esfuerzo a contrarreloj por aplacar los temores, Humala presentó un plan revisado el viernes en el que se comprometió a respetar la independencia de poderes y del Banco Central y a mantener la senda de crecimiento del país.

“Humala es consciente de esta imagen negativa y viene haciendo esfuerzos para diluir estos temores. Si logra reducir la desconfianza que despierta entre los indecisos podría vencer en la segunda vuelta electoral”, dijo Torres.

Al menos 9 muertos y más de 120 heridos en protestas

Al menos 9 muertos y más de 120 heridos en protestas por el Día de la Nakba (+nuevas fotos)

HERRAMIENTAS

Foto: EFE/Mohammed Saber

Ramala, 15 may (EFE).- Al menos nueve personas murieron y más de 130 resultaron heridas hoy en las protestas que tuvieron lugar en la región con motivo del Día de Nakba, en el que los palestinos conmemoran el exilio y la pérdida de sus casas y tierras que supuso la fundación del Estado de Israel, el 14 de mayo de 1948.

Los principales enfrentamientos tuvieron lugar en la meseta del Golán, territorio ocupado por Israel a Siria en la Guerra de los seis días, de 1967.

Varios cientos de palestinos de campos de refugiados en el sur de Siria cruzaron la línea divisoria para manifestarse en la ciudad drusa de Majdal Shams, en el Golán ocupado por Israel.

“Varios miles llegaron a la frontera, y algunos de ellos consiguieron llegar a Majdal Shams”, confirmó el portavoz del Ejército israelí, el general Yoav Mordejai.

Los manifestantes llegaron a la cerca fronteriza alrededor de las 13.30, hora local (10.30 GMT), con banderas palestinas y sirias y cuando cruzaron la cerca a la altura de las “Colina de los Alaridos” -un lugar donde los drusos del Golán ocupado se comunicaban con sus familiares en Siria- fueron recibidos a tiros por los soldados israelíes.

El último balance de víctimas indica que entre 10 y 20 personas fueron alcanzadas por las balas, y entre ellas hay cuatro muertos, según distintas fuentes oficiales y medios regionales.

Debido a que una parte de las víctimas quedaron del lado controlado por Israel, y el otro del lado sirio, hasta ahora es difícil establecer el balance final.

Los que sí consiguieron adentrarse, varias decenas según el Ejército israelí, llegaron hasta la Plaza Tahrir (de la Liberación) de Majdal Shams para exigir repetidamente a Israel, con un masivo apoyo de la población drusa local: “¡Devolvednos nuestra tierra, devolvednos nuestra tierra!”.

Foto: EFE/Abed Al Hashlamoun

Diez militares israelíes y 3 civiles resultaron heridos en los enfrentamientos en la meseta, donde todavía se gestiona el regreso voluntario del último grupo de infiltrados.

El Día de la Nakba (“Catástrofe” en árabe) se conmemora todos los años el 15 de mayo para recordar las consecuencias que tuvo para los palestinos la fundación del Estado de Israel en 1948, y exigir el regreso de los más de cuatro millones de refugiados dispersos por el mundo.

“La Nakba es el evento que más define nuestra historia y nuestra lucha”, explica Saeb Erekat, exjefe de negociadores palestinos, en un comunicado.

El acto central de la jornada se celebró a mediodía en Ramala, capital administrativa de Cisjordania, con la participación de unas 10.000 personas y con la novedad este año del ulular de una sirena en señal de luto.

“La gente quiere el fin de la ocupación, como ocurrió en Egipto” y “Tiene que acabar la ocupación más larga del mundo”, eran algunos de los eslóganes que gritaban los participantes de una concentración que pasó casi desapercibida por la violencia de las conmemoraciones en otras zonas.

En el paso de Qalandia, entre Jerusalén y Ramala, unos 600 palestinos se manifestaron y arrojaron piedras a las fuerzas israelíes.

Desde Beirut, medios libaneses informaron de que entre cuatro y seis personas habían muerto y otras treinta resultaron heridas en la localidad meridional de Marun el Ras, en el límite con Israel, cuando fuerzas israelíes abrieron fuego contra una protesta multitudinaria que se acercó a la frontera delimitada por la ONU.

Durante la manifestación, en la que también participaron ciudadanos libaneses, los participantes arrojaron piedras contra las posiciones israelíes después de haber sobrepasado las barreras colocadas por el Ejército libanés que intentaban impedir los disturbios.

El Ejército israelí sostiene que sus fuerzas dispararon “de forma selectiva contra los que trataban de destruir la valla fronteriza”, y atribuye una buena parte de las víctimas a disparos de los soldados libaneses.

“Esto es una provocación de Irán y de las organizaciones terroristas con sede en Damasco”
, dijo a Efe la teniente coronel Avital Leibovich, portavoz de medios extranjeros en el Ejército israelí, al recordar que Teherán “apadrina” al movimiento chií libanés Hizbulá.

En declaraciones a un medio local, un portavoz del contingente internacional de la ONU en la zona, UNIFIL, pidió a todas las partes “el máximo de contención” para que el suceso no desencadene una crisis regional.

La novena víctima mortal es un palestino que participaba en otra concentración fronteriza, en este caso en Gaza, y que también fue repelida por el Ejército israelí cuando una multitud de varios miles de personas se aproximó al paso de Erez y empezó a destruir las instalaciones.

Cerca de 70 palestinos resultaron heridos, quince de ellos por metralla de proyectiles lanzados por tanques israelíes en las cercanías de la ciudad palestina de Beit Lahia y el resto de bala, informó a los periodistas Adham Abu Selmeya, portavoz de los servicios de emergencia en Gaza.

La jornada transcurrió con mayor calma -36 detenidos- en Jerusalén Este, donde el sábado murió un adolescente palestino por los presuntos disparos de un colono.

Foto: EFE/Abed Al Hashlamoun

Foto: EFE/Atef Safadi

Foto: EFE/Atef Safadi

Foto: EFE/Mohammed Saber

Foto: EFE/Mohammed Saber
Anuncios
Post a comment or leave a trackback: Trackback URL.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: