Buscan a Zetas por masacre de 27 personas en Guatemala

Buscan a Zetas por masacre de 27 personas en Guatemala

Decenas de militares fueron enviados a la zona de la frontera con México, para evitar que los responsables huyan

EFE

GUATEMALA, 15 de mayo.- Las fuerzas de seguridad de Guatemala hallaron hoy los cadáveres de 27 labriegos en el interior de una finca ubicada en una aldea del norte de Guatemala, fronteriza con México, que, según fuentes policiales, habrían sido asesinados por el cártel mexicano de narcotraficantes “Los Zetas”.”Hasta el momento se han contabilizado 27 cadáveres en el interior de la finca Los Cocos, en jurisdicción del municipio de La Libertad, en el departamento de Petén”, dijo el coronel Rony Urizar, portavoz del Departamento de Prensa del Ejército guatemalteco.

Según Urizar, decenas de militares fueron enviados a la zona de la frontera con México, ubicada a unos cien kilómetros del lugar donde ocurrió la matanza, para evitar que los responsables huyan hacia ese país.

Se ha ordenado vigilancia aérea y terrestre, y estamos en coordinación con las autoridades mexicanas para evitar que (los responsables) huyan a través de la frontera“, precisó Urizar.

Los labriegos muertos, que aún no han sido identificados, según versiones preliminares trabajaban en la finca Los Cocos, la cual era propiedad de Haroldo Waldemar León Lara, que fue asesinado el sábado en la periferia de la ciudad de Flores, en el departamento de Petén.

León Lara era hermano del Juan José León, alías “Juancho León”, un narcotraficante guatemalteco que operaba en la zona del este del país, que fue asesinado junto a otras diez personas en 2008 por sicarios del cártel mexicano de narcotraficantes Los Zetas.

Fuentes de la Policía Nacional Civil (PNC) dijeron que se sospecha que Los Zetas habrían sido también los responsables del asesinato de León Lara, así como de la matanza de los 27 labriegos.

El director de la PNC, Jaime Otzin, confirmó que en el hecho están involucrados grupos de narcotraficantes que operan en el norte de Guatemala pero no precisó detalles.

Por la inseguridad, empresas de EU dudan instalarse en México

Por la inseguridad, empresas de EU dudan instalarse en México

La violencia ha provocado que sólo el 50% de las compañías sigan con sus planes de nuevas inversiones en el país

AP

CIUDAD DE MÉXICO, 15 de mayo.- Decenas de empleados de Mattel Inc. iban rumbo a nuevo día de trabajo para fabricar Power Wheels en el corazón industrial de México, cuando estallaron disparos a su alrededor y una granada afectó uno de sus autobuses, mató a un trabajador e hirió a cinco.

La batalla entre narcotraficantes y el Ejército cerca de la ciudad de Monterrey la semana pasada era el tipo de violencia que espanta las nuevas inversiones de empresas estadounidenses al sur de la frontera, donde los criminales organizados están recurriendo cada vez más a los secuestros, la extorsión y los robos de carga a pesar de la ofensiva del gobierno contra los carteles de la droga.

“Estos actos de violencia no suceden en el vacío; ocurren en la calle que podría estar justo en frente de su edificio. Se disparan balas y tienen que ir a parar a algún lugar”, dijo Dan Burges, un alto directivo de Freightwatch Inc., una empresa de seguridad para carga con sede en Austin.

Como resultado, sólo la mitad de las empresas estadunidenses encuestadas recientemente por la Cámara de Comercio México-Estados Unidos dijo que seguiría adelante con los planes de nuevas inversiones en México y varias empresas, incluyendo Whirlpool Corp., han anunciado recientemente que instalarán nuevas fábricas en otros lugares al referirse a las preocupaciones sobre la seguridad.

Más de 35 mil personas han muerto por la violencia relacionada con las drogas desde que el presidente Felipe Calderón desplegó miles de fuerzas de seguridad federales hace cuatro años para luchar contra los traficantes. En los últimos meses, cerca de 400 cuerpos han sido extraídos de fosas comunes en los estados norteños de Tamaulipas y Durango. Hay informes casi todos los días sobre ejecuciones entre facciones, secuestros y extorsión.

El Ejército dijo que los trabajadores de Mattel al parecer quedaron atrapados en un fuego cruzado el 6 de mayo, cuando atacantes que se cree trabajaban para el cártel de los Zetas asaltaron un convoy militar con armas de fuego y un lanzagranadas desde un puente sobre una autopista en las afueras de Monterrey.

“Las personas de Mattel quedaron horrorizadas e increíblemente entristecidas” por el ataque, dijo la compañía en un comunicado, difundido por el portavoz Jules Andres.

Sin embargo, las batallas entre fuerzas gubernamentales y los cárteles son cada vez más comunes, y las empresas y sus trabajadores se ven inevitablemente afectados.

Una de cada 10 compañías reportó secuestros y el 60 por ciento dijo que sus empleados fueron golpeados o amenazados en el 2010, según la Cámara de Comercio México-Estados Unidos.

Y los robos de carga de camiones y trenes son generalizados y crecientes.

Los robos de carga le costaron a las empresas unos 700 millones de dólares el año pasado, un aumento del 40 por ciento en los últimos tres años, de acuerdo con la Alianza Nacional de Transporte Multimodal.

Remolques enteros cargados de automóviles recién fabricados fueron robados este año en autopistas principales en los estados de Tamaulipas, Nuevo León, Morelos y Sinaloa. Algunos camioneros se niegan a conducir a través de zonas peligrosas, incluyendo Ciudad Juárez, donde los funcionarios dicen que los criminales suelen extorsionar y piden unos 70 dólares para pasar a salvo.

Cada vez más, los ladrones roban la carga de manera selectiva, cosas como productos químicos industriales o metales especialmente tratados, a petición de clientes específicos, según la Asociación de Transporte de Mercancías de México.

Las empresas en México calculan pagos a grupos del crimen organizado como parte del costo de hacer negocios. “Es una práctica conocida que muchos productores y exportadores mexicanos pagan un cierto porcentaje para poder pasar sus productos a través de algunas partes de México sin que los destrocen”, dijo un alto funcionario estadounidense en México, que habló bajo condición de anonimato por consideraciones de seguridad.

Escoltas armados de seguridad se pueden ver mientras retumban en masa por las carreteras hacia el norte de México, algunos privados contratados por las empresas, otros – como en el estado de Coahuila – proporcionados sin costo por el gobierno. En la planta de Panasonic en Tijuana, escoltas armados hacen turno para las entregas diarias, un recorrido de 20 minutos a la frontera con Estados Unidos.

Tantos rollos y placas de acero, aluminio y cobre han sido robados en la carretera Monclova-Monterrey este año que algunas compañías aseguradoras están suspendiendo los seguros, de acuerdo con Freightwatch.

A pesar de las pérdidas, la mayoría de las compañías estadounidenses que ya operan en México dicen que no tienen planes de salir de un lugar donde se paga 3 dólares por hora de trabajo, las normas ambientales son laxas, con incentivos fiscales y una ubicación muy conveniente por su cercanía al mercado estadounidense.

“La gente piensa que todo en México es un enfrentamiento constante, pero no es así”, dijo Keith Patridge, que promueve los negocios en ambos lados de la frontera para la Zona de Comercio Exterior McAllen en la región sur de Texas.

En efecto, cada día importaciones y exportaciones por un valor de más de mil millones de dólares cruzan la frontera y alimentan cientos de miles de empleos en Estados Unidos y México. Más de 18 mil empresas estadounidenses tienen operaciones en México, incluyendo la mayoría de las empresas en la lista Fortune 500.

Pero esas cifras podrían ser mayores, dice Gabriel Casillas, economista jefe para México de JP Morgan, quien estima que la delincuencia relacionada con el narcotráfico le costó a México 4 mil millones de dólares en inversión extranjera directa en 2010.

Patridge da una mirada a través de la ventana de su oficina a tres grandes banderas de México, Canadá y Estados Unidos. Un poco más allá, al cruzar la calle, las nuevas oficinas del Departamento de Seguridad Nacional tienen un arsenal de armas, vehículos blindados, armarios de drogas incautadas y celdas ocupadas con mexicanos que han sido capturados mientras atravesaban furtivamente el Río Grande. La frontera, para miles de agentes federales, es una barrera que debe ser protegida y defendida constantemente.

Sin embargo, para Patridge, y la mayoría de los líderes empresariales de la zona, la frontera es un río, una cerca o una pared que se abre paso en medio de una zona que se siente como una sola comunidad.

“Somos una ciudad, un área metropolitana, que se extiende a través de la frontera. La parte sur de nuestra ciudad tiene mano de obra que está entre las más competitivas del mundo. El lado norte de la ciudad es el mercado más grande del mundo”, dice.

Hace años, Patridge ayudó a entre 20 y 30 empresas estadounidenses al año a establecer operaciones de manufactura en México. El año pasado tuvo cinco.

En El Paso, Texas, Bob Cooke dirige una cámara de comercio transfronteriza similar, que promociona negocios en Estados Unidos e inversiones al otro lado del puente en Ciudad Juárez, la ciudad más violenta en México. Dijo que sólo una empresa estadounidense abrió una tienda en Ciudad Juárez el año pasado.

“Claramente no estamos argumentando que son negocios normales, pero tampoco es tan malo como parece” , dijo, y añadió que debido a la mala imagen, “ni siquiera podemos ya conseguir compañías que miren hacia allí”

Cuando China dominaba el mundo

EL IMPERIO DEL CENTRO

Cuando China dominaba el mundo

Por Fernando Díaz Villanueva

Anda medio mundo convulso por la pujanza económica de China. Es, según dicen, algo reciente. Fue morirse Mao y sus sucesores, todos unos Judas, perdieron el respeto al padre fundador haciendo reforma tras reforma… hasta llegar al día de hoy, en el que China se ha puesto a la cabeza del mundo y, no contenta con eso, como los chinos trabajan como lo que son y nadan en dólares, ha empezado a comprar todo lo que se pone a tiro.

Cuentan que China era un país miserable, milenios de atraso y esclavitud, señores feudales, ineficiencia administrativa e infectas casas de té donde los desdichados chinos ahogaban las penas en opio. La narración hasta tiene sentido. Si la historia, como dejó dicho Marx, la rigen leyes inmutables, lo suyo es que los europeos siempre hayamos estado encima y el resto del mundo debajo. Cuando uno es europeo reconforta sentirse en el lado de los que tuvieron suerte, o, al contrario, molesta de tal manera que se convierte en uno de esos odiadores de Occidente que tanto abundan por ahí.

El hecho es que, tanto los unos como los otros, estamos equivocados. La civilización europea lleva la delantera desde hace pocos siglos, lo últimos, más o menos desde que a los marinos portugueses se les metió entre ceja y ceja alcanzar la especiería por el camino más largo. Su insistencia tuvo premio. Luego vinieron los españoles, que se apoderaron de cuarto y mitad del continente americano; los ingleses, que hicieron lo propio con la porción que quedaba, los franceses, que levantaron un formidable imperio africano, y los holandeses, que compensaron la insignificancia de su patria con habilidad e ingenio.

En sólo tres siglos Europa, dividida, regañada y guerrera, se adueñó del mundo. Pero antes de eso este pequeño apéndice de Asia había pintado poco en el devenir de la epopeya humana. Es cierto que tanto Grecia como Roma estaban –y siguen estando– en nuestro continente, pero su gloria no se debió tanto a aportes europeos como afroasiáticos, básicamente mesopotámicos, fenicios y egipcios. Roma, además, construyó un imperio regional, no mundial. Luego se hundió como un castillo de naipes y sus logros se perdieron en la bruma de la Historia.

La antigua Roma nunca llegó a ser la primera potencia mundial de su tiempo. En la cima de su poderío la economía más grande del planeta era… adivínelo, sí, exactamente, la china. Durante cientos, por no decir miles de años, China albergó la civilización preindustrial más poderosa y avanzada del mundo.

Cuando sobre Europa se abatía la penumbra altomedieval, los chinos prosperaban. En el año 750 d. C., la ciudad más populosa del globo era Changan, capital de la dinastía Tang. Tenía más de un millón de habitantes. La ciudad occidental más grande de aquella época –El Cairo– llegaba rabiando al medio millón. Para el cambio de milenio, el chino era ya el mayor y más poblado de todos los imperios. China lo tenía todo para triunfar. Era grande, fértil, fácilmente transitable, y sus gobernantes adoraban el comercio y propiciaban la inventiva.

Fruto de aquella explosión oriental, los chinos se dotaron de tecnologías y conocimientos revolucionarios antes que nadie. En el siglo IX empezaron a utilizar el carbón en la metalurgia. Lo hicieron no tanto por innovar como por necesidad, después de haber deforestado el norte del país. La producción de hierro se disparó: en el año 800 fundieron 13.000 toneladas, tres siglos después eran ya 125.000, una cantidad que los europeos no consiguieron alcanzar… hasta finales del siglo XVIII.

Por esa misma época inventaron la pólvora, la impresión con tipos móviles, el reloj mecánico, el timón, la rueda de paletas para los barcos, el papel y, sobre todo, la brújula, lo que les concedió, por vez primera en la historia de la humanidad, la ventaja de poder adentrarse en el mar perdiendo de vista la costa. La brújula quizá nos parezca una nimiedad, pero es, junto a la rueda y la escritura, el invento más importante de la historia.

Cuando Marco Polo se dejó caer por allí, a mediados del siglo XIII, quedó tan impresionado que, al volver, escribió un libro de viajes, al que tituló Libro de las maravillas del mundo, que estuvo leyéndose durante siglos. Y eso que Marco Polo provenía de Venecia, tal vez la ciudad más moderna y cosmopolita de toda la Europa medieval. Su impresión hubiese sido mucho mayor si, pongamos, hubiera partido de algún villorrio centroeuropeo de la época.

La expedición de Marco Polo abandonó china en 1292, casi en la cúspide de aquella portentosa civilización. Un siglo después la China medieval, un imperio que poseía la ciencia, la tecnología, el excedente agrario, las infraestructuras y los saberes comerciales para dominar el mundo y explotar sus riquezas, alcanzó su cénit. Entre 1405 y 1433 el almirante Zheng He, un eunuco al servicio del emperador Yongle, realizó siete expediciones por el Océano Índico, conocido por los chinos como Mar Occidental.

No lo hizo en frágiles esquifes como esos en los que, por aquellos años, se jugaban el tipo los portugueses, sino a bordo de enormes juncos de 120 metros de eslora por 50 de manga. A modo de comparación, las carabelas colombinas eran minúsculos cascarones de 22 por 6. El emperador ordenó construir más de 1.000 naves para que formasen parte de estas expediciones comerciales, que se denominaron Flotas del Tesoro.

Las flotas recorrieron las costas de Indochina, Java, Ceilán, la India, el Golfo Pérsico, Yemen y el este de África. En uno de los viajes descendieron hasta Mozambique, recorriendo a la inversa la ruta que seguiría Vasco da Gama medio siglo más tarde. Cuando el portugués alcanzó el África oriental, los lugareños se reían de los pequeños e insignificante navíos que comandaba. Recordaban la visita de Zheng He al frente de sus colosales juncos y, claro, no había comparación.

Entonces se produjo lo que nadie había previsto. China se cerró en sí misma. Volvió sobre las enseñanzas de Confucio, que predicaba el culto a la sencilla vida campesina, y desarmó las flotas. China desapareció de la escena mundial por decisión propia. Para entonces China superaba con creces los 130 millones de habitantes –España y Portugal tenían 5 o 6 millones–, y seguiría creciendo gracias a la inercia de tanta sabiduría acumulada.

Europa tomó el relevo. Durante siglos sus navegantes apenas se acercaron a China, una civilización que tenían por antigua y respetable pero decadente. Ahí nació el mito del opio y del atraso que hemos arrastrado hasta nuestros días. La historia, sin embargo, vuelve a dar una nueva oportunidad a un gigante que lleva demasiado tiempo dormido.

Imputan formalmente a Strauss-Kahn

se declarará inocente

Imputan formalmente a Strauss-Kahn por intentar violar a una camarera

Tras ser detenido acusado de intento de violación, los fiscales de Nueva York han imputado al director gerente del FMI por un acto sexual criminal.

Ampliar la foto

Foto de archivo del director gerente del FMI, Dominique Strauss-Kahn. | EFE

Ver la galería

Escándalos sexuales de políticos

Los fiscales de Nueva York han imputado formalmente al director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Dominique Strauss-Kahn, por un acto sexual criminal, intento de violación y detención ilegal, según ha informado la Policía de esta ciudad estadounidense en la que éste ha sido detenido la pasada madrugada cuando se disponía a volar de regreso a Francia.

Se espera que Strauss-Kahn, al que se consideraba como el candidato favorito de los socialistas para las presidenciales francesas de mayo de 2012, comparezca hoy mismo ante un juez del estado de Nueva York. Su abogado ya ha adelantado que el director del FMI niega la acusación y se declara inocente.

El abogado defensor de Strauss-Kahn, Benjamin Brafman, ha asegurado que su representado se declarará “no culpable” inocente de todos los cargos. Strauss-Kahn ha sido detenido en el aeropuerto internacional JFK tras ser denunciado por supuestamente agredir sexualmente a una trabajadora del hotel en el que se alojaba en la ciudad estadounidense, ubicado en Times Square.

Strauss-Kahn fue detenido a bordo del avión en el que iba a viajar con destino a París minutos antes de que éste despegara. La mujer que ha firmado la denuncia tiene 32 años y trabaja como limpiadora en el hotel y huyó de la habitación después del incidente.

“El Departamento de Policía de Nueva York descubrió que (Strauss-Kahn) había abandonado el hotel, dejándose el teléfono móvil en la habitación”, ha explicado previamente el portavoz del Departamento, Paul Browne. “Supimos que estaba en un avión de Air France. Retrasaron el despegue para que pudiéramos sacarle del avión y ahora se encuentra bajo custodia para el interrogatorio”, había indicado.

Los hechos

La Policía ha informado de que el supuesto incidente tuvo lugar en el hotel Sofitel ubicado en la calle 44 Oeste, cerca de Times Square. “La mujer fue trasladada por el servicio de emergencias médicas al hotel Roosevelt, donde fue tratada de heridas de poca consideración”, ha precisado Browne.

Según el portavoz, la mujer entró en la habitación pensando que ya no había nadie y “ha contado a los detectives que (Strauss-Kahn) salió del baño desnudo” se dirigió al lugar donde ella estaba “la empujó hacia una habitación” de la suite y “comenzó a abusar sexualmente” de ella.

La mujer consiguió zafarse pero Strauss-Kahn la agarró de nuevo y la llevó “al baño, donde cometió un abuso sexual, según el relato” de la demandante, y luego “intentó encerrarla en la habitación”, ha añadido Browne.

Según el portavoz de la Policía de Nueva York, Strauss-Kahn no tiene inmunidad diplomática por el cargo que ocupa. En virtud de las leyes del estado de Nueva York, un acto sexual criminal incluye obligar a una persona a mantener sexo oral.

Trayectoria

Strauss-Kahn asumió su cargo al frente del FMI en noviembre de 2007 por un mandato de cinco años que expira el año próximo. Anteriormente, había sido ministro de Finanzas en Francia, miembro de la Asamblea Nacional francesa y profesor de Economía en el Instituto de Estudios Políticos de París.

Esta no es la primera vez que el director del FMI se encuentra en el ojo del huracán. En octubre de 2008, tuvo que pedir disculpas por “un error de juicio” por un ‘affair’ con una economista del FMI que era su subordinada. La investigación le exculpó de acoso y abuso de poder, si bien fue advertido por la junta de los países miembros del FMI de que no volviera a incurrir en una conducta inadecuada. Strauss-Kahn pidió disculpas a la mujer, Piroska Nagy, y a su esposa, así como a los empleados del FMI por el alboroto causado.

AMLO, el ingobernable

AMLO, el ingobernable

Por: Salvador Camarena

2002201103

Lo hizo de nueva cuenta. Andrés Manuel López Obrador sabe que la izquierda mexicana gira en torno suyo y al ritmo que él decida. Ni cuatro triunfos electorales al hilo –Sinaloa, Puebla y Oaxaca en 2010, más Guerrero en 2011– convencen al ex candidato presidencial en 2006 de que es buena idea ir de la mano del derechista PAN en las venideras elecciones. El tabasqueño ha decidido hacer valer su peso en el partido de la Revolución Democrática y este fin de semana ha lanzado el reto crucial: no hay más ruta que la mía, y ésa significa romper ya con los panistas.

Por su parte, la corriente que detenta en estos momentos la dirigencia del PRD, los llamados Chuchos, están convencidos de que aliarse con la derecha es menos grave que permitir el regreso del PRI a la residencial oficial de Los Pinos. Los Chuchos dicen que para ellos hay una tarea pendiente: la alternancia inaugurada en 2000 no se ha convertido en una transición hacia un nuevo modelo de gobernabilidad, y que para por fin cambiar de rumbo hay que lograr un pacto nacional que dispute con un sólo candidato la cita del 2012, y de paso conjurar el retorno de los priistas.

Hasta el verano pasado el PRI había ejecutado con puntualidad un guión triunfal, donde los gobernadores y los barones priistas en el Congreso se ayudaban en las distintas elecciones, pero sobre todo no se estorbaban: repartían responsabilidades y recursos, y cosechaban triunfos. Las victorias de la unidad priista lograron que se instalara una idea de la inminencia e inevitabilidad del triunfo tricolor en la próxima elección presidencial. Pero en julio pasado llegaron las alianzas del PRD y el PAN y la historia cambió.

Sin embargo, para López Obrador ésas son victorias pírricas. Este fin de semana, tras de que se aprobara un mecanismo para consultar a los ciudadanos del Estado de México sosbre si se debe buscar que panistas y perredistas lleven un sólo candidato ahí, el ex candidato ha tomado de nuevo la iniciativa. Solicitó su licencia al PRD y con eso desató una crisis en el principal partido de izquierda, cuyos líderes formales no saben descifrar al tabasqueño, que de nueva cuenta los arrincona. Quizá es el principio del fin, tantas veces cantado, del PRD como lo conocemos. O simplemente otra mano que López Obrador sabrá ganar a sus compañeros de partido. Esto apenas comienza.

No me da miedo, me encabro

No me da miedo, me encabro

Por: Salvador Camarena

SolalindeenW
Alejandro Solalinde, el miércoles en la noche, en el estudio de W Radio. Foto Diego Islas

Unos policías federales querían a la fuerza liberar a dos personas detenidas por elementos de una policía local. Ambos bandos sacaron sus respectivas armas. Los sujetos que habían sido detenidos eran acusados de participar en el secuestro de migrantes centroamericanos en el sureste mexicano. En medio de la disputa entre policías oaxaqueños y federales, el padre Alejandro Solalinde, director del Albergue Hermanos en el Camino, tomaba partido por las autoridades que habían logrado la aprehensión. Un policía federal empezó a empujar con un rifle al religioso. “Me pidió que me identificara, que quién era yo para entrometerme; le dije que se identificara él, pues él es funcionario público y yo no. Se negó. Pero ¿sabe qué me pasa a mí con las armas? No me da miedo, me encabrono. Al final el otro policía le dijo a su compañero, ya, deja al padre. Bien que sabían quién era yo”.

Tiene “apenas”, como dice él con humor, 67 años. Vive en Ixtepec, a siete horas por carretera de la capital de Oaxaca. Ha denunciado a autoridades de todos los órdenes por su pasividad y complicidad ante el secuestro de miles de inmigrantes (la oficina del defensor del pueblo calcula en 20 mil las personas que fueron secuestrados en 2010 durante su paso rumbo a Estados Unidos). Por su defensa de los sin papeles ha recibido varias amenazas. “Dile a tu curita que ni se meta con nuestra mercancía”, le mandaron decir recientemente con una de sus colaboradoras. Voces como la suya, y tragedias como el hallazgo de 72 cadáveres de migrantes en San Fernando, Tamaulipas, han encendido todas las alarmas para lograr la atención sobre algo que ya se sabía: el gobierno ha fracasado en su misión de salvaguardar la integridad de aquellos que viajan dentro de México.”El Instituto Nacional de Migración ya no sirve, hay que tirarlo a la basura, está podrido. ¡Está podrido! Está muerto. No se puede decir, como pretenden, que ya lo están saneando, que están pasando (sus integrantes) los controles de confianza. Mentira. Estamos viendo todo lo contrario. Y si sigue pasando el tiempo van a ver cosas peores”, me dice Solalinde la noche del miércoles en el estudio de W Radio.Es sacerdote, no profeta, pero sus palabras cobran sentido doce horas después, cuando al amanecer del jueves (hora de México) el INM anuncia “el relevo en delegaciones y un amplio programa de control de confianza”. No se recuerda un golpe de mano similar: serán auditados mil quinientos elementos de ese organismo y fueron removidos los delegados de Tamaulipas, Veracruz, Tabasco, Oaxaca, Estado de México, San Luis Potosí y Quintana Roo, estados que junto con Chiapas constituyen la llamada “ruta del migrante”.

La remoción del personal ocurre siete meses después de la llegada de un nuevo director al INM y apenas unos días más tarde del enésimo testimonio que narró cómo oficiales migratorios entregaron a los criminales a unos centroamericanos en abril pasado.

4279634
Foto tomada del sitio web de Hermanos en el camino

En enero pasado, Solalinde encabezó una caravana que acompañó desde la frontera con Chiapas hasta Ixtepec, Oaxaca, donde está su albergue, a 60 migrantes. “Ahí hicimos grupos de seis, de diez, los registramos con fotografías, los monitoreamos…”, cuenta el padre. Los migrantes memorizaron teléfonos y quedaron de reportarse desde las siguientes etapas del camino.

–Pasaron por Veracruz y no volvimos a saber nunca de ellos, de ninguno.

–¿Teme por ellos?

–Por supuesto que sí.

Ahora el INM tendrá que decirnos qué va a pasar con los mandos removidos, tendrá que ganarse la confianza de gente como Solalinde, cuya menuda figura engaña. “Yo no tengo nada que no tengan ustedes, ustedes no tienen nada que no tenga yo, todos recibimos la gracia de Dios, el espíritu santo, dentro de cada uno hay una gran persona, lo que falta es una oportunidad para mirar de otra forma y atrevernos a ser diferentes, a ser solidarios, el pueblo de México es solidario, es un gran pueblo, pero esa fuerza está dormida”.

Al final de la entrevista le pedí a Solalinde que difundiera los datos de su organización para aquellos que se interesaran en contactarle o incluso en hacer donaciones. Esto contestó: “Les quiero decir que es muy fácil para tranquilizar la conciencia sacar una moneda del bolsillo. Pero México lo que hoy necesita no son limosnas, sino la participación de cada uno, ponerse las pilas, negarse ante la corrupción, buscar la paz. (…) Estamos iniciando un movimiento por la paz en el que ya nadie puede ser ni debe ser sustituido, que cada quien haga lo suyo, hacerlo bien y hacerlo por México, eso es lo que necesitamos”. A ver quién de nosotros se siente aludido.

El peor PRI de siempre

El peor PRI de siempre

Por: Salvador Camarena

HUMBERTO MOREIRA
Humberto Moreira, presidente del PRI desde marzo pasado. Foto: El Siglo de Torreón.

El PRI sabe que va a ganar la presidencia en 2012 si logra posicionar entre la población una sola y única idea. El triunfo electoral tendrá poco qué ver con el candidato (un mediático Enrique Peña Nieto o un articulado Manlio Fabio Beltrones no mermarían la estrategia, por supuesto, pero no son tan esenciales). El retorno a la silla presidencial tampoco les demandará demostrar que tienen propuestas que sus contrincantes no. El Partido Revolucionario Institucional volverá a Los Pinos si consolida ante la sociedad mexicana la noción de que ellos son los únicos capaces de “poner orden” en el país. Su principal activo –nada menor– es la “decepción” ante el “caos” de los panistas (eso, y el ser la alternativa “confiable” al PAN, dado que la izquierda con Andrés Manuel López Obrador como candidato difícilmente lograría remontar las sombras de los excesos poselectorales del 2006).

Algunos panistas estaban contentos porque el jefe nacional del PRI, Humberto Moreira, había decidido iniciar su mandato (asumió el liderazgo nacional tricolor el 4 de marzo pasado) acusando al gobierno de Felipe Calderón de ser una fábrica de pobres. Ilusos, los panistas creen que el argumento de Moreira se estrellará con la realidad, pues según los cálculos del gobierno la economía mexicana no parará de crecer en los próximos quince meses.

Pero el PAN no está leyendo bien: Moreira sólo quiere ahondar la percepción de que los panistas son un desastre en todos los renglones, incluido el económico. A los priistas lo mismo les da si hay controversia sobre las cifras reales de la pobreza, el hecho es que la gente nunca ha ganado suficiente… el crecimiento del PIB por años no ha sido el necesario… la brecha entre pobres y ricos se mantiene… todo igualito a lo que ocurría cuando el PRI gobernaba a nivel federal, pero los priistas lo único que buscan es que la gente crea que Calderón no sólo no puede, sino que ya fue, que es pasado, que no pudo, y que al igual que él, y antes Vicente Fox, ningún panista podrá ser un buen presidente.

Así que Moreira no se saldrá, como presidente del PRI, del guión que siguen puntualmente los gobernadores estatales surgidos de su partido. Si hay un problema con la construcción de una obra, la culpa es de la Federación; si hay una crisis de inseguridad, la bronca es del Gobierno Federal; si hay una emergencia por incendios o por la explosión de una mina o por una inundación, la responsabilidad es del Presidente.

El PRI buscará socavar al presidente y a su partido porque no puede plantear nada en específico como alternativa: a pesar de tener el control de 19 gubernaturas (de las 32 que componen la federación) no podrán decir que han creado por sí mismos enclaves de pujanza económica, no pueden presumir generación de mejores condiciones sociales, y mucho menos podrán argumentar que han logrado significar diferencia en materia de seguridad en los estados que gobiernan: por el contrario, los principales escenarios del crimen corresponden a territorios donde los priistas ocupan las gubernaturas: Ciudad Juárez, Chihuahua (PRI); la región de La Laguna (entre los priistas Coahuila y Durango), Nuevo León (PRI) y el horror llamado Tamaulipas (PRI, donde es gobernador el hermano del candidato original, que fue asesinado, sin que el crimen haya sido aclarado, el año pasado).

Así que el papel de Humberto Moreira es mantener la cantaleta. Yo no veo músculo, dijo la semana pasada cuando la prensa le preguntó por los supuestos suspirantes panistas, que como son siete, agregó “Nomás les faltó Blanca Nieves, no?”.

Por eso en el poco más de un año que le resta a esta legislatura federal no se logrará ninguna de las reformas –insuficientes– que ya estaban listas: la laboral y la política, para empezar. Porque sólo hay un argumento ganador para ellos, y ése es el de la parálisis, la posposición, el insistir en que el pasmo es consustancial a los panistas. Moreira y los suyos piden no apresurarse en las discusiones en el Congreso, solicitan tiempo para pensar, para revisar, para… ganar en la única agenda que les interesa, aquella que hace los días más estériles, las sensaciones más desesperantes, la noción de que los panistas nada concretan, y que estaríamos mejor si estuviéramos con aquellos que gobernaban México cuando estábamos peor.

LIBIA SI PERO SIRIA NO

¿Por qué Libia sí y Siria no?

MOISÉS NAÍM

¿Cómo explicar que Estados Unidos y Europa estén bombardeando a Trípoli con misiles y a Damasco con palabras? ¿Por qué tanto empeño en sacar al brutal tirano libio del poder y tanto cuidado con su igualmente salvaje colega sirio? Comencemos por la respuesta más común (y errada): es por el petróleo. Libia tiene mucho y Siria, no. Y por tanto, según esta explicación, el verdadero objetivo de la agresión militar contra Libia son sus campos petroleros. Siria se salva por no tener mucho petróleo. El problema con esta respuesta es que, en términos de acceso garantizado al petróleo libio, Gadafi era una apuesta mucho más segura para Occidente que la situación de caos e incertidumbre que ha producido esta guerra. Las empresas petroleras de Occidente operaban muy bien con Gadafi. No necesitaban cambiar nada. Una segunda, y común, manera de contestar la pregunta es denunciando la hipocresía estadounidense: Washington nos tiene acostumbrados al doble rasero y a las contradicciones en sus relaciones internacionales. Esta tampoco es una respuesta muy útil, ya que no nos ayuda a entender las causas de estas contradicciones.

Los sirios desafían a los tanques sin más armas que sus deseos de cambio

¿Qué protege, entonces al carnicero de Damasco de un tratamiento como el que le está siendo propinado a su homólogo Libio? Las razones humanitarias que justificaron el ataque contra Gadafi -el cual apoyé- son tanto o más validas en el caso de Siria. Tan sorprendente como la brutalidad genocida de la familia Asad es la suicida valentía de los sirios. Desde hace dos meses salen a las calles a enfrentarse a los tanques y las balas sin más armas que sus deseos de cambio. Los masacran, los torturan, encarcelan a sus familiares y, sin embargo… siguen las protestas. Aun en las ciudades asoladas por las atrocidades de los militares y las milicias civiles (las temidas shabia) y declaradas por el Gobierno “en calma” y “bajo control” la gente vuelve a las calles a protestar. Y los vuelven a masacrar. Mientras esto sucede, la reacción de Estados Unidos y Europa es, por decir lo menos, anémica. De nuevo: ¿por qué?

1. Porque Siria es militarmente más fuerte que Libia. Siria cuenta con una de las Fuerzas Armadas más numerosas, mejor equipadas y entrenadas de Oriente Próximo. También cuenta con armas químicas y biológicas y sus fuerzas paramilitares están entre las 13 más grandes del mundo. Este no era el caso de los militares libios, a quien Gadafi mantenía fragmentados y no muy bien equipados.

2. Fatiga. Libia agotó el poco apetito que quedaba en Estados Unidos para involucrarse en guerras que no fuesen motivadas por claras amenazas a sus intereses vitales. Los disidentes sirios pagan las consecuencias de las largas y costosas guerras de Estados Unidos en Afganistán e Irak y de la incursión en Libia. El apoyo militar de Washington a causas remotas será en adelante más limitado y selectivo. Y, en lo que a guerras se refiere, sin Washington Europa no existe. Esto deja muy solos a los heroicos disidentes sirios.

3. Los vecinos. Libia tiene de un lado a Egipto y del otro a Túnez, las joyas de la primavera árabe. Siria limita con Líbano, Israel, Irak, Jordania y Turquía. Está todo dicho.

4. Los aliados. Gadafi no tiene aliados y hasta sus propios hijos querían apartarle del poder. En una decisión sin precedentes, la Liga Árabe apoyó la intervención contra él. En cambio, Bachar el Asad tiene poderosos aliados dentro y fuera de la región, comenzando por Irán. Y, por tanto, Hezbolá y Hamás. Ni siquiera está claro que Benjamín Netanyahu y el Gobierno israelí prefieran una caótica transición en Siria o mantener a los Asad en el poder. Hasta la revista Vogue se sintió atraída por esta familia y le hizo un glorioso reportaje a Asma Asad: “La más fresca y magnética de las primeras damas… con sus ojos y cabellera castaños, largo cuello y gracia energizante”. Es difícil bombardear a alguien así.

5. No tenemos a quién apoyar y no sabemos quiénes son. Hace poco, dos altos funcionarios de la Casa Blanca declararon que la débil respuesta de su Gobierno a los acontecimientos en Siria se debe en parte a que no tienen interlocutores válidos en la oposición. No saben con quién hablar. Otro alto funcionario estadounidense -que exigió el anonimato- me insistió en que, de caer el régimen sirio, el caos y las matanzas serían mucho peores de lo que ha sido en otros países árabes donde se ha dado una transición.

Puede ser. Pero de esto no parecen haberse enterado los sirios. Ellos siguen saliendo a las calles a pedir libertad. A cualquier precio.

El abogado de Strauss-Kahn asegura que su representado se declarará inocente

El abogado de Strauss-Kahn asegura que su representado se declarará inocente de la agresión sexual

La fiscalía de Nueva York le acusa formalmente de un acto sexual criminal, intento de violación y detención ilegal.- El director gerente del FMI comparecerá en las próximas horas ante el juez

ANTONIO CAÑO | Washington

El director gerente del Fondo Monetario Internacional, Dominique Strauss-Kahn, se declarará inocente de los cargos de los que se le acusa en Nueva York, que incluyen los de intento de violación, acto sexual delictivo y retención ilegal. La tramitación judicial de este caso puede llevar el tiempo suficiente como para impedir que el destacado dirigente socialista francés, máximo aspirante a la presidencia de su país, pueda concurrir el año próximo a las elecciones sin esta causa pendiente.

“Strauss-Kahn niega los hechos de los que se le acusa y se declara inocente”, manifestó su abogado, Benjamin Brafman, un experto en defender a famosos en situaciones similares, quien junto a William Taylor, el responsable de un importante despacho en Washington, han asumido el caso. El detenido no disfrutará de inmunidad diplomática, beneficio del que carece el cargo de directo del FMI y que además no sirve contra este tipo de delitos.

El juez tiene que decidir si el director del FMI permanece preso o es puesto en libertad bajo fianza. En todo caso, es casi seguro que no podrá abandonar Estados Unidos hasta que este litigio sea resuelto, lo que, según expertos judiciales, podría llevar varios meses. Un caso similar, el del jugador de baloncesto Kobe Bryant, también acusado de abusos sexuales por la camarera de un hotel de Colorado en 2003, tardó más de un año en ser archivado después de que la víctima se negase a declarar.

Strauss-Kahn, de 62 años de edad y casado con la periodista de televisión Anne Sinclair, tendrá que enfrentarse ahora a una serie de audiencias judiciales que, probablemente, concluirán en un juicio, a menos que, durante el procedimiento, el acusado alcance algún acuerdo extrajudicial con la presunta víctima y con el respaldo de la fiscalía, lo que evitaría el trance de una dura vista pública pero nunca le daría el veredicto de inocencia.

Durante todo ese proceso, es improbable que Strauss-Kahn sea autorizado a viajar a Francia, lo que le impedirá participar en la campaña electoral en ese país y, seguramente, le obligará también a renunciar a su responsabilidad actual al frente de FMI. Un comunicado de esa institución emitido ayer afirmaba que “sigue a pleno funcionamiento”, sin comentar las circunstancias por las que atraviesa su jefe. El número dos del organismo, John Lipsky, asume de momento el mando.

La unidad de Víctimas Especiales de la policía de Nueva York y los fiscales de la ciudad trabajan en la consolidación de un caso de grave asalto sexual que podría costarle a Strauss-Kahn una dura condena, incluida la cárcel. Los cargos contra él se encuentran en la escala más alta de las agresiones sexuales, ya que no se refieren a molestias o acoso no consentido, sino a actos que incluyen el uso de la violencia y que causaron lesiones, aunque leves, a la víctima, que tuvo que ser atendida en un hospital. Solo el intento de violación puede ser castigado con penas de entre 15 y 20 años de cárcel en el estado de Nueva York.

Diez minutos antes de despegar

Los hechos, según la versión facilitada por el portavoz de la policía, Paul Browne, ocurrieron en torno a la una de la tarde del domingo. Strauss-Kahn, que había estado antes comiendo con su hija en Nueva York, salió a esa hora desnudo de la ducha de su lujosa suite en el hotel Sofitel, en la calle 44 del Oeste de Manhattan, y se lanzó sobre una camarera que en ese momento limpiaba un pasillo.

Era una habitación amplia que cuesta 3.000 dólares la noche. El político francés la empujó al dormitorio y cerró la puerta. La camarera, de 32 años, consiguió escapar hasta el baño, donde de nuevo fue objeto de ataques sexuales. Tras varios minutos de forcejeo, la presunta víctima logró finalmente huir y relató lo sucedido a sus compañeros, quienes inmediatamente llamaron a la policía.

Cuando los agentes llegaron a la habitación de Strauss-Kahn, este ya había abandonado el lugar, dejando signos de haber salido precipitadamente. Según la versión policial, se dejó olvidado su teléfono móvil. Cuando los policías averiguaron que se había trasladado al aeropuerto John Kennedy, acudieron en su búsqueda y consiguieron detenerlo a bordo de la cabina de primera clase de un avión de Air France con destino a París 10 minutos antes de su despegue. El director del FMI iba solo y no ofreció resistencia a la solicitud de los agentes vestidos de paisano que lo condujeron, sin necesidad de ponerle las esposas, hasta una comisaría de policía en Midtown Manhattan. Fuentes citadas por la cadena CNN aseguran que no colaboró con los investigadores por lo que, después de varias horas de interrogatorio, se le presentaron formalmente cargos poco después de las dos de la mañana de ayer.

La detención fue realizada por tres agentes de la Autoridad Portuaria, la sección policial que tiene la competencia en puertos y aeropuertos, mientras que la investigación es conducida por una unidad de la policía especializada en delitos sexuales.

La socialista Royal defiende el derecho a la presunción de inocencia

La socialista Royal defiende el derecho a la presunción de inocencia de Strauss-Kahn

La detención del director del FMI sacude de arriba abajo la política francesa.-La líder ultraderechista Le Pen asegura que su detención le desacredita para la política

ANTONIO JIMÉNEZ BARCA | París

Desde hace meses, todo (o casi todo) en la política francesa giraba en torno a una cuestión: ¿Se presentará Dominique Strauss-Kahn a las primarias socialistas? ¿Aceptará el reto de aspirar a derrotar a Sarkozy en las elecciones presidenciales de 2012? Por eso, la noticia de su detención en Nueva York ha sacudido Francia de arriba abajo.

Ségolène Royal

Ségolène Royal

A FONDO

Nacimiento:
22-09-1953
Lugar:
Dakar

El director del Fondo Monetario Internacional (FMI) aparecía siempre como campeón en todos los sondeos. Hoy mismo, dos periódicos publican sendas encuestas (hechas días antes de la detención), en las que DSK (como se le conoce en Francia) aparece en cabeza. Según Le Parisien, Strauss-Kahn figura como el preferido de los simpatizantes socialistas, esto es, el mejor colocado para ganar las primarias, que se celebrarán en otoño; Según Le Journal du dimanche, es el preferido de los franceses, es decir, el líder político con más posibilidades de convertirse en presidente de la República francesa dentro de un año. Hasta hoy.

Porque la noticia de hoy lo cambia todo. Las posibilidades de que DSK decida presentarse a las primarias socialistas (el plazo para hacerlo se acaba dentro de un mes y medio) se reducen. También su estatura política, independientemente de la presunción de inocencia a la que se apelan sus correligionarios socialistas. En todo caso, Sarkozy está a un paso de desembarazarse de su más peligroso enemigo.

A las pocas horas de saberse que Strauss-Kahn se encontraba en una comisaría de Nueva York, Marine Le Pen, presidenta del Frente Nacional y siempre presta a saltar a comentar cualquier incidente, manifestó, simplemente, que DSK “está desacreditado para siempre”. Bernard Debré, diputado de la Unión por un Movimiento Popular (UMP), la formación de centro derecha de Sarkozy, añadía: “Ha humillado al FMI y ha humillado a Francia”.

El Gobierno guarda silencio

Algunos de los seguidores de Strauss-Kahn recuerdan que los hechos descritos por la policía neoyorquina no concuerdan con la imagen de un hombre, mujeriego y seductor, pero no violento. Ségolène Royal, candidata a las primarias, ha pedido que no se juzgue todavía “a un hombre que todavía no ha tenido ocasión de defenderse”.

En una entrevista en la radio Europe 1, Royal ha salido en defensa del director gerente del FMI y ha repetido una y otra vez que Strauss-Kahn tiene derecho a defenderse y a la presunción de inocencia. “Ahora mismo mis pensamientos están con su familia. Hay que respetar a un hombre que todavía no ha tenido la oportunidad de defenderse”. Preguntada por el efecto que tendrá la noticia sobre las primarias en el Partido Socialista de las que saldrá el rival de Sarkozy, Royal ha dicho que aún era pronto para pronunciarse. “No precipiten los acontecimientos”, ha advertido a los periodistas.

“Debemos mantener la calma y la serenidad. La justicia debe mantener la serenidad para descubrir la verdad”, ha insistido Royal, preguntada una y otra vez sobre las consecuencias en la vida política francesa de la detención.

El Gobierno francés, en un escueto comunicado, se pronunció en el mismo sentido e hizo un llamamiento al “respeto del proceso judicial” y recordó su derecho a la “presunción de inocencia”. El ministro francés de Cooperación, Henri de Raincourt, fue más allá y no excluyó que al director gerente del FMI se le haya tendido una “trampa”, aunque apeló a dejar que la justicia haga su trabajo antes de sacar conclusiones precipitadas.

Mientras, la esposa de Strauss-Kahn, la periodista Anne Sinclair, también mostró su apoyo sin fisuras a su marido y aseguró que no cree “ni por un segundo” las acusaciones contra su marido, en un texto difundido por diferentes medios franceses.

El cataclismo de la información también transforma el futuro de las primarias y sus candidatos. Martine Aubry, primera secretaria del Partido Socialista francés (PS), había dejado entrever alguna vez que no se presentaría si, a su vez, DSK decidía dar el paso; François Hollande, ex primer secretario, ya candidato declarado, que poco a poco avanzaba en las encuestas ganándole terreno a DSK semana a semana, gana posiciones de golpe con el incidente.

La detención en Nueva York a bordo de un avión de Air France cierra de la peor manera posible una mala quincena para DSK, muy criticado en Francia por su tren de vida (paseos en París con un colaborador en un Porche Panamera de 100.000 euros, mansiones en Marruecos, pisos de lujo en los barrios más exclusivos de París…) poco acorde con un dirigente socialista que debe reunir en torno a él a toda la izquierda francesa.

Al menos 15 muertos al cruzar decenas de palestinos a Israel desde Siria y Líbano

Al menos 15 muertos al cruzar decenas de palestinos a Israel desde Siria y Líbano

Un manifestante herido en Gaza. | AfpUn manifestante herido en Gaza. | Afp
Varios palestinos se enfrentan a la policía israelí. | Efe
  • Cinco han fallecido cerca de la zona de los Altos del Golán
  • En una aldea libanesa colindante con Israel han muerto 10
  • La violencia está relacionada con la ‘Nakba’ y con la revuelta en Siria
  • El Ministerio de Exteriores sirio condenó las ‘prácticas criminales’ de Israel

Sal Emergui | Ramala

La ‘Nakba’ (día en que los palestinos recuerdan el exilio de su pueblo tras la creación de Israel en 1948) ha convertido las fronteras de Israel con Líbano, Siria y Franja de Gaza en un frente de guerra, mientras en Cisjordania continúan diversas manifestaciones y disturbios.

El resultado de tales enfrentamientos ha sido la muerte de al menos 15 personas. Además, otras 170 han resultado heridas en las protestas.

En la línea fronteriza entre Israel y Siria, decenas de manifestantes palestinos concentrados con motivo de la ‘Nakba’ (literalmente, ‘catástrofe’) cerca de los Altos del Golán (ocupado por Israel en la guerra del 67) han cruzado desde Siria la frontera iniciándose un tiroteo con los soldados israelíes. Según las primeras informaciones, hay al menos 15 muertos y numerosos heridos. “Siria domina con mano de hierro y salvaje su país como hemos visto en los últimos días y ha permitido este ataque para desviar la atención sobre su represión”, acusa una fuente del Gobierno israelí a la radio pública.

Haniya: ‘Tenemos esperanzas que hoy sea un día muy importante. Hemos de poner fin al proyecto sionista en Palestina’

En el enfrentamiento, balas contra piedras. “Los soldados mantienen un enfrentamiento con los manifestantes, que están tirando piedras”, declaró el portavoz militar, general Yoav Mordejai, que aseguró que se trata de “una provocación iraní”, informó el servicio de noticias israelí ‘Ynet’. Gobierno israelí, ha asegurado, ha ordenado al Ejército “actuar contención para evitar una escalada pero defender con determinación las fronteras”.

En estos momentos, las tropas israelíes buscan a los numerosos infiltrados en su mayoría de origen palestino mientras numerosas ambulancias se han desplegado en ambos lados de la frontera. En el lado sirio continuaba pasadas las 14.00 horas la manifestación de palestinos en contra de Israel y exigiendo el regreso de los ‘refugiados del 48′. Este violento episodio, inédito en las ultimas décadas, tiene que ver tanto con la Nabka palestina como con el terremoto interno en Siria que hace tambalear el régimen de Bashar Asad.

Pasadas las 16.00 horas, los casi 200 palestinos infiltrados en Israel ya habían sido devueltos a Siria, según fuentes israelíes.

El Ministerio de Asuntos Exteriores sirio condenó las “prácticas criminales” de Israel en los Altos del Golán, los territorios palestinos y el sur del Líbano y pidió a la comunidad internacional que achaque a Israel la responsabilidad total de esas prácticas, según una fuente de ese departamento, citada por la agencia de noticias estatal Sana.

Con motivo de la ‘Nakba’ y el llamamiento en la Red a una Tercera Intifada, miles de policias y soldados se han desplegados en puntos estratégicos

En el Líbano se ha repetido la escena con la muerte, según diversas fuentes, de al menos 10 manifestantes de la Nakba en la aldea de Maroun Ras, a pocos metros de Israel. Poco antes, el Ejército libanés y UNIFIL (efectivos de Naciones Unidas en el sur del Líbano) habían evitado que centenares de manifestantes se cruzaran la frontera. Medios árabes elevaron la cifra a seis muertos, abatidos por el Ejercito libanés según el Ejército israelí.

Según fuentes médicas palestinas, otro joven habría resultado muerto por disparos israelíes en la ciudad de Gaza.

En toda la Franja de Gaza son al menos 67 los palestinos heridos.Quince de ellos, la mayoría menores, fueron alcanzados por la metralla de proyectiles lanzadosp or tanques israelíes en la ciudad palestina de Beit Lahia, según Adham Abu Selmeya, portavoz de los servicios de emergencia en Gaza, quien agregó que el resto de los los heridos lo fueron por impacto de bala.

‘La catástrofe’

La ‘Nakba‘ (catástrofe, así definen la creación de Israel y la guerra del 48 que convirtió centenares de miles de palestinos en refugiados) está siendo escenario de reivindicaciones, proclamas y enfrentamientos en Cisjordania y la parte oriental de Jerusalén. En la Franja de Gaza, miles de palestinos, en su mayoría jóvenes, marcharon hacia el puesto fronterizo israelí siendo frenados por disparos. Según la televisión del grupo islamista Hamas y fuentes sanitarias palestinas, hay 45 heridos.

Los más de 20.000 manifestantes reunidos el domingo en la Plaza Manara de Ramala, la capital administrativa de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), esperan conmemorar la próxima Nakba en Jerusalén, ciudad que aspiran sea su capital. Numerosas ciudades palestinas se movilizan recordando a sus refugiados, lanzando consignas contra Israel y esperando el reconocimiento de la ONU a su propio Estado.

Por la mañana, un árabe israelí arrolló con su camión a peatones en el sur de Tel Aviv provocando un muerto y 16 heridos. Según la primera estimación policial y los testimonios recogidos se trata de un atentado ya que el conductor no intentó frenar e impactó todo lo que veía en un recorrido de dos kilómetros.

Decenas de palestinos lanzan piedras contra los soldados y policías en varios barrios palestinos de Jerusalén que responden con gases lacrimógenos. Violencia y tensión también cerca del puesto de control israelí de Kalandia, uno de los principales accesos a la ciudad de Ramala.

Con motivo de la Nakba y el masivo llamamiento en forums árabes y palestinos en la Red al inicio de una Tercera Intifada, miles de policias y soldados se han desplegados en puntos estratégicos.

Manifestaciones de Hamas

En Ramala, una sirena ha recordado durante 63 segundos la Nakba. “Tenemos todo el derecho a volver a nuestras casas en Haifa y Lod. Y lo haremos el próximo año o dentro 10″, advierte un joven palestino que porta una bandera negra.

Mientras el presidente Abu Mazen, advierte que nunca renunciarán al derecho de regreso de los refugiados que huyeron o fueron expulsados de sus tierras, el líder del grupo islamista Hamas, Ismail Haniya ha sido más claro desde Gaza pidiendo la lucha armada contra Israel: “Tenemos esperanzas que hoy sea un día muy importante. Hemos de poner fin al proyecto sionista en Palestina”.

Por primera vez en tres años, los militantes de Hamas se manifiestan libremente en Csjordania a raíz del acuerdo de reconciliación con Al Fatah de Abu Mazen.

Los analistas palestinos coinciden en señalar que la ANP no está interesada en estos momentos en un enfrentamiento popular y armado con Israel ya que el objetivo es recabar reconocimiento de su Estado en septiembre cuando se reúna la asamblea de la ONU.

Detienen al titular del FMI por presunta agresión sexual

Detienen al titular del FMI por presunta agresión sexual

Por Tamer El-Ghobashy
The Wall Street Journal

El titular del Fondo Monetario Internacional, Dominique Strauss-Kahn, fue detenido el sábado en la ciudad de Nueva York por acusaciones de presunta agresión sexual a una mucama en un hotel de Times Square, dijo un agente del orden público.

El agente agregó que Strauss-Kahn fue puesto bajo custodia policial tras ser retirado de un avión en el aeropuerto Kennedy.

Según el funcionario del orden público, Strauss-Kahn supuestamente forzó el sábado a la mujer hasta su cama y la agredió sexualmente en su habitación del Sofitel Hotel, cerca de Times Square.

Strauss-Kahn supuestamente permitió que la mujer dejara el cuarto y luego salió hacia el aeropuerto, agregó el agente.

La supuesta víctima informó a sus compañeros de trabajo, quienes alertaron a las autoridades, dijo la fuente.

[Kahn] Getty ImagesDominique Strauss-Kahn, director gerente del FMI.

Paul Browne, portavoz de la policía de Nueva York dijo: “Dominique Strauss-Kahn fue detenido el sábado por la policía de la ciudad de Nueva York para ser interrogado en conexión con acusaciones de que agredió sexualmente a una mucama de 32 años de edad en el Sofitel Hotel en la calle 44 este”.

Browne añadió que el incidente supuestamente ocurrió el sábado alrededor de la 1 de la tarde. La mucama huyó de la habitación y notificó a los empleados del hotel, quienes llamaron a la policía.

Strauss-Kahn dejó el hotel antes de que las autoridades llegaran, señaló Browne. La policía se enteró de que Strauss-Kahn tenía programado tomar el mismo día un vuelo a Francia.

Dos detectives del Departamento de Policía de la Autoridad Portuaria, que tiene jurisdicción sobre los aeropuertos de Nueva York, retiraron a Strauss-Kahn de la sección de primera clase del vuelo rumbo a París de Air France minutos antes de que la tripulación cerrara la puerta, dijo un portavoz de la Autoridad Portuaria de Nueva York y Nueva Jersey.

“Se mostró dispuesto a cooperar”, dijo el vocero, John Kelly.

Bill Murray, vocero del FMI, rehusó realizar comentarios sobre el tema.

El arresto de Strauss-Kahn, de 62 años de edad, se produce en un momento crucial para el FMI. John Lipsky, el segundo funcionario de mayor jerarquía en el fondo, dijo la semana pasada que dejará su puesto en agosto. Lipsky, primer subdirector gerente del FMI, ayudó a Strauss-Kahn a conducir al organismo a través de la crisis financiera mundial.

¿El regreso del Donald Trump latino?

¿El regreso del Donald Trump latino?

Jorge Pérez era hace tres años el rey de los condos en Miami, luego vino la crisis. Ahora, planea su retorno

Por Robbie Whelan

Jorge Pérez, el “rey de los condominios en Miami” tuvo un par de años malos. Se vio obligado a lidiar con una multitud de entidades de crédito y compradores, abandonar propiedades y perder más de US$1.000 millones de su fortuna personal.

Ahora, está intentando regresar al campo de juego incluso cuando el mercado de los condominios en Miami continúa sufriendo de un exceso de oferta, que Pérez ayudó a crear. El urbanizador compró en el último año una decena de terrenos para desarrollar proyectos, se quedó con bienes inmobiliarios en problemas e incluso está planeando nuevos proyectos.

“Lo que sube debe bajar. Eso es verdad. Pero lo opuesto también es verdad”, dice Pérez, quien nació en Argentina de padres cubanos y pasó parte de su niñez en Colombia, antes de radicarse con su familia en la capital del sol.

El regreso de Pérez es el último capítulo en la colorida carrera de uno de los hombres de negocios, filántropos y financistas de partidos políticos más conocidos de Miami. Es un ávido coleccionista de arte, se codea con celebridades como Jennifer López y Gloria Estefan y es un espectador habitual de los partidos de baloncesto de los Miami Heat.

[perez]

Los negocios de Pérez también son un recordatorio de la resistencia de algunos inversionistas inmobiliarios que han logrado encontrar dinero para comenzar a desarrollar proyectos incluso en un momento en el que el mercado de la vivienda en Estados Unidos todavía está de capa caída. En su caso, ha sido capaz de encontrar socios y aportar US$1.000 millones de su fortuna personal.

La semana pasada, un grupo encabezado por Related Group, de Pérez, y los inversionistas inmobiliarios de Florida, Jimmy Tate y Sergio Rok se preparaban para cerrar un acuerdo de compra del pagaré del centro comercial Omni International en el centro de Miami, que incluye un hotel Hilton de 500 habitaciones y 39.000 metros cuadrados de espacio cercano para oficinas, de acuerdo con fuentes al tanto.

Al mismo tiempo, Pérez ha puesto sus ojos en nuevas construcciones. Incluso con 5.000 unidades sin vender en Miami, Pérez planea comenzar antes de fin de año dos proyectos, en parte financiados por US$100 millones de su propio dinero que inyectó en la compañía el año pasado, dice.

El resurgimiento de Pérez está lejos de ser algo seguro. Los condominios en algunas partes de la zona sur de Florida se están vendiendo a la mitad del precio que alcanzaron cuando el mercado estaba en su pico y el financiamiento bancario convencional sigue siendo escaso. Related ha rebajado los precios en sus edificios en hasta 60% y enfrenta demandas de cientos de compradores que quieren la devolución de sus depósitos.

Algunos de los potenciales compradores no están felices con el posible regreso de Pérez.

“Me dijeron que no me devolvieron el dinero porque están infracapitalizados”, dice Joseph Ferrelli, un mayorista de ropa jubilado que ha entablado una demanda contra Related para recuperar su depósito de US$195.000 por una unidad en el proyecto Trump Towers, que Pérez tiene en Sunny Isles Beach. “Antes de que comiencen a construir de nuevo, quiero que me devuelvan mi dinero”, advierte Ferrelli.

Related ha argumentado que no tiene la obligación de devolver los depósitos completamente a compradores como Ferrelli. Pero ha llegado a acuerdos en decenas de estos casos.

Pérez, de 61 años, todavía tiene casas de descanso en Utah y Uruguay, un avión privado y un auto Maserati Gran Turismo. Pero reconoce que la recesión ha tenido consecuencias. “Por supuesto que la crisis me cambió. Uno se vuelve muy consciente de su vulnerabilidad independientemente de la planificación que se haga”, reconoce.

Pérez asegura tener una estrategia sólida para desarrollar y vender condominios en momentos en que hay un exceso de oferta de alrededor de 5.000 unidades todavía en el mercado. Tiene la esperanza de capitalizar el interés de inversionistas inmobiliarios de Europa y América Latina, que están comprando lenta pero sostenidamente las propiedades no vendidas de la ciudad.

Related también tiene planes de financiar muchos de sus nuevos proyectos de maneras no convencionales, requiriendo a los compradores una cuota inicial de 70%, antes de cerrar un contrato, en vez del 20% que habitualmente se pedía en el pasado.

Pérez tiene que aplicar estrategias de financiamiento no ortodoxas porque las entidades crediticias convencionales no tienen prisa por conceder nuevos préstamos. El inversionista, que lanzó al mercado más de 15.000 unidades durante los años de auge inmobiliario, todavía tiene cicatrices de las muchas batallas que sostuvo con los prestamistas, cuando la situación empeoró. Por ejemplo, en el caso de Trump Hollywood, HSBC embargó la propiedad a fines del año pasado y vendió la hipoteca de US$227 millones a un inversionista inmobiliario por US$180 millones.

Un ex planificador urbano para la ciudad de Miami, Pérez soñaba con transformar a la capital del sol en una ciudad con actividad las 24 horas del día, con restaurantes y vida nocturna en su centro. Trajo un nuevo nivel de lujo al mercado, acercándose a los profesionales de mayores ingresos, a los atletas profesionales y a las celebridades. Para dos proyectos, obtuvo la licencia del nombre Trump de manos de Donald Trump.

Pero cuando los compradores desaparecieron, tenía cuatro grandes proyectos en marcha, con más de US$2.000 millones de deuda. Pérez debió atravesar tres años de conversaciones de reestructuración y peleas con los acreedores. Entre las medidas más dolorosas que tuvo que adoptar fue la devolución de dos de sus proyectos de más alto perfil: Icon Brickell y Trump Hollywood.

Para pagarles a sus acreedores, Pérez también tuvo que vender cientos de condominios de proyectos anteriores con rebajas significativas. Más o menos al mismo tiempo, se le encontró un tumor del tamaño de una pelota de golf en su páncreas, que al final resultó ser benigno pero que requirió cirugía y un difícil período de recuperación.

Su salud ha mejorado y con ella, su deseo de restaurar su fortuna.

Arresto de Strauss-Kahn levanta dudas

Arresto de Strauss-Kahn levanta dudas sobre el rol del FMI en los rescates

Por Sudeep Reddy y Ian Talley
The Wall Street Journal

WASHINGTON (EFE Dow Jones)—El arresto del director gerente del Fondo Monetario Internacional, Dominique Strauss-Kahn, bajo la acusación de agresión sexual pone en duda no sólo el liderazgo del FMI sino también su papel central en el rescate financiero de varios países europeos con problemas.

Strauss-Kahn fue arrestado el sábado en la ciudad de Nueva York por una supuesta agresión sexual a una empleada de la limpieza en un hotel de Manhattan, dijeron las autoridades. Según un portavoz de la policía, Strauss-Kahn arrastró a la empleada a su cama y la agredió sexualmente en torno a la una de la tarde del sábado en su habitación del hotel Sofitel, cerca de Times Square.

[Strauss-Kahn] Agence France-Presse/Getty ImagesDominique Strauss-Kahn

Strauss-Kahn, de 62 años, iba a salir para Europa para discutir la situación de la crisis de deuda soberana europea con los principales líderes de la región. Estaba previsto que se reuniera el domingo con la canciller alemana, Angela Merkel, y con ministros de Finanzas del Eurogrupo el lunes y el martes. Además de rematar los últimos flecos del paquete de rescate de 78.000 millones de euros para Portugal, el principal asunto de las reuniones era cómo resolver el deterioro de la crisis de deuda en Grecia.

El arresto del director de una de las instituciones financieras internacionales más importantes del mundo llega en un momento en que la economía mundial se está todavía recuperando de la crisis financiera de 2008, y cuando Europa todavía está lidiando con una serie de crisis de deuda estatal en varios países.

Los cargos, de ser ciertos, supondrían un tremendo golpe en la actual situación política de Francia. Se esperaba que Strauss-Kahn, un antiguo ministro de Finanzas francés que se presentó sin éxito a las presidenciales de 2006, dimitiera de su puesto en el FMI en los próximos meses para volver a presentarse para presidente de Francia por el partido socialista.

El incidente del sábado ensombrecerá sin duda el papel del FMI en los rescates. Strauss-Kahn era visto como un exitoso líder en su respuesta a la crisis de deuda europea.

Strauss-Kahn ha sido un rotundo defensor del apoyo a Grecia, incluso cuando hay serias dudas de la capacidad de Grecia por cumplir sus compromisos. Su viaje a Europa se iba a centrar en el ajuste de las condiciones de los préstamos para Grecia para mantener el país a flote.

Merkel quería oír la opinión de Strauss-Kahn sobre Grecia, Portugal e Irlanda antes de tomar una decisión.

Algunos países emergentes habían cuestionado ciertos aspectos de la respuesta del FMI a la crisis europea, sugiriendo que “si uno de esos países caía en problemas, el FMI no les hubiera tratado con tanta flexibilidad”, dijo Eswar Prasad, economista de la Universidad de Cornell y antiguo alto cargo del FMI.

Con Strauss-Kahn apartado del cargo, esos países podrían tener más poder para decidir involucrarse menos en los problemas de los países europeos.

“El nivel de apoyo del FMI a Europa va a ponerse en entredicho en cierta forma, tanto en términos de cantidades de los rescates como de las condiciones”, dijo Prasad.

El FMI emitió el domingo un comunicado en el que decía que el fondo funcionaba con normalidad. Se produzca o no una dimisión rápida de Strauss-Kahn, el liderazgo diario del FMI recaerá probablemente en John Lipsky, el número 2 del fondo. Pero Lipsky también está de salida.

Lipsky, un estadounidense que fue anteriormente ejecutivo de J.P. Morgan Chase & Co., anunció el jueves que dimitiría cuando su mandato de cinco años acabara en agosto.

Si la investigación sigue adelante, el consejo ejecutivo de 24 miembros del FMI, con sede en Washington, probablemente se reunirá de urgencia para discutir las acusaciones y cómo actuar a partir de ahora.

Strauss-Kahn es un miembro destacado de la oposición socialista en Francia y se le ha considerado un potencial aspirante a disputarle la presidencia al presidente Sarkozy en las próximas elecciones de mayo de 2012.

La sangrienta realidad

La sangrienta realidad
Jesusa Cervantes

FOTO: Juan Carlos Cruz

Un muerto en Sinaloa.
MÉXICO, D.F., 13 de mayo (apro).- Los muertos de San Fernando, Ciudad Mier y Valle Hermoso, Tamaulipas. Los de “La Bestia”. Los de Monterrey, Nuevo León. Las fosas clandestinas de Durango y Zacatecas. Los huérfanos de Ciudad Juárez, Chihuahua.

Los inmigrantes masacrados en el corredor Guatemala-Chiapas-Veracruz-Tabasco-Tamaulipas. Los del corredor Chiapas-Oaxaca.

Los ejecutados en Sonora y Sinaloa. Los granadazos en los centros comerciales de Nayarit. Los asesinatos en la zona de La Laguna. Los cuerpos destazados de Guerrero y Morelos… Esa es la realidad que hoy vive México.

En los medios informativos no aparece todo lo que en el país acontece. Las comunidades lejanas no sólo están abandonadas, también están incomunicadas. Y de lo que se vive en esos lugares poco o nada se sabe.

Pero nadie como las organizaciones de derechos humanos para conocer y sentir lo que en verdad enfrenta nuestro país. Organizaciones que también padecen diariamente la amenaza y la injuria.

En días recientes, el director de una de estas agrupaciones dijo que aún falta por decir y reportear sobre los llamados “escuadrones de la muerte”, que recorren las ciudades del norte del país. Algunos, acusó, son formados por militares.

Tampoco se habla de las fosas clandestinas “hechas por militares”, sostuvo. Y para mayores datos, señaló que en “la comarca lagunera” hay varias de esas fosas, aunque también hay que hablar de las ejecuciones en los penales, agregó.

Lo anterior es una estampa que se multiplica en diversas zonas del país y que, en resumen, forman parte de los resultados de esta absurda guerra sin razón declarada por Felipe Calderón Hinojosa desde que inició su sangriento gobierno.

En México no hay un estado libre de la barbarie del crimen organizado. No hay tranquilidad en la mayoría de los hogares. No se respira seguridad. La impotencia ya se convirtió en reclamo y, lo peor, la falta de entendimiento del gobierno se ha vuelto odio.

Avasalla el desdén del gobierno, y la inacción de los políticos genera rabia. La complicidad de todos los partidos da vergüenza. El cinismo del secretario de Gobernación, Francisco Blake Mora, cuando afirma que el Instituto Nacional de Migración no es nido de criminales, provoca coraje, inevitablemente.

Los dichos de Calderón y los actos de la clase política (de todos los partidos) demuestran que no escucharon los 70 testimonios desgarradores del pasado domingo 8 en la plancha del Zócalo de la ciudad de México.

El dolor y maratón de tristeza no sólo fue por la desgracia que vivió el poeta Javier Sicilia, fue por todos los que tomaron el micrófono, llegados de todas partes de la República, y que condensaron el corazón desgarrado de México.

Difícil parece revertir ese rencor que, seguramente, anida ya en los huérfanos, en los hijos de militares que quedaron en el desamparo, en las mujeres que perdieron a sus hombres, en los padres a quienes les arrancaron un pedazo de vida.

Hay hombres, pocos, que ante tanto dolor mantienen un corazón amoroso, como Sicilia, pero no todos los mexicanos (los afectados) tienen esa forma de sentir.

Nadie quiere más muertos, nadie quiere más odios. Sin embargo el cinismo y empecinamiento de Felipe Calderón y su gobierno, de Genero García Luna (secretario de Seguridad Pública) y sus hombres, de los grupos criminales y sus seguidores, parece que trabajan en otra dirección.

Educación, programas sociales, valor al ser humano, alimentación, bienestar para todos y no para unos cuantos, salud, trabajo digno, salarios justos, esparcimiento sano y convivencia amorosa… quizá con un poco de todo esto la paz regrese a México.

Pero de la mano de todo ello deberán ir las acciones firmes de un hombre de Estado, de un grupo de personas que con mano justa, afable y calidad social, sea capaz de mirar por el bien del país.

Si hay un gobierno que se atreva a quitar a las televisoras ese poder nocivo, a los empresarios sus privilegios, a la clase política sus canonjías, a meter a la cárcel a los verdaderos ladrones de la paz, entonces quizá México pueda tener un respiro para volver a empezar.

Y si no hay un hombre o un puñado de hombres que puedan hacer todo esto, no hay problema, para eso esta la sociedad misma, que el pasado domingo 8 de mayo, en la Marcha Nacional por la Paz, dio muestras de su poder, incipiente aún, pero poder al fin… y ganas de cambiar la situación.

Descubren sexta narcofosa en Durango

Descubren sexta narcofosa en Durango; van 218 cadáveres exhumados
Luis Lozano
DURANGO, Dgo., 14 de mayo (apro).- Elementos del Ejército comenzaron este sábado las excavaciones en la sexta narcofosa encontrada en el municipio de Durango; al cierre de la jornada, las autoridades reportaron la exhumación de 17 cadáveres más, con lo que la cifra global desde el 11 de abril creció a 218.El nuevo hallazgo se registró en un lote baldío de la colonia Valle del Guadiana, en la calle Valentín Trujillo. El predio se encuentra a unas cuadras de la narcofosa de Teresa de Calcuta y Jorge Rivero, de la que fueron exhumados los restos de 41 personas.

En el sitio también fue encontrada una bolsa con restos óseos aún no cuantificados; será tras el análisis del forense que se determine si la cifra de fallecidos depositados en el sitio se incrementa.

Ell comunicado en el que se confirman los hallazgos indica que en esta excavación ya colaboró la Procuraduría General de la República, sin que se brinden mayores detalles.

La telefarsa de García Luna

La telefarsa de García Luna
Jenaro Villamil
Un día después de que Javier Sicilia pidió al Presidente la renuncia de Genaro García Luna, dio inicio en horario estelar del Canal2, el lunes 9, la telenovela-farsa llamada El equipo, coproducción de Televisa y la Secretaría de Seguridad Pública federal, realizada para vanagloria de su titular, que vive viéndose en el espejo que sus incondicionales y el propio Calderón le ponen enfrente.

MÉXICO, DF., 14 de mayo (Proceso).- Acostumbrado a las “recreaciones” televisivas de detenciones de presuntos secuestradores –como en el caso de Florence Cassez– o a transformar la captura de capos del narcotráfico en reality shows –como con Édgar Valdez Villarreal La Barbie– el secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, inauguró el género del infomercial telenovelero con su apoyo financiero a la serie El equipo, producida por Pedro Torres y transmitida desde el lunes 9 en el horario estelar del Canal 2 de Televisa.

El costo de este programa de ficción que trata del trabajo de cuatro agentes del Grupo Especial de Combate al Crimen Organizado (Grecco) no ha sido revelado por Televisa ni por la Policía Federal. Reportes extraoficiales de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) obtenidos por Proceso indican que la dependencia invirtió cerca de 150 millones de pesos en esa teleserie.

Además la SSP autorizó la utilización de armamento, helicópteros, equipo y personal de la dependencia que actúa como extra y permitió la grabación dentro de las instalaciones del Centro de Mando de la Policía Federal (PF) en Iztapalapa y en el búnker subterráneo de su Centro de Inteligencia en la avenida Constituyentes.

Este uso de una infraestructura destinada originalmente a combatir el crimen organizado generó una polémica en los medios y en el Congreso, pocos días después de que el escritor Javier Sicilia pidiera la renuncia de Genaro García Luna como señal de que Felipe Calderón es sensible a los reclamos de los ciudadanos que piden una modificación de la estrategia de guerra contra el narcotráfico.

Extracto del reportaje principal que se publica en la edición 1802 de la revista Proceso, ya en circulación.

Moreira a López Obrador

Moreira a López Obrador: el PAN, enemigo común

No obstante que vislumbra que el partido a vencer en los próximos comicios presidenciales será el PRD, el coahuilense advierte que aún no es tiempo de debatir con el ex jefe de Gobierno del Distrito Federal.
Tuvo una gira de trabajo por Aguascalientes.

Tuvo una gira de trabajo por Aguascalientes. Foto: Octavio Hoyos

De visita por Aguascalientes, el presidente nacional del PRI, Humberto Moreira, le mandó a decir a Andrés Manuel López Obrador que el enemigo común es el PAN.

Antes, el líder nacional tricolor había dicho que en 2012 el enemigo a vencer será el PRD, puesto que “el PAN simplemente se va a desfondar”, pero cuando los reporteros le preguntaron su opinión sobre lo dicho por López Obrador —de visita por la entidad— de que PRI y PAN son la misma cosa, de inmediato respondió: “Es a él (Andrés Manuel) a quien le debe quedar claro que tenemos un enemigo en común, aquél que está llevando el país a la ruina, en estos momentos no es tiempo de discutir con el señor Obrador”.

Después se dio tiempo para exhortar a los aspirantes a la silla presidencial pertenecientes al PAN a renunciar a sus cargos públicos y a no pervertir la función pública en aras de posicionarse en las encuestas. “Ellos ya dijeron que quieren participar, ahora que tomen la decisión, si van a cumplir con la encomienda o van a tratar de subir en sus preferencias”, afirmó.

Sobre una posible alianza con la lideresa del SNTE, Elba Esther Gordillo, para apuntalar posiciones de cara a la Presidencia de la República, no obstante las fricciones de ésta con su ex partido, no la descartó, aunque detalló que será un tema a abordar no en este momento, sino hasta noviembre. “La maestra es mi amiga, yo tengo un respeto y amistad, por tanto mis expresiones siempre estarán dirigidas con ese respeto, yo espero que sí, algo que tenemos que ver en noviembre”.

Moreira, quien se mostró acompañado del gobernador Carlos Lozano de la Torre y de la alcaldesa de Aguascalientes, Lorena Martínez Rodríguez, así como del gobernador de Tlaxcala, Mariano González Zarzur, se dio tiempo para practicar unos pasitos de baile al ritmo de la música tropical que amenizaba su llegada al recinto del priismo estatal, donde fue recibido con porras.

Afirmó que su partido tiene cuadros sólidos que darán satisfacciones al partido en julio y noviembre, aunque de cara a 2012, reconoció liderazgos como el de Enrique Peña Nieto, de quien aseveró tiene la capacidad moral e intelectual para salir avante al debate con cualquier otro precandidato interno o aspirante a la Presidencia. “A mí me da mucho gusto que como otros gobernadores tengan reconocimiento social, es un gran cuadro del partido, tiene reconocimiento de millones de priistas”, señaló el dirigente.

Subrayó que a los priistas les “da mucho gusto” que se reconozca el talento y trabajo a escala nacional e internacional de un “compañero” como el gobernador mexiquense.

En alusión al calificativo de “próximo presidente” que el legislador demócrata Henry Cuéllar aplicó en Estados Unidos a Peña Nieto, Moreira señaló que es “innegable que hay un gran reconocimiento” al trabajo del mandatario priista, por lo que “me da mucho gusto que lo reciban con ese ánimo” en la nación estadunidense.

“Campaña negra”

• Peña Nieto denunció en el Capitolio de EU que se ha orquestado una “campaña negra” contra el PRI para “desvirtuar la posición que tiene en la lucha contra el crimen organizado”.

• “Hemos querido despejar cualquier duda ante esta campaña negra que se ha lanzado en EU y en el extranjero”, dijo.

• No obstante, precisó que “no podría señalar al responsable; pero alguien la ha sembrado porque es muy claro que, cuando hemos estado con congresistas, alguien ha sembrado esta duda, esta sospecha”.

A los canallas hay que neutralizarlos; y ya…

A los canallas hay que neutralizarlos; y ya…

La Semana de Román Revueltas Retes

Román Revueltas Retes

Si el gobierno renunciara a su estrategia contra los criminales, los canallas no desaparecerían automáticamente. Esto hay que saberlo. Y si en un arranque de humanismo desinteresado dedicara todos sus esfuerzos a atender a los jóvenes y a promover la justicia social, entonces los resultados no los veríamos ahora mismo, sino en años, porque los delincuentes ya están ahí.


Ilustración: Jorge Dan López/Reuters

Llevamos décadas enteras reclamando lo mismo: bienestar, justicia social, empleos, igualdad, educación, etcétera, etcétera. Los años pasan, sin embargo, y no se consuman los cambios que pudieran atemperar un poco esas exigencias de siempre. Es más, ahora denunciamos, con particular ferocidad, que la “pobreza ha crecido”, que la “clase media ha dejado de existir” y que el “neoliberalismo ha devastado la economía nacional”. En todo caso, es indudable que vivimos en un país de bajos salarios, flagrantes desequilibrios sociales y pocas oportunidades de crecimiento. Al mismo tiempo, una parte de México se desarrolla fuertemente: es incontestable la realidad de una nación que exporta manufacturas, que intercambia una colosal cantidad de bienes y servicios con la primera potencia económica del mundo y que atrae inversiones como nunca antes en su historia. El problema más evidente, entonces, no sería el persistente subdesarrollo de la sociedad mexicana sino la existencia de un país que funciona a varias velocidades: a pesar de la trillada acusación de que vivimos atenazados por la pobreza, en México hay también millones de personas que compran coches, que tienen casa propia y que viajan en avión.

Ahora bien, las preocupaciones sobre la economía han dejado de tener una importancia primera en la agenda de los ciudadanos y lo que más les inquieta, en estos momentos, es el tema de la seguridad. Y no es una casualidad que un país socialmente desigual se convierta en un lugar inseguro para todos sus habitantes, ricos y pobres, aunque la relación entre pobreza y delincuencia no pueda ser establecida de manera terminante. El asunto es muy complejo y tiene que ver con la educación, la trasmisión de valores en la sociedad, los niveles generales de corrupción y otras muchas cuestiones. Con todo, hay señales de alarma muy visibles: muchos jóvenes carecen de futuro y oportunidades; serían, por lo que parece, los primeros candidatos para engrosar las filas de las organizaciones criminales. Es también indudable la descomposición moral de un país azotado, prácticamente desde sus orígenes, por prácticas deshonestas.

Vemos así que la exigencia de seguridad formulada, por ejemplo, en la marcha ciudadana encabezada por Javier Sicilia adquiere, de pronto, un elemento decididamente social: en esencia, se pide que el Gobierno abandone la “violencia” y se ocupe de educar a sus ciudadanos, de brindarles atención, de ofrecerles oportunidades o de fomentar la cohesión social. Cosas, todas ellas, muy deseables. Y muy encomiables. Pero, mientras tanto ¿qué hacer con los delincuentes que ya están ahí? Esta parte de la ecuación necesita ser también considerada porque, querámoslo o no, nos encontramos en una especie de camino sin retorno posible: llegado un momento en el desarrollo particular de ciertos individuos, la única alternativa para gestionar el impacto que tienen en la sociedad es la represión, dicho esto en el sentido más legal de la palabra. Podríamos tal vez reconocer que los sujetos antisociales fueron, en sus orígenes, víctimas de injusticias y maltratos; esta constatación, sin embargo, es casi irrelevante a partir del momento en que se dedican a perpetrar pavorosas atrocidades. La urgencia, ahí, no es ya la posible rehabilitación de una persona sino la mera neutralización de un asesino que representa un escalofriante peligro para todos los demás.

Si el Gobierno de Calderón renunciara a proseguir su estrategia de acoso y derribo de las organizaciones criminales, los canallas no desaparecerían automáticamente del mapa. Esto hay que saberlo. Y si, en un ejemplar arranque de humanismo compasivo y desinteresado, dedicara todos sus esfuerzos a atender a los jóvenes y a promover la justicia social, entonces los resultados no los veríamos ahora mismo —en unas semanas o unos meses— sino a mediano plazo, dentro de varios años. ¿Qué pedimos, en estos momentos precisos? ¿Seguridad? Sí, eso pedimos. Pero es demasiado tarde, creo yo, como para que tengamos beneficios inmediatos. Lo repito, los delincuentes ya están ahí.

Hay algo más: si fuera cierto —lo que está por verse— que la guerra del Gobierno federal está siendo contraproducente (por aquello de “agitar el avispero”), el hecho mismo de que los resultados sean tan cruentos sería la prueba de que existe un mal que debe ser atacado.

Es cierto que la seguridad pasa por lo social. El problema es que a estas alturas hay que aplicar, antes que nada, una terapia de shock. Luego ya nos ocuparemos de medir los resultados de los clubes de ajedrez

La sangrienta realidad

La sangrienta realidad
Jesusa Cervantes

FOTO: Juan Carlos Cruz

Un muerto en Sinaloa.
MÉXICO, D.F., 13 de mayo (apro).- Los muertos de San Fernando, Ciudad Mier y Valle Hermoso, Tamaulipas. Los de “La Bestia”. Los de Monterrey, Nuevo León. Las fosas clandestinas de Durango y Zacatecas. Los huérfanos de Ciudad Juárez, Chihuahua.

Los inmigrantes masacrados en el corredor Guatemala-Chiapas-Veracruz-Tabasco-Tamaulipas. Los del corredor Chiapas-Oaxaca.

Los ejecutados en Sonora y Sinaloa. Los granadazos en los centros comerciales de Nayarit. Los asesinatos en la zona de La Laguna. Los cuerpos destazados de Guerrero y Morelos… Esa es la realidad que hoy vive México.

En los medios informativos no aparece todo lo que en el país acontece. Las comunidades lejanas no sólo están abandonadas, también están incomunicadas. Y de lo que se vive en esos lugares poco o nada se sabe.

Pero nadie como las organizaciones de derechos humanos para conocer y sentir lo que en verdad enfrenta nuestro país. Organizaciones que también padecen diariamente la amenaza y la injuria.

En días recientes, el director de una de estas agrupaciones dijo que aún falta por decir y reportear sobre los llamados “escuadrones de la muerte”, que recorren las ciudades del norte del país. Algunos, acusó, son formados por militares.

Tampoco se habla de las fosas clandestinas “hechas por militares”, sostuvo. Y para mayores datos, señaló que en “la comarca lagunera” hay varias de esas fosas, aunque también hay que hablar de las ejecuciones en los penales, agregó.

Lo anterior es una estampa que se multiplica en diversas zonas del país y que, en resumen, forman parte de los resultados de esta absurda guerra sin razón declarada por Felipe Calderón Hinojosa desde que inició su sangriento gobierno.

En México no hay un estado libre de la barbarie del crimen organizado. No hay tranquilidad en la mayoría de los hogares. No se respira seguridad. La impotencia ya se convirtió en reclamo y, lo peor, la falta de entendimiento del gobierno se ha vuelto odio.

Avasalla el desdén del gobierno, y la inacción de los políticos genera rabia. La complicidad de todos los partidos da vergüenza. El cinismo del secretario de Gobernación, Francisco Blake Mora, cuando afirma que el Instituto Nacional de Migración no es nido de criminales, provoca coraje, inevitablemente.

Los dichos de Calderón y los actos de la clase política (de todos los partidos) demuestran que no escucharon los 70 testimonios desgarradores del pasado domingo 8 en la plancha del Zócalo de la ciudad de México.

El dolor y maratón de tristeza no sólo fue por la desgracia que vivió el poeta Javier Sicilia, fue por todos los que tomaron el micrófono, llegados de todas partes de la República, y que condensaron el corazón desgarrado de México.

Difícil parece revertir ese rencor que, seguramente, anida ya en los huérfanos, en los hijos de militares que quedaron en el desamparo, en las mujeres que perdieron a sus hombres, en los padres a quienes les arrancaron un pedazo de vida.

Hay hombres, pocos, que ante tanto dolor mantienen un corazón amoroso, como Sicilia, pero no todos los mexicanos (los afectados) tienen esa forma de sentir.

Nadie quiere más muertos, nadie quiere más odios. Sin embargo el cinismo y empecinamiento de Felipe Calderón y su gobierno, de Genero García Luna (secretario de Seguridad Pública) y sus hombres, de los grupos criminales y sus seguidores, parece que trabajan en otra dirección.

Educación, programas sociales, valor al ser humano, alimentación, bienestar para todos y no para unos cuantos, salud, trabajo digno, salarios justos, esparcimiento sano y convivencia amorosa… quizá con un poco de todo esto la paz regrese a México.

Pero de la mano de todo ello deberán ir las acciones firmes de un hombre de Estado, de un grupo de personas que con mano justa, afable y calidad social, sea capaz de mirar por el bien del país.

Si hay un gobierno que se atreva a quitar a las televisoras ese poder nocivo, a los empresarios sus privilegios, a la clase política sus canonjías, a meter a la cárcel a los verdaderos ladrones de la paz, entonces quizá México pueda tener un respiro para volver a empezar.

Y si no hay un hombre o un puñado de hombres que puedan hacer todo esto, no hay problema, para eso esta la sociedad misma, que el pasado domingo 8 de mayo, en la Marcha Nacional por la Paz, dio muestras de su poder, incipiente aún, pero poder al fin… y ganas de cambiar la situación.

Descubren sexta narcofosa en Durango

Descubren sexta narcofosa en Durango; van 218 cadáveres exhumados
Luis Lozano
DURANGO, Dgo., 14 de mayo (apro).- Elementos del Ejército comenzaron este sábado las excavaciones en la sexta narcofosa encontrada en el municipio de Durango; al cierre de la jornada, las autoridades reportaron la exhumación de 17 cadáveres más, con lo que la cifra global desde el 11 de abril creció a 218.El nuevo hallazgo se registró en un lote baldío de la colonia Valle del Guadiana, en la calle Valentín Trujillo. El predio se encuentra a unas cuadras de la narcofosa de Teresa de Calcuta y Jorge Rivero, de la que fueron exhumados los restos de 41 personas.

En el sitio también fue encontrada una bolsa con restos óseos aún no cuantificados; será tras el análisis del forense que se determine si la cifra de fallecidos depositados en el sitio se incrementa.

Ell comunicado en el que se confirman los hallazgos indica que en esta excavación ya colaboró la Procuraduría General de la República, sin que se brinden mayores detalles.

La telefarsa de García Luna

La telefarsa de García Luna
Jenaro Villamil
Un día después de que Javier Sicilia pidió al Presidente la renuncia de Genaro García Luna, dio inicio en horario estelar del Canal2, el lunes 9, la telenovela-farsa llamada El equipo, coproducción de Televisa y la Secretaría de Seguridad Pública federal, realizada para vanagloria de su titular, que vive viéndose en el espejo que sus incondicionales y el propio Calderón le ponen enfrente.

MÉXICO, DF., 14 de mayo (Proceso).- Acostumbrado a las “recreaciones” televisivas de detenciones de presuntos secuestradores –como en el caso de Florence Cassez– o a transformar la captura de capos del narcotráfico en reality shows –como con Édgar Valdez Villarreal La Barbie– el secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, inauguró el género del infomercial telenovelero con su apoyo financiero a la serie El equipo, producida por Pedro Torres y transmitida desde el lunes 9 en el horario estelar del Canal 2 de Televisa.

El costo de este programa de ficción que trata del trabajo de cuatro agentes del Grupo Especial de Combate al Crimen Organizado (Grecco) no ha sido revelado por Televisa ni por la Policía Federal. Reportes extraoficiales de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) obtenidos por Proceso indican que la dependencia invirtió cerca de 150 millones de pesos en esa teleserie.

Además la SSP autorizó la utilización de armamento, helicópteros, equipo y personal de la dependencia que actúa como extra y permitió la grabación dentro de las instalaciones del Centro de Mando de la Policía Federal (PF) en Iztapalapa y en el búnker subterráneo de su Centro de Inteligencia en la avenida Constituyentes.

Este uso de una infraestructura destinada originalmente a combatir el crimen organizado generó una polémica en los medios y en el Congreso, pocos días después de que el escritor Javier Sicilia pidiera la renuncia de Genaro García Luna como señal de que Felipe Calderón es sensible a los reclamos de los ciudadanos que piden una modificación de la estrategia de guerra contra el narcotráfico.

Extracto del reportaje principal que se publica en la edición 1802 de la revista Proceso, ya en circulación.

Moreira a López Obrador

Moreira a López Obrador: el PAN, enemigo común

No obstante que vislumbra que el partido a vencer en los próximos comicios presidenciales será el PRD, el coahuilense advierte que aún no es tiempo de debatir con el ex jefe de Gobierno del Distrito Federal.
Tuvo una gira de trabajo por Aguascalientes.

Tuvo una gira de trabajo por Aguascalientes. Foto: Octavio Hoyos

De visita por Aguascalientes, el presidente nacional del PRI, Humberto Moreira, le mandó a decir a Andrés Manuel López Obrador que el enemigo común es el PAN.

Antes, el líder nacional tricolor había dicho que en 2012 el enemigo a vencer será el PRD, puesto que “el PAN simplemente se va a desfondar”, pero cuando los reporteros le preguntaron su opinión sobre lo dicho por López Obrador —de visita por la entidad— de que PRI y PAN son la misma cosa, de inmediato respondió: “Es a él (Andrés Manuel) a quien le debe quedar claro que tenemos un enemigo en común, aquél que está llevando el país a la ruina, en estos momentos no es tiempo de discutir con el señor Obrador”.

Después se dio tiempo para exhortar a los aspirantes a la silla presidencial pertenecientes al PAN a renunciar a sus cargos públicos y a no pervertir la función pública en aras de posicionarse en las encuestas. “Ellos ya dijeron que quieren participar, ahora que tomen la decisión, si van a cumplir con la encomienda o van a tratar de subir en sus preferencias”, afirmó.

Sobre una posible alianza con la lideresa del SNTE, Elba Esther Gordillo, para apuntalar posiciones de cara a la Presidencia de la República, no obstante las fricciones de ésta con su ex partido, no la descartó, aunque detalló que será un tema a abordar no en este momento, sino hasta noviembre. “La maestra es mi amiga, yo tengo un respeto y amistad, por tanto mis expresiones siempre estarán dirigidas con ese respeto, yo espero que sí, algo que tenemos que ver en noviembre”.

Moreira, quien se mostró acompañado del gobernador Carlos Lozano de la Torre y de la alcaldesa de Aguascalientes, Lorena Martínez Rodríguez, así como del gobernador de Tlaxcala, Mariano González Zarzur, se dio tiempo para practicar unos pasitos de baile al ritmo de la música tropical que amenizaba su llegada al recinto del priismo estatal, donde fue recibido con porras.

Afirmó que su partido tiene cuadros sólidos que darán satisfacciones al partido en julio y noviembre, aunque de cara a 2012, reconoció liderazgos como el de Enrique Peña Nieto, de quien aseveró tiene la capacidad moral e intelectual para salir avante al debate con cualquier otro precandidato interno o aspirante a la Presidencia. “A mí me da mucho gusto que como otros gobernadores tengan reconocimiento social, es un gran cuadro del partido, tiene reconocimiento de millones de priistas”, señaló el dirigente.

Subrayó que a los priistas les “da mucho gusto” que se reconozca el talento y trabajo a escala nacional e internacional de un “compañero” como el gobernador mexiquense.

En alusión al calificativo de “próximo presidente” que el legislador demócrata Henry Cuéllar aplicó en Estados Unidos a Peña Nieto, Moreira señaló que es “innegable que hay un gran reconocimiento” al trabajo del mandatario priista, por lo que “me da mucho gusto que lo reciban con ese ánimo” en la nación estadunidense.

“Campaña negra”

• Peña Nieto denunció en el Capitolio de EU que se ha orquestado una “campaña negra” contra el PRI para “desvirtuar la posición que tiene en la lucha contra el crimen organizado”.

• “Hemos querido despejar cualquier duda ante esta campaña negra que se ha lanzado en EU y en el extranjero”, dijo.

• No obstante, precisó que “no podría señalar al responsable; pero alguien la ha sembrado porque es muy claro que, cuando hemos estado con congresistas, alguien ha sembrado esta duda, esta sospecha”.

A los canallas hay que neutralizarlos; y ya…

A los canallas hay que neutralizarlos; y ya…

La Semana de Román Revueltas Retes

Román Revueltas Retes

Si el gobierno renunciara a su estrategia contra los criminales, los canallas no desaparecerían automáticamente. Esto hay que saberlo. Y si en un arranque de humanismo desinteresado dedicara todos sus esfuerzos a atender a los jóvenes y a promover la justicia social, entonces los resultados no los veríamos ahora mismo, sino en años, porque los delincuentes ya están ahí.


Ilustración: Jorge Dan López/Reuters

Llevamos décadas enteras reclamando lo mismo: bienestar, justicia social, empleos, igualdad, educación, etcétera, etcétera. Los años pasan, sin embargo, y no se consuman los cambios que pudieran atemperar un poco esas exigencias de siempre. Es más, ahora denunciamos, con particular ferocidad, que la “pobreza ha crecido”, que la “clase media ha dejado de existir” y que el “neoliberalismo ha devastado la economía nacional”. En todo caso, es indudable que vivimos en un país de bajos salarios, flagrantes desequilibrios sociales y pocas oportunidades de crecimiento. Al mismo tiempo, una parte de México se desarrolla fuertemente: es incontestable la realidad de una nación que exporta manufacturas, que intercambia una colosal cantidad de bienes y servicios con la primera potencia económica del mundo y que atrae inversiones como nunca antes en su historia. El problema más evidente, entonces, no sería el persistente subdesarrollo de la sociedad mexicana sino la existencia de un país que funciona a varias velocidades: a pesar de la trillada acusación de que vivimos atenazados por la pobreza, en México hay también millones de personas que compran coches, que tienen casa propia y que viajan en avión.

Ahora bien, las preocupaciones sobre la economía han dejado de tener una importancia primera en la agenda de los ciudadanos y lo que más les inquieta, en estos momentos, es el tema de la seguridad. Y no es una casualidad que un país socialmente desigual se convierta en un lugar inseguro para todos sus habitantes, ricos y pobres, aunque la relación entre pobreza y delincuencia no pueda ser establecida de manera terminante. El asunto es muy complejo y tiene que ver con la educación, la trasmisión de valores en la sociedad, los niveles generales de corrupción y otras muchas cuestiones. Con todo, hay señales de alarma muy visibles: muchos jóvenes carecen de futuro y oportunidades; serían, por lo que parece, los primeros candidatos para engrosar las filas de las organizaciones criminales. Es también indudable la descomposición moral de un país azotado, prácticamente desde sus orígenes, por prácticas deshonestas.

Vemos así que la exigencia de seguridad formulada, por ejemplo, en la marcha ciudadana encabezada por Javier Sicilia adquiere, de pronto, un elemento decididamente social: en esencia, se pide que el Gobierno abandone la “violencia” y se ocupe de educar a sus ciudadanos, de brindarles atención, de ofrecerles oportunidades o de fomentar la cohesión social. Cosas, todas ellas, muy deseables. Y muy encomiables. Pero, mientras tanto ¿qué hacer con los delincuentes que ya están ahí? Esta parte de la ecuación necesita ser también considerada porque, querámoslo o no, nos encontramos en una especie de camino sin retorno posible: llegado un momento en el desarrollo particular de ciertos individuos, la única alternativa para gestionar el impacto que tienen en la sociedad es la represión, dicho esto en el sentido más legal de la palabra. Podríamos tal vez reconocer que los sujetos antisociales fueron, en sus orígenes, víctimas de injusticias y maltratos; esta constatación, sin embargo, es casi irrelevante a partir del momento en que se dedican a perpetrar pavorosas atrocidades. La urgencia, ahí, no es ya la posible rehabilitación de una persona sino la mera neutralización de un asesino que representa un escalofriante peligro para todos los demás.

Si el Gobierno de Calderón renunciara a proseguir su estrategia de acoso y derribo de las organizaciones criminales, los canallas no desaparecerían automáticamente del mapa. Esto hay que saberlo. Y si, en un ejemplar arranque de humanismo compasivo y desinteresado, dedicara todos sus esfuerzos a atender a los jóvenes y a promover la justicia social, entonces los resultados no los veríamos ahora mismo —en unas semanas o unos meses— sino a mediano plazo, dentro de varios años. ¿Qué pedimos, en estos momentos precisos? ¿Seguridad? Sí, eso pedimos. Pero es demasiado tarde, creo yo, como para que tengamos beneficios inmediatos. Lo repito, los delincuentes ya están ahí.

Hay algo más: si fuera cierto —lo que está por verse— que la guerra del Gobierno federal está siendo contraproducente (por aquello de “agitar el avispero”), el hecho mismo de que los resultados sean tan cruentos sería la prueba de que existe un mal que debe ser atacado.

Es cierto que la seguridad pasa por lo social. El problema es que a estas alturas hay que aplicar, antes que nada, una terapia de shock. Luego ya nos ocuparemos de medir los resultados de los clubes de ajedrez

Calderón hoy, hoy…

Calderón hoy, hoy…

Si como opositor el PAN fue exitoso, en el poder no ha podido mostrar mayores cualidades y sí muchos defectos.

René Avilés Fabila

En el viejo sistema, por regla general, los últimos tres años eran el momento de mayor peso y popularidad del presidente en turno. Pontificaba, daba órdenes, disponía la sucesión. Las cosas sufrieron modificaciones y está visto que a Felipe Calderón le cuesta un enorme esfuerzo gobernar, mantener sus niveles de popularidad y evitar más confrontaciones con partidos rivales como el PRI o falsos amigos como el PRD. Los medios siguen en permanente crítica contra su trabajo, hace poco leí declaraciones de una panista en tal sentido: No hemos sabido tratar con la prensa, tampoco informar. Podría decirse que si como opositor el PAN fue exitoso, todo rechazaba, en el poder no ha podido mostrar mayores cualidades y sí muchos defectos.

Veamos. Según datos recientes de Transparencia Mexicana, México es cada vez más corrupto cuando desde su fundación, el panismo criticó tal vicio, adjudicado exclusivamente al PRI. Ahora queda claro que es un fenómeno más profundo, pues tampoco el PAN se salva y el PRD lo practica con singular deleite. Sólo en mordidas, el país gasta 32 mil millones de pesos anuales. No hay estado ajeno al fenómeno, pero el DF ha aumentado las cifras de modo evidente: en 2007 registró 12.7% y el año pasado llegó al 17.9 por ciento. Tampoco tenemos mucho qué presumir en política internacional, al contrario, y lo mismo ocurre con la miseria y el desempleo, para colmo la celebérrima guerra contra la inseguridad y el narcotráfico le ha dado más fracasos que éxitos a Calderón. El asunto es más claro si lo vemos a la luz de su más reciente discurso en EU. Los comentarios han ido de la severidad a la ironía. El presidente de México no puede perorar así de elemental y confuso. Entre nosotros despertó polémicas, la mayoría de los partidos fueron duros en sus juicios. Lo vieron de distintas formas y todas negativas: como privatizador a ultranza, alguien que no halla la forma de actuar ante EU, que no tiene las riendas del poder en su país; es decir, débil en exceso. Las críticas proliferaron. Del PRD, su ex aliado, surgieron por docenas; sólo la inefable Dolores Padierna dijo del discurso: “Es una desvergüenza y una terquedad. Es una privatización.” Otros oyeron en sus palabras una defensa del duopolio televisivo y contra Slim ante la cercanía electoral. PRD y PT señalaron: Son “Imprudentes y belicosas las declaraciones”. El PRI: “No actuar al vapor con Pemex”. Dicho en otros términos: agitó las aguas sin necesidad.

¿Qué le sucede a Calderón? ¿Está aterrado por la posibilidad de que el PRI regrese a Los Pinos? Es comprensible, pero su deber es gobernar para todos y de modo sensato. No puede manejar al partido, la sucesión y al mismo tiempo presidir un país convulso y cada día más respondón. Carece de un buen gabinete y los panistas de más experiencia son alejados del camino, para concentrarse en una sucesión repleta de jamelgos.

Le queda poco tiempo a Calderón, si quiere pasar a la historia como un aceptable mandatario, tendría que concentrar su esfuerzo en la solución de los problemas inmediatos, dejar de lado sus fantasmas (“No seré el Zedillo del PAN”) y enfrentar al PRI con promesas cumplidas, acciones eficaces, no con alianzas efímeras que le conceden triunfos pírricos.

El lenguaje coloquial y los chistes baratos, eran parte del encanto de Fox, pero no de alguien que sí está políticamente preparado: Calderón. Ni con EU quedó bien: habló, bromeando, del peligro de aceptar el uso de la mariguana con fines medicinales, cuando hay estudios serios que lo avalan. Pudo ahorrarse el viaje o ir, dar las gracias y formular las críticas necesarias a la política norteamericana sobre México, pero jamás debió seguirse de largo abriendo desde allá un absurdo debate nacional, contribuyendo al caos reinante. Regresa y ordena a sus colaboradores que den un mensaje de esperanza.

Anuncios
Post a comment or leave a trackback: Trackback URL.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: