EL MUNDO EN SABADO 29 DE NOVIEMBRE 2008

Caracas revisa proyectos con Quito y Managua

Un camión de PDVSA lleva a su carga a Caracas.
Pedro Portal / El Nuevo Herald
Un camión de PDVSA lleva a su carga a Caracas.

Ante el desplome de los precios del petróleo, la corporación estatal Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA) acordó someter a revisión los proyectos de construcción de las refinerías de Ecuador y Nicaragua, informó un directivo de la empresa.

El vicepresidente de Exploración y Producción de PDVSA, Elogio Del Pino, dijo, en declaraciones publicadas ayer en el diario local El Nacional, que “están en evaluación inversiones internacionales como las refinerías en Ecuador y Nicaragua, donde estamos pidiendo buscar financiamiento y disminuir participación accionaria”.

PDVSA y la estatal Petroecuador trabajan en la construcción de una refinería en el Pacífico, que se prevé sería inaugurada en el 2013.

De acuerdo a cálculos oficiales, la refinería ecuatoriana podría procesar unos 300.000 barriles de crudo diarios y tendría un costo aproximado de 5.000 millones de dólares, que podría duplicarse si se amplía el proyecto a una planta petroquímica.

En Nicaragua el gobierno venezolano también promueve la edificación de una refinería que tendría un valor estimado de 2.500 millones de dólares, y procesaría diariamente 150.000 barriles de petróleo.

Del Pino afirmó, a la salida de una reunión en la Comisión de Finanzas del congreso, que PDVSA sólo someterá a revisión algunos proyectos internacionales, y que se mantendrán las inversiones locales.

”La idea es mantener la inversión en el país, porque nuestra idea es tener entre 300.000 y 400.000 barriles por día de potencial para que cuando venga el rebote de los precios del crudo, que esperamos pueda venir en el próximo verano, entonces podamos abrir esa producción”, refirió el directivo.

PDVSA también está participando en la construcción de una refinería del estado de Pernambuco, Brasil, que está valorada en más de 4.000 millones de dólares.

El ministro de Economía y Finanzas, Alí Rodríguez, dijo en la víspera a la prensa que el gobierno mantiene para el próximo año la meta de producción petrolera de 3,6 millones de barriles por día, y de exportaciones por 3,1 millones de barriles diarios.

Venezuela, que es uno de los principales exportadores de crudo del mundo, está generando en la actualidad unos 3,2 millones de barriles diarios, según cifras oficiales, pero cálculos independientes sitúan la producción en cerca de 2,6 millones de barriles al día.

El Ministerio de Economía y Finanzas estimó para el próximo año un precio promedio del barril petrolero de 60 dólares.

Violencia frente a triunfo opositor en Venezuela

El gobernador electo del estado de Zulia, Pablo Pérez (d), y el alcalde electo de Maracaibo, Manuel Rosales (i), celebran hoy en Maracaibo el triunfo obtenido en las elecciones regionales del 23 de noviembre de 2008.
EFE
El gobernador electo del estado de Zulia, Pablo Pérez (d), y el alcalde electo de Maracaibo, Manuel Rosales (i), celebran hoy en Maracaibo el triunfo obtenido en las elecciones regionales del 23 de noviembre de 2008.

Líderes y organizaciones chavistas reaccionaron esta semana violentamente contra el triunfo opositor en regiones claves del país, mientras que autoridades y congresistas del oficialismo arreciaron la ofensiva legal contra importantes dirigentes de la oposición, en un aparente mensaje de confrontación que podría marcar una nueva etapa en la vida política del país petrolero.

Por lo menos una decena de oficinas locales y regionales donde triunfaron candidatos opositores, fueron objeto de saqueos violentos bajo la aparente inacción de las autoridades, según denuncias confirmadas por El Nuevo Herald.

El recién electo alcalde de Maracaibo y líder opositor Manuel Rosales, fue objeto este viernes de un intenso interrogatorio de parlamentarios adversos en la sede de la Asamblea Nacional, que lo investigan por presuntos hechos de corrupción, y que han declarado públicamente que quieren encarcelarlo.

Antes de las elecciones regionales del domingo pasado, el presidente Hugo Chávez había advertido que Rosales no podría evitar ir a prisión por “corrupto”, una orden que el control del chavismo sobre el poder judicial podría hacer realidad.

Al mismo tiempo, el propio presidente Chávez también advirtió en un tono amenazante a las recién electas autoridades opositoras, que ”voy a evaluarlos bien de cerca” en sus gestiones, y denunció que el objetivo de la oposición es todavía ”sacar a Chávez” desde las alcaldías y las gobernaciones ganadas, en una declaración el jueves al canal oficial Venezolana de Televisión (VTV).

Por otro lado, en una inusual advertencia, el grupo armado pro chavista La Piedrita, que opera en un importante sector del oeste de Caracas, amenazó al recién electo alcalde metropolitano Antonio Ledezma de que actuarán ”militarmente” para defenderse de supuestos futuros ataques del gobierno local.

En un comunicado, directives del grupo recomendaron al alcalde Ledezma abstenerse de visitar “nuestro territorio y zonas aledañas”, ya que “serás tú y los tuyos expulsados con una contundente respuesta militar”, en un comunicado dado a conocer el jueves.

No hubo una respuesta inmediata por parte del alcalde Ledezma, pero en el pasado el líder opositor ha calificado al grupo como una “banda de delincuentes”.

En varias oficinas de gobernaciones y alcaldías en cuatro estados controladas por el chavismo pero perdidas ante la oposición, se han reportado acciones vandálicas y de saqueos.

El hecho más notable es el caso de la gobernación de Miranda, ganada por el aspirante opositor Henrique Capriles Radonsky, varias de cuyas oficinas fueron practicamente desmanteladas desde la misma madrugada del Lunes, poco después del anuncio del primer boletín oficial.

Según una denuncia interpuesta en la policía estatal por el dirigente comunitario Jeffrey Cacique, “funcionarios y personal trajeados con franelas rojas llevan una semana sacando cajas, grandes bolsas y cargando en camiones pesados y vehículos con placas oficiales y particulares, enseres que según las leyes administrativas le pertenecen al estado Miranda”.

Otros saqueos fueron denunciados en los estados Bolívar, Amazonas, Zulia y Falcón, según confirmó El Nuevo Herald.

La alcaldía de La Vela de Coro, en el estado Falcón, fue asaltada por una gentío al día siguiente del anuncio del triunfo opositor en ese municipio. ”Se llevaron computadoras, escritorios, materiales de oficinas, hasta los lápices”, dijo una ex empleada de la alcaldía a El Nuevo Herald que declinó indentificarse por temor a represalias.

La ex empleada dijo que varias llamadas de auxilio realizadas al destacamento local de la Guardia Nacional, no fueron atendidas. “La guardia simplemente no intervino para frenar los saqueos”.

Nuevas marchas en Colombia contra el secuestro

En respuesta a un llamado de la ex rehén Ingrid Betancourt, decenas de miles de colombianos marcharon el viernes 28 de noviembre en Bogotá y otras ciudades colombianas, para reclamar la liberación de los secuestrados, algunos de ellos retenidos por la guerrilla de las FARC por más de diez años..
Christian Escobar Mora / AP Foto
En respuesta a un llamado de la ex rehén Ingrid Betancourt, decenas de miles de colombianos marcharon el viernes 28 de noviembre en Bogotá y otras ciudades colombianas, para reclamar la liberación de los secuestrados, algunos de ellos retenidos por la guerrilla de las FARC por más de diez años..


BOGOTA —

En respuesta a un llamado de la ex rehén Ingrid Betancourt, decenas de miles de colombianos marcharon el viernes en esta capital y otras ciudades para reclamar la liberación de los secuestrados, algunos de ellos retenidos por la guerrilla por más de diez años.Ana Teresa Bernal, directora de la ONG Redepaz y una de las organizadoras de las marchas, aseguró a la AP que las manifestaciones “se dieron y se están dando en al menos 25 países del mundo”. No identificó a los países.

Sin embargo, adujo que posiblemente las de Colombia serían menores que las efectuadas en febrero y julio debido a las intensas lluvias e inundaciones registradas esta semana, y por el impacto negativo que produjo en la población la estafa sufrida por miles de colombianos a través de empresas ilegales que captaban dinero en el sistema de las “pirámides”.

Esos hechos “han creado desánimo en muchas ciudades”, dijo Bernal.

Se informó de marchas en Manizales, Cali, Medellín, Barranquilla y Bucaramanga, entre otras.

Betancourt, la ex candidata presidencial liberada en julio después de seis años de estar secuestrada por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, FARC, instó en octubre a la realización de estas manifestaciones durante su discurso en la entrega de los premios Príncipe de Asturias, en Madrid.

Ella encabezó el viernes la realizada en la capital española, donde habló a los asistentes.

“Tenemos que mandarles un mensaje a las FARC. Es importante que nos oigan, que generan el repudio del mundo entero por lo que están haciendo”, señaló Betancourt.

Destacó que un guerrillero de las FARC hubiera ayudado a escapar al ex congresista Oscar Tulio Lizcano.

“Quiero darle las gracias a un guerrillero valiente, ‘Isaza’, quien fue capaz de fugarse con uno de mis hermanos de cautiverio, Oscar Tulio Lizcano”, expresó.

En una noche muy fría, centenares de personas, la mayoría colombianos residentes en España, acompañaron y vitorearon a Betancourt en la concentración celebrada en la céntrica Plaza de Colón.

“Esta presencia de ustedes aquí es el mejor regalo para aquellos que quedaron secuestrados en la selva”, dijo Betancourt desde el estrado.

“Ellos (los secuestrados) están encadenados con el cuello a un árbol, aislados, no les dejan comunicarse. Nosotros también estamos amarrados a los árboles y no podemos aproximarnos a la felicidad de la Navidad mientras sigan así”, añadió.

Betancourt volvió a insistir en la necesidad de dialogar con la guerrilla y expresó su deseo de regresar a Colombia lo antes posible. “Espero pronto poder estar allá con todos ustedes. Un día, pronto”, manifestó.

Al término del acto, decenas de personas aplaudieron a una Betancourt muy emocionada al grito de “Presidenta…Presidenta!”.

Betancourt también formuló declaraciones a radios colombianas desde Madrid, en las que invitó a los colombianos “a que salgan a las calles y formen ríos de gente”.

El ex candidato presidencial Carlos Gaviria, mientras marchaba por el centro de Bogotá, aseguró que “la marcha aglutina, crea conciencia y solidaridad, en este caso (en contra) de crímenes horrendos como el secuestro o los ‘falsos positivos’ (asesinatos extrajudiciales atribuidos a los militares)”.

En Manizales -165 kilómetros al noroeste de Bogotá-, el ex congresista Lizcano demandó “que se acabe este flagelo del secuestro”.

Otro de las personas que se manifestaron en Bogotá, Héctor Angulo, cuyos ancianos padres fueron secuestrados y asesinados por las FARC, expresó que “las marchas sacuden, y deben sacudir al gobierno y también a la guerrilla, si es inteligente, que no creo”.

Esta es la tercera gran marcha realizada este año en Colombia en contra del secuestro. El 4 de febrero se realizó bajo el eslogan “No más FARC”, en un movimiento sin precedentes que aglutinó millones de personas en las ciudades más importantes de todo el mundo.

El 20 de julio, dos semanas después de una operación militar que liberó a 15 secuestrados, entre ellos Betancourt, se celebró una segunda marcha “por la libertad de todos”.

Las FARC mantiene a numerosos secuestrados, entre ellos dos políticos y 26 soldados y policías-

Culmina jornada de terror en Bombay, 155 muertos y cientos de heridos

BOMBAY, India – El ataque terrorista contra varios objetivos en Bombay, aue ha dejado al menos 155 muertos desde el miércoles, finalizó anoche con la muerte de los últimos islamistas atrincherados en el hotel Taj Mahal, anunció un jefe de la policía local.

“Todas las operaciones han acabado. Todos los terroristas han muerto”, dijo Hassan Gafoor a la Agencia France Presse, 59 horas después de que se iniciaran los ataques.

Al cierre de esta edición se podía ver a comandos que caminaban frente al hotel, mientras carros de bomberos y ambulancias se estacionaban en la entrada.

El canal de noticias NDTV citó a J.K. Dutt, director general de la Guardia Nacional de Seguridad de élite, y al jefe de Policía de Bombay, Hasan Ghafoor, diciendo que el combate terminó.

Más de 150 personas han muerto por la violencia que se inició cuando hombres armados atacaron el miércoles por la noche 10 lugares a través de la capital financiera de la India. Quince extranjeros, incluyendo cinco norteamericanos, se encontraban entre los muertos. Hay cientos de heridos.

Las fuerza indias dispararon ayer granadas al famoso Hotel Taj Mahal, último bastión de los presuntos terroristas islámicos, sólo horas después de que comandos de élite irrumpieran en un centro judío y hallaran muertos a seis rehenes.

Las autoridades se apresuraban a identificar a los responsables del ataque sin precedente, y los funcionarios indios acusaron a militantes ligados a Pakistán de estar implicados en los ataques.

Las crecientes tensiones podrían obstaculizar un proceso tentativo de paz entre ambos países, que tienen armas nucleares, e incluso llevar a un confrontación militar. Algunos expertos creen que éste pudiera ser el propósito de la operación terrorista.

“Los informes preliminares apuntan a Karachi”, indicó el primer ministro indio Manmohan Singh a su contraparte paquistaní, Yousaf Raza Gilani, dijo la oficina de este último en una declaración.

“La evidencia preliminar indica que están implicados elementos ligados a Pakistán”, declaró el canciller indio Pranab Mukherjee. Pero agregó: “En este momento no se puede divulgar la prueba”.

Pakistán negó las alegaciones, pero accedió a enviar a la India a su jefe de inteligencia, aunque luego decidió despachar a un oficial de menor jerarquía, según se informó.

Oficiales navales indios declararon que los terrorristas llegaron en bote desde el puerto paquistaní de Karachi, mientras el ministro de Interior, Jaiprakash Jaiswal, declaró que un hombre capturado había sido identificado como paquistaní. Vilasrao Deshmukh, jefe del gobierno provincial, declaró que dos paquistaníes nacidos en Gran Bretaña estaban entre los arrestados por las autoridades.

Pero un oficial antiterrorista estadounidense dijo que los terroristas podrían ser miembros del grupo separatista de Cachemira llamado Ejército de los Puros, brazo armado de una organización misionera sunita con sede en Pakistán a la que se le atribuyen numerosos ataques en India. El grupo tiene lazos con los servicios de inteligencia paquistaníes.

Un equipo de agentes del FBI recibió órdenes de viajar a India para investigar los ataques.

Mientras los combates duraban por tercer día, los comandos mataron a los dos últimos atacantes que permanecían en el cercano hotel Oberoi, donde se hallaron 24 cadáveres. Decenas de personas habían sido evacuadas ayer del hotel.

“Me voy a casa. Voy a ver a mi esposa”, declaró Mark Abell, británico que se había encerrado en su habitación durante el asedio.

El Hotel Taj Mahal soportó horas de fuego intermitente y explosiones durante el día, aunque las autoridades habían dicho que lo habían limpiado de hombres armados la noche anterior. Al atardecer, los soldados comenzaron a lanzar granadas contra el edificio, donde las autoridades creían que uno o quizás dos militantes estaban parapetados en un salón.

La cadena CNN reportó que el gobierno había suspendido sus transmisiones en directo desde Bombay. Las autoridades pidieron que no se transmitieran escenas en directo de los combates porque creían que los terroristas estaban monitoreando las noticias. La mayoría de los canales obedeció.

La captura del hotel marcaría el fin de uno de los ataques terroristas más audaces en la historia de la India.

Anoche, al menos nueve hombres armados habían muerto y uno fue arrestado, declaró R. Patil, alto funcionario del estado de Maharashtra, del cual Bombay es la capital.

En el más dramático de los contraataques de ayer por la mañana, comandos indios enmascarados bajaron de un helicóptero a la azotea del centro judío Chabad Lubavitch resguardados por el fuego de francotiradores.

Durante casi 12 horas, las explosiones y los disparos brotaban del edificio de cinco plantas mientras los comandos luchaban por bajar del edificio. Miles de personas aglomeradas tras las barricadas observaban en las calles.

El asalto dejó grandes agujeros en el inmueble, y en un momento, las fuerzas indias dispararon un cohete contra la edificación. Poco después, comandos salieron los rifles levantados en señal de triunfo.

Pero dentro de Chabad House había una trágica escena.

El ministro de Defensa israelí, Ehud Barak, dijo a un canal de TV de Israel que los cadáveres de tres mujeres y tres hombres fueron encontrados en el centro. Algunas de las víctimas estaban atadas, declaró Barak. “Fue un espectáculo difícil”, agregó.

Medios de prensa locales dijeron que dos hombres armados estaban muertos en el edificio.

Chabad Lubavitch es un grupo judío ultraortodoxo que cuenta con centros en distintas zonas del mundo. El de Bombay era una sinagoga y centro cultural para los turistas israelíes y la pequeña comunidad judía local, se indicó.

Los militantes estaban bien preparados y aparentemente estudiaron algunos de sus blancos con antelación. Llevaban grandes bolsas con almendras para mantenerse con energía durante un asedio prolongado. En una mochila que se encontraron 400 balas.

Los hombres armados se desplazaban ágilmente a través de los ensangrentados corredores de los hoteles Taj Mahal y Oberoi, donde apagaban las luces para confundir a los comandos.

Los militantes estaban “muy determinados”, declaró un miembro de la Unidad de Comandos de la Infantería de Marina india, con el rostro cubierto por un pasamontañas.

Andreína Varagona de Nashville, Tennessee, que recibió disparos en la pierna y el brazo derecho mientras cenaba en el Hotel Oberoi, dijo que casi no hubo tiempo de escapar.

“En dos minutos, estaban sobre nosotros”, declaró, agregando que alrededor de una docena de personas cayeron muertas al suelo. Logró arrastrarse entre los cadáveres hasta la cocina el restaurante, donde se protegieron los empleados. Ellos la levantaron y la sacaron del lugar.

Mientras, las autoridades luchaban por determinar quiénes están tras los ataques, que reclamados por un grupo desconocido que se autodenominó los Mujaidines de Deccan.

El presidente George W. Bush dijo que trabaja con India y otros países para descubrir a los responsables.

Christine Fair, experta en el sur de Asia de RAND Corp., declaró que el grupo tras los ataques ‘‘probablemente consta de grandes números de operativos indios, pero probablemente cuenta con un buen respaldo de Pakistán”.

Fidel Castro se reunió más de una hora con Dmitri Medvedev

"Dimitri Medvedev y Fidel Castro analizaron diversos aspectos del desarrollo de la cooperación ruso-cubana y cuestiones de la politica internacional.
AP
“Dimitri Medvedev y Fidel Castro analizaron diversos aspectos del desarrollo de la cooperación ruso-cubana y cuestiones de la política internacional.

LA HABANA, 28 Nov 2008 — (AFP) — El presidente de Rusia, Dimitri Medvedev, se reunió con el líder cubano Fidel Castro, tras relanzar con el gobernante Raúl Castro las relaciones políticas, económicas y militares con Cuba, antiguo aliado de la Guerra Fría.

“Analizaron diversos aspectos del desarrollo de la cooperación ruso-cubana y cuestiones de la política internacional. El encuentro duró más de una hora”, afirmó en La Habana la portavoz de Medvedev, Natalia Timakova, a medios de prensa rusos.

Medvedev, quien llegó la tarde del jueves a La Habana, se reunió con Castro, de 82 años, en el sitio donde el histórico líder convalece de una enfermedad que lo alejó del poder desde julio de 2006, luego de visitar con Raúl Castro el Mausoleo al Internacionalista Soviético, en el oeste de La Habana.

“La visita (a Cuba) ha sido magnífica”, dijo Raúl Castro en el Mausoleo, confirmando que el viaje de Medvedev sella la recomposición de los nexos entre los dos exs aliados ideológicos, tras el distanciamiento por la caída de la Unión Soviético en 1991, sostén de la isla durante tres décadas.

Durante la visita, primera de un mandatario ruso a Cuba en los últimos ocho años, Medvedev celebró el jueves rondas de conversaciones con Raúl Castro en el Palacio de la Revolución, y luego visitaron la recién inaugurada Catedral de la Iglesia Ortodoxa Rusa, en el centro histórico de La Habana.

Con Raúl Castro “hablamos del desarrollo de nuestras relaciones en la esfera económica, y en el campo de nuestra cooperación técnico-militar”, declaró Medvedev a medios rusos, al destacar que Moscú mantiene con La Habana “un diálogo sistemático” y ‘‘absolutamente franco”.

“Raúl y Medvedev coincidieron en la importancia de continuar acrecentando los vínculos en diferentes campos, particularmente en el económico, sobre la base del beneficio compartido”, según un informe oficial cubano.

Aunque la agenda anunciada no incluye la firma de acuerdos, Cuba y Rusia tienen una progresiva cooperación en las áreas militar, de petróleo, telecomunicaciones, níquel, biotecnología, transporte y turismo.

“En el transcurso de los últimos cuatro meses fueron firmados muchos acuerdos para el desarrollo de nuestras relaciones (…) en el campo de los proyectos energéticos”, “la metalúrgica no ferrosa” (níquel y cobalto) y el “turismo”, comentó Medvedev, al subrayar que “son muchos” los resultados de su visita a la isla.

“Nuestra cooperación podría abarcar una amplia gama de áreas, incluyendo la cooperación técnico-militar”, añadió el mandatario ruso, quien consideró superada “la pausa” de la pasada década.

Medvedev, visitó ayer la catedral ortodoxa rusa, en el casco histórico de La Habana, junto a su homólogo cubano, Raúl Castro, en medio de un enorme despliegue de seguridad, constató un periodista de la AFP.

Tras celebrar conversaciones oficiales en el Palacio de la Revolución, ambos mandatarios se dirigieron a la catedral, donde fueron recibidos por el archipreste Vladimir Knlliuev.

La visita de unos 15 minutos comenzó y terminó con redobles de campanas, que siguieron a los visitantes a la salida, acompañados del archipreste, quien desde la acera de enfrente, explicó las características exteriores del templo.

La catedral de la Iglesia ortodoxa rusa, que muestra el buen momento por el que pasan las relaciones entre La Habana y Moscú, fue consagrada en octubre por el metropolita Kiril, canciller del Patriarcado de Moscú.

Un fuerte dispositivo de seguridad rodeó desde muy temprano el nuevo edificio religioso, construido en La Habana Vieja, muy cerca de la catedral Ortodoxa griega.

Antes de visitar a Cuba, el presidente ruso anunció incluso que Raúl Castro visitará Rusia en 2009.

Rusia no representa un modelo económico y social a seguir por Cuba, que mantiene su sistema comunista, pero sus vínculos económicos tienen un peso importante, resultado de una sólida alianza con la ex Unión Soviética, su principal proveedor de productos, combustible, armas, tecnología y crédito de 1961 a 1991.

Actualmente es el décimo socio comercial de Cuba -con un intercambio de mercancías de unos 400 milllones de dólares anuales- y fue el primer país en enviar ayuda humanitaria a la isla tras el devastador paso de dos huracanes en septiembre pasado, un hecho que Raúl Castro agradeció al presidente ruso en La Habana.

Antes de la visita, el embajador ruso en Cuba, Mijail Kamynin, precisó que hay proyectos concretos con empresas petroleras rusas en la búsqueda de crudo en aguas profundas de la zona cubana del Golfo de México.

También en la esfera del níquel, y que entidades rusas participarán en la construcción de tanques de almacenamiento de crudo y sus derivados, así como en la modernización de gasoductos.

Anuncios
Post a comment or leave a trackback: Trackback URL.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: