THE WORLD NOVEMBER 28, 2008

¿Quién ganó las elecciones venezolanas?

ANDRES OPPENHEIMER

Tanto el presidente narcisista-leninista Hugo Chávez como la oposición han cantado victoria tras las importantes elecciones estatales y municipales que acaban de realizarse en Venezuela, pero un examen desapasionado de las tendencias electorales indica que Chávez está perdiendo cada vez más respaldo popular y que le esperan tiempos cada vez más difíciles.

Chávez dijo que obtuvo ”una gran victoria” en las elecciones del domingo, que había presentado al país como un virtual referéndum sobre su proyecto ”revolucionario” socialista. El presidente basó su afirmación en el hecho de que los candidatos oficialistas ganaron 17 de 22 gobernaciones y más del 80 por ciento de los municipios. Desde un punto de vista estrictamente numérico, Chávez ganó.

La oposición, a su vez, afirmó haber obtenido una gran victoria por el hecho de que –a pesar de que el gobierno usó todo tipo de argucias legales para prohibir que se presentaran muchos de los candidatos opositores más populares, además de intimidar a votantes de oposición y utilizar enormes recursos estatales a favor de los candidatos gubernamentales– los candidatos antichavistas triunfaron en la capital y en los tres estados con mayor población del país.

Juntos, los 5 estados y las 7 capitales estatales en donde triunfó la oposición constituyen el centro de la vida política, económica y cultural del país. Desde un punto de vista estrictamente político, la oposición ganó.

¿Entonces, quién ganó realmente?, le pregunté a Teodoro Petkoff, director del diario venezolano Tal Cual, y uno de los venezolanos que conozco que ha analizado el fenómeno chavista en los últimos años con mayor objetividad y cabeza fría.

Petkoff, un ex líder guerrillero, ex congresista y ministro de planeación en la década de 1990, me dijo que hay diversas razones para concluir que ganó la oposición.

”Chávez sufrió un revés político muy importante”, dijo Petkoff. “Perdió en los principales centros de población. Y en los estados claves que ganó, como Bolívar, ganó porque se dividió la oposición”.

Pero aún más importante, si observamos las tendencias de voto en Venezuela en los últimos años, vemos que Chávez alcanzó su punto máximo en las elecciones presidenciales del 2006, en las que logró 7.3 millones de votos. El domingo, aunque el voto ”chavista” obtuvo mejores resultados que en el referéndum de diciembre del 2007, sólo obtuvo 5.7 millones de votos.

”Este es un momento más de la desaceleración del presidente”, dijo Petkoff, señalando que el mandatario venezolano ha podido impedir una caída mayor gracias al reciente boom petrolero. “Chávez sigue siendo la más importante figura política del país, pero la oposición está ganando terreno”.

Dos conocidos encuestadores Venezuela, Alfredo Keller y Oscar Schemel, me dijeron en entrevistas separadas desde Caracas que, efectivamente, las tendencias electorales muestran una gradual erosión de la popularidad de Chávez tras diez años en el poder.

Chávez ganó el 54 por ciento del voto en la elección presidencial de 1998, el 60 por ciento en la elección presidencial del 2000, el 59 por ciento en el referéndum revocatorio del 2004, el 60 por ciento en las elecciones estatales y municipales del 2004, el 63 por ciento en las elecciones presidenciales del 2006, el 49 por ciento en el referéndum constitucional del 2007 y el 52 por ciento en las elecciones del domingo.

”El momento más glorioso de Chávez fue la elección presidencial del 2006. La había prometido ganar con 10 millones de votos”, dijo Keller, de la empresa encuestadora Keller y Asociados. “En cambio, sólo consiguió 7.3 millones de votos en el 2006 y desde entonces no ha logrado llegar a esa cifra”.

Schemel, de la empresa Hinterlaces, me dijo que existe un creciente descontento con el estilo confrontacional de Chávez, así como con la ineficacia y la corrupción de su gobierno. ”La etapa de revancha social está pasando”, dijo Schemel. “Hay un cansancio con la confrontación”.

Mi opinión: A menos que se dispare de nuevo el precio del petróleo –algo muy improbable en el futuro próximo– Chávez seguirá perdiendo apoyo interno.

La corrupción y los regalos gubernamentales –y no la ideología– son el lubricante que hace funcionar su maquinaria política, y este lubricante se hará cada vez más escaso ahora que los precios mundiales del petróleo han caído de $146 a $54 el barril en los últimos meses.

Si la oposición venezolana aprende la lección clave de las elecciones del domingo pasado –que ganó en los sitios donde se presentó unida y perdió donde fue dividida– tendrá buenas posibilidades de seguir ganando terreno en las elecciones legislativas del 2010 y tal vez de sacar a Chávez del poder en las elecciones presidenciales del 2012. Como lo demuestran las tendencias electorales, cada vez más venezolanos se dan cuenta que Chávez ha dilapidado el mayor boom petrolero de la historia reciente en un proyecto personalista que le ha dejado muy poco al país.

Ecuador y Rusia afianzan sus vínculos militares

QUITO

Ecuador y Rusia trazaron ayer las líneas generales del mapa que los llevará a afianzar sus vínculos comerciales, energéticos y de cooperación en diversos campos dentro de la política, durante la visita que realizó el ministro ruso de Asuntos Exteriores, Serguei Lavrov, a Quito.

Durante esta visita oficial, el ministro ruso y la canciller ecuatoriana, María Isabel Salvador, firmaron un convenio técnico-militar, aunque no se ofrecieron detalles de su contenido.

Para Rusia, ”Ecuador está volviendo a ser uno de los socios comerciales más importantes de la región junto con Argentina, Venezuela y Brasil”, dijo Lavrov, en unas breves declaraciones a la prensa, en Quito, donde además se entrevistó con el jefe de Estado, Rafael Correa.

Ecuador y Rusia hicieron ayer una revisión general del estado de sus relaciones, ”pero sobre todo [el esfuerzo fue por] darles a esas relaciones un contenido más sólido y más fuerte con temas específicos y concretos”, dijo la canciller Salvador.

En ese sentido, reveló que acordaron iniciar las conversaciones y negociaciones para avanzar en un acuerdo de comercio y cooperación, que “empezará a concretarse a partir del año 2009”.

Asimismo, Ecuador presentó a Rusia una cartera de proyectos de inversión que tienen que ver, sobre todo, con los sectores estratégicos en petróleo, energía eléctrica, vialidad y apoyo a la banca pública para generar recursos a los ayuntamientos, así como a la pequeña y mediana empresa.

De igual manera, acordaron avanzar y profundizar sus relaciones en el ámbito de la cultura y educación y en la cooperación técnica.

La canciller aprovechó la visita de Lavrov para informarle sobre el llamado Plan Ecuador, al que define como un ”plan de paz” para desarrollar las zonas de frontera, frente al Plan Colombia de lucha contra el narcotráfico.

Los titulares de la diplomacia de Ecuador y Rusia pasaron revista a la crisis financiera internacional y estudiaron ”estrategias conjuntas eventuales que podrían asumir ambos países para enfrentar esa crisis”, dijo Salvador sin profundizar en detalles.

Los ministros se manifestaron a favor del fortalecimiento del sistema de la ONU con el fin de garantizar la paz mundial y la seguridad.

Lavrov destacó que es la primera vez que un canciller ruso visita Ecuador desde que los dos países iniciaron sus relaciones diplomáticas, establecidas el 16 de junio de 1945, y destacó la importancia de desarrollar un acuerdo comercial así como profundizar las inversiones.

Apuntó que las compañías rusas están interesadas en trabajar en campos relacionados, entre otros, con el petróleo, gas y energía, incluyendo la atómica.

El canciller ruso destacó que América Latina se está volviendo uno de los centros de crecimiento económico del mundo, algo que se debe tener en cuenta en las discusiones sobre la creación de una nueva arquitectura financiera mundial, dijo.

Rusia está interesada en los procesos de integración latinoamericana, en los que Ecuador puede tener un importante papel, añadió el diplomático ruso al tiempo de coincidir con Ecuador en la necesidad de basarse en el derecho internacional para la solución de diferentes conflictos. En su visita a Ecuador, el canciller ruso analizó un ”convenio amplio” de defensa que permite un intercambio técnico y en compras, indicó el viceministro de Defensa, Miguel Carvajal, quien recordó que su país tiene, desde hace muchos años, helicópteros y material bélico procedente de Rusia.

Aunque dijo desconocer sobre el interés de Rusia de cooperar en asuntos de energía atómica, Carvajal, que participó en la reunión de los cancilleres de ambos países, indicó que: ”seguramente es para aplicación de energías pacíficas, pero no conozco del tema” concluyó.

Las economías emergentes pueden dar salida a la crisis

SANTIAGO DE CHILE

América Latina debe aprovechar el ”momento” histórico” para participar en el proceso de construcción del nuevo orden financiero mundial ”porque son las economías emergentes las que pueden dar la salida a esta crisis”, declaró la secretaria ejecutiva de la CEPAL, Alicia Bárcena.

”Estamos viviendo un momento histórico. El G-7 [el grupo de los siete países más ricos] no puede solo. Hoy por hoy son las economías emergentes las que tienen la palabra”, aseguró.

Alicia Bárcena (México, 1952) sustituyó en julio pasado al economista argentino José Luis Machinea al frente de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), tras haber sido jefa del gabinete del anterior secretario general, Kofi Annan, y haber impulsado la reforma administrativa de la ONU como secretaria general adjunta.

En entrevista con Efe, Bárcena destacó que ”América Latina tiene un papel muy importante” y recordó que tres países de la región [Brasil, México y Argentina] participaron en la cumbre del G-20, celebrada el pasado día 15 en Washington.

La CEPAL ha rebajado del 3 al 2.5 por ciento su previsión de crecimiento de la región para el próximo año, pero destaca que a diferencia de ocasiones anteriores, esta América Latina en general está mejor preparada para afrontar la crisis gracias a la disciplina fiscal, la regulación de los sistemas financieros y la estabilidad macroeconómica.

Aunque ”el enfriamiento de las economías supondrá un cierto equilibrio para la inflación”, la Comisión advierte del impacto social de la crisis, que además pone en riesgo uno de los principales Objetivos del Milenio: reducir la pobreza a la mitad para el año 2015, algo que la región ya había alcanzado en un 90 por ciento.

”Lo más difícil de la crisis es cómo se va a traducir en desempleo y cómo va a afectar a los programas sociales en la región”, señaló Bárcena, quien recordó que en los últimos años, América Latina había logrado una disminución del desempleo de 7.7 por ciento.

Para hacer frente al crecimiento del desempleo y la informalidad laboral, la responsable de la CEPAL propone que los gobiernos impulsen programas de rescate para las pequeñas y medianas empresas, que son las que absorben la mayor parte de la mano de obra.

”Nuestras democracias en general pueden ser frágiles si no se logra que la población en su conjunto tenga acceso a los bienes mínimos”, alertó.

A juicio de Bárcena, es necesario proteger el gasto social y que haya más solidaridad, mediante un pacto en materia fiscal.

”La tributación en América Latina es muy baja. La sociedad latinoamericana tiene que pensar que no sólo depende de las fuerzas externas. Las clases más ricas deben solidarizarse con las más pobres a través de una política fiscal”, enfatizó.

Bárcena sostuvo que la crisis no tiene por qué suponer una vuelta al proteccionismo económico y un descontrol del gasto público.

“El proteccionismo es un hecho a nivel mundial, por eso muchos países están insistiendo en que se concluya la Ronda de Doha de comercio, es decir, que realmente el mundo no sufra un retroceso en lo que ya se ha avanzado y que en todo caso se avance todavía más eliminando subsidios”.

Además, la secretaria ejecutiva de la CEPAL se mostró optimista respecto al impacto de la crisis en las reformas estructurales pendientes en algunos países.

”Esta crisis muestra que es necesario moverse más rápido en algunas reformas”, señaló Bárcena, quien puso como ejemplo la reciente aprobación en México de una inversión en materia de infraestructura por valor de $5,000 millones.

”Algunas reformas se van a ver incluso aceleradas …, y eso va a ser un apoyo muy importante para la creación de empleo, para la pequeña y mediana empresa”, subrayó.

La máxima responsable de la CEPAL no cree que los gobiernos de la región vayan a recurrir a la nacionalización de los sistemas privados de pensiones para suplir la carencia de financiación externa.

”Hay que analizar cada caso por separado, no creo que esto vaya a ser una cuestión genérica, ni muchos menos”, dijo al ser preguntada por la medida adoptada recientemente por el gobierno argentino.

”Lo más importante en los sistemas de pensiones no es quién es el dueño, sino en qué se invierte el dinero de los contribuyentes”, agregó Bárcena, quien puntualizó que estos fondos no constituyen necesariamente una solución a la necesidad de financiación externa, porque están en moneda local.

Jefe de ejército peruano dispuesto a disculparse con el gobierno de Chile

function PopupPic(sPicURL, sHeight, sWidth) { window.open( “/static/popup.html?”+sPicURL, “”, “resizable=1,HEIGHT=” +sHeight+ “,WIDTH=” +sWidth); }

El jefe del Ejército, general Edwin Donayre.
El jefe del Ejército, general Edwin Donayre.

El jefe del Ejército, general Edwin Donayre, dijo que sus fuertes expresiones antichilenas fueron ”una pachotada” y que estaba dispuesto a disculparse con Chile, en tanto el presidente Alan García dijo que el anunciado pase a retiro del oficial se adoptará en el momento “conveniente”.

Donayre fue visto en un vídeo, que circulaba por un sitio de internet, donde se le escucha decir: “He dado la consigna que chileno que entra (a Perú), ya no sale, y si sale, saldrá en cajón. Si no hay suficientes cajones, saldrán en bolsas de plástico”.

En una entrevista concedida al diario Correo, y publicada ayer, Donayre dijo que lo expresado fue ”una pachotada en una reunión de amigos”, y que estaba dispuesto a disculparse.

”No me quita nada el hacer el desagravio correspondiente al pueblo de Chile. Yo le enviaré una carta oficial al comandante general del Ejército de Chile, general Oscar Izurieta Ferrer, para presentarle mis disculpas”, aseguró.

Las expresiones de Donayre causaron profundo malestar en Chile, y García llamó a la presidenta de ese país, Michelle Bachelet, para ofrecerle explicaciones y asegurarle que lo dicho por el general no reflejaba la posición del gobierno. Además le dijo que Donayre pasaría al retiro en los siguientes días.

La presidenta chilena se declaró satisfecha con las explicaciones ofrecidas.

Pero Donayre continúa aún en el cargo, y su pase al retiro es una decisión que el presidente Alan García dijo el jueves que tomará cuando lo considere “conveniente”.

”Esta [su pase al retiro] es una decisión administrativa política que tomará el presidente del Perú en el momento en que sea conveniente”, dijo García ante una pregunta de la prensa extranjera.

Donayre tiene previsto pasar al retiro el 5 de diciembre, pero algunos conjeturaban que García podría adelantar su salida en vista del incidente generado con Chile.

El ministro de Defensa, Antero Flores Aráoz, señaló el jueves en una entrevista radial que García ”ha dicho la verdad” cuando anunció la salida de Donayre en los próximos días, y que adelantar el retiro del general es una decisión que le compete exclusivamente a él.

Bombay bajo tensión, aumenta número de víctimas

function PopupPic(sPicURL, sHeight, sWidth) { window.open( “/static/popup.html?”+sPicURL, “”, “resizable=1,HEIGHT=” +sHeight+ “,WIDTH=” +sWidth); }

La policía dijo que el número de muertos aumentó al encontrar otras 24 víctimas fatales del asalto coordinado que comenzó la noche del miércoles en la capital financiera de la India.

J.K. Dutt, director general de la Guardia Nacional de Seguridad que es el organismo de las fuerzas especiales en la India, afirmó que el Hotel Oberoi “está bajo nuestro control”.

El jefe de la policía de Mumbai, Hasan Ghafoor, dijo que continuaban los enfrentamientos armados con uno de los atacantes en el hotel Taj Mahal. Aún había dos o tres atacantes en la Nariman House, sede del centro judío ultraortodoxo Chabad Lubavitch.

Los dos hoteles y el centro judío son parte de los 10 inmuebles tomados violentamente en el ataque que también ha dejado casi 300 heridos.

Comandos indios vestidos de negro fueron cuarto por cuarto en los dos hoteles, pero no hubo combates ni explosiones. Durante el día se habían dedicado a liberar a las decenas de personas atrapadas.

El jueves se escuchaban disparos y explosiones procedentes de la asediada sede del grupo de ayuda ultraortodoxo Chabad Lubavitch y de los hoteles Taj Mahal y Oberoi, dos de los principales lugares de reunión de la elite de Bombay. A través del día los comandos rescataron a rehenes, huéspedes atrapados y sacaron cadáveres de los hoteles en pequeños grupos, mientras los incendios se desataban esporádicamente y los bomberos luchaban contra las llamas.

Las fuerzas de seguridad iniciaron aparentemente un ataque el viernes (hora local) en el centro judíos, donde comandos descendieron de un helicóptero sobre el edificio, constató un periodista de la Agence France Presse.

Al menos siete comandos descendieron del helicóptero sobre el edificio de la instalación, donde las autoridades aseguraron que hay rehenes, entre ellos personas de nacionalidad israelí.

Al cierre de esta edición no estaba claro si los comandos que intervinieron en el asalto eran indios o israelíes.

Funcionarios estatales dijeron que en los ataque murieron 119 personas y 288 resultaron heridas. Pero las cifras de fallecidos podrían aumentar a medida que las fuerzas de seguridad registran los lugares atacados.

Según funcionarios gubernamentales, los hombres armados estaban preparados y llevaban incluso bolsas de almendras para mantener la energía en combate. Sus principales blancos aparentaban ser los estadounidenses, británicos y judíos, aunque la mayor parte de los muertos son indios y turistas extranjeros atrapados en medio del fuego.

Los hombres, que vestían pantalones khakis y camisetas, claramente estaban preparados para un asedio.

“Tenían [fusiles] AK-47 y granadas. Llevaban bolsas llenas de granadas y han venido totalmente preparados”, declaró el mayor general R.K. Huda.

Ratan Tata, que administra la empresa propietaria del lujoso hotel Taj Mahal, afirmó que al parecer examinaron con antelación sus objetivos.

“Parecían conocer el trazado de la oficina trasera, la cocina. La preparación fue muy minuciosa”, indicó Tata en una conferencia de prensa.

Un alto funcionario del estado Maharashtra indicó que decenas de rehenes habían sido liberados del hotel Oberoi y decenas más seguían atrapados adentro. Más de 400 personas fueron rescatadas del Taj Mahal, y temprano hoy las fuerzas del ejército aún peinaban el edificio en busca de sobrevivientes.

Tarde anoche, las autoridades informaron que habían matado a tres hombres armados en el Taj y registraban el Oberoi en busca de rehenes y personas atrapadas.

No estaba claro cuántas personas habían sido tomadas como rehenes, cuántas se ocultaban dentro de los hoteles y cuántos muertos seguían sin contabilizar.

Había reportes conflictivos sobre una toma de rehenes en el centro judío. Un diplomático que ha observado de cerca el lugar indicó que aún había personas retenidas allí, aunque un funcionario estatal dijo previamente que los ocho rehenes habían sido liberados. Ambas fuentes pidieron anonimato.

El diplomático dijo que posiblemente las ocho personas estaban ocultas en un edificio cercano.

Dos grandes explosiones se escucharon temprano hoy en el lugar.

El jueves por la mañana una mujer, su niño y un cocinero indio fueron conducidos fuera del edificio por la policía, según un testigo. El niño fue identificado como Moshe Holtzberg, de 2 años, hijo del rabino Gavriel Noach Holtzberg, principal representante del hogar Chabad. El niño estaba ileso, pero sus ropas estaban empapadas en sangre.

Sandra Samuel, de 44 años, la cocinera que sacó al niño del edificio, declaró que había visto al rabino Holtzberg, a su esposa Rivka y a otros huéspedes no identificados mientras yacían en el piso, aparentemente ‘’inconscientes”.

La India ha sido sacudida repetidas veces por ataques terroristas por los que se ha culpado a musulmanes en años recientes, pero la mayoría de estos atentados han sido ataques coordinados contra lugares concurridos: mercados, esquinas de calles, parques

Los ataques del miércoles por la noche fueron mucho más sofisticados y más audaces.

Comenzaron hacia las 9:20 p.m. (hora local) cuando los terroristas dispararon indiscriminadamente en la estación ferroviaria de Chhatrapati Shivaji, una de las más concurridas del mundo. Durante las próximas dos horas se produjeron ataques cada 15 minutos: contra el centro judío, un restaurante frecuentado por turistas, un hotel, luego otro, y dos ataques a hospitales. En total fueron 10 objetivos.

Los medios de prensa indios mostraron imágenes de botes de goma negros y amarillos que fueron encontrados en la franja costera de la ciudad, y que aparentemente fueron usados por los hombres armados para llegar a la zona. Ambos hoteles de lujo atacados miran hacia el Mar Arábigo, que circunda la Península de Bombay.

En la estación del tren Chhatrapati Shivaji, un elevado monumento arquitectónico del siglo XIX, los hombres armados dispararon a través de la atestada terminal, dejando el suelo salpicado de sangre y cadáveres.

“Dispararon al azar contra la gente y huyeron. En cuestión de segundos, la gente cayó al suelo”, declaró Nasim Inam, un testigo.

Analistas de todo el mundo debatían si los atacantes pudieran estr ligados a –o inspirados por– Al Qaida.

“Está claro que esto es al estilo de Al Qaida”, pero probablemente no fue llevado a cabo por los miembros del grupo terrorista”, indicó Rohan Gunaratna, del Centro Internacional para la Investigación sobre Violencia Política y Terrorismo en Singapur y autor de Inside Al Qaida (Dentro de Al Qaida).

“El ataque de ayer [miércoles] es una desborde debido a que por primera vez los terroristas deliberadamente atacaron blancos internacionales”, declaró, al destacar que se había escogido blancos simbólicos, notorios, aparentemente para magnificar los efectos e la violencia.

Informes de los medios de prensa indios dijeron que un grupo previamente desconocido autodenominado Mujaidines del Deccan reclamaron los ataques en correos electrónicos a varios medios. El Deccan es una región en el sur de India que fue gobernada tradicionalmente por reyes musulmanes.

El primer ministro de la India, Manmohan Singh, culpó a “fuerzas externas” por la violencia, una frase a veces empleada para referirse a los militantes paquistaníes, a quienes a menudo las autoridades indias atribuyen los atentados.

“Los bien planeados y bien orquestados ataques, probablemente con conexiones externas, tenían la intención de crear un sentido de pánico, al escoger blancos notorios y matar a extranjeros en forma indiscriminada”, declaró en un mensaje a la nación.

Pakistán advirtió el jueves a la India que no le culpe de tener vínculos con los ataques terroristas en Bombay, alegando que de hacerlo, “destruiría toda la buena voluntad” entre los dos vecinos.

Sobrevivientes de los ataques a los hoteles declararon que los agresores buscaban específicamente a británicos y estadounidenses.

La alcaldesa de Madrid, Esperanza Aguirre, atrapada por las balas en el hotel Oberoi de Bombay, declaró el jueves que no se percató de lo sucedido hasta que el personal del centro la sacó junto con varios miembros de su delegación, según la agencia de noticias española Europa Press.

Aguirre agregó que al salir del local perdió un zapato, se quedó descalza y pisó “bastantes charcos” de sangre.

Europa Press informó que una vez en Madrid procedente de la India, la alcaldesa afirmó que la parte de la delegación que aún permanece Bombay se encuentra bien y que 10 de ellos –entre los que se encuentran la directora de comunicación de la Comunidad de Madrid, el fotógrafo de la presidenta y tres personas del equipo de comunicación, además de los presidentes de la Cámara de Comercio y del Centro Español de Investigaciones Militares– se hallan resguardados en la casa del cónsul español y dos en un hotel.

Agregó que un tercer empresario español que no es miembro de la delegación madrileña sigue en la India y que los dos heridos españoles se encuentran “fuera de peligro”.

Según Europa Press, el canciller español, Miguel Angel Moratinos, declaró que los dos españoles que permanecen en el hotel están “tranquilos” en su habitación y esperan reunirse con los 108 que serán repatriados.

Visita del presidente ruso, nuevo auge de relaciones entre Moscú y La Habana

function PopupPic(sPicURL, sHeight, sWidth) { window.open( “/static/popup.html?”+sPicURL, “”, “resizable=1,HEIGHT=” +sHeight+ “,WIDTH=” +sWidth); }

El presidente de Cuba, Raúl Castro (d), camina junto a su homólogo de Rusia Dmitri Medvedev (i) en el Palacio de la Revolución en La Habana antes de sostener una reunión privada.
EFE
El presidente de Cuba, Raúl Castro (d), camina junto a su homólogo de Rusia Dmitri Medvedev (i) en el Palacio de la Revolución en La Habana antes de sostener una reunión privada.

El presidente ruso Dmitri Medvedev se reunió este jueves en La Habana con su colega cubano, general Raúl Castro, para confirmar un incremento de las relaciones bilaterales hasta un nivel sin precedente desde que Cuba era el principal aliado de la Unión Soviética en América.

La visita de Medvedev al país latinoamericano más crítico con Estados Unidos se produce en momentos en que las relaciones de Washington y Moscú están, por el contrario, en su menor nivel en muchos lustros.

Medios oficiales dijeron que Castro y Medvedev “coincidieron en la importancia de continuar acrecentando los vínculos mutuos en diferentes campos, particularmente en el económico (…) e intercambiaron criterios acerca de la situación internacional, en especial sobre la actual crisis económica mundial y sus consecuencias”.

Castro “agradeció la ayuda brindada por Rusia ante el reciente paso de tres huracanes por la isla en apenas tres meses”, mientras Medvedev “ratificó la disposición del pueblo, gobierno y empresarios de su país de incrementar la participación rusa en el desarrollo de la economía cubana”, agrega el informe oficial.

El mandatario ruso llegó a La Habana desde Venezuela y fue recibido en el aeropuerto José Martí por uno de los seis vicepresidentes del Consejo de Ministros, Ricardo Cabrisas, y los ministros de Exteriores, Felipe Pérez Roque, e Inversión Extranjera y Colaboración Económica, Rodrigo Malmierca.

En la agenda oficial no figura una entrevista de Medvedev con el convaleciente Fidel Castro pero no se descarta porque tampoco estaba anotada en otras ocasiones anteriores en las que visitaron la isla gobernantes extranjeros que finalmente se reunieron con el ex gobernante.

El presidente ruso acabará en la capital cubana su primera gira latinoamericana, que lo llevó también a Perú, Brasil y Venezuela desde el viernes de la semana pasada.

Medvedev llegó a Cuba una semana después de haberlo hecho el presidente chino, Hu Jintao, que también efectuó una gira por América Latina y prometió ayuda a Cuba.

El general Castro y Medvédev visitaron la primera Catedral Ortodoxa rusa erigida en la isla, inaugurada recientemente en el casco antiguo de La Habana en una ceremonia a la que asistió el general Castro.

A primera hora del viernes el presidente ruso terminará su visita oficial a Cuba, de menos de 20 horas, con la colocación de una ofrenda floral en el mausoleo dedicado al Soldado Internacionalista Soviético.

Según fuentes rusas, Mevdeved tiene intención de reposar en el balneario turístico de Varadero, a 200 kilómetros al este de La Habana, por unas horas o incluso días, lo cual dependerá del clima que haga, que no es muy tropical en esta época del año.

Es la cuarta visita oficial de un líder del Kremlin a Cuba, tras los viajes de Leonidas Breznev en 1974, Mijail Gorbachov en 1989 y Vladimir Putin en 2000.

Pero será la primera vez que un mandatario ruso negocie en la isla con alguien distinto a Fidel Castro, quien dejó el poder el 24 de febrero pasado por razones de salud y que en tiempos de la Unión Soviética fue su principal aliado en América Latina.

El viceprimer ministro ruso, Igor Sechin, ha hecho entre julio y noviembre cuatro viajes a Cuba -incluido el actual con Medvedev-, para entrevistarse con Raúl Castro y encabezar la firma de acuerdos en numerosas áreas, y ha habido también numerosas visitas de ministros, militares y empresarios de ese país.

El pasado 8 de noviembre se suscribió un crédito ruso de $20 millones, como parte de diez acuerdos sobre las industrias del níquel y automotriz, el petróleo y el suministro de trigo a la isla.

Según medios oficiales cubanos, que califican de ‘‘excelentes” las relaciones bilaterales, se analizan nuevos proyectos de cooperación sobre transporte, energía, comunicaciones, educación, industria farmacéutica, biotecnología y turismo.

Diplomáticos rusos en La Habana dijeron que hay proyectos para que empresas petroleras de ese país participen en la perforación en aguas profundas cubanas del Golfo de México.

Las mismas fuentes aseguraron que los asuntos prioritarios de Moscú en Cuba y Latinoamérica son comerciales y políticos, no militares, a pesar de las actuales maniobras de buques de guerra rusos en el Caribe y de los rumores que han corrido al respecto en los últimos meses.

Anuncios
Post a comment or leave a trackback: Trackback URL.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: