ALIANZA RUSO-VENEZOLANA

Venezuela y Rusia crearán un banco en diciembre para fortalecer su ‘alianza estratégica’

venezuela-putin.jpg

El presidente de Rusia y el de Venezual firmando el documento.

Los Gobiernos de Venezuela y Rusia han firmado en Caracas siete acuerdos de cooperación en diversas materias, entre ellos uno para “la cooperación en el área del uso de la energía nuclear con fines pacíficos” y la creación de un banco ruso-venezolano.

1. Banco ruso-venezolano

“En momentos en que quiebran bancos en el mundo desarrollado, nuestros dos países negocian la creación de uno que permitirá financiar el desarrollo“, destacó el vicepresidente venezolano, Ramón Carrizález.

La iniciativa del banco ruso-venezolano surge, añadió Cañizález en esa ocasión, “cuando en distintas regiones del mundo se habla de una nueva relación comercial, del uso de monedas distintas al dólar hegemónico para las relaciones entre los países y se habla también de reestructurar el sistema financiero”.

El canciller venezolano, Nicolás Maduro, adelantó al respecto que el banco previsto “será poderoso y de inversiones”, y permitirá financiar los proyectos conjuntos que impulsen Caracas y Moscú, pero tampoco aludió al monto del capital que aportará cada país.

2. Energía nuclear

El acuerdo pretende promover “proyectos bilaterales” en dicho campo, “especialmente aquellos que satisfagan las necesidades internas energéticas y contribuyan a la diversificación de las fuentes de energía”, según indica el documento.

El acuerdo pretende promover “proyectos bilaterales” en dicho campo, “especialmente aquellos que satisfagan las necesidades internas energéticas y contribuyan a la diversificación de las fuentes de energía“, según indica el documento.

3. Maniobras navales

Medvédev llegó este miércoles a Venezuela para una visita oficial de dos días, que coincide con la presencia en el país de una flota rusa que llegó el martes para realizar maniobras navales conjuntas con la Armada venezolana en aguas territoriales de esta nación en el Mar Caribe.

Los acuerdos pretenden fortalecer la “alianza estratégica” bilateral, y la visita ha sido calificada por Chávez de “histórica”, por tratarse de la primera que realiza un presidente ruso a Venezuela.

4. Producción de crudo

Otros dos acuerdos de los siete firmados entre ambos países lo fueron en el campo de la energía, el primero de ellos referido a la “cooperación en el área energética”, sin especificar más detalles. Además, Venezuela y Rusia sellaron un “acuerdo para el estudio conjunto” del petrolero ‘Bloque Ayacucho 3’, situado en la rica Faja Petrolífero del Orinoco del oriente de Venezuela.

El acuerdo “permitirá evaluar la producción de crudo extrapesado y su refinamiento dentro de Venezuela así como la comercialización de crudo mejorado fuera del territorio venezolano”, según el documento.

5. Transporte: naval y aéreo

Un cuarto convenio en materia naval busca “avanzar en la construcción y reparación de buques y plataformas marítimas”, así como en el diseño de diversos tipos de buques y sus accesorios, y permitirá “iniciar un plan de formación de mano de obra venezolana”. En el área del transporte, Venezuela y Rusia también firmaron un acuerdo sobre “servicios aéreos”, por el que se establece un marco legal “para la operación de empresas aeronáuticas en ambos países”.

El sexto proyecto involucra al ministerio venezolano de Industrias Ligeras y Comercio y al Servicio Federal Antimonopolio de Rusia, y pretende “ofrecer de forma recíproca mayores oportunidades y garantías legales a las empresas interesadas en invertir” en ambos estados.

6. Suprimir los visados

Finalmente, los dos gobiernos acordaron suprimir los requisitos de visado en las visitas de los ciudadanos de los dos países, con lo que “se contribuye a la intensificación y profundización de los intercambios” entre Rusia y Venezuela, según el documento.

La firma de los siete acuerdos finalizó con la imposición de la condecoración del Gran Collar de la Orden del Libertador al presidente Medvedev por parte de Chávez.

7. Explotación de gas

La “alianza estratégica” entre el país euroasiático y el caribeño permitió la puesta en marcha, el pasado 7 de noviembre, de la primera perforación de un pozo de gas en el Golfo de Venezuela, en el extremo noroccidental del país.

La perforación comenzó en una plataforma explotada conjuntamente por el grupo estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa) y la empresa rusa ‘Gazprom’, situada 50 kilómetros al oeste de la península de Paraguaná, sobre aguas territoriales venezolanas.

La relación entre los dos países también implicó entre 2005 y 2007 la firma de 12 contratos de compra de armas rusas por parte de Venezuela, por valor de 3.400 millones de euros, para adquirir 24 cazabombarderos Sukhoi-30, medio centenar de helicópteros MI-17, MI-26 y MI-35, y 100.000 fusiles Kaláshnikov AK-103.

Anuncios
Post a comment or leave a trackback: Trackback URL.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: