El arsenal de la Fed para fomentar el crecimiento

Por Jon Hilsenrath

La Reserva Federal de Estados Unidos ha llegado a un punto de inflexión.

La economía se sigue deteriorando y el banco central prácticamente ya ha agotado la principal herramienta a su disposición, la tasa de interés a corto plazo. Su meta para la tasa de fondos federales (la tasa a la cual los bancos se prestan entre ellos), ha sido rebajada desde 5,25% a 1% en poco más de un año. Últimamente, la tasa real de los fondos federales con frecuencia es inferior a la meta de 1%.

La economía, sin embargo, necesita ayuda adicional. Eso significa que las autoridades de la Fed probablemente le den su visto bueno al plan de estímulo fiscal que los asesores económicos del presidente electo, Barack Obama, están desarrollando. La Fed, en todo caso, no se ha quedado sin municiones. La entidad evalúa extender nuevas líneas de crédito, nuevos recortes de las tasas de corto plazo y compras de deuda de largo plazo como bonos del Tesoro o la deuda de los gigantes hipotecarios Fannie Mae y Freddie Mac para impulsar a los mercados y la economía.

Los economistas debaten desde hace mucho tiempo cuál es la mejor estrategia para que el banco central apuntale la economía cuando las tasas de interés ya se encuentran en un nivel muy bajo.

[Reserva Federal]

Japón enfrentó las mismas dificultades a principios de la década. Uno de los principales estudiosos sobre el tema es Ben Bernanke, quien presentó sus hallazgos en discursos y ensayos que datan de entre 2002 y 2004, cuando la Fed empezaba a considerar este problema. “Las conclusiones que alcanzó en ese entonces todavía son válidas”, dice Brian Sack, de Macroeconomic Advisers LLC, un ex economista de la Fed que es autor de un estudio en conjunto con Bernanke.

A continuación, algunos pasos que las autoridades de la Fed deberían evaluar en su próxima reunión, programada para mediados de diciembre:

Actuar con rapidez: Algunos economistas argumentan que, con las tasas de interés tan bajas, la Fed debería conservar sus municiones y no anunciar nuevos recortes, a menos que sea absolutamente necesario. En un discurso reciente en el Instituto Cato, el vicepresidente de la Fed, Donald Kohn, sugirió justamente lo contrario. Si EE.UU. corre el riesgo de ser presa de un entorno de bajas tasas de interés, crecimiento estancado y una caída abrupta de los precios al consumidor, como el que caracterizó a Japón en los años 90, la mejor estrategia es actuar enérgicamente, dijo Kohn. “Si consideramos tal posibilidad, deberemos ser muy agresivos con nuestra política monetaria, lo más agresivos posibles”.

Kohn agregó que cree la posibilidad de que EE.UU. caiga en una deflación parecida a la de Japón es pequeña, pero que el creciente riesgo de que ello ocurra sugiere que la Fed podría rápidamente llevar las tasas de los fondos federales hacia cero.

Macroeconomic Advisers anticipa un recorte de 0,5% en la próxima reunión de diciembre y posiblemente otra reducción en enero que podría llevar la tasa cerca de cero poco después de que Obama asuma la presidencia.

Nuevas líneas de crédito: Aunque la Fed sólo puede bajar las tasas hasta cierto límite, tiene menos restricciones sobre las líneas de crédito que puede otorgar. Desde fines de agosto, el valor de los activos en manos de la Fed ha crecido de menos de US$900.000 millones a más que US$2 billones (millones de millones). La Fed ha esencialmente creado efectivo y lo ha usado para financiar una enorme lista de líneas de crédito, incluyendo un programa para intervenir en el mercado de financiamiento de corto plazo al comprar papeles comerciales de empresas privadas, uno para rescatar préstamos de la aseguradora American International Group Inc. y otro para inyectar dólares en instituciones financieras fuera de EE.UU. a través de otros bancos centrales.

Tasas largas: La Fed podría intentar reducir las tasas a largo plazo, lo que podría disminuir los costos de todo, desde las hipotecas a 30 años hasta la financiación de automóviles y los bonos corporativos a mediano plazo.

“Las tasas que vencen a plazo más largo son las que más importan para la actividad económica”, dice Vincent Reinhart, ex economista de la Fed. La Fed lo podría hacer mediante la compra de bonos del Tesoro o deuda de Fannie Mae y Freddie Mac de largo plazo. Las compras elevarían el precio de esta deuda y, en consecuencia, reducirían sus rendimientos.

Comunicación efectiva: La Fed podría tratar de influir sobre las tasas de largo plazo al prometer mantener bajas las tasas de interés a corto plazo por un período prolongado.

La Fed dio un paso similar en 2003, cuando se comprometió a mantener las tasas de interés bajas por “un período considerable”. Se trató de una medida polémica, que posiblemente ayudó a disparar el período de especulación hipotecaria posterior.

Una manera de evitar que se repita el último episodio sería condicionar dicho compromiso con las tasas bajas al ofrecer, por ejemplo, una promesa más explícita de volver a aumentarlas después de que se estabilicen los mercados.

Obama hace hincapié en paquete de estímulo en detrimento de un alza de impuestos para los más ricos

Por Jon Hilsenrath

El presidente electo de Estados Unidos, Barack Obama, sugirió que podría aplazar la implementación de uno de los pilares de su plataforma electoral —un alza de impuestos para los estadounidenses de mayores ingresos— e hizo hincapié en incorporar algunas de sus promesas en un gigantesco paquete de estímulo fiscal.

Los planes que están cobrando forma prometen incrementar el ya abultado déficit fiscal estadounidense, pero ofrecen la posibilidad de apuntalar una economía cada vez más débil.

“Albergo la esperanza de que el nuevo Congreso empiece a trabajar en un plan de recuperación económica agresivo cuando se reúna a principios de enero para que nuestro gobierno pueda pasar a la acción desde el primer día”, dijo Obama en una conferencia de prensa en la que presentó a las principales figuras de su equipo económico. “Con nuestra economía en apuros, no podemos titubear y no podemos atrasarnos”.

Los asesores que Obama presentó ayer poseen sólidas credenciales académicas y experiencia y mezclan inclinaciones políticas de centro e izquierda.

[Barack Obama y su equipo econ?mico]AP

El presidente electo, Barack Obama, presenta su equipo económico

El núcleo del grupo es Lawrence Summers —el ex presidente de la Universidad de Harvard y ex secretario del Tesoro— que estará al frente del Consejo Económico Nacional de la Casa Blanca. El organismo fue creado durante el gobierno de Bill Clinton para coordinar las actividades de diferentes formuladores de políticas económicas.

Bajo la batuta de Summers, un reconocido pero a menudo polémico economista quien ha sido forzado a renunciar a la presidencia de Harvard, el consejo adquirirá un peso enorme en la administración Obama en temas que van desde el futuro de las automotrices y la reforma de salud, hasta el paquete de estímulo fiscal.

Timothy Geithner, de 47 años y actual presidente del Banco de la Reserva Federal de Nueva York, ha pasado el último año y medio sumido en el manejo de la crisis financiera. Conocido en Wall Street como el plomero del gobierno en los mercados financieros disfuncionales, Geithner fue presentado como el futuro Secretario del Tesoro tras un fin de semana en que ayudó a negociar otro gigantesco rescate financiero, el de Citigroup Inc.

Christina Romer, una economista de la Universidad de California en Berkeley conocida principalmente por su trabajo como historiadora económica, ocupará la presidencia del Consejo de Asesores Económicos.

Melody Barnes, ex asesora del senador Edward Kennedy, dirigirá el Consejo de Política Doméstica de Obama.

Los aumentos de impuestos a las personas adineradas constituyeron un componente clave de la campaña de Barack Obama. En sus comentarios del lunes, el presidente electo dijo que los impuestos en el tramo superior deben subir para ayudar a financiar el gasto público que implementará.

Añadió, no obstante, que su nuevo equipo económico todavía estaba evaluando si tratará de aprobar los aumentos de impuestos rápidamente o permitirá que suban por sí solos cuando expiren, a fines de 2010, los recortes tributarios que el presidente Bush implementó.

“Si se hace mediante una revocación o si se hace porque no se renuevan los recortes fiscales de Bush es algo sobre la cual mi equipo económico me hará una recomendación”, dijo el presidente electo.

Obama prefirió enfatizar, en cambio, la necesidad de emprender gigantescos programas de gasto.

“Necesitamos un plan de recuperación tanto para Wall Street como para el estadounidense promedio”, aseveró, antes de repasar una serie de prioridades, desde la creación de 2,5 millones de empleos a la inversión en proyectos de infraestructura como carreteras, escuelas además de programas de energía limpia.

Steny Hoyer, líder de la mayoría demócrata en la Cámara de Representantes, señaló que el nuevo Congreso, que estará dominado por los demócratas, aprobará un paquete de estímulo económico “durante el primer par de semanas de enero”.

Intervención del gobierno genera dudas sobre su estrategia

Algunos critican la ausencia de un plan coherente para enfrentar la crisis financiera

Por Damian Paletta y Deborah Solomon

WASHINGTON—El rescate de Citigroup Inc. está generando confusión acerca de la estrategia del gobierno del presidente George W. Bush para estabilizar los mercados.

Luego de intentar apuntalar el sistema financiero con un amplio plan para inyectar capital, durante el fin de semana el gobierno volvió a su antigua estrategia de enfrentar la crisis caso a caso.

El rescate de Citigroup se produce tan sólo días después de que el secretario del Tesoro, Henry Paulson, asegurara que los programas de rescate lanzados hasta ahora habían eliminado los peligros de que una gran institución financiera se viniera abajo.

[Paulson, Henry]

Henry Paulson

No es el único cambio de parecer. La semana pasada, Paulson dio a entender que no solicitaría el permiso del Congreso para utilizar el segundo tramo de los fondos del paquete de rescate aprobado hace unas semanas. El lunes, sin embargo, funcionarios del gobierno enviaron señales de que se estaban acercando a hacer justamente eso. El Tesoro no estaba “listo para hacer el pedido la semana pasada”, afirmó el vocero de la Casa Blanca Tony Fratto. “No creyeron que hubiera llegado el momento de hacerlo. Pero puede que llegue en el futuro”, señaló.

“Creo que parte de lo que hemos visto es confusión por parte del mercado, a veces sobre cuál sería la dirección general”, señaló el presidente electo Barack Obama en una conferencia de prensa el lunes (ver nota relacionada). “Y queremos asegurarnos de que estamos aportando tanta claridad como sea posible”, agregó.

Obama, sin embargo, no quiso definir cuál sería la estrategia de su gobierno, y eso representa otra fuente de confusión para el mercado en la actualidad. El rescate de Citigroup se produce con un vacío de poder en Washington como telón de fondo. La mayoría de los legisladores se encuentra repartida por todo el país mientras que faltan dos meses para que Obama y su equipo económico asuman el mando.

“El gran enemigo de los mercados de capital es la incertidumbre y este grado de falta de transparencia es potencialmente peligroso”, afirma Robert Reich, economista de la Universidad de California en Berkeley y ex secretario de Trabajo durante la presidencia de Bill Clinton. “A ello hay que sumar el hecho de que nadie está realmente a cargo y así se obtiene una receta de alta incertidumbre”, agregó.

Algunos funcionarios involucrados en el rescate de Citigroup tienen esperanzas de que finalmente hayan acertado al crear un modelo que se pueda usar en otros rescates, en caso de ser necesario. Afirman que la decisión de garantizar US$306.000 millones en activos en problemas —algo que ocurre por primera vez en todos los rescates implementados— ayudará a deshacerse de los vendedores al descubierto que lideraron la ofensiva que derrumbó a las acciones de Citigroup la semana pasada. Aseguran, asimismo, que su meta principal actualmente es reforzar la confianza en las instituciones y que el esfuerzo del domingo pareció, por lo menos el lunes, haber cumplido ese objetivo.

“No creo que nadie esté ansioso por repetir este proceso, pero veremos qué tal funciona”, afirmó el Contralor de la Moneda, John Dugan, el principal regulador de los bancos nacionales. “Creo que fue un esfuerzo bien diseñado para tratar de abordar el asunto de forma efectiva”.

De todos modos, el rescate de Citigroup ha alimentado las críticas que acusan al gobierno del presidente George W. Bush de estar dispuesto a hacer cualquier cosa para salvar a los bancos más grandes, mientras deja caer a los bancos más pequeños, los consumidores y las compañías pequeñas.

Algunos, por ejemplo, cuestionan por qué no se tomaron pasos similares para ayudar al banco de Cleveland National City Corp. el mes pasado, en vez de obligar a caer en manos de PNC Financial Services Group Inc.

“Lo que Paulson y su equipo están haciendo es criminal”, afirmó el representante republicano Darrell Issa, de California, en una entrevista el lunes. Issa, uno de los 171 representantes que votaron en contra del paquete de rescate de US$700.000 millones en octubre, dijo que el Tesoro estaba eligiendo ganadores y perdedores en la industria bancaria.

Otros señalan que el rescate de Citigroup envía la señal de que el gobierno intervendrá siempre con tal de prevenir el colapso de un banco importante.

La Fed lanza programas para incentivar créditos de consumo

Por Brian Blackstone

Dow Jones Newswires

WASHINGTON (Dow Jones)–La Reserva Federal de Estados Unidos intensificó el martes sus esfuerzos para respaldar a los mercados de crédito a través de nuevos programas destinados a incentivar el crédito de consumo y el mercado de valores respaldados por hipotecas.

Bajo el programa de créditos para valores respaldados por activos, o TALF, la Fed extenderá hasta US$200.000 millones en créditos sin garantía personal a tenedores de valores respaldados por activos garantizados por créditos a pequeñas empresas y consumidores.

El Departamento del Tesoro entregará US$20.000 millones en fondos bajo el programa de rescate financiero conocido como TARP, a fin de apoyar la iniciativa.

“El TALF está diseñado para aumentar la disponibilidad de créditos y respaldar la actividad económica al facilitar las nuevas emisiones de valores respaldados por activos de pequeñas empresas y consumidores con diferenciales de tasas de interés más normales”, indicó la Fed.

La Fed señaló además que comprará hasta US$100.000 millones en deuda de agencias a través de una serie de subastas competitivas a partir de la próximas semana. La fed también comprará hasta US$500.000 millones en valores respaldados por hipotecas garantizados por agencias, con el objetivo de iniciar ese programa a fin de año.

EEUU vigilará ”de cerca” maniobras en el Caribe

WASHINGTON

El departamento de Estado afirmó ayer que controlará ”muy de cerca” las maniobras conjuntas entre una flota de barcos rusos y venezolanos, pero minimizó que estas pudieran mellar la influencia de Estados Unidos en la región.

”No creo que exista ninguna duda de a quién … la región sigue en términos políticos, económicos, diplomáticos así como en lo que al poder militar respecta”, dijo el portavoz del departamento de Estado, Sean McCormack, a periodistas.

”Las vigilaremos de cerca. Pero no creo que un puñado de barcos rusos en … el Caribe con los venezolanos signifique un motivo de inquietud para nadie”, dijo McCormack.

”Si los venezolanos y los rusos quieren realizar ejercicios militares, eso está bien, pero obviamente las vamos a mirar de cerca”, añadió.

Según fuentes venezolanas, la flotilla rusa, compuesta por el crucero de propulsión nuclear ”Pedro el Grande”, el destructor ”Almirante Chebanenko” y otros navíos de escolta, llegaría al país en la madrugada de hoy al miércoles.

Esas maniobras coinciden con la visita que el miércoles y el jueves realizará el presidente ruso, Dimitri Medvedev, al país caribeño.

Al ser interrogado sobre si los ejercicios militares eran una provocación, McCormack respondió: “No sé si la intención fue provocar. De todas maneras, nosotros … no lo vemos de esa forma”.

Por su parte, un portavoz del Pentágono señaló este lunes que Rusia es libre de llevar a cabo sus maniobras militares con quien quiera.

”Todas las naciones hacen maniobras frecuentemente con otras. Rusia es libre de llevar a cabo con quien quiera sus maniobras de forma pacífica, pero todo el mundo puede ver a través de estos ejercicios qué tipo de compañía elige”, declaró en rueda de prensa el portavoz, Bryan Whitman.

McCormack pidió contrastar las maniobras navales con ”la reciente cumbre en Lima de la APEC, donde se habló de acciones concretas para enfrentar la crisis económica”, recalcó.

”Creo que eso es lo que capta el verdadero interés de de la gente”, señaló el funcionario del Departamento de Estado.

El portavoz se refirió a la cumbre del fin de semana en Perú del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), a la que asistió el mandatario ruso Medvedev.

Varios analistas señalaron que Medvedev envía un mensaje desafiante a Estados Unidos con su próxima visita a Cuba y la supervisión de los ejercicios navales ruso-venezolanos.

Flota rusa llega a Venezuela

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Un militar ruso custodia la fragata lanza misiles Neustrashimy, uno de los tres buques de guerra rusos, en el puerto de Tripoli, Libia, durante su viaje hacia la República Bolivariana de Venezuela el pasado dia 11 de octubre.
Un militar ruso custodia la fragata lanza misiles Neustrashimy, uno de los tres buques de guerra rusos, en el puerto de Trípoli, Libia, durante su viaje hacia la República Bolivariana de Venezuela el pasado día 11 de octubre.

Una flotilla de barcos rusos llegará en ”pocas horas” a Venezuela donde realizará maniobras conjuntas con navíos del país sudamericano, unos ejercicios militares inéditos desde el fin de la Guerra Fría que desafían la tradicional influencia de Estados Unidos en América Latina.

Según fuentes venezolanas, la flotilla rusa, compuesta por el crucero nuclear ”Pedro el Grande”, el destructor ”Almirante Chebanenko” y otros navíos de escolta, llegaría al país en la madrugada de hoy al miércoles.

”Están llegando los barcos rusos, dentro de pocas horas entrarán en aguas venezolanas …. Nos estamos ya preparando para recibir al presidente [Dimitri] Medvedev”, declaró Chávez el domingo.

Después de un viaje de más de dos meses, está previsto que una parte de los barcos rusos atraque en el puerto de La Guaira, cercano a Caracas y otra se dirija al de Puerto Cabello, estado Carabobo (norte).

Este lunes, un portavoz de la Marina rusa confirmó que la presencia en Venezuela de este destacamento se desarrollará del 25 de noviembre al 1ro. de diciembre. Su llegada a tierra firme coincidirá con el histórico viaje a Venezuela de Medvedev, que se reunirá con Chávez el jueves y visitará probablemente estos barcos de la mano de su anfitrión.

”Eso no es una amenaza para nadie, es una maniobra. Hablar de Guerra Fría es algo totalmente fuera de lógica. Eso pasó a la historia”, declaró recientemente Chávez.

En una reciente entrevista con la AFP, el general Jesús González, responsable del Comando Estratégico Operacional, explicó que las maniobras conjuntas consistirán en realizar ejercicios de ”navegación, salvamento y comunicación” conjuntos.

Según este responsable militar, Rusia ”tendió la mano” a Venezuela cuando el país sudamericano buscaba renovar su material de defensa.

”Y esta visita es parte de ese intercambio y lo veo con toda naturalidad. En otras épocas, era normal y nadie se sorprendía cuando aterrizaban aviones estadounidenses. Ahora vienen los rusos y todo el mundo está preocupado”, declaró el general.

González reiteró que estas maniobras no representan ninguna amenaza para terceros países, un discurso corroborado por responsables de Moscú, para quienes este acercamiento se debe a una convergencia de intereses. “Habrá ejercicios conjuntos con nuestros barcos y también intercambio tecnológico”.

Avanzan la cooperación militar entre Moscú y Lima

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Los presidentes de Rusia y Perú en Lima.
Los presidentes de Rusia y Perú en Lima.

Los presidentes de Rusia, Dimitri Medvédev, y Perú, Alan García, avanzaron ayer en la cooperación militar, al aprobar la instalación de una planta de reparación de helicópteros, y dejaron para más adelante la promoción de inversiones.

La visita de Medvédev, la primera de un mandatario ruso a Lima, permitió la firma de siete convenios con su colega peruano en Palacio de Gobierno.

Uno de ellos hará posible el establecimiento de una planta de reparación de helicópteros de origen ruso en Perú, la transferencia de tecnología necesaria y la capacitación del personal necesario para operarla.

Se trataría de la primera planta de reparación de este tipo en América Latina, con capacidad para hacer mantenimiento y reparación a los cerca de 60 helicópteros rusos que posee el Ejército peruano.

Al recibir este tipo de capacitación, los operarios peruanos estarían en condiciones de ofrecer servicios en este campo a las fuerzas armadas de los países vecinos, declaró el ministro de Defensa, Antero Flores Aráoz, al diario LaRepública.

La planta se levantaría en los talleres de mantenimiento del Ejército en Lima y estaría lista en unos cinco o seis meses, informó el viceministro de Defensa, Rafael Aíta.

El resto de acuerdos firmados se refieren a cooperación científica, cultural, antinarcóticos y transparencia electoral, así como de promoción al comercio exterior.

”Pese a que los acuerdos comerciales no sean muchos en este momento, con los convenios que acabamos de firmar, si hacemos esfuerzos serios, permitirán elevar nuestras relaciones a otro nivel y hablar de intercambios de miles de millones de dólares”, dijo hoy Medvédev.

El gobernante ruso destacó que ambas naciones tienen bases suficientes para impulsar la cooperación en los campos de energía, hidrocarburos, minería, industria espacial y energía nuclear, más allá de los tradicionales contactos militares y técnicos.

A su turno, García expresó su orgullo y satisfacción por ”todos estos convenios que marcan un segundo capítulo” en la relación bilateral y ”un relanzamiento” de sus lazos históricos. También pidió a su colega ruso avanzar en el convenio de protección de las inversiones, y “un acuerdo que evite la doble tributación y facilite la presencia de sus empresarios.”

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