LULA EN BRASIL

Lula afirma que la xenofobia ha vuelto a la Unión Europea

function PopupPic(sPicURL, sHeight, sWidth) { window.open( “/static/popup.html?”+sPicURL, “”, “resizable=1,HEIGHT=” +sHeight+ “,WIDTH=” +sWidth); }

Presidente de Brasil Luis Inacio Lula da Silva.
AP
Presidente de Brasil Luis Inacio Lula da Silva.

El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, denunció ayer que los ”vientos fríos de la xenofobia soplan otra vez” al atacar las recientes medidas adoptadas en Europa para frenar la inmigración ilegal.

“Los vientos fríos de la xenofobia soplan otra vez sus falsas respuestas para los de-

safíos de la economía y de la sociedad”, aseguró Lula en un discurso en Sao Paulo.

”El gran problema del mundo desarrollado hoy es el prejuicio contra la inmigración, que es el miedo a perder su estatus quo, de perder el empleo, de ver a alguien ocupando su espacio. Y eso es un problema muy serio en toda Europa”, afirmó el jefe de Estado.

Para Lula, ese problema no se combate con prohibir que los pobres viajen a Europa, sino con medidas de solidaridad para promover el desarrollo de los países más necesitados.

”Hoy como ayer, el desempleo, el hambre y la inestabilidad financiera reclaman mejor coordinación entre las naciones y mayor solidaridad entre los pueblos”, agregó al pedir que Europa aumente su cooperación con las naciones pobres.

La semana pasada, el Gobierno brasileño divulgó un comunicado oficial en el que lamenta que la directiva aprobada por el Parlamento Europeo sobre el retorno de los indocumentados siembra “una percepción negativa de la migración”.

La polémica norma comunitaria prevé, entre otras medidas, la detención de los inmigrantes ilegales por un período máximo de seis meses antes de su expulsión, período que puede extenderse por otros doce en casos excepcionales.

”En el mundo avanzado, en el mundo que llamamos desarrollado, es donde hay hoy más prejuicio”, dijo Lula.

”Es una perplejidad que, pasadas seis décadas desde la firma del más osado compromiso de paz tras la Segunda Guerra (la Declaración Universal de los Derechos Humanos), fronteras marcadas por prejuicio y discriminación vuelven a circundar los países y a separar los continentes”, reclamó el mandatario.

Lula defendió los avances logrados por Brasil en la defensa de los derechos humanos, aunque reconoció que aún “hay mucho por hacer para que más negros, más mujeres y más personas con deficiencia ocupen cargos importantes en el país”.

Anuncios
Post a comment or leave a trackback: Trackback URL.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: