Biografía, Historia o ¿Quién es Edgar Valdez Villarreal “La Barbie”?

Biografía, Historia o ¿Quién es Edgar Valdez Villarreal “La Barbie”?

Su alias no refleja el carácter sanguinario de Edgar Valdez Villarreal , quien disputa la sucesión del narco imperio a los hermanos Beltrán Leyva.

En el convulsionado mundo de la droga del norte mexicano, uno de los mafiosos más sanguinarios y quien lucha por suceder al mafioso, Arturo Beltrán Leyva, muerto a balazos, es Edgar Valdez Villarreal, quien, por ser rubio y de ojos azules, se ganó el alias de Barbie, la muñequita adorada por las niñas en todo el mundo.
Edgar Valdez Villarreal “La Barbie”

Este siniestro personaje arregla sus asuntos al más puro estilo de Chihuahua, con dinero para los corruptos, balazos a los que se le opongan y crueles torturas a quienes considera sus enemigos, con lo que se ha ganado una fama perversa ante la que tiemblan los más curtidos sicarios del sub mundo del alcaloide.

Los hermanos del mafioso abatido son Mario Alberto (a)”El general” y Héctor Beltrán Leyva (a) “El H”, también aspiran el trono del narco imperio pero tienen a “La Barbie” como el principal y más peligroso obstáculo.

Entre los capos el carismático Edgar Valdez Villarreal “La Barbie” es considerado como un “hombre razonable” y de carácter quien, aparte de sus represalias sangrientas, ha contribuido a levantar los carteles de la droga en Sinaloa, mediante el “diálogo”, es decir soborno, con corruptas autoridades municipales, policiales, militares y hasta religiosas.
¿Quién es Edgar Valdez Villarreal “La Barbie”
http://www.blogdelnarco.info/wp-content/uploads/valdez_edgar_la-barbie.jpg

Su ficha.

En uno de sus informes , la Procuraduría General de la República de México, señala que Edgar Valdez Villarreal “La Barbie” nació hace 32 años en Laredo, Texas, Estados Unidos, donde tiene una serie de contactos que le ha permitido , como diría Rómulo León, “aceitar” la ruta de la cocaína.

Es de piel blanca y cuerpo atlético. Se inició en el mundo de la delincuencia estadounidense como bandolero y golpeador. A finales de los 80 su corpulencia física y su violencia lo convirtieron en alguien temible por lo que fue reclutado por los carteles de la droga, establece la información oficial de la PGR..

En pocos meses se convirtió en el principal guardaespaldas de Arturo Beltrán Leyva, quien ese entonces era solo conocido con en alias de “Barbas”, al que después aumentó su nombre de combate: Jefe de los jefes.

Versiones periodísticas en México y Estados Unidos señalan preso varias veces en Texas acusado de daños y mandar al hospital a sus oponentes pero, extrañamente, las denuncias se retiraban y salía limpio de polvo y paja.

El informe PGR/SIEDO/UEIDCS/106/2005 establece que Edgar Valdez Villarreal “La Barbie” empezó a movilizarse entre Nuevo Laredo y Monterrey como operador del cártel de Sinaloa, bajo la tutela de Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera, quien en ese entonces era socio de los hermanos Alfredo y Arturo Beltrán Leyva.

De otro lado, reportes de la agencia antidrogas estadounidense, Drug Enforcement Administration, DEA informa que a finales de 2004, “La Barbie” inició una silenciosa lucha por el control de la plaza contra el grupo de “Los Zetas”, brazo armado del cártel del Golfo.

La reciente muerte del capo del narcotráfico Arturo Beltrán Leyva desató una disputa por el control el cártel que encabezaba entre su hermano Héctor y quien fuera su jefe de sicarios, Édgar Valdez Villareal, La Barbie, de acuerdo con la Policía Federal. Ramón Pequeño, encargado de la Sección Tercera de la corporación dijo que Héctor aparecía como “el heredero natural” de la organización, aunque Valdez decidió luchar por el control de la organización. Arturo Beltrán, El Barbas, murió abatido en diciembre en una operación de la Armada de México. “En un lado estaría La Barbie y en el otro lado estaría Héctor Beltrán, el heredero natural de la organización, disputando el control de la misma organización”, dijo Ramón Pequeño.

Un reporte de la PGR señala que Édgar Valdez Villarreal, “La Barbie”, nació hace 32 años en Laredo, Texas. Es de piel blanca y cuerpo atlético. Su corpulencia física y actitud violenta le han valido convertirse en el principal pistolero del narcotraficante Arturo Beltrán Leyva, “El Barbas”.

Recientemente, un comunicado de la vocería del Operativo Conjunto Culiacán-Navolato, señaló que “La Barbie”, quien recibe ese nombre por su cabello rubio, reclutó a pistoleros para asesinar y decapitar a presuntamente a enemigos de los Beltrán Leyva en Mazatlán.

De origen estadounidense, según los reportes de la agencia antinarcóticos de Estados Unidos, la Drug Enforcement Administration (DEA), “La Barbie” vivió un tiempo en Nuevo Laredo, Tamaulipas.

Se inició en el mundo de la delincuencia como bandolero y golpeador. A finales de los 80 su corpulencia física y su violencia lo convirtieron en alguien temible, establece la información oficial de la Procuraduría General de la República.
Algunas investigaciones periodísticas en México y Estados Unidos, detallan que estuvo preso en Los Estados Unidos, acusado de daños.

Datos de la averiguación previa PGR/SIEDO/UEIDCS/106/2005 revelan que Valdez Villarreal empezó a movilizarse entre Nuevo Laredo y Monterrey como operador del cártel de Sinaloa, bajo la tutela de Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera, entonces socio de los hermanos Alfredo y Arturo Beltrán Leyva.

Reportes de la DEA agregan que a finales de 2004, “La Barbie” inició una lucha por el control de la plaza contra el grupo de “Los Zetas”, brazo armado del cártel del Golfo. En especial, por la plaza de Nuevo Laredo, la más deseada por las organizaciones criminales.

Este territorio es considerado el de mayor flujo vehicular hacia Estados Unidos: 7 mil cruces se realizan todos los días, de acuerdo con datos de la PGR, y sólo el 10 por ciento puede ser revisado. El resto pasa al vecino país sin ninguna inspección.

Los informes de inteligencia afirman que “La Barbie” se convirtió en una pieza clave en las batallas que inició “El Chapo” Guzmán contra “Los Zetas”, el cerco protector del cártel del Golfo. En 2005, Valdez Villarreal fue trasladado a Guerrero. Al parecer “El Barbas” lo invitó a organizar la plaza de Acapulco y así se convirtió en el jefe de sicarios.

En esa entidad “La Barbie” reclutó a varios agentes de la Agencia Federal de Investigaciones, a quienes se les investigó por la presunta desaparición de varios miembros de “Los Zetas” y otras ejecuciones de policías.

Se establece en los documentos de la PGR que, convertido en protector de los Beltrán Leyva, el delincuente fue un importante operador de la lucha librada contra “Los Zetas” en Guerrero.

Ezequiel Cárdenas Guillén, “El Tony Tormenta”, hermano de Osiel Cárdenas, pretendió asesinarlo como parte de los ajustes de cuentas por la oleada de violencia que “La Barbie” había desatado en el estado de Tamaulipas.

UNO DE LOS
MÁS BUSCADOS

Édgar Valdez Villarreal.
Alias “La Barbie”.
32 años.
Originario de Laredo, Texas, EU.

Édgar Valdez Villarreal: sicario y estratega del narcotráfico

CIUDAD DE MÉXICO (CNNMéxico) — No era el día más ansiado de su vida, pero aún así no pudo dejar de sonreír.

Un día después de su captura, Édgar Valdez Villarreal, alias “La Barbie”, no se mostró afligido durante su presentación ante medios de comunicación en el Centro de Mando de la Policía Federal.

En cuando salió del camión blindado de la Policía Federal que se usó para su traslado la conferencia de prensa que daban funcionarios públicos de esa dependencia perdió interés.

La mayor parte de los camarógrafos y fotógrafos que estaban presentes cambiaron de ángulo hasta enfocar la figura de “La Barbie” y los dos agentes federales que lo sostenían de un brazo cada uno.

Los primeros flashazos lo sorprendieron un poco, pero en cuanto estos se multiplicaron comenzó a sonreír, primero discretamente y después de forma franca.

Su mirada era más de curiosidad que de enojo, el único gesto de nerviosismo que se permitió mostrar fue tocarse insistentemente la punta de la nariz como si tuviera comezón.

A diferencia de otros criminales que son presentados por la Policía Federal en su Centro de Mando de Iztapalapa, Valdez Villarreal no llevaba esposa en los pies, solamente tenía inmovilizadas las manos.

En alguna ocasión, se acomodo las esposas de las manos como si se arreglara una cadena o pulsera.

Y luego apareció un corresponsal extranjero que en español e inglés comenzó a cuestionarle: “¿Eres ciudadano americano? ¿Tú entregaste al Barbas (Arturo Beltrán Leyva)?” Su única respuesta fue una sonrisa más.

Era como si hiciera honor al informe del Centro Nacional Centro Nacional de Planeación e Inteligencia (CENAPI) de la Procuraduría General de la República (PGR) que habla de su “popularidad”.

“Siempre busca acompañarse de modelos y gente del espectáculo, especialmente de Televisa (…) Frecuenta antros y bares de moda, además de que siempre viste de manera impecable”, señala el documento.

A seis meses de que muriera su antiguo protector y patrón, Arturo Beltrán Leyva, El Jefe de Jefes, Édgar Valdez Villarreal, La Barbie, ya tenía nuevo socio: Ismael Zambada García, El Mayo Zambada.

Así lo señala un reporte elaborado en julio del 2010 por el Cenapi de la Procuraduría General de la República, a cargo del almirante José Luis Figueroa Cuevas.

Valdez-Villarreal nació en Laredo, Texas, el 11 de agosto de 1973, según los datos del documento, al que ha tenido acceso CNNMéxico.

Su carrera delictiva inició como bandolero. A los 18 años fue acusado de daños y encarcelado en Estados Unidos. Fue liberado casi de inmediato, pero a los 21 años, en 1994, volvió a ser detenido en Springfield, Missouri, tras una orden de aprehensión por narcotráfico de una Corte Federal de Distrito de Nueva Orleans.

En 1998 fue detenido por posesión de marihuana y en el 2003 se libra la primera orden de aprehensión en su contra por delitos contra la salud dictada en México.

Fue reclutado desde el 2001 por el propio Arturo Beltrán Leyva, su Jefe de Jefes, hasta que éste murió el 16 de diciembre del 2009 en un enfrentamiento con integrantes de la Armada de México en Cuernavaca, Morelos.

El estratega del narcotráfico

El documento del CENAPI revela los nombres de sus padres y de su hermano Abel Valdez Villarreal, actualmente bajo custodia de autoridades estadounidenses.

Considerado por las autoridades federales como un hombre extremadamente violento, el reporte del CENAPI le atribuye la creación de los llamados halcones o grupos de vigilantes al servicio del crimen organizado.

El éxito de los halcones, esquema al que ahora recurren todos los grupos delictivos, según la Policía Federal, consistió en la contratación de decenas de taxistas y personas desempleadas para informar sobre los movimientos policiacos y grupos rivales del narcotráfico.

Además, se destaca que La Barbie fue uno de los pioneros en la colocación de “narcomensajes” junto a los cuerpos de las personas asesinadas por los sicarios bajo su mando. “Es parte de una guerra mediática y psicológica entre grupos antagónicos, misma que prevalece en la actualidad para intimidar a sus adversarios”, describe el Centro Nacional de Planeación.

El camino de ‘La Barbie’

Desde 2003 existen averiguaciones previas de la PGR donde se menciona a Édgar Valdez-Villarreal como un activo narcotraficante.

En el expediente se señala que La Barbie es una persona que radica en Nuevo Laredo, Tamaulipas, dedicada a la compra de droga en Colombia para después distribuirla en Estados Unidos a través de esa ciudad fronteriza de Tamaulipas.

En Sinaloa, una persona identificada como Édgar Luis Valdez Villarreal, La Barbie, se encuentra relacionada con diversos delitos.

En otra averiguación previa de la PGR de 2005 se profundiza más en el papel de Valdez-Villarreal: extiende su campo de operación de Nuevo Laredo a Monterrey y se integra al cártel de Sinaloa bajo el cobijo de Joaquín El Chapo Guzmán.

En ese entonces, Joaquín Guzmán Loera aún se encontraba asociado con los hermanos Alfredo y Arturo Beltrán Leyva dentro de la llamada Federación, una asociación de cárteles que por un tiempo limitado evitó enfrentamientos entre los principales líderes del narcotráfico en México.

A finales del 2004, emprendió una guerra contra el Cártel del Golfo y el que entonces era su brazo armado, Los Zetas, por el control total de Nuevo Laredo, ciudad que registra más de 7,000 cruces fronterizos de los que solamente el 10% se revisa, según datos del mismo informe.

La historia oficial sobre esta guerra no dice quien ganó, pero después de esta guerra a La Barbie le fue encomendada la lucha por una nueva plaza: el corredor de Morelos y Guerrero, principalmente, por el puerto de Acapulco.

En esta ocasión tendría éxito con la ayuda de los grupos de halcones que él mismo creó. De esta forma, los Beltrán Leyva se convirtieron en los jefes de plaza en ambas entidades y lograron establecer un férreo control sobre la zona.

El CENAPI apunta a La Barbie como el primero en reclutar a integrantes de La Mara Salvatrucha para que se desempeñaran como sicarios al servicio de los hermanos Beltrán Leyva, sobre todo cuando estos rompieron con El Chapo Guzmán en 2008 por la detención de Alfredo Beltrán Leyva.

“Actualmente se le vincula con Ismael El Mayo Zambada, quien al parecer es su nuevo protector”, concluye el perfil de este organismo adscrito a la PGR. Ahora enfrenta un juicio de extradición o la posibilidad de ser expulsado, ya que al ser ciudadano estadounidense y tener juicios abiertos en su país natal, las autoridades mexicanas han anunciado que está por darse esta última opción.

“La Barbie”, despiadado y mediático

El narcotraficante detenido por la policía de México, se encargaba de eliminar adversarios y es el creador de las narco-mantas y los videos de ejecuciones.

La policía federal de México detuvo al narcotraficante Edgar Valdez Villarreal, alias “La Barbie”, en un operativo realizado en el poblado de Salazar, Estado de México, cuando este se trasladaba junto con un grupo de seis personas hacia una casa de seguridad en medio del bosque.

En conferencia de prensa, el comisionado general de la policía federal, Facundo Rosas Rosas, explicó “que el operativo para detener a Valdez Villarreal es parte de un trabajo de inteligencia que inició en junio de 2009” y que incluyó a cerca de 1.200 elementos de esta organización distribuidas en diversas zonas donde operaba el grupo de “La Barbie”.
Un operativo policial limpio en la captura del narcotraficante

A pesar de que Edgar Valdez Villarreal es considerado uno de los narcotraficantes más sanguinarios y violentos que existen en México, la policía federal logró su captura sin disparar un solo tiro y sin que existiera resistencia de su parte a la hora de las detenciones, justo cuando iban a ingresar a la casa que utilizaba como resguardo de seguridad.

En entrevista a un programa radiofónico, Facundo Rosas aseguró que el operativo fue limpio y esto se debió gracias a que el grupo de 300 policías que intervinieron en la captura del famoso narcotraficante, utilizaron un efectivo sistema de “mimetización” con el terreno y por eso sorprendieron al grupo de delincuentes sin que estos pudieran reaccionar y defenderse.

¿Quién es Edgar Valdez Villarreal?

Edgar Valdez Villarreal nació en 1976 en Laredo Texas, Estados Unidos. Estudió en la escuela preparatoria United High School de esa ciudad y en 1992, cuando estaba por concluir su último año de preparatoria, fue detenido bajo cargos de homicidio por negligencia criminal.

De esa manera empezó su carrera criminal. A los18 años fue acusado de daños y encarcelado, pero fue liberado casi de inmediato. A los 21 años, en 1994, volvió a ser detenido en Springfield, Missouri, tras una orden de aprehensión por narcotráfico de una Corte Federal de Distrito de Nueva Orleans. Actualmente existen varios procesos penales en su contra por tráfico de drogas en su país natal.

A finales de los años 90, empieza a operar en Nuevo Laredo Tamaulipas como golpeador a sueldo de los Beltrán Leyva. Luego en 2001, tras la fuga del “Chapo” Guzmán del centro penitenciario de Puente Grande, se forma el cartel de Sinaloa y ahí su carrera fue en ascenso, hasta convertirse en jefe de sicarios y lugar teniente de las plazas de Nuevo León, Tamaulipas y Sonora.

El ascenso de “La Barbie” en las organizaciones criminales

Según datos oficiales, los hermanos Beltrán Leyva dejan en 2008 el cartel de Sinaloa luego de la detención de Alfredo Beltrán Leyva, “El Mochomo”, y con esto logran independizarse del “Chapo” Guzmán y forman el cartel que lleva sus apellidos, al mismo tiempo que inician una guerra sangrienta contra sus ex socios.

En este punto es en donde “La Barbie” se convierte en pieza clave para los Beltrán Leyva, ya que era el encargado de organizar y ejecutar las matanzas, además de establecer las conexiones comerciales en los estados del centro y sur del país, para distribuir los cargamentos que llegan de Colombia y Centroamérica, para luego trasladar la droga hacia la unión americana.
Un sicario sangriento y muy popular en México

Edgar Valdez Villarreal es considerado como uno de los sicarios más sangrientos y despiadados del narcotráfico. Como jefe de sicarios de los Beltrán Leyva, su poder no tenía límites para ejecutar enemigos y sus métodos incluían desde infundir miedo a través de las “narco mantas”, hasta gravar videos de las ejecuciones y decapitaciones de policías y miembros de las bandas rivales, para luego distribuirlas a través de Internet e incluso, a los propios medios de comunicación.

Como parte de sus actos violentos, se encuentra el atentado contra el futbolista paraguayo Salvador Cabañas, que recibió un balazo en la cabeza en un bar de la Ciudad de México. Algunas semanas después del atentado, la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal incautó una manta en donde se decía: “Chiva tú sabes cuánto quiero a JJ te dije que te quedarás callada y no lo hiciste por eso te voy a cortar la cabeza. Tú sabes que lo que le pasó a ese pendejo fue por meterse con Arleth Terán y ella es mi vieja. Atte. La Barbie”.
¿Testigo protegido de la DEA?

A pesar de ser una de las detenciones que más impacto han causado en la opinión pública, ya se empieza a especular sobre la forma en que se realizó y sobre el futuro de Edgar Valdez Villareal. Algunos medios de información manejan ya la versión de que La Barbie se entregó y por eso no hubo enfrentamientos; además de que esto se refuerza luego de que la policía federal difundiera que Arturo Beltrán Leyva antes de morir en el enfrentamiento contra miembros de la Marina, le pide ayuda Valdez Villarreal y éste le “sugiere que se entregue”.

Según el periódico la Jornada, “en fuentes gubernamentales cercanas al gabinete de Seguridad Nacional circuló la versión de que La Barbie había entablado desde hace por lo menos ocho meses negociaciones con la agencia antidrogas de Estados Unidos (DEA) y que se había convertido en ‘informante’ de las autoridades de ese país”.

‘La Barbie’ Rinde Declaraciones [Video Completo]
El Narco- Corrido De La Barbie “Edgar Valdez Villareal”

 

About these ads
Post a comment or leave a trackback: Trackback URL.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 1.324 seguidores

%d personas les gusta esto: